Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las amenazas del Comando Sur

En este artículo: ALBA, Comando Sur, Venezuela
| 8

El general Douglas M. Fraser, jefe del Comando sur de EEUU (AFP/GETTY IMAGES/Archivo, Angel Valentin)

El general Douglas M. Fraser, jefe del Comando sur de EEUU (AFP/GETTY IMAGES/Archivo, Angel Valentin)

Por Eleazar Díaz Rangel
RNV

Para la mayoría de los venezolanos el Comando Sur, de las fuerzas militares de EEUU, es una figura mas o menos conocida; desde hace un tiempo,sus jefes declaran sobre nuestro país, vinculandolo a las guerrillas colombianas, al narcotráfico y al terrorismo. Siempre en oportunidades y con inequivoca intención política.

Se trata de uno de sus nueves comandos que operan fuera de territorio estadounidense, comparables a los que tiene en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo. Este del Sur cubre una área de 24.000 kilómetros cuadrados, que a mil hombres por km2, debe contar con unos 24 mil efectivos militares. Entre ellos los de la IV Flota, desactivada despues de la IIa Guera Mundial hasta hace poco, cuando creyeron que era “necesaria”.

Su jefe desde el 2009 es el general Douglas Fraser, de la Fuerza Aérea, con más de dos mil horas de vuelo, años de estudio en Bogota y maestría en Ciencias Políticas.

Pues bien, este general Fraser compareció el martes ante el Congreso de EEUU. Las agencias no informaron los motivos ni de donde partió la iniciativa, el caso es que los países de la ALBA y en particular Venezuela, fueron objeto de sus ataques, donde según el hay “creciente niveles de violencia y persistente inestabilidad económica”, y en Venezuela, Cuba, Bolivia y Haití “persiste la turbulencia geopolítica, que tendrán un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”. Igualmente criticó la relación de Venezuela con Irán y la falta de una mayor actividad en la lucha contra el narcotrafico.

Se supone que estos mensajes tienen multiples lectores: en primer lugar los congresantes republicanos y demócratas, en segundo lugar la sociedad estadounidenses y en tercer término quienes en nuestros países son orientados por la palabra de Washington. Es interesante observar que estén enfilando sus baterías contra los países de la Alba y que por primera vez incluyen a Haití lo que evidentemente guarda relación con los propósitos de su gobierno de afiliarse.

Como quiera que los mensajes de Fraser ante el Congreso no pretenden ilustrar a las bancadas de sus partidos de la realidad de la región, en el fondo lo que busca es introducir elementos de desestabilización es esos paises, sobre todo en Venezuela, que inicia un año decisivo en materia electoral. Otra batalla de Carabobo es la que esta planteada.

LA SEMANA pasada fue de importantes movilizaciones del chavismo, que parecían estar en pleno cierre de campaña electoral, tales eran las magnitudes de la asistencia y el entusiasmo de los asistentes. Solo faltaba el candidato, recuperándose en La Habana. Desde San Felipe me dijeron que nunca el chavismo había reunido tanta gente, ni con Chávez presente. ¿Habrán exagerado? Mas recientemente hubo una manifestacion extraordinaria en Trujillo y dos en Caracas, de las mujeres y la de los jóvenes, todas con nutrida asistencia. El caso es que esas concentraciones están en armonía con lo que han estado revelando la mayoría de las encuestas: una apreciable ventaja sobre el candidato opositor. Lo que, es de suponer, debe tener preocupado al Comando Tricolor. No es para menos.

SI UNA DECLARACIÓN firmada por decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales, que publicó el jueves Últimas Noticias, es cierta en su contenido, en las industrias básicas de Guayana debe existir una división entre una fuerte derecha y los partidarios del “Plan Guayana Socialista”. Estos últimos acusan a esa derecha, donde habrían directivos, de organizar los “paros intempestivos en Sidor”, terrorismo patronal, cierre criminal de Alcasa por 34 dias, etc. Los ministerios correspondientes deberian leerlo e indagar en tan graves acusaciones.

UNA “PRIMAVERA blanca” busca cambios en la dirección de AD, y en la CTV, sin relación con la anterior, emergió una sólida tendencia que reclama, con justicia, la renuncia de Manuel Cova a la Secretaria General, o unas elecciones transparentes
y democráticas. Cova, que nada ha hecho por impedir el desmoronamiento de la CTV y le acusan de hechos graves de corrupción, aunció elecciones antes de octubre, pero seguramente organizadas por los suyos.

UNA OPORTUNA intervención de Venezuela en la sesión 189 del Consejo Ejecutivo de la UNESCO impidió que “Reporteros sin Fronteras” fuese admitida como miembro asociado. Se le denunció de “responder a intereses de potencias extrageras y poderosos grupos económicos y financieros”. Los delegados de EEUU, Francia, Inglaterra, etc, ¿se vendrían a llorar a El Valle?

POR PRIMERA vez se darán pasos concretos hacia la participación de Cuba en la Serie del Caribe en próxima reunión en La Habana. Se supone que algo ofrecerán a Cuba cuando la inviten formalmente. Es oportuno decir que fue José Grasso quien primero buscó ese acercamiento con la Embajada de Cuba. De manera que se trata de un camino que se comenzó a andar, y que hay que recorrer hasta el final.

NO SÉ SI ES en Criminología o en Criminalistica donde, frente a un crimen, en la búsqueda de pistas, se preguntan los investigadores a quien beneficia. En este caso cabe interrogarse a quien benefician los hechos de violencia ocurridos en la precampaña electoral. ¿Al gobierno, o al Psuv, que han sido señalados por la oposición? ¿O a la oposición, acusada por el oficialismo?

CHINA MANTIENE su posición frente a la crisis en Siria. Hace poco presentó un plan que pide a todas las partes poner cese a la violencia, y advierte contra “cualquiera que intervenga en los asuntos internos sirios bajo el pretexto de cuestiones humanitarias”. Por su parte, el viceembajador ruso ante la ONU, dijo que “al menos 15 mil extranjeros combaten contra la fuerzas leales al gobierno y que “matan, torturan e intimidan a los civiles”. Advertencia que examinarán en Washington con sumo cuidado así como esas declaraciones, no valoradas por la mayoría de los medios. Porque esta agresión a Siria se desarrolla en territorio sirio y en el poderoso e influyente escenario mediático.

COMO ES SABIDO, esta en manos de la Asamblea Nacional la suerte del magistrado Aponte Barrios, a quien el Consejo Moral Republicano considera haber cometido “falta grave” al entregar un carnet a Walid Makled, supuesto capo narcotraficante. Si en la AN tienen dudas, ahí les muestro otro carnet que cuando era Fiscal Militar, Aponte a entregó otro carnet como “asistente inspector Fiscal General Militar” el 20 de julio del 2004 a Walid Makled, cuya copia me hizo llegar el colega Jorge Chávez desde Valencia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Ríos dijo:

    Hola amigos (as)de CUBADEBATE:

    Interesante el artículo. Quisiera sugerirles, muy respetuosamente, que observaran con más atención la ortografía y la redacción.

    Gracias.

  • Clemente Martinez dijo:

    Si es observar la ortografía y redacción de este artículo vinculado con los invasores enemigos de la humanidad y mas aun sionistas trangresores de los pueblos; le podría decir que romper o desarrugar lo va a llevar al mismo sentido.

  • erik fundora salina dijo:

    Una gran sugerencia señor Fernando Ríos la suya,si todos nos preocuparamos mas por errores ortográficos que por la pura realidad este mundo estuviera perdido,cosa que favorece mucho al imperialismo que no pierde tiempo en atacar usando pretextos llenos de odios sin fundamentos alguno y ninguno con buenas intenciones,pudiera parecer que defiendo los errores ortográficos que pudo haber cometido la redacción de cuba debate al escribir este articulo de tanta importancia para todos pues yo cometo muchos errores ortográficos pero no es mi intensión

    Debemos preocuparnos mas por los ataques imperialistas que por un error ortográfico,los errores ortográficos tienen solución pero los ataques premeditados y bien planeados de los imperialistas y sus aliados no tienen remedios luego que son efectuados,el imperio no descansa nosotros tampoco debemos descansar

    “Nuestro deber es luchar”ese es el nombre del nuevo libro que todos deberíamos leer,debemos luchar contra el mal con la frente en alto sin pensar en razas colores ni religiones y mucho menos en niveles culturales ni estudiantiles todos los hombres y mujeres que defiendan ideales justos serán dignos guerrilleros por la paz,no comento de luchar con armas,luchar con palabras letras y voces,las armas solo se usan para defenderse de un ataque en tiempos de guerras reales
    si somos obligados a usarlas debemos también usarlas con la frente en alto,es mejor morir de pie que morir de rodillas eso dijo el gran comandante de todos los tiempos Ernesto Guevara El CHE.

  • erik fundora salina dijo:

    Si fuese preciso morir por algo,preferiría morir por mi patria,
    patria amada y sublime,tierra donde nací
    Si muero por defender lo amado,viviré con honor por siempre en ti
    si la victoria toca mi puerta y la muerte no se apodera de mi,
    sera que mi patria me necesita en otra ocasión,hay estaré esperando el gran día,escribiendo mi poesía firme y muí feliz.Erik fundora salina

  • juliano siqueira dijo:

    O CONGRESSO NORTE-AMERICANO, AO RECEBER O CHEFE MILITAR DO “COMANDO SUL”, O GENERAL FRASER, SUMO PONTÍFICE DA REPRESSÃO NA COLÔMBIA E ARTICULADOR MOR DO GOLPE EM HONDURAS, PARA APRESENTAR “RELATÓRIO” SOBRE PAÍSES DA AMÉRICA LATINA, ESCANCARA SUA NATUREZA INTERVENCIONISTA, NO SENTIDO DE SUBVERTER A ORDEM CONSTITUCIONAL DE NAÇÕES, PRINCIPALMENTE, VINCULADAS À ALBA. ISTO É UMA VERGONHOSA TENTATIVA DE INTIMIDAÇÃO, UMA AGRESSÃO À SOBERANIA DOS POVOS CITADOS, UM ATENTADO A TODAS AS NORMAS DO DIREITO INTERNACIONAL. É, NUM QUADRO COMO ESTE, DE ARROGÂNCIA IMPERIAL, QUE SE VEM FALAR EM “CONSENSO”, PARA “JUSTIFICAR” A EXCLUSÃO DE CUBA DO CHAMADO “ENCONTRO DAS AMÉRICAS”.

  • erik fundora salina dijo:

    Reclamo al pudor en la tierra
    para poderla salvar
    detesto el dolor la miseria
    que deja el imperio al andar
    hoy siento mi pecho sangrar
    por tantos dolores vividos
    la unión se va a encargar
    de darnos lo prohibido

    La paz que tanto deseamos
    un día nos besara
    la patria que juntos amamos
    de gloria se cubrirá
    muí triste tu soledad
    imperio de mente oscura
    el odio y la locura
    junto a tumba fría veras
    ERIK FUNDORA SALINA

  • Salvador Sanchez Galo. dijo:

    Hermanos de latinoamerica:

    Debe de ser de alta Preocupacion, como el Imperialismo Norteamericano se inmisucuye en asuntos propios de cada pais y de como conspiran para desestabilizar politicamente a paises que ellos considera de peligro y riesgos a su politica expansionista.

    Los Pueblo Latinoamericano, especificamente Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Argentina, estan dando muestra de capacidad en lo Politico, economico y Social. La diferencia esta en el Humanismo de parte de los lideres, ya que estan ejecuntando Proyectos de Beneficio al Pueblo sin ver colores politicos.

    Al Imperialimo Norte Americano no le interesa los beneficios que estos gobiernos le proporcionan a sus pueblos. A estos les interesa la dominacion, la sumision de politicos de derecha, aumpque lleven la miseria y subderrollo, para Estados Unidos esto son gobiernos de desarrollo y democraticos.

    El imperio esta preocupado por los espacion que ha perdido en Latinoamerica y desesperadamente conspira y se aposiciona con el comando sur para atemorizar a nuestros pueblos. Nosotros en America Latina no tememos, por que la lucha es justa.

    Viva la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos. Apoyemos a nuestros paises, a nuestros lideres.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Me gustaria conocer que piensan los mercenarios anexionistas de nuevo tipo en la Isla, sobre esta “heroica” operacion de un supuesto soldado norteamericano, “solitario” que se dio el placer de asesinar personas indefensas en Afghanista, entre ellos ninos y mujeres.

    Pienso que los mercenarios anexionistas en la Isla, sus socios de la contra en la Isla, digamos los ladrones, rateros y negociantes de los recursos robados al pais, los burocratas que se enriquecen con el negocio del robo y la bolsa negra, los burocratas que se enriquecen con el trafico de influencias y le hacen la vida miserable a los que luchan y se le enfrentan diariamente a sus labores de desestabilizacion y contrarrevolucion, apoyados y dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos de America, todos ellos deben de sentirse felices, pues como sus amos, consideran al pueblo Afghano como terroristas y delincuentes y por ello deben de ser eliminados fisicamente.

    Se requiere una dosis de paciencia y tranquilidad espiritual enorme, unido a una confianza total en el triunfo del socialismo, para seguir por este camino lleno de dificultades, carencias y bloqueo economico, comercial, financiero y social que nos quiere ahogar por mas de 50 y tantos anos, unido a la prepotencia y arrogancia de los burocratas que en el pais, aun tiene poder de todo tipo, vean las cartas a la direccion del periodico Granma, y les aseguro que el higado se le agrandara y perforara.

    Los cubanos deben de pensar detenidamente en lo que actualmente sucede en el pais, y me refiero a los cientos de problemas que a diario tiene que enfrentar la poblacion, como resultado de los que tienen aun poder y lo utilizan para crear malestar, irritacion, y al mismo tiempo tratar de llevar a las masas a una posicion de enfrentamiento con el proceso, el gobierno y el partido.

    La lucha ideologica, politico y material que hoy se libra en todas las esferas del pais, no es la lucha de un gobierno, de un proceso y de un grupo de ciudadanos civicos y honestos que se enfrentan al maraton contrarrevolucionario de los que odian y destruyen, debe ser una lucha del pueblo contra lo mal hecho, comenzando por aislar y eliminar las bases de la corrupcion, digamos comprar articulos para el consumo, que solo sean distribuidos por los organos de gobierno del pais, este seria el principio del fin de los que hoy se hacen millonario a costa del sacrificio de miles de cubanos y cubanas y sus familias, esta lucha ademas, haria que aparecieran mas productos en el mercado nacional para los cubanos.

    No entender esto, es como seguir jugando al triunfo del proceso con varias granadas de manos con sus seguros respectivos inexistentes, esto significa un suicidio masivo, conciente e inevitable de por si.

    La historia de la Isla, es mas rica, humana, sensible, patriotica y solidaria que cualquier otro proceso en el actual mundo, por tanto no tiene sentido alguno, que los cubanos no se percaten de como le hacen el juego a la contra, con sus actividades conciente o inconciente, bajo falso y baladies conceptos, como el que se ha utilizado y se utiliza para justificar el robo y la compra de los robado, – tengo que darle de comer a mi familia, y otro muy usado, los dirigentes viven bien, por tanto yo tambien tengo derecho a ello, y para eso me valgo de cualquier metodo que tenga a mano.

    Todas esas justificaciones, no son mas que un barniz para tratar de esconder el bochorno y la desidia de los que caen en esas actividades, y al mismo tiempo, se prestan a las indiciplinas y vandalismo, bajo el concepto de no buscarse problemas, como si los recuros de todo tipo que existen en el pais, perteneciesen a una clase rica y poderosa que explota al pueblo y lo reprime cuando protesta y no al mismo pueblo que con sus posiciones contradictorias ayuda a sus enemigos irreconciliables, los anexionistas de nuevo tipo, los del negocio de la contra, los burocratas y el Imperio.

    Los que hoy dirigen en todos los niveles del pais, son los encargados de dar el ejemplo a todos los que lo rodean, los militantes del partido, deben ser, por decision propia y no impuesta, el ejemplo del sacrificio, y si sus familias aceptan esa forma de pensar, se impone una educacion directa de esa familia o la separacion, pues la patria y el proceso estan por encima de cualquier consideracion de tipo personal.

    Los que tienen cargos de direccion y los militantes que no esten en condiciones, por cualquier circunstancia, ha asumir posiciones de vanguardia y sacrificio, deben de ser honesto, dignos y honrados con ellos mismo y su pueblo y deben de renunciar y dedicarse a trabajar por cuenta propia para mantener a sus familiares, no hacerlo es una forma de colaborar con el enemigo en la obra de corrupcion, la obra de desprestigio y desmoralizacion de todos los que le rodean.

    Para dirigir administrativa y politicamente, hay que dar el ejemplo con la actitud que se requiere, como la dio el Comandante Ernesto Guvara de la Serna, sin pedir algo a cambio, para pedir respeto, hay
    que darlo antes de exigirlo, para que el pueblo siga a sus lideres administrativos y politicos, el pueblo debe ver en ellos el ejemplo de sacrificio abnegacion y dedicacion para con el proceso. Los discursos son necesarios, pero esos discursos tendran valor, cuando el que lo dice ante las masas, se ha ganado el prestigio, el respeto y la admiracion, por sus actitudes honestas, honradas y limpias.

    Lo anterior no significa que los dirigentes del mas alto nivel del pais, tengan que vivir como pordioseros y sin la proteccion debida para sus vidas y la de sus familiares, como algunos voceros de los mercenarios y la contrarrevolucion, han tratado de dejar sentado como algo negativo, preservar la vida y la integridad fisica de los dirigentes cubanos, eso es lo que ansia el imperio y sus mercenarios para asesinarlos y hacerlos desaparecer. Estos planteamientos inmorales y cinicos, tratan de llevar a las masas a posiciones de extrema derecha y de odio a sus dirigentes naturales, el pais tiene y debe protegerlos, pues el Imperio les desea la muerte, pues piensan que con la muerte de ellos, se termina el proceso cubano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eleazar Díaz Rangel

Periodista venezolano. Director del diario “Últimas Noticias”.

Vea también