Imprimir
Inicio »Opinión  »

Golpismo

| +

Hoy domingo Honduras, América y el mundo entero fuimos despertados con el ruido de los sables golpistas. En la OEA, durante un debate, el Embajador venezolano dijo una frase que  será histórica y lapidaria: “Alguien abrió la puerta de la jaula de los GORILAS y los gorilas se salieron en Honduras”.

Las herramientas o armas que se pudo levantar en el continente fue la tecnología de la comunicación y se puso a prueba lo que significa la verdadera valoración de los medios de prensa, especialmente radio y televisión que interrumpieron sus programaciones para informar del miserable y artero golpe militar, al más puro estilo de lo que antes hicieron en silencio sepulcral con Arosemena, en 1963, de sacarlo del país a Panamá y lo que sucedió con Chávez, en el 2002, que lo apresaron y luego tuvieron que devolverlo cuando el pueblo enterado de lo que sucedía exigió su retorno a la Presidencia.

Diferente a lo que sucedió con el heroico Salvador Allende que terminó muerto mientras se bombardeaba La Moneda y el traidor, asesino y ladrón de Pinochet, auspiciado por un complot de la CIA, llenó de sangre, asesinatos, tortura y muerte a su país.

La verdadera democracia latinoamericana apoyada en la participación ciudadana, se puso a prueba y el Presidente Zelaya cumplió su oferta de que sólo muerto dejaría su responsabilidad presidencial.

América entera se movilizó y los gorilas de uniforme y la oligarquía hondureña de civil complotada, fueron moralmente acorralados y quisieron justificar con el torpe argumento de que Zelaya había violado la legalidad y que por eso lo secuestran con las armas en la mano, lo agreden físicamente, lo colocan en un avión y lo deportan al vecino Costa Rica; cortan la energía, cierran los medios y sacan las tropas a las calles.

Hay que felicitar a Radio La Luna, que vuelve a brillar con luz propia al habernos informado desde temprano lo que estaba sucediendo en Tegucigalpa y nos mantuvo en pie de conocimiento; honor también de TELESUR (¿por qué no se puede escuchar y ver en Ecuador como en el resto de América, más si ahora somos parte del ALBA?) que nos dio imágenes precisas de la brutalidad del golpe; y también merece destacarse a la CNN que mantuvo una buena cobertura, en la que se destaca la vergonzosa exhibición de la sesión del Congreso Hondureño que nos hizo recordar a los socialcristianos, a los oportunistas, a los partidócratas pelucones igualitos, idénticos a los fabiolos, Gutiérrez y otras hiervas venenosas, con las mismas trampas, los mismos discursos, la misma temeridad, hablando de una supuesta renuncia que la habrían intentado conseguir a punto de pistola.

Será interesante, con tanta información en busca de la esencia de la verdad, que se clarifique el verdadero papel de los Estados Unidos en este reverdecer de los gorilatos que siempre contaron con su apoyo y de las oligarquías locales, porque en el seno de la OEA el Embajador gringo apoyó la unanimidad para condenar el golpe contra Zelaya y las medidas que se tomen para respetar la voluntad popular, pero una diputada hondureña confesó en la CNN que los conspiradores se habían estado reuniendo con la Embajada gringa. ¿Otra vez el doble discurso? ¿Le habrán consultado a Obama? ¿Y le habrán obedecido?

Latinoamérica está de pié y Obama debe escoger si es fiel a sus antecedentes o si se deja arrastrar por el golpismo de los gorilas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Vera

Alfredo Vera

Periodista ecuatoriano. Dirigente de la Fundación Guayasamín.

Vea también