Imprimir
Inicio »Opinión  »

Las nuevas tonterías del republicano Bill Mc Collum con respecto a Cuba.

| +

   

La actual barrabasada de Mister Mc Collum y su revolcadera con los Díaz Balart.

 

Como si  fuera la trama de una barata película de espionaje  o el fruto de una mente afectada por las secuelas de un pito de marihuana,  el señor Bill Mc Collum, uno de los candidatos al Senado por los Republicanos,  nos sorprendió a todos con sus recientes declaraciones aparecidas hoy en el libelo de mafia de Miami. Sin ruborizarse apenas, y no escondiendo la intención de congraciarse con los viejos y retrógrados personeros de la mafia cubano americana, declaró una vía sui géneris para lograr la supuesta democracia en Cuba, la cual incluye en envío de espías para infiltrarlos en la Isla.

 

Resulta paradójico que quien fue uno de los que atacaron la existencia de luchadores antiterroristas dentro de las tenebrosas organizaciones  extremistas radicadas en la Florida, como lo fueron nuestros Cinco Héroes, arguya hoy la necesidad de "introducir oficiales de inteligencia entre los turistas extranjeros que viajan a Cuba desde otros países".

 

Interrogado acerca de los históricos fracasos de Estados Unidos y de la CIA por revertir el proceso histórico cubano mediante el uso del espionaje, se limitó a manifestar que "es algo que debemos hacer".

 

Sin embargo, como evitando ser el hazmerreír de muchos en la Florida, se apresuró a declarar otros puntos de vista sobre lo debía hacerse para derrotar a la Revolución Cubana, alineándose a las posiciones más ultra conservadoras y recalcitrantes en ese sentido. En sentido general, sus apreciaciones políticas son:

 

·   Aboga por la internacionalización del bloqueo a Cuba y el aumento de las restricciones a los viajes de norteamericanos a la Isla.

 

·   Suspensión de la política "pies secos, pies mojados" mediante la cual los cubanos, al amparo de la criminal Ley de Ajuste Cubano, pueden ingresar libremente a los EE UU. Al respecto proclama que todo cubano detenido en alta mar sea ingresado automáticamente en la Base Naval de Guantánamo, sin que exista el peligro de devolverlo a  Cuba. Para ello, según Mc Collum, deberían revisarse los métodos de entrevistas en las naves del Servicio de Guardacostas, a la par que permitir que abogados ajenos a las agencias  gubernamentales participen en las entrevistas.

 

·   Imitando el discurso político de la actual administración con respecto a Cuba, expresado en diversas ocasiones por funcionarios como Roger Noriega y Otto Reich, el señor Mc Collum expresó que la Isla es un peligro en la región, por cuanto "Castro está muy envuelto en lo que pasa en el hemisferio, tiene una relación con Chávez que es muy peligrosa para Estados Unidos, ya que lo ha estimulado a extender las ideas revolucionarias por la región".

 

Con tono amenazante, agregó el pretendiente a un puesto al Senado por la Florida: "Es importante separar a Cuba de las amenazas a la libertad y la democracia en la región."

 

No pudieron faltar, por supuesto, las alabanzas de sus socios  Lincoln y Mario Díaz Balart, quienes han reconocido públicamente su apoyo al candidato ultraconservador.

 

Lincoln, caracterizado por su permanente intolerancia hacia la Revolución Cubana, declaró con respecto a Mc Collum: "Un detalle que la gente conoce poco es que en la nefasta reforma migratoria de 1996, Mc Collum fue el principal defensor de la manutención de la Ley de Ajuste Cubano".

 

El propio legislador republicano Díaz Balart, destacó poco después al periodista Oscar Haza, en una entrevista al Canal 41 de Miami, la necesidad de matar a Fidel como vía para lograr un  tránsito rápido hacia "la democracia". Al respecto, dijo sin ruborizarse: "en Cuba se impone el magnifico de Castro". Y para no dejar dudas al respecto, cuando Haza le preguntó si era recomendable que un congresista norteamericano abogara por la muerte de un jefe de estado extranjero, Lincoln no vaciló en reiterar: "Yo sí creo que debe hacerse".

 

El colmo del desparpajo lo alcanzó el congresista cuando se atrevió a justificar la propuesta de Mc Collum sobre en el envío de espías a Cuba mientras se condena a cubanos que infiltran a grupos de Miami. Sin dudarlo, exclamó que "los agentes que enviaría Estados Unidos sería para acelerar el cambio político en Cuba", mientras  que la Isla envía a éstos "para matar, pues son unos asesinos."

 

El odio acérrimo a la Revolución Cubana, no cabe dudas,  lleva a este criminal vestido de congresista a justificar el asesinato y el magnicidio, a apoyar actos violentos y terroristas contra el pueblo cubano. Y, sin lugar a dudas, este es el mismo motivo que lo hace apoyar y aliarse con un ultraconservador de oscura trayectoria como Bill Mc Collum.

 

¿Quién es en realidad Bill Mc Collum?

 

Nacido el 12 de julio de 1944 en Brooksville, Condado de Hernando, en la Florida, Ira William Mc Collum Jr, se graduó en leyes en la Universidad de la Florida en 1968. Entre 1969 y 1972 sirvió en la marina de Estados Unidos. Trabajó como abogado en Orlando, Florida, hasta su elección para la Cámara de Representantes en 1980.

 

Dentro de la Cámara desarrolló una actividad controvertida, destacándose por sus posiciones ultra conservadoras. Baste citar algunos ejemplos:

 

· En el año 2000 introdujo un proyecto de ley,  junto al republicano Henry Hyde, para enjuiciar a niños en el sistema de cortes federales, mediante el cual se les consideraba adultos a partir de los 13 años.  La House Bill HR2037, elaborada por ellos, facultaba al gobierno federal a encerrar a niños en cárceles para adultos, exponiéndolos a la influencia de criminales y delincuentes de mayor edad. En ese entonces se ocupaba de dirigir el Subcomité contra el crimen.

 

·   Cuando participó en las audiencias por el escándalo Irán-Contras efectuadas en 1987 y, en el momento de interrogar al contrarrevolucionario Félix Rodríguez Mendigutía sobre sus actividades y las del terrorista Luis Posada Carriles, lo felicitó por su papel destacado en la lucha contra el comunismo, haciendo caso omiso de sus reiteradas violaciones a la ley.

 

·   Respondiendo a la estrategia de los republicanos para enjuiciar al presidente Bill Clinton a raíz del escándalo Lewinski, fue uno de sus más encarnizados atacantes del mismo en el fallido proceso judicial que se le siguió.

 

·   En agosto del 2000, cuando el Partido Republicano realizó su Convención en Filadelfia y declaró asumir, a partir de ese momento, una plataforma de línea dura hacia Cuba, fue Mc Collum uno de los principales instigadores de un apreciamiento del bloqueo a la Isla, así como del apoyo financiero a la contrarrevolución interna. En esos momentos declaró con desparpajo que él sabía cómo hacer llegar dinero a los acólitos de Washington en la Isla, ya que, dijo, no por gusto  "presidí por seis años la Comisión de Inteligencia de la Cámara".

 

·   Unos días antes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley elaborado por Mc Collum, mediante el cual se agilizaba la expropiación de  los fondos congelados del gobierno cubano en Estados Unidos, para "indemnizar" a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate, muertos mientras violaban el espacio aéreo cubano en febrero de 1996. La ley propuesta por Mc Collum permite expropiar los fondos de estados "considerados terroristas" para indemnizar demandas de ciudadanos norteamericanos afectados por los mismos.

 

·   Estuvo involucrado a los sectores ultra conservadores de la mafia de Miami, que apoyaron el secuestro del niño Elián González en Estados Unidos, lo que evidenció una vez más sus vínculos con los terroristas de la mafia cubano americana.

 

En  el año 2000 se presentó a las elecciones para el Senado por los republicanos de la Florida, luego que la cúpula de ese partido convenciera al moderado Tom Gallagher de dejarle el paso abierto. Sin embargo, fue derrotado por el demócrata Bill Nelson.

 

Involucrado actualmente en una campaña similar, Mc Collum siempre ha gozado del apoyo financiero de grandes empresas norteamericanas y con el apoyo político de los hermanos Díaz Balart.

 

En septiembre de 2003 se dio a conocer, de acuerdo con los archivos de la Comisión de elecciones federales,  que Mc Collum había contado siempre con la plata de grupos influyentes como Smithkline Beecham, Pfizer and Hoffman-La Roche, todos dedicados a la industria farmacéutica, así como los gigantes de las comunicaciones AT & T, Versión y Adelphia; sin dejar de destacar el apoyo recibido por él por parte de grupos bancarios como American Express, Bank of America, Credit Suisse y Citigroup. No faltó el apoyo de otros importantes monopolios como el tabaquero Brown and Williamson y otros.

 

Conclusiones:

 

Bill Mc Collum, redomado ultraconservador y representante de la ultraderecha norteamericana, ha dirigido una vez más sus ataques a Cuba con el cínico propósito de ganarse la simpatía de los votantes cubano americanos de la Florida y obtener ventajas sobre sus competidores para ocupar el cargo en el Senado abandonado por el senador Bob Graham.

 

Esta vez su partido no le ha abierto el camino como ocurrió en el 2000, sino que debe enfrentarse a otros aspirantes, asociados a importantes grupos de poder. Compite con el ex Secretario de Vivienda, Mel Martínez, quien goza del apoyo de la Casa Blanca y de varios representantes de la mafia terrorista de Miami. Tal vez su anticubanismo es una baraja manejada para enfrentar la figura de Martínez, tildado de ¿moderado?  por  los más radicales.

 

Enfrenta también al presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, Johnnie Byrd, conservador cómo él y quien ha sabido recoger abundante dinero para su campaña. Otros de menor importancia son el senador estatal Daniel Webster, el activista judicial Larry Klayman y el ex senador Bob Smith.

 

Es evidente, entonces, que los jurados enemigos de la Revolución Cubana tienen en Bill Mc Collum un aliado incondicional y un servidor dispuesto a complacerlos a cambio de favores e influencias políticas, de las que este señor es un especialista. Torpe al fin, como sus socios de correrías, olvidan que sus espías disfrazados de turistas poco podrán hacer ante un pueblo digno, unido a su dirigencia, y siempre dispuesto a no rehuir cualquier combate.

 

Percy Francisco Alvarado Godoy

Escritor guatemalteco.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Percy Alvarado

Percy Alvarado

Periodista guatemalteco radicado en Cuba. Autor del libro testimonial "Confesiones de Fraile"