Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Qué ha colapsado con Katrina?

| +

La solidaridad y el humanismo no son solo  valores y  sentimientos. Son mecanismo humanos de  supervivencia. Pero en una sociedad rica como lo es Estados unidos, modelada sobre la base  de la propiedad privada y el dinero,  el  valor  de la solidaridad y del humanismo, no se pone de manifiesto hasta que no tienen lugar tragedias como las del  Katrina. Es decir, cuando ya es demasiado tarde para evitar la desgracia.

 

La historia es bien sencilla, comenzó cuando días antes, unos tres aproximadamente,   se daban las informaciones de que el huracán entraría por Nueva Orleans .El señor  Presidente permanecía de vacaciones en su rancho de Texas y declaro entonces,  "huyan", algo asi como cuando  en  broma  decimos, "sálvese quien pueda" o "la peste el ultimo".Que clase sentido de  responsabilidad civil tiene ese presidente, que ante un posible desastre que se avecina, lo único que se le ocurre decir a sus  ciudadanos es que " pongan pie en polvorosa", mientras el se mantiene descansando en su fortaleza. Llueve sobre lo mojado, con el record de dias que descansa  este señor. Por su parte, la "pobre negrita de Alabama",  la Condolezza,  estaba comprandose zapatos caros en medio de la tragedia, y todavia, antes de aparecer  demagógicamente "llenando cajitas para los damnificados",  el tiempo le  alcanzo para ir a ver una obra teatral. En realidad, nunca Estados Unidos había tenido lideres tan  descaradamente  despreocupados por el bienestar de su pueblo,  sobre todo de la gente pobre.

 

Se observo claramente que muchos huyeron, ¿ Pero quienes pudieron hacerlo?, solo aquellos que tenían dinero para rentar un avión, un carro bien cargado de gasolina, un lugar hacia donde ir  o una vivienda alternativa  fuera del área de la tragedia. Se quedaron, por supuesto, los que no tenian nada de eso. Los pobres, en su inmensa mayoría negros e hispanos,  mas del setenta porciento, ah, y algunos pocos blancos, que cargan con la desgracia de también ser pobres y tener que ir a parar a donde van todos los desposeídos.

 

Se observo, como un "alma caritativa", a los que no podían irse, les dijo  a ultima hora, métanse aquí: en el superstadium; pero a esa alma caritativa, no se le ocurrió que tantas personas, mas de treinta mil,  sobre todo ancianos, niños, enfermos,  necesitaban comida, agua, asistencia medica, un lugar decente donde dormir, energía alternativa, orden y protección  social, etc..Tal vez, el alma caritativa, tiene la misma opinion que "Mama Bush", quien dijo,  " el traslado de victimas al  estadio Astrodome se esta desarrollando muy bien, considerando  el hecho  de que se trata, de cualquier modo, de gente pobre".Por eso los metieron como ganado en el estadio, porque de todos modos, en definitiva,   dentro de  sus casas no estarían  mejor. Mucho tendrá que escribirse aun  acerca  del "ciudadano prescindible" dentro de la sociedad norteamericana.

 

Pero la historia comenzó  mucho antes y   de modo mas serio,  pues ahora mucha  gente  recuerda, que  los presupuestos para el mantenimiento de los diques, los equipos de rescate, en general los recursos  para responder a una tragedia de esta naturaleza, ya se los había tragado  la campaña de Irak.

 

 Pero estas no son las Torres Gemelas del World Trade Center,  de cuyo derrumbe no es dificil echarles la culpa a los terroristas, o al menos,  al ingeniero que las construyo, aunque Bush se haya quedado sospechosamente  mudo cuando se lo comunicaron.

 

¿ Que es entonces lo que colapso con el Katrina? Sin dudas, la capacidad de Estados Unidos para proteger a sus ciudadanos, a pesar de todo el dinero que gasta en seguridad. La moral de una administración que se demoro  seis  días en enviar la primera ayuda. La responsabilidad  de un presidente, que mas de una semana después del comienzo de la tragedia, continua dando "palos de ciego".

 

El desastre  no muestra aun todas sus consecuencias. Pero, a pesar de la fuerza que tiene la demagogia, la manipulación de la opinión publica y  la derecha para tapar sus errores, ya Katrina  marca un antes y un después  para la sociedad norteamericana.

*El autor es Catedrático de la Universidad de La Habana.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Esteban Morales Domínguez

Esteban Morales Domínguez

Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía.