Imprimir
Inicio »Opinión  »

La historia nutre a la ciencia

| +

Julio Camacho Aguilera interviene en el acto de apertura de Ortopedia 2008. En el acto de apertura oficial del Congreso Internacional de Ortopedia 2008 que se efectúa en la ciudad de Cienfuegos, el sobresaliente profesor y científico Dr. Rodrigo Álvarez Cambra dio a conocer que se les otorgó la condición de Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de la especialidad a los combatientes revolucionarios Jorge Risquet Valdés y Julio Camacho Aguilera.

Argumentó que en 1985 habían entregado ese reconocimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro, en un evento similar efectuado en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Recordó que el líder de la Revolución ha sido siempre un permanente inspirador del desarrollo de esa rama de la Medicina cubana y fue el creador del hospital Frank País, de referencia nacional e internacional en el tratamiento a las afecciones óseas. "Él y Celia Sánchez chequeaban personalmente todas las semanas la marcha de la obra, yo sólo era el brazo ejecutor de la decisión", indicó.

También se refirió al injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en 27 de noviembre de 1871. Todos los asistentes al Congreso respondieron ¡Presente! al pase de lista del nombre de cada uno de aquellos jóvenes que fueron víctimas del dominio español a la nación cubana.

Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde y jefe principal por el Movimiento 26 de Julio del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos, usó de la palabra y rememoró pasajes inolvidables de la historia patria, como el desembarco del Yate Granma, las acciones del 30 de noviembre, la huelga del 9 de abril, el levantamiento armado en la Perla del Sur, el encuentro de Fidel y Raúl en 5 Palmas y otros que cimentaron las bases para el triunfo definitivo de la Revolución cubana.

Al dar la bienvenida a los asistentes, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Cienfuegos, expresó que es un alto honor para la provincia y particularmente para quienes residen en la ciudad cabecera organizar tan importante Congreso, el cual contribuirá a elevar el nivel de desarrollo de la Ortopedia y constituirá marco propicio para incorporar nuevas tecnologías, en aras de mejorar aún más el nivel de vida de la población.

Con anterioridad al acto de apertura, los delegados e invitados depositaron una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en el céntrico parque que lleva su nombre y estuvieron presentes en el momento que fue develada una tarja en honor a los mártires de la gesta del 5 de Septiembre de 1957, situada en el lobby del hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también