Imprimir
Inicio »Opinión  »

Marx, Brecht, Gaza

| +

CRÓNICAS DESDE UN MUNDO MEJOR (X)

 

         "Y así día a día nos iremos acostumbrando a la libertad"

                                                                                 

Esta frase fue pronunciada por el Cdte. Fidel, hace hoy exactamente 50 años, cuando entraba la Caravana de la Victoria a La Habana y comenzaba la dura tarea de crear, construir y defender una revolución propia, ganada con ríos de amor, humanismo, dignidad y sacrificio.

 

Las futuras generaciones podrán mirar atrás y tendrán ejemplos a seguir, dependerá de ellos continuarla y perfeccionarla. Verán un país que se defendió pero no agredió, verán respeto y no destrucción de los derechos de las personas, podrán decir con certeza, que Cuba aún en las circunstancias más difíciles, en las soledades más absolutas, siguió levantando la voz por la justicia, por los más humildes de la tierra…

 

Ya es sabido y conocido que América Latina y El Caribe, entraron en una fase cualitativa de su historia, que hoy hay una integración real basada en la cooperación, en un común afán de liberarse de las cadenas del saqueo, de los múltiples mecanismos que someten e impiden a nuestras naciones el vuelo con alas propias; que se amplía la unidad, los consensos y criterios comunes para enfrentar la crisis que hicieron y disfrutaron otros; que hay importantísimos proyectos de desarrollo en ejecución y que estos nuevos gobiernos cuentan con el reiterado y masivo apoyo de sus pueblos.

Tenemos pues razones para estar serenamente optimistas, se ha ratificado lo que dijo el Presidente Chávez: "O nos unimos o nos hundimos".

 

Pero, ¿qué puede pensar nuestra región, respecto al futuro más allá de nuestras fronteras?

 

Cuál es el mensaje que el desastroso gobierno de los neoconservadores, encabezados por Bush mandan al Sur? Igual que los viejos colonialistas preparan su retirada abriendo nuevas heridas, nuevas guerras, creando nuevos escenarios incontrolables, haciendo genocidios, aplicando métodos de exterminio que solo pueden avergonzar a la especie humana.

 

La apelación, el llamado del Presidente Hugo Chávez al pueblo de Israel a que impidan el genocidio que su gobierno hace en Palestina refleja el sentir de millones de latinoamericanos; refleja la posición de los No Alineados, que constituyen la mayoría absoluta de las naciones del mundo; en nuestros países cada día, la gente se manifiesta en las calles, con decisión, con espanto ante el horror desatado por las avanzadas del imperio en Gaza.

 

Yo quería titular esta crónica, diciendo "el olor de los niños palestinos muertos no llega al Norte", pero no lo hice por respeto a esas vidas cortadas, a esas caritas enflaquecidas por el hambre, la sed y el miedo; y porque se que a pesar de la débil o nula respuesta de los gobiernos, hay grupos y personas manifestándose contra estos delitos de lesa humanidad.

También quiero decir que siempre se podrá encontrar alguna excusa para no hacer nada, para ser cómplice de la impunidad.

 

Finalizando el primer decenio del siglo XXI, del siglo del cerebro, de las neurociencias, de la ecología y de la toma de conciencia de los graves peligros que nos amenazan a todos, el viejo Brecht, así como el viejo Marx vuelven a tener razón.

 

 

La Habana, enero de 2009

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Rojas

María Rojas

Periodista del diario español Rebelión.