Imprimir
Inicio »Opinión  »

CRÓNICAS DESDE UN MUNDO MEJOR III: 11 DE SEPTIEMBRE

| +

En Bolivia, donde antes había miseria y olvido, empieza a despuntar un mundo mejor; aquella niña habitante de la zona Norte colindante casi con la frontera brasileña, recibirá costoso y eficaz tratamiento para salvar su enfermo corazón; el anciano indígena, prácticamente ciego, volverá a saludar el sol cada mañana asomando entre las cumbres andinas, sintiendo seguramente que por fin empieza  a haber justicia para los pueblos ancestrales.

Sin embargo, al igual que sucedió en Chile, esa burguesía lacaya, recalcitrante y ajena a todo lo que no sea acumular riquezas y privilegios, unida a los poderosos dueños de las trasnacionales de los hidrocarburos, - los "traficantes" , como les llama el presidente Evo Morales- empiezan ya a seguir el conocido itinerario de la conspiración, los sabotajes y el terrorismo, para partir en dos el territorio y privar al gobierno de los recursos necesarios  para el programa de desarrollo social ya en marcha.

Por otra parte Venezuela hierve en actividad, construyendo, consolidando; en la esfera de la distribución, en la reforma agraria, en la creación de cooperativas, en la diversificación económica, en la educación, en la salud, en el deporte, en la política, en las relaciones internacionales, a todo nivel se ve esa fuerza gigantesca de un pueblo en revolución, un pueblo al cual por 40 años le fueron succionados sus millonarios recursos y que por vez primera vuelve a disponer de ellos para sí mismo y para cooperar con otros, incluyendo los damnificados de New Orleans y habitantes de barrios pobres de EEUU.

Mientras eso sucede en la parte continental de Nuestra América, en el archipiélago cubano, -donde acaba de iniciarse con gran dinamismo el nuevo año escolar, y miles de brigadas se movilizan contra el mosquito Aedes Aegyptii transmisor del dengue-, representantes de prácticamente todo el Tercer Mundo, se reúnen a partir de hoy y durante una semana a debatir importantes temas y acciones concretas para los próximos tiempos.

Efectivamente, del 11 al 16, tendrá lugar en La Habana, la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados  (MNOAL), exactamente a 45 años de su fundación. Asistirán 118 naciones, más de 50 Jefes de Estado,  el Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente de la Unión Africana y el Secretario General de la Liga Árabe. Sesionarán asimismo dentro del marco de la Cumbre, el Comité Ministerial sobre Palestina y dos importantes foros internacionales; el Grupo de los 15, constituidos por países de mayor desarrollo económico, cuyos objetivos son la cooperación Sur-Sur y negociar mejores condiciones arancelarias en su comercio exterior, entre otros; pertenecen a este grupo Brasil, Argentina y México, la presidencia será asumida por Irán.

También sesionará el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, es decir aquellos que no poseen acceso al mar, integrado por 31 naciones bajo la presidencia de Laos, a él pertenecen países como Bolivia y Paraguay.

 Por acuerdo del Buró de Coordinación, vendrán en calidad de invitados 34 delegaciones de la Unión Europea y otros países desarrollados.

El Movimiento de Países no Alineados, surgido en la defensa del principio de No Alineación respecto a los dos bloques militares existentes entonces, el Pacto de Varsovia y la OTAN, como se dijo, fundado en Belgrado hace 45 años con la presencia de 25 naciones, ha pasado en su historia por varios períodos y ha contado con la activa presencia de grandes figuras históricas del Tercer Mundo, como Gamal Abdel Nasser, Tito, Nehru, Fidel, Indira Gandhi, para nombrar solo algunos.

Preliminarmente se ha señalado que se levantará como vigente el principio de No Alineación, y se ampliará en el sentido de no alineamiento con el neoliberalismo, el unilateralismo, la agresión, el uso de la fuerza para dirimir asuntos internacionales y la violación del derecho internacional; que será además una tribuna de denuncia del lenguaje prepotente del imperio, de las guerras preventivas, de la existencia de cárceles secretas, de las tortura a los prisioneros, de la violación de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos, a la vez que se proclamará la aspiración a construir un mundo multipolar y multilateral..

Cuba , país que por segunda vez ocupará la presidencia del Movimiento, presentará entre otras iniciativas, 3 programas concretos de cooperación para formar recursos humanos en salud, alfabetización y uso racional de energía.

El actual mundo unipolar plantea al MNOAL, mayores desafíos que en el periodo fundacional, por eso la Cumbre de La Habana tendrá una enorme  trascendencia.

Que se inicie en un 11 de Septiembre, fecha del inicio de la dictadura militar en Chile y con ella la implantación violenta del neoliberalismo, y fecha del hasta hoy no aclarado derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York, episodio que costó miles de vidas y que dio paso a una nueva fase del dominio imperial, puede tener también el significado de una alternativa, el de levantar desde abajo y desde los países explotados un Nuevo Orden Internacional justo y solidario. 

Septiembre 2006

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Rojas

María Rojas

Periodista del diario español Rebelión.