Imprimir
Inicio »Opinión  »

Raza, Racismo y la Nominación de Sotomayor

| +

Sería fácil describir la presente inventada controversia sobre la nominación de la Juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, Sonia Sotomayor, a la Corte Suprema de los Estados Unidos como generada por los medios de comunicación, y, en consecuencia, irreal.

Pero eso sería muy fácil.

Como las fuerzas de la derecha política acusan a la jurista de "racista", "racista al contrario", o "parcial", tales acusaciones hacen muchísimo más que aumentar las decaídas ventas de periódicos, aumentan el interés en las audiencias por su nominación, que ocurrirán en el verano.

Y aún cuando quizás no alcancen las temperaturas en el Senado de las audiencias de Clarence Thomas - Anita Hill, éstas tendrán interés suficiente, si sólo por razones equivocadas.

Es casi risible considerar seriamente las acusaciones de "racista" lanzadas por el eje Limbaugh, Gingrich y Tancredo del Partido Republicano, GOP, dada su maníaca xenofobia cuando se trata de inmigrantes mejicanos, una razón que ha hecho que millones de latinos se alejen del GOP.

Pero, ya que se presenta la oportunidad, examinemos el asunto desde un punto central del tema. Son los latinos una raza?

La respuesta corta es, no.

Latinos, o hispanos, son una comunidad lingüística y cultural, pero es una comunidad de una sorprendente diversidad. En verdad, los hispanos son una conglomeración de muchas razas -- y, ciertamente, de muchas culturas formadas por siglos.

Hay millones de personas que son de piel tan oscura (o más oscura) que la de los Norteamericanos descendientes de África, pero son clasificados como Latinos de herencia puertorriqueña, dominicana o mexicana.

La lección de todo esto es que la raza es muchas veces una creación nacional, que se puede transformar cruzando una frontera.

Décadas atrás, uno hubiera pensado que no habían hispanos (o por lo menos el término no era usado.) La gente era clasificada de acuerdo a su herencia nacional, o eran llamados, "De apellido hispano."

Pero la vida, las experiencias y los sueños de la gente pueden ser profundamente diferentes, dependiendo de donde viene la familia: de México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Argentina o de Cuba.

Todos estos pueblos pueden ser llamados, latinos, pero son blancos, rojos, marrones y negros. Sus historias familiares y genéticas vienen de España, de Italia; son nativos de este continente y también vienen de África.

En resumen, los latinos no son una raza, como se entiende el concepto raza en los Estados Unidos, sino una comunidad lingüística y multi-cultural de una diversidad extraordinaria.

Lo irónico es que si la Juez Sotomayor hubiera nacido en cualquier país de Latinoamérica (y no en el Bronx, de Nueva York), ella hubiera tenido, "blanca", o, "de piel clara" en su partida de nacimiento. Sólo en los Estados Unidos ella es considerada, "persona de color," simplemente porque "blanco," en el sentido norteamericano del concepto, es un dominio reducido, exclusivo.

Muchos millones que ahora se consideran blancos tuvieron abuelos que no fueron considerados blancos, porque venían de lugares del Sur de Europa.

Pero, las cosas cambian; aún nuestras definiciones de raza.

Nota: Anunciamos que el más reciente libro de Mumía Abú-Jamal, Jailhouse Lawyers: Prisoners Defending Prisoners vs. the USA, (Editorial City Lights Books, San Francisco, California, EEUU, 2009) acaba de ser publicado. Con una magnífica introducción por la distinguida intelectual y activista de los derechos humanos, Angela Y. Davis, que también aboga por la abolición de las prisiones. El libro examina la práctica de la ley en las prisiones, como la hacen los prisioneros, generalmente peleando por otros prisioneros contra el estado. Puede comprarlo visitando: www.citylights.com; o escribiendo a: City Lights Books, 261 Columbus Avenue, San Francisco, CA 94133, EE.UU.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.