Imprimir
Inicio »Opinión  »

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SABE DONDE ESTÁ POSADA CARRILES

| +

El abogado Eduardo Soto dice que envió una solicitud de asilo para Luis Posada Carriles al Departamento de Seguridad el 12 de abril de 2005.  Esa solicitud tarda un máximo de tres días en llegar a Mesquite, Texas (donde se envian los pedidos de asilo para los residentes de la Florida). Por lo tanto, hace hoy 14 días que el gobierno de los EE.UU. tiene formalmente la solicitud en sus manos.  Y la prueba de que la administración Bush sabe exactamente dónde está Posada, es que el formulario enviado por el abogado Soto obligatoriamente debe decir exactamente el paradero del terrorista.

Cualquiera puede obtener una copia del formulario oficial para los trámites de asilo en los Estados Unidos, pues se puede descargar en formato PDF en el sitiohttp://uscis.gov/graphics/formsfee/forms/files/i-589.pdf. Como se puede comprobar fácilmente, la pregunta número 7 de la primera página, Parte A, del formulario de asilo (I-589) que tiene que presentar cualquier persona que pida asilo en los Estados Unidos exige la dirección actual del solicitante. 

En la página 9, Parte D, de dicho formulario le advierte al solicitante que está certificando bajo la pena de perjurio que el contenido de las respuestas a las preguntas es verídico y correcto.  Cualquiera que miente en el formulario, dice el párrafo antes del espacio para la firma, comete una felonía y es sancionado con 5 años de prisión más miles de dólares de multas.  (18 USC 1546 y 28 USC 1746)
 
En la misma página 9, Parte E, se le advierte al abogado que prepara el formulario que tiene la obligación de incluir solamente información verídica.  El abogado que falsifica, o ayuda a su cliente a falsificar información en el formulario, también comete perjurio.  (18 USC 1324(a).  28 USC 1746.)

El misterio del paradero del terrorista no es misterio.  El gobierno de Estados Unidos sabe dónde está.   Lo dice el formulario.  Lo único que tiene que hacer el Departamento de Seguridad para averiguarlo es leer e informar a la opinión pública de su país. Como corresponde.

DESCARGAR EL FORMULARIO EN
 
http://uscis.gov/graphics/formsfee/forms/files/i-589.pdf
 
*José Pertierra es abogado cubano.  Su bufete está en Washington, D.C.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.