Imprimir
Inicio »Opinión  »

Las lecciones de los letreritos de la Sección de Intereses

| +

Miami.-  Existe una relación singular entre el carácter de los espectáculos generados por la extrema derecha cubano americana y sus aliados y clientes en Miami, y los escenificados por su sucursal en La Habana, la Sección de Intereses de los Estados Unidos.  No recuerdo saber de otra sede diplomática en la historia que se hubiese utilizado para representar payasadas de índoles tan innobles, tan engañosas; al mismo tiempo, tan contrarias a las razones de ser de una sede diplomática.  Aunque, a fin de cuentas, ¿cómo se podría esperar otra cosa?  Refleja la ética del gobierno a la cual representa.

La intención real de todas estas mamarrachadas es provocar al gobierno cubano a actuar de manera consecuente con las normas internacionales sobre el comportamiento convenido a seguir por una sede diplomática, y expulse del país a los miembros de esa legación, por conducta impropia, pudiendo precipitarse así un rompimiento de las mínimas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países.  Situación esta anhelada por los enemigos de la nación cubana que ensancharía el espacio disponible a la Administración Bush para agredir militarmente a Cuba. El gobierno cubano, por largo tiempo, ha denunciado esa intención y ha respondido ágil y sensatamente a las provocaciones.

Ahora, los letreritos en la Sección de Intereses son lumínicos y están siendo desplegados en las ventanas del quinto piso del edificio situado en un privilegiado lugar en el bello Malecón habanero. Éstos intentan mostrar, entre otras cuestiones, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esa pedantería supone a los cubanos ignorantes de esa Declaración; como si en Cuba ésta se desconociera o se prohibiera, y sus preceptos se incumplieran o se violaran de manera sistemática.  No sé que porcentaje de la población norteamericana es conocedor de los artículos de esa Declaración, aunque supongo que no son muchos los que los conocen, aunque sí sé, porque se ha hecho evidente durante los últimos 47 años, que hay pocas otras sociedades en el mundo que han intentado con más ahínco que la cubana hacer realidad los objetivos de esa Declaración.

Vamos a ver, ¿cuáles son los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desplegados en los letreritos lumínicos en la Sección de Intereses?  De acuerdo a un despacho de AFP, fechado en La Habana el pasado 17 de enero, estos son: el Artículo 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"; el Artículo 9: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado"; y el Artículo 1: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles".

Resulta que Amnistía Internacional en un reciente Informe vigorosamente denuncia la actual violación sistemática de derechos humanos fundamentales por parte del gobierno de Estados Unidos. Voy a referirme solamente a algunos aspectos de este Informe sobre la horrenda situación existente en el campo de concentración que la Administración Bush mantiene en la base militar norteamericana aledaña a la Bahía de Guantánamo.

Sostiene el Informe de Amnistía Internacional que actualmente en esa base militar hay 500 detenidos (entre ellos menores de edad) provenientes de 35 países, encarcelados sin cargos ni juicios. Así como que sus derechos, garantizados por el derecho internacional, son violados, y que sufren de torturas y tratamiento vejaminoso y denigrante.  Estos detenidos, según el Informe, no tienen acceso a un tribunal ni se les permite asistencia legal o visitas familiares. Están confinados en pequeñas celdas, casi 24 horas al día, con mínima oportunidad para hacer ejercicios, tomar el sol o disfrutar del aire libre. Son mantenidos en aislamiento -a veces por meses- por incumplir estrictas medidas de seguridad. Varios de los detenidos, desesperados ante su situación, han intentado suicidarse, algunos más de una vez.  Los detenidos también han decidido optar por huelgas de hambre, aunque, a aquellos que se lo han propuesto, las autoridades los han alimentado forzosamente, contra su voluntad, y sin la asistencia de personal calificado para hacerlo.

Entonces, sólo basándonos --por razones del espacio disponible-- en estos aspectos del  Informe de Amnistía Internacional, ¿quién viola sistemáticamente en el mundo los Artículos 1ro, 3ro y 9no de la Declaración Universal de Derechos Humanos?  ¿Cuba?  ¿Quién debe leer y aprender de los letreritos lumínicos; los de afuera de la Sección de Intereses o los de adentro de la Sección de Intereses?  fin

*Director de Areítodigital

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también