Artículos de María Rojas

Periodista del diario español Rebelión.

Opinión  »

| +
Marx, Brecht, Gaza

Las futuras generaciones podrán mirar atrás y tendrán ejemplos a seguir, dependerá de ellos continuarla y perfeccionarla. Verán un país que se defendió pero no agredió, verán respeto y no destrucción de los derechos de las personas, podrán decir con certeza, que Cuba aún en las circunstancias más difíciles, en las soledades más absolutas, siguió levantando la voz por la justicia, por los más humildes de la tierra… »

Opinión  »

| +

Los primeros meses del 2008 han ratificado las tendencias principales que les relataba en crónicas anteriores. Un periodo de cambios cualitativos para nuestra región, donde se ve claramente la consolidación y ampliación de la integración, la unidad y la cooperación entre los países, especialmente los integrantes del ALBA.

Opinión  »

| +

Esto que pudiera parecer el comienzo de la conocida frase de los personajes de la obra de Alejandro Dumas, o quizás también la arenga de alguna nueva guerra de esas que el imperio prepara contra alguno de los “oscuros rincones del planeta”, no es otra cosa que el llamado a la campaña masiva de erradicación del mosquito transmisor de la Fiebre del Dengue, que durante los meses de verano afectó a la población cubana. Afortunadamente no se trata de la variante más agresiva, introducida en el año 1981 en el marco de la guerra bacteriológica que el gobierno de »

Opinión  »

| +

En Bolivia, donde antes había miseria y olvido, empieza a despuntar un mundo mejor; aquella niña habitante de la zona Norte colindante casi con la frontera brasileña, recibirá costoso y eficaz tratamiento para salvar su enfermo corazón; el anciano indígena, prácticamente ciego, volverá a saludar el sol cada mañana asomando entre las cumbres andinas, sintiendo seguramente que por fin empieza  a haber justicia para los pueblos ancestrales. Sin embargo, al igual que sucedió en Chile, esa burguesía lacaya, recalcitrante y ajena a todo lo que no sea acumular riquezas y privilegios, unida a los poderosos dueños de las trasnacionales de »