Imprimir
Inicio »Opinión  »

Avanzan negociaciones sobre documentos principales de la Cumbre

| +

Expertos y altos funcionarios de 104 países continúan hoy las negociaciones en torno a los principales documentos que deberán ser aprobados por los jefes de Estado y Gobierno, quienes sesionarán los días 15 y 16 de este mes en la XIV Cumbre de Países No Alineados.

Los principios y rol del Movimiento, sus normas metodológicas y la declaración final están entre los textos en discusión, aunque fuentes cercanas a la reunión indicaron que se avanza a buen paso en la mayoría de los temas.

Hoy debe concluir el segmento de altos funcionarios, para dar paso a los dos días de encuentro de los cancilleres, quienes tendrán dos momentos de diálogo interactivo, que sustituye a los protocolares discursos de antaño.

Entretanto, se anuncia para este martes la llegada del primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, cuyo país ostenta la presidencia del NOAL y la traspasará a Cuba en esta cita habanera.

También tiene previsto su arribo una delegación siria, así como el vice primer ministro de Kuwait, el jeque Sabah al Salem Sabah y una comitiva de alto nivel de Brunei.

La Cumbre tiene lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital, el mismo escenario que acogió en 1979 la VI Cumbre, a la cual asistieron personalidades ya desaparecidas, pero aún recordadas como Indira Gandhi, Josep B. Tito, Yasser Arafat y Maurice Bishop, entre otros.

No menos de medio centenar de jefes de Estado y Gobierno son esperados en el foro, al que asistirán además decenas de vicepresidentes o vice primeros ministros y titulares del Exterior o de otras carteras.

El evento concita la atención de los cubanos, que se lucen en estos días con su proverbial hospitalidad, según reconocen muchos de los visitantes. Hoy decenas de corresponsales extranjeros recorrieron el hospital oftalmológico Pando Ferrer, no muy lejos del Centro de Prensa, institución emblemática de la Operación Milagro, que Cuba y Venezuela comandan para atender a millones de latinoamericanos y caribeños con padecimientos de la visión.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.