Imprimir
Inicio »Opinión  »

Obama frente a Honduras: ¿Hipocresía latina?

| 4

Continúan las luchas, movilizaciones y protestas de los hondureños por la democracia y la constitucionalidad. Ese pueblo está dando un ejemplo único en América Latina desde el domingo 28 de junio, cuando fue derrocado, secuestrado y expatriado el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Ha estado en calles y carreteras, enfrentando una represión cada mas más brutal; permanente protesta que obligó a la dictadura a suspender nuevamente las garantías. Increíble lo que hace pese a sus carencias de organizaciones partidistas y sociales.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama califica de "hipocresía latina" los reclamos para que intervenga en los asuntos internos de Honduras si antes condenaban a EEUU por política intervencionista.

Esa es la misma posición que aquí tienen los opositores, que tan tibiamente condenaron, o no, exactamente, lamentaron, el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, pero seguidamente trataban de justificar su derrocamiento. Es su conducta de hoy, con las tímidas críticas a la instalación de bases militares de EEUU en Colombia, pero seguidamente critican al gobierno de Chávez por su "desproporcionada respuesta". No cambian.

Pero regresemos a Obama.

Sucede que nadie, ningún gobernante, ni Unasur, ni Alba, ni Caricom, ni Mercosur, ningún organismo regional le ha pedido intervenir en Honduras. Todo cuanto se le reclama como Presidente de Estados Unidos es que cumpla con las decisiones de la OEA, que el representante estadounidense votó, y que se aprobaron por unanimidad.

Sucede que EEUU es el único país de la región que conserva a su embajador en Tegucigalpa y mantiene vigentes convenios militares con el gobierno golpista.

Cuanto se le pide, presidente Obama, es que sea consecuente con los votos de su país y que igualmente reitere otra resolución de la OEA: que no reconocerán ningún gobierno salido de unas elecciones presididas por los golpistas.

Ni es demandar intervención, ni pueden llamarse hipócritas los reclamos de los países latinoamericanos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    No se trata de decir que son intervencionistas, si no ma bien decir nosotros como pais democratico tenemos renglones torcidos que debemos de rectificar ya. porque esta bien claro que hay un gran numero de inplicados norteamecanos implicados en el golpe. Entonces lo que deben de hacer es de una forma definitiva actuar sacando de la presidencia a todos los golpistas y que sean juzgados incluso con aquellos norteamericanos implicados secretamente.

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    No, lo que se le a pedido a obama,no es hipocrita, ni se le a pedido que intervenga en honduras, es todo lo contrario,lo que se le a pedido es que deje de intervenir,ni si quiera se le a pedido que le corte las alas a los arcones,solo que los mande a posar,pues es muy ingenuo pensar que aqui no estan sus garras.

  • mili.- dijo:

    Cuanta hipocresia de ese presidente yanki, ellos tramaron todo y estan colaborando con los golpistas por debajo de la mesa; salgan de Honduras, malditos terroristas, esfumense con todo y su base militar, ustedes son preversos, hasta se auto atacan para hacer guerras, yankis desgraciados que solo piensan en las armas y en robar....

  • Nelson dijo:

    Los hondureños ya estamos hartos de la lntervencio griga. Sabemos perfectamente que el golpe de estado fue gestado por los gringos en complicidad con los incondicionales y serviles oligarcas, militares y politicos hondureños. El señor Zelaya ya deberia dejar de andar liberaliando y pidiendole ayuda a los verdugos gringos. Si esta dando un giro ideologico y piensa convertirse no en el medio reformista que ha sido sino que en un autentico revolucionario, que invite a la resistencia para que profundise la lucha, eso es lo que hace falta. Los amigos de la resistencia estamos bien claros quienes son y no estan en el norte, estan en el sur y el caribe. Ya dejemonos de tanto lamento y lloriqueo, pronfundicemos la lucha si la lucha de clases que es lo que se necesita.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Periodista venezolano. Director del diario "Últimas Noticias".

Vea también