Imprimir
Inicio » Opinión  »

Una noticia que no es noticia: “Obama suspende las sanciones a Cuba”

| 6

Rebelión

Ayer comenzó a circular este teletipo urgente:

EFE 15-07 08:52 (Urgente) EEUU-CUBA
Presidente Barack Obama suspende, por seis meses, ley de sanciones a Cuba

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente Barack Obama notificó al Congreso que suspenderá, a partir del 1 de agosto y por seis meses, la aplicación de la ley Helms-Burton, de 1996, que establecía duras sanciones a Cuba, informó hoy la Casa Blanca. EFE.

obama_america latina_cubaNo tardó en ser recogido por los grandes medios con titulares como éste: “Obama suspenderá durante seis meses parte de la ley Helms-Burton”.

Quienes se hubiesen limitado a leer los titulares se quedarían sin saber que no se había producido ninguna noticia porque la legislación que decían que se suspendía nunca se había aplicado.

Se trata de la sección III de la ley Helms Burton, por la cual una empresa estadounidense podría demandar a quien usase lo que consideraba sus propiedades nacionalizadas tras la Revolución cubana. La citada ley, que adoptó el nombre de sus principales promotores, los senadores Jesse Helms y Dan Burton, se aprobó en 1996 bajo el gobierno de Bill Clinton tras el derribo por parte de las Fuerzas Aéreas cubanas de dos aviones privados que violaron el espacio aéreo de la isla.

La sección III le creaba demasiados problemas al gobierno de Estados Unidos con la comunidad económica internacional al ser la parte más agresiva contra las empresas no estadounidenses, de ahí que fuera muy criticada en el exterior.

Los gobiernos de Canadá y de México promulgaron leyes para contrarrestar el efecto de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea declaró que las estipulaciones extraterritoriales que contemplaba no puedían aplicarse en la UE. Por todo ello el propio Bill Clinton suspendió la sección III de la legislación desde el momento de su aprobación. Desde entonces todos los presidentes han renovado la suspensión, incluido George Bush que lo hizo en dieciséis ocasiones durante sus ocho años de mandato.

Por tanto, Barack Obama no ha tomado ninguna decisión que no se hubiese tomado antes. La “noticia urgente” de agencias podría del mismo modo haber sido del tipo “Estados Unidos continúa en la ONU” o “Cuba informa que Estados Unidos le bloquea”.

Las únicas noticias concretas en lo referente a la política de Obama hacia Cuba es que la actual administración estadounidense lleva aplicadas sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba por valor de casi 400 mil dólares.

La pasada semana la Oficina de Control Activo Extranjeros (OFAC) multó con 128.550 dólares a la filial norteamericana Philips Electronics of North America Corporation por operaciones de compra venta de equipos médicos realizados con la isla entre 2004 y 2006.

La penalización a Philips, de origen holandés, ha sido la mayor impuesta a compañías en Estados Unidos durante el año fiscal 2009. Desde que Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, un tercio del dinero recaudado por la OFAC, según el propio Departamento del Tesoro, ha procedido de sanciones aplicadas a empresas norteamericanas por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DARDO RIBAS dijo:

    QUE ALGO CAMBIE, PARA QUE NADA CAMBIE

    No es difícil interpretar estas noticias rápidamente extendidas en los principales diarios de toda América y, tal vez, de todo el mundo capitalista.

    Obama, está casi obligado a vestir otro disfraz. Los poderes reaccionarios de los EEUU, década tras década, “castigan” a Cuba porque les disgusta su sistema social y la influencia que éste tiene sobre la América hispana. Viven aterrorizados con la difusión del “modelo” cubano y se imaginan, paranoicos, una América insurrecta y unida enfrentándolos en un futuro no lejano.

    La juventud, los amplios sectores antiimperialistas que se recrean ahora en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y otros países sudamericanos, tiene sumamente preocupados a los cerebros del imperio. El resurgimiento indigenista en Bolivia, el replanteo sobre la historia “oficial”, la negación a aceptar créditos del Banco Mundial, la independencia económica…

    Es una situación nueva que, en pocos años, se les ha ido de las manos. Han perdido el dominio sobre varios gobiernos y la experiencia de las añejas dictaduras pergeñadas por el Pentágono, la CIA y demás “agencias” es ya indigerible para los pueblos. Tal vez, lo de Honduras, represente un intento para rescatar esas nostalgias.

    Bush ya era impresentable. El “cambio”, de la mano de un Presidente negro, es una estratagema que trató de venderle al mundo que allí no existen prejuicios raciales y que este mandatario aflojaría un poco las riendas porque los “demócratas” son “progresistas” y “amplios” en sus políticas tanto internas como externas. (Todos sabemos que son lo mismo.)

    Necesitan mimetizar a la bestia bajo el disfraz de Caperucita. De ahí, estos anuncios que, lobunamente, son reproducidos por la prensa servil a los designios de Washington y que pulula en todas las metrópolis.

    Por ejemplo, aquí en Argentina, el “Grupo Clarín” ya se encargó de redactar la noticia con una habilidosa prosa que instala, subliminalmente en el lector, la idea que a estos gestos de Obama, Cuba “debería corresponder con otros”.

    Claro, para nada explican lo que aquí nos descifra el amigo PASCUAL SERRANO. Desde el titulito hasta la última letra, todo está programado para inculcar cuán generosos son los EEUU con la isla contestataria y rebelde.

    Después, y a través de sus serviles periodistas -toda una tropa aleccionada e instruida para repetir lo mismo-, vendrán los “análisis” que siempre terminan con la monserga latosa de “exigir” cambios al Gobierno cubano.

    Esos “cambios” deben interpretarse en un orden fundamental, a saber.

    a) poner fin a la realidad revolucionaria;

    b) restituir el capitalismo y desmantelar el Estado socialista;

    c) edificar las bases para el regreso de la “libre empresa”;

    d) liquidar la superestructura del sistema socialista -entendido esto por las opiniones y convicciones políticas, morales, jurídicas, estéticas, filosóficas, educativas, etc.;

    c) Implantar, en su reemplazo, todos los valores de la base y superestructura del capitalismo.

    Además -en su sueño esquizofrénico-, y logrado lo anterior, obviamente, vendría la “venganza” acumulada durante años y años a manos de los señoritos mafiosos de La Florida -que en más de una oportunidad, anunció “ríos de sangre”-.

    Desembarcarían estos señores con sus banderas capitalistas a exigir restituciones de todo lo expropiado por el Estado cubano socialista a las empresas yanquis y a la parasitaria burguesía cubana de la época de Batista que perdió sus casinos, ingenios azucareros, mansiones y privilegios. Aprovechándose de paso de toda la estructura económica creada por la Revolución y que pasaría a manos privadas.

    De esa manera, el “democrático” “Grupo Clarín” (oligarquía criolla argentina + capitalismo financiero y usurero bancario + burguesía ultra reaccionaria y antiobrera y antipopular), sentiría que ha tocado el cielo con sus manos.

    Eso es lo que quieren. Que Cuba regrese al redil, se someta, se arrastre como en la época de Batista y se convierta en un excelente lugar para realizar negocios y negocios.

    ¡Qué educación gratuita… salud gratuita… igualdad y fraternidad! ¡Eso es cosa de “comunistas!… dirán al mismo tiempo estos diarios lamebotas y los Posada Carriles…

    Y Obama no pareciera ser refractario a este plan. Por el contrario, ensaya “gestos” creyendo que con hábiles artimañas, puede hacer creer al mundo de las buenas intenciones del imperio. Entonces, nos venden iniciativas como la que conocimos ayer haciéndonos creer que nos dan liebre, cuando en realidad se trata de un gato… de un gato muerto, putrefacto y hediondo.

    ¿QUIERE EL SEÑOR OBAMA BRINDAR, YA NO “GESTOS”,
    SINO REALIDADES?

    a) Termine con el bloqueo infame a Cuba y sin condiciones.

    b) Libere Guantánamo y reintegre el territorio que ocupan los EEUU ilegalmente, YA.

    c) Desarme el fraudulento juicio y condena contra los cinco cubanos que fueron a los EEUU a detectar terroristas, no a conspirar contra esa nación.

    d) Ordene a las múltiples “agencias” subversivas como la CIA que dejen de operar en contra de los gobiernos del continente o en cualquier otro lugar del mundo.

    e) Cesen la asistencia y aprovisionamiento militar a Israel.

    f) Retiren YA todas las tropas y pertrechos bélicos de Irak y desmantelen los campos minados. Indemnicen a ese país por los desastres colosales que le han infringido y pidan perdón al mundo por la matanza que ocasionaron.

    g) Concluyan con sus intervenciones en Afganistán y dejen de programar la invasión a Irán o cualquier otro país del mundo.

    h) Cesen en sus maniobras financieras que hambrean al Tercer Mundo.

    i) Firmen el Protocolo de Kioto y dejen de contaminar para mantener su absurdo y enloquecido sistema de dilapidar riqueza en aras del consumismo enfermizo.

    j) Den el ejemplo al mundo y liquiden su monstruoso armamento nuclear en paridad con quienes también poseen esos arsenales de exterminio masivo. Hagan la propuesta y el mundo entero les aplaudirá.

    SI EL SEÑOR OBAMA, CUMPLE CON ESTE PROGRAMA BÁSICO,
    UNA DE TRES:

    a) Le dan el Premio Nobel de la Paz y se salva el mundo.

    b) Sufre un golpe de Estado, es detenido y enviado a Guantánamo acusado de “comunista” y “subversivo”.

    c) Los grupos de fanáticos ultramontanos pagados por las multinacionales atentan contra su vida.

    ¿QUÉ CREEN LOS AMIGOS DEL “BLOG” QUE VA A PASAR?

    Dardo Ribas, desde Argentina

  • adrian leiva perez dijo:

    el embargo y demas leyes extraterritoriales que atentan contra la soberania del pueblo cubano deben ser canceladas sin condiciones algunas…los asuntos internos de cuba y la falta de libertades civiles deben ser solucionadas al margen de las relaciones con estados unidos.

  • Idania dijo:

    ¿Cuál falta de libertades civiles?, nací y vivo en Cuba, tengo 40 años y todavía no he visto esa famosa falta de libertades civiles, es que están tan prejuiciados con la “Prensa Mundial” digase Grupo Clarin, Grupo País, Grupo Prisa, RSF,CNN etc, que les cuesta trabajo pensar que todo lo que sucede no es precisamente la falta de libertades civiles, por tener libertades civiles es precisamente por lo que se nos condena de antemano, por no tener mendigos, enfermos sin curas, niños y jóvenes sin escuela, personas sin un trabajo, por privilegiar sobre todo a los ancianos, por ayudar a los más pobres, es por eso que se nos condena, vamos a ver ¿Con cuántos médicoas cuentan esos países que puedan ayudar a los que no tienen y en las peores condiciones? ¿Con cuántos maestros que de forma inmediata parten a cualquier lugar de la tierra a alfabetizar a los que no saben leer ni escribir?
    ¿Con cuántos científicos cuentan que soncapaces de probar medicamentos aún a riesgo de su propia salud, porque están seguros de lo que hacen?, por favor, no hablen de derechos ni de libertades en el país que menos los tiene.
    Señor Obama no haga tantos “gestos” que a lo mejor sus propios correligionrios ni siquiera se lo agradecerán, ocúpese mejor de su propio país y déjenos a nosotros ocuparnos de lo nuestro.
    Saludos desde La Habana Cuba.
    Idania

  • Brito dijo:

    EEUU culpa a Cuba de ser los promotores de las corrientes del “mal”, entiendase el papel de Cuba en la región latinoamericana y en el mundo, el creciente apoyo del mundo e incluso del mundo financiero y económico que ven en Cuba una fuente importante de recursos entre otros. Nos bloquea desde hace 50 años y no han logrado lo que tanto han querido, tomarnos como colonia como lo ha hecho con Puerto Rico, ahora dicen los reaccionarios que nosotros promovemos la desestabilización de los Gobiernos, llevando médicos para curar a los pobres, ayudar a la librar la batalla contra el analfabetismo, promover lo ideales más nobles del mundo, en librar la battalla de la igualdad de la mujer con el hombre, el derecho del níño, a promover la libre determinación de los pueblos, y no permitir que ningún pais extranjero se inmiscuya en los asuntos internos de los paises, a promover un orden Económico-Financiero justo, el multilateralismo entre los paises, la necesidad de la lucha contra el calentamiento Global, el neoliberalismo y las guerras por prográmas geopolíticos, por denunciar los asesinatos de pueblos completos y de culturas milenarias, en la lucha por una Palestina unida y el sece del la agresión sionita a los territoris de esta Autoridad Palestina, entre otros, sería una larga lista,si esto es promover el mal, desestabilizar pueblos, y ser terroristas, entonces Cuba seguirá luchando por estos ideales en pos de una verdadera causa, le doy gracias de vivir en un pais que no vasila antes las amenazas del imperio y lo enfrenta, el embargo y demas leyes extraterritoriales que atentan contra la soberania del pueblo cubano deben ser canceladas sin condiciones algunas…los asuntos internos de cuba y la falta de libertades civiles deben ser solucionadas al margen de las relaciones con Estados Unidos.

    Gobierno de EEUU ya es hora de que escuches a la opinión Pública internacional que durante casi 20 años a exepción de un año ha dicho no al bloqueo, no a las agresiones a nuestro pais, no a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, Obama y quien le puidiera sueguir en la Casa Blanca, el Puueblo de Cuba le exige el Fin del bloqueo, dejanos vivir con nuestro destino, el que hemos decidido vivir democráticamente durante los 50 Años de la Revolución, es hora que llamen a Cuba por lo que es Répública de Cuba L”a Revolución Cubana”

  • adrian leiva perez dijo:

    Idania: ud esta muy informada sobre los grupos de poder infoirmativos en el mundo…..en un pais cuba, el NUESTRO..pero desconoce cuales son los derechos civiles y humanos reconocidos universalmente….? que raro contraste el suyo…..pero por ejemplo en cuba se cumple en derecho a la salud, hoy este servicio esta deprimido debido a la situacion economica de cuba..pero no abandonado por el estado que son dos cosas distintas….en cambios a los cubanos se nmos impone una politica MIGRATORIA ANTICUBANA COMO LA LLAMDA SALIDA DEFINITIVA Y LA NEGACION DE ENTRADA A CUBA…QUIERE UD, PRUEBAS IRREVATIBLES QUE SE LAS PUEDO SUMINISTRAR DOCUMENTALMENTE. espero que los moderadores de la pagina no censuren este comentario ya que se llama CUBADEBATE. debate?

  • pornhub dijo:

    oxley other contagious reject albanians step pornhub pornhub flv follow division pie pornhub Unknown The shortest answer is doing the thing. The shortest answer is performing the request. password for pornhub Steven Wright If a tree falls in the forest and no one is around to see it, do the other trees make fun of it?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también