Imprimir
Inicio »Opinión  »

Las continuas falsedades de Rumsfeld

| +

Los falsos argumentos de Rumsfeld sobre el cese de la estrategia de Relaciones Publicas de EE.UU buscan estructurar una opinión publica favorable a sus intereses tras la repercusión de la trágica aventura de Irak, precedente ineludible de cárceles clandestinas donde se aplican las vejaciones y torturas mas insospechadas y de la perdida de mas de 2300 militares norteamericanos. Desmentidos por si mismos una y otra vez, no logran coherencia y credibilidad alguna.

 

De ello dio fe cuando, en un mismo día, Rumsfled mantuvo dos criterios totalmente opuestos sobre un tópico estratégico, la efectividad de la propaganda política realizada por la administración norteamericana, en Irak y a nivel mundial, achacando la creciente repulsa a los desmanes estadounidenses, a que estaban perdiendo la ‘Guerra de Información' desde todos los puntos de vista, pues la prensa le había dado demasiada difusión a los hechos de Abú Ghraib.

 

El Senador Edward Kennedy le salió al paso con la visión del Partido Demócrata, cuando señaló: "Nada ha hecho mas para alentar al reclutamiento de efectivos por Al Qaeda y ha hecho a EE.UU., menos seguro, que la guerra en Irak y la forma incompetente en que la hemos manejado. Nuestro mayor fallo es nuestra política".

 

Los ires y venires de las mentiras y desmentidos de los estadounidenses se atropellan ante el clamor mundial contra la Administración Bush por el cierre de la Base Naval de Guantánamo y la suspensión de las torturas y maltratos a los prisioneros que allí y en otras cárceles diseminadas por el mundo, mantienen.

 

El Viernes 17 Febrero, la contradicción del Sec. Defensa, Donald Rumsfeld, llegó a la  grosería. Por un lado planteó su desacuerdo a que las FF.AA. norteamericanas, pagasen a los medios de difusión iraquíes, para que estos publicasen informaciones emanadas de las FF.AA. de EE.UU. y  por el otro afirmó que ‘Estaban perdiendo la Guerra de la Información".

 

El mismo día de la entrevista transmitida por la Cadena televisiva publica PBS, pronunció un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores con sede en New York [1]

enfatizando el ambiente de las noticias globales y abundaba en la pérdida tecnológica e informativa de la  "La Guerra de la Información".  

 

 "El funcionamiento standard de las operaciones de Relaciones Publicas del  gobierno americano está diseñado principalmente para responder a las       demandas individuales para la información.

Tiende a ser reactivo, en lugar de proactivo- y todavía opera en su mayor parte en base de ocho horas,  cinco días a la semana, mientras los eventos mundiales, y nuestros enemigos, están operando 24 horas diarias, los 7 días de la semana, en cualquier área geográfica. Esto es una peligrosa e inaceptable  deficiencia.   Estamos llevando a cabo una batalla dónde la supervivencia de nuestro estilo de vida libre, está en la estacada y el centro de gravedad de ese forcejeo, simplemente no está en ultramar en el campo de batalla; es una prueba de voluntades, y se ganará o se perderá con nuestros públicos, y   con los públicos de otras naciones.  Necesitaremos hacer todo lo que podamos para atraer a los partidarios a nuestros esfuerzos y corregir las mentiras que están diciéndose, y las cuales  son repetidas, repetidas y repetidas. Nunca antes una guerra se ha luchado en un ambiente tan tecnológicamente  avanzado como hoy ,y los terroristas han aprendido a usar el rico ambiente de los  medios de comunicación para obtener sus metas.  El número creciente de medios de comunicación en muchas partes del mundo, que todavía tienen las normas y prácticas relativamente inmaduras, muy a menudo sirven para inflamar y distorsionar--en lugar de explicar e informar". El enemigo puede "actuar rápidamente con relativamente pocas personas, y con modestos recursos comparados a las vastas y costosas burocracias de los gobiernos occidentales, los tipos malos, son muy experimentados en manipular los medios de comunicación y no están limitados por la verdad. La innovación es intolerable. El gobierno esta pobremente situado para explicar sus políticas en el exterior. Se necesita un sistema coordinado y estratégico de comunicación, cuanto mas nos demoremos en establecerlo, lo más podemos estar seguro que este vacío será ocupado por el enemigo.

Necesitamos elevar la calificación de los funcionarios militares de relaciones públicas para que adquieran las experiencias de sus homólogos civiles y que tengan también posibilidades de desarrollo. La prensa demanda perfección del Gobierno, pero no aplica el mismo standard al enemigo o incluso asimismo.

Para competir en el futuro, los Estados Unidos elaborarán  una nueva estrategia de comunicación. Que incluya campañas mediáticas multifacéticos, utilizando la Internet, (incluidos los blogs) y  la TV vía satélite y una mucha menor dedicación a la prensa plana tradicional".  

 

Este discurso de Rumsfeld fue un resultado de los análisis de la Revisión cuatrienal de la Defensa, que concluyó entre otras con las siguientes palabras: "La guerra a largo plazo depende de la existencia de una comunicación estratégica".

Un artículo publicado en el Washington Post, el 21 Febrero, firmado por William M. Arkin [2] comentó:

 

"Donald Rumsfeld es el Secretario de las FF.AA., y para él, una nueva estrategia de comunicación, implica:  Bombas de información más rápidas, tecnología superior para penetrar todos los medios modernos de comunicación,   comunicación más rápidamente desplegable  y el establecimiento de una operación de información, las 24 hrs. del día y los 7 días de la semana. La nueva bomba de información de EE.UU. se empleará y será la información precisa".

¿Podrán hacer creer a alguien que están perdiendo la Guerra de la Información, solo porque el mundo esta alertando de las consecuencias de una política fascista y nefasta, que transgrede todos los principios y que viola sistemáticamente los Derechos Humanos que dice defender?

Los planteamientos de Rumsfeld no responden a un hecho aislado, sino a un plan coordinado del Gobierno norteamericana, para revertir la campaña negativa que enfrenta en los medios de difusión a nivel mundial, por su aventurera política belicista y de irrespeto a los derechos humanos.

 

Detengámonos en los siguientes hechos relacionados con la estrategia promulgada por  el propio Rumsfeld :

 

14 de Febrero. El periódico Washington Post planteaba:

 "La  Voz de las América [3] , acorde a una decisión del Buró de Gobernadores de la misma, planea suspender muchas de sus transmisiones de Radio en Inglés y otros idiomas y concentrar sus recursos en el Medio Oriente y en países que sean objetivo central de los esfuerzos norteamericanos contra el terrorismo. Con este objetivo aprobaron un incremento en el presupuesto de un 5.3% para la Voz de las América y un 13%  específicamente, para el servicio dirigido al Medio Oriente".

 

Diez días más tarde, la Agencia Prensa Latina daba a conocer que la BBC inglesa,  por intermedio de su director del Servicio Mundial, Nigel Chapman, anunció que:

 

"A partir del 31 de Marzo del 2006, la cadena reducirá las inversiones, estudiará otros ajustes financieros y eliminará sus trasmisiones en búlgaro, croata, checo, griego, húngaro, kazajo, polaco, eslovaco, esloveno y thai".

 

Chapman explicó que esas trasmisiones dejaron de cumplir los objetivos por las que se fundaron durante la etapa de la Guerra Fría, por los cambios de los últimos años y la integración de la mayoría de ellos a la Unión Europea.

 

Añadió que la estrategia de la cadena para el año 2010,  contemplaba abrir una transmisión en árabe, para competir con Al Jazzeera y Al Arabiya... y ampliar las ofertas de multimedia en español y persa".

 

La coincidencia en ambos planteamientos, justamente en dos países hermanados por la alianza bélica en Irak, revela una sintonía absoluta de Inglaterra con EE.UU., en su estrategia comunicacional  y la política exterior.

  

Cuba, en estos 47 años de Revolución, ha sufido las agresiones norteamericanas de todo tipo, incluidas las radio electrónicas provenientes de múltiples entidades gubernamentales,  entre ellas las mal llamadas Radio y Televisión Marti, el empleo de aviones militares EC-130J para su difusión y el espionaje, etc., las cuales han sido denunciadas oportuna y sistemáticamente por el Estado cubano ante diversos organismos especializados del Sistema ONU.

 

Con similar sistematicidad informamos a la opinión publica norteamericana sobre los cientos de millones de dólares de su presupuesto, malgastados año tras año, en este empeño, que hubiesen podido aliviar las condiciones de vida de millones de norteamericanos de bajos ingresos, en status ubicados debajo del nivel de pobreza, fundamentalmente en sus minorías étnicas.

Cuba y otros pueblos del mundo, no solo han estado sometidos al "mensaje de estas estaciones durante 8 hrs. Diarias, 5 días a la semana", como dice Rumsfeld, sino 24 horas al día, los 365 días del año, durante mas de cuatro décadas.

Por ello no nos engañamos. Las palabras del Secretario de Defensa implican todo lo contrario a lo que expresan.

Ello puede significar mayores presupuestos para la Guerra de la Información con el fin de combatir la oposición mundial a la belicista, violadora e inhumana política del gobierno norteamericana y también, mayores agresiones radiales y televisivas que hasta el presente. Sus planteamientos no deben caer en saco roto, pues esconden un peligro inminente.  La  opinión pública internacional debe conocerlos.

La respuesta cubana de hoy, de mañana y de siempre, será la misma de estos 47 años. Resistir las agresiones incluso las informativas y continuar desarrollando una cultura general integral de todo un pueblo, como balladar infranqueable contra los que pretenden imponernos otros patrones de vida y cultura.

 

1.- La más importante institución privada de análisis de política exterior de EE.UU., que funge como centro de pensamiento integrado por académicos, investigadores, expertos y ciudadanos que han ocupado diversos altos cargos en las diferentes administraciones norteamericanas.

[2] Periodista especializado en asuntos de  Seguridad Nacional y de la Patria del periódico

[3] Principal institución de la USIA

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Victor Gonzalez Martínez

Victor Gonzalez Martínez

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.