Imprimir
Inicio » Opinión  »

Honduras: con el pueblo y sin Arias

| 6

Mientras más crecen la resistencia de los hondureños contra la dictadura y la solidaridad internacional con su causa, más se empeña Washington en reflotar la desacreditada “mediación” de Óscar Arias, varita mágica para consolidar el golpe de Estado y, en todo caso, desgastar al movimiento popular.

De Arias habría que decir que en donde menos se le cree es en la propia Costa Rica. Allí es notorio su protagonismo en la aplicación de las políticas neoliberales, las corruptelas a ellas unidas, la forma tramposa y mendaz con que instrumentó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y, en particular, el referendo respecto a su aprobación, que se vio forzado a convocar. Para ganarlo, el Nóbel recurrió a las prácticas más antidemocráticas y fraudulentas. En cuanto a Nicaragua y el resto de Centroamérica, los pueblos no olvidan su contumaz subordinación a Estados Unidos y menoscabo del sandinismo cuando arbitraba las negociaciones de paz sobre aquel país.

Al inventar la mediación de Arias, la secretaria de Estado Clinton anulaba gran parte de la fuerza de las resoluciones adoptadas por la OEA, la ONU y el Grupo de Río, que exigían la restitución “inmediata e incondicional” de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. Negociar con los golpistas entraba en abierta contradicción con el consenso internacional y dotaba a aquellos de una personaría jurídica y política no reconocida por los países latinoamericanos y europeos, que, a diferencia de Washington, retiraron sus embajadores del país centroamericano. Al verse tácitamente reconocidos por Washington, los hasta entonces acosados personeros del tambaleante régimen de facto se llenaron de ínfulas, al extremo de rechazar las propuesta de Arias pese a  que ataban de pies y manos a Zelaya, al tiempo que la ultraderecha de Estados Unidos y el Departamento de Estado aprovechaban para redoblar la campaña internacional de relaciones públicas a su favor. La publicación en el Wall Stret Journal de un largo artículo del jefe civil de la dictadura militar es una prueba irrefutable de la enorme simpatía de que gozan los gorilas en importantes círculos económicos y políticos del norte revuelto y brutal.

Es evidente la existencia de importantes contradicciones en el equipo de Obama y la elite del poder imperial ante la cuestión de Honduras, como frente a otros importantes temas internacionales, pero en lo que no tienen desavenencias, aunque puedan diferir en las formas y plazos, es en el objetivo de liquidar a la Cuba socialista y a los gobiernos populares de la región investidos por sus pueblos en Asambleas Constituyentes. Esa es la objeción central del imperio y las oligarquías contra Zelaya: su voluntad de consultar al pueblo sobre la convocatoria a una constituyente. Por cierto, no para reelegirse, por más que esta sea una aspiración legítima cuando responde a la inspiración popular, toda vez que la hipotética constituyente se reuniría tiempo después de haber Zelaya abandonado el cargo. El objetivo fundamental que buscaba el presidente era una constitución salida del pueblo y no de una dictadura militar, como la vigente.

Si ello preocupaba al imperio y las oligarquías antes del 28 de junio, día del golpe, un mes después se ha vuelto una pesadilla a la vista del extraordinario y raigal Frente Popular de Resistencia contra el Golpe de Estado, que en su crecimiento, ha logrado atraer a su seno a muchos miembros de base de los partidos políticos tradicionales, irremediablemente despedazados después de esta coyuntura. Podrá Zelaya regresar antes o después a asumir su mandato, pero ya en Honduras ha surgido una creativa experiencia de cómo enfrentar con el pueblo organizado y radicalizado la nueva generación de golpes de Estado que planean ejecutar en América Latina sectores del imperio y las oligarquías. Las bases yanquis que pronto apuntarán contra Venezuela y los movimientos y gobiernos populares de la región, y la IV Flota forman parte de este diseño agresivo.

La insistencia de Washington, Insulza y los gobiernos derechistas en resucitar la mediación de Arias ya no busca sólo consolidar a los golpistas sino evitar a toda costa su derrocamiento por una insubordinación popular, acontecimiento que desbordaría con creces a Honduras y se proyectaría como una gran victoria continental de las fuerzas populares contra la nueva contraofensiva del imperio y las derechas locales.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edelmira Carrillo Paz dijo:

    Estimados amigos:
    Un golpe de estado no puede ni podrá revertirse nunca por la vía diplomática, que hasta aquí demostró su premeditada ineficacia para que los fascistas hondureños se acomoden un poco más.
    Un golpe de Estado se revierte al lado del pueblo, en este caso del pueblo de Honduras que con sacrificio ingente, trata de preservar la decencia y la democracia, pero somos el patio trasero de los americanos y eso no lo han perdido nunca de vista, porque finalmente estamos todos ordenaditos diciendo que sí a las políticas neoliberales, que nos han llevado a extremos tales como la inequidad en los ingresos, la carencia de una educación pública laica, democrática y libre, la inexistencia de políticas de salud pública que realmente impacten y favorezcan al pueblo (chileno, en mi caso), la indefensión brutal de los trabajadores, la participación ciudadana mediatizada y sometida a los intereses de los poderosos, el medio ambiente depredado en favor de las transnacionales que nos dejan los costos negativos de sus robos, la carencia incomprensible de políticas sociales para los indígenas y toda la corruptela que hoy caracteriza la actividad política nacional.
    Es el cuidadano o ciudadana común y corriente quienes tenemos conciencia de estas barbaridades y no los diplomáticos extranjeros que finalmente le hacen el juego al imperio. Ojalá le vaya bien al Presidente Zelaya, que hoy más que nunca debe buscar la solidaridad internacional de los pueblos del mundo, de sus organizaciones sociales, de sus gremios y sindicatos, de los campesinos e indígenas, nosotros somos los que podemos ayudar. Las autoridades están por el compromiso de la paz del silencio y la complicidad con el Tío Sam que cambió de color de piel, pero no de estrategia.

  • Rosalinda dijo:

    Represion salvaje del ejercito golpista en Honduras contra el movimiento de resistencia en Tegucigalpa, Comayagua y otros puntos del pais donde el pueblo, se manifiesta en contra del regimen golpista. Carlos H Reyes, precandidato presidencial independiente, ha sido brutalmente golpeado y se encuentra hospitalizado en estos momentos. cientos de hondureños se encuentran enmontañados en Comayagua donde la represion del Ejercito que lanzan bombas lagrimogenas, balas antimotines y balas reales de fusiles M16, los helicopteros vuelan amenazantes sobre los manifestantes que han sido dispersados a fuerza de brutal embestida antipopular por parte de los golpistas. Llamamos a los gobiernos de todo el mundo para que salgan en auxilio del pueblo hondureño que se enfrenta desarmado contra asesinos uniformados al mando de Romeo Velasquez y de Roberto Micheletti. Los hondureños queremos que los presidentes de America, dejen de seguir tratando el caso hondureño como si fueran turistas. hablando de que se debe restablecer el hilo constitucional pero sin hacer mas nada. Fuera bueno que una delegacion de varios presidentes vinieran a HOnduras para que constaten la represion y el crimen que a diaio comenten estos golpistas coantra el pueblo hondureño.

  • Rosalinda dijo:

    Radio Progreso, es casi el unico medio por el cual el pueblo hondureño se informa de lo que sucede en todo el territorio nacional. Desde que los golpistas expulsaron a los periodistas de Telesur, los hodureños no tenemos oportunidad de darnos cuenta mediante imagen en vivo, de los actos de represion que como los que se realizan en este momento contra el movimiento de resistencia contra el golpe, se lleva a cabo en la ciudad de Comayagua y el la Capital del pais. son cientos de hondureños que ingresan heridos a los hospitales, uno de los precandidatos a la presidencia, con todo y su embestidura como tal, ha sido ignorada por los golpistas al extremo de golpearlo hasta fraturarle las manos. Honduras vive los peores momentos despues de los hechos cuando a balazos militares sacaron al presidente Mel Zelaya del poder. Mientras esto paso hoy 30 de julio, los campesinos de todo el pais se preparan para una marcha nacional contra los golpistas. Los estudiantes universitarios, el sisdicato y profesores universitarios, tambien se han sumado al movimiento contra el gobierno fascista de Roberto Micheletti.

  • Rosalinda dijo:

    Jorge Erazo, candidato a diputado del partido Unificacion Democratica, UD., informa que en el punto, la cuesta de la virgen, esto es en la carretera panamericana, una manifestacion pacifica del pueblo contra el gobierno golpista, fue salvajemente embestida con balazos y bombas lagrimogenas. El mismo candidato a diputado informa que mas de 100 hondureños han sido detenidos, muchos estan heridos y otro tanto estan golpeados. El batallon que reprime es el QUINTO BATALLON DEL EJERCITO. Edgardo Castro, periodista alternativo, y candidato a diputado por el partido liberal para las frustradas elecciones del 29 de noviembre tambien ha sido salvajemente golpeado por los militares que estan envalentonados por las tibias medidas que el gobierno norteamecano realiza contra los golpistas. Pero los hondureños, aun bajo esta represion salvaje siguen mas firmes que nunca exigiendo que la lucha continua y que la meta es la Asamblea Nacional Constituyente.

  • Rosalinda dijo:

    Mas de 800 personas continuan atrapadas en una hacienda en un lugar que se conoce como San Jose del Paraiso. Esto es en el Departamento del Paraiso sector Danli. En dicho lugar, se encuentra Xiomara de Zelaya esposa del Presidente. Todos estos hondureños estan como en un campo de concentracion al estilo nazi. A fuerza de represion el gobierno fascita de Romeo y Micheletti, tratan de sostenerse despues de 30 dias del fascineroso golpe de estado. Pero por mucha represion que hagan, les sera absolutamente imposible manterse en el porque en Honduras, como jamas habia sucedio despues del año 1954,el pueblo esta decidido a darse un nuevo gobierno fuera del marco neoliberal que lo ha convertido en un pueblo empobrecido y enfermo. Nunca los pueblos se proponen tareas que no son capaces de cumplir. Los hondureños nos hemos propuesto llevar adelante cambios sociales mediante una nueva Constitucion elaborada por el pueblo en una Asamblea Constituyente.

  • ROMUALDO GONZALEZ dijo:

    HASTA EL VATICANO ESTA METIDO EN EL GOLPE DE HONDURAS,AHORA MI PREGUNTA ES ¿ACASO NOSOTROS NO SABEMOS PARA QUE SIRVEN LAS MAL LLAMADAS”REPUBLICAS BANANERAS? QUE VA A HACER LOS EE.UU CON 4 PLATANOS,UNAS YUCAS,DOS TOMATES ETC,? SABEMOS QUE ESO FORMA PARTE DE UNA ESTRATEGIA EN AMERICA LATINA,FORMAS DE PENETRACION, BASES MILITARES,AMEDRENTAMIENTOS,CREN ELLOS QUE SOMOS IMBECILES.ELLOS TIENEN LAS ARMAS,PERO NOSOTROS TENEMOS ALMAS DE GUERREROS,TENENOS, BASTANTES ANIMALES COMO (SERPIENTES,TARANTULAS,ESCORPIONES,PIRAÑAS,PERROS RABIOSOS,A LA HORA DE UNA GUERRA NO CONVENCIONAL.AMERICA TOMA CONCIENCIAAAAA!!NO TE DEJES METER COVA CON FANTASIAS DE “MATRIX,Y QUE EL SOLDADO UNIVERSAL,EL RAMBO,SUPERMAN O TARZAN.TODOS ESTOS PERSONAJES ESTA CONFORMADO POR (UNO DE NOSOTROS QUE CONOCEMOS NUESTRAS SELVAS,MONTAÑAS,CONUCOS,CAMINOS VERDES..JA.JA.JA METANSE GRINGOS!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también