Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Terroristas en libertad, antiterroristas en prisión?

| +

1. ¿Es posible que Estados Unidos proteja a los autores de un atentado con bomba contra un avión?

SÍ. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles mataron a 73 civiles inocentes, entre ellos al equipo de esgrima cubano, al hacer estallar en pleno vuelo un D-C 8 cubano. Incluso el Departamento estadounidense de justicia consideró a Bosch « implicado en atentados terroristas en el extranjero ». Sin embargo, Bush padre le concedió un permiso de estancia en EEUU.

Posada Carriles, empleado de la CIA, se ha jactado públicamente de ser también responsable de varios atentados con bomba perpetrados en La Habana entre julio y septiembre de 1997. Actualmente se pasea por EEUU, protegido por las autoridades estadounidenses y sin riesgo alguno de ser procesado. Washington se niega a extraditarlo a Venezuela que desde hace mucho tiempo quiere juzgarlo por sus actos terroristas.

2. ¿Es posible que Estados Unidos no haga nada contra los grupos terroristas que operan desde su territorio?

SÍ. Organizaciones armadas cubanas exiliadas en Miami han perpetrado y todavía preparan actos que tiene el objetivo de sembrar el terror en Cuba. Especialmente desde que a principios de los noventa este país se esforzó por desarrollar el turismo, estos grupos lanzaron una vasta campaña de atentados para disuadir a los turistas de ir a la isla. Un turista italiano, Fabio di Celmo, murió y decenas de otros resultaron heridos.
El terrorismo anti- cubano ha matado a más de 3.000 personas desde hace 40 años. Las protestas y gestiones de Cuba non han tenido resultado. Washington continúa tolerando e incluso protegiendo las actividades de estos grupos.

3. ¿Es posible que Estados Unidos encarcele no a los terroristas, sino a aquellos que tratan de impedir los atentados?

SÍ. Gerardo Hernández, Antonio Guerro, Ramón Labanino, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami (Florida). Estos cinco cubanos tenían la misión de infiltrarse en los medios anti-castristas terroristas e indicar los posibles atentados en preparación. No tenían la misión de espiar a EEUU, sino de vigilar a unos criminales y de informar a La Habana sobre sus proyectos.

Cuando se le proporcionaron las pruebas al FBI, ¡ éste arrestó no a los terroristas sino a quienes los denunciaban ! Acusados de espionaje y de querer « destruir Estados Unidos » y condenados en total a cuatro detenciones de por vida, a más de 75 años de prisión. Aunque altos mandos del ejército y de los servicios secretos hubieran atestiguado que no hubo espionaje alguno. Fueron separados y detenidos en cárceles de alta seguridad.
4. ¿Es posible que el gobierno Bush manipule a los tribunales encargados del caso?
SÍ. A pesar de la histeria que reina en Miami (a los deportistas y artistas cubanos se les prohíbe actuar ahí), se juzgo el caso en esta ciudad para impedir que fuera un proceso justo El propio fiscal de Miami reconoció que era imposible garantizar a los Cinco un proceso correcto en esta ciudad.

Por ello, en agosto de 2005 el Tribunal de Apelación de Atlanta anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso. Hecho rarísimo, el propio ministro de Justicia de Bush apeló y anuló esta decisión. Desde entonces prosigue la batalla jurídica….

5. ¿Es posible que Estados Unidos se mofe del derecho penitenciario y del derecho internacional al denegar las visitas de dos de las esposas y de sus hijos a los prisioneros?

SÍ. Desde hace ocho años las autoridades prohíben a Adriana Pérez ver a su marido Gerardo. Olga Salanueva no puede entrar en EEUU desde 2002. De hecho fue víctima de un chantaje ilegal: la expulsaron para tratar de obligar a confesar a su marido. La pequeña Yvette Gonzalez (8 años) no ha visto a su padre desde hace siete años. Una forma de tortura moral particularmente innoble.

6. ¿Es posible que Estados Unidos tire a la basura las protestas de la ONU y de Amnistía Internacional?

SÍ. En mayo de 2005, la Comisión internacional de detenciones arbitrarias de la ONU dictaminó que la detención de los Cinco es de arbitraria, ilegal y contraria a las convenciones internacionales de la ONU. Amnistía Internacional denunció la violación del derecho de visita, así como el carácter sospechoso de las condenas. Harold Pinter, premio Nobel de Literatura, y 110 parlamentarios británico reclamaron que se respetara el derecho de visita. El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de EEUU escribió a C. Rice para pedirle que se respetara el derecho de visita, al menos por razones humanitarias. Todas estas protestas han sido arrojadas a la basura.

7. ¿Es posible que nosotros hagamos algo para que Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio sean devueltos por fin a sus mujeres e hijos?

SÍ. Mientras pretende luchar contra el terrorismo y por los derechos democráticos, los gobiernos europeos, aliados de Washington callan ante estos crímenes. Los medios de comunicación europeos apenas hablan de ello. Ahora bien, se trata del derecho de cada país del mundo a defenderse de todos los terrorismos. Incluidos los financiados o protegidos por Estados Unidos.

Pedimos a cada uno de vosotros que firméis la petición:http://www.freeforfive.org/home3/euro_camp/index.php?lang=fr Y que reclaméis a los medios que hablen por fin de ello.
¡No aceptamos al arbitrario Bush que protege a los terroristas y encarcela a quienes tratan de impedir estos atentados!

Nota al pie:

Hemos grabado dos breves entrevistas en vídeo a Adriana, mujer de Gerardo, y a Irma, madre de René. De tres minutos cada unos, se pueden ver en:

http://www.michelcollon.info/multimedia.php

Una dirección que podéis mandar fácilmente a vuestros contactos y a los periodistas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Collon

Michel Collon

Escritor y periodista belga. Autor del libro "¡Ojo con los media!"

Vea también