Imprimir
Inicio » Opinión  »

El Procurador General de Panamá recibe a las victimas del terrorismo

| +

  El crimen de Barbados en cicatriz profunda en la memoria del pueblo cubano   • "Lo que aquí se ha juzgado no son solo delitos que les afectan únicamente a Ustedes sino que yo les he siempre considerado como graves ofensas al Estado panameño", aseguró ayer el Procurador General de la nación, José Antonio Sossa, al recibir los familiares cubanos de víctimas de los terroristas miamenses cuyo juicio acaba de celebrarse en la capital istmeña. 

 A nombre de esa delegación procedente de la Isla que fue constantemente presente en la sala de audiencia del Tribunal Marítimo donde se desarrollo el proceso, Domingo García, agradeció al Procurador por la calidad del trabajo de investigación desarrollada en el caso por la Justicia panameña.  García cuyo hermano Félix García Domínguez fue ultimado a balazos en Nueva York el 11 de septiembre de 1980 por el terrorista Pedro Remón, detenido en Panamá con Luis Posada Carriles, ha subrayado con fuerza la "valentía" del Fiscal Arquímedes Sáez en realizar su tarea de desenmascarar al grupo de delincuentes internacionales.

 

 Domingo García esta acompañado en este viaje a Panamá por Lissette Díaz Francia, cuyo padre,  Artaignan Díaz Díaz, fue asesinado en México el 23 de julio de 1976 por Gaspar Jiménez Escobedo; Félix Víctor Negrín Santos, hermano de Eulalio José Negrín, cubano-americano ejecutado por Pedro Crispin Remon en Union City, New Jersey, y Carlos Alberto Cremata Malberti, hijo de Carlos Cremata Trujillo, muerto durante la explosión en el cielo de Barbados de una aeronave de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, un sabotaje ordenado por Luis Posada Carriles.

 

 Por su parte, el Fiscal cubano Francisco Fernández Guerra, quien representa a Cuba ante la Fiscalía panameña en el proceso y quien asistió como observador al juicio, calificó de "impecable" el trabajo de la Fiscalía quien "dejó sin argumento posible a la defensa.

 

 Subrayó particularmente la "brillante actuación" del Fiscal Sáez "a pesar de su juventud" y su "muy serena repuesta a algunas cosas que han hecho los abogados de la defensa ". "Se han hecho todos los esfuerzos" Recordando las circunstancias del fracasado intento de atentado de Panamá, el Procurador Sossa subrayó como los terroristas se habían "aprovechado de un evento de carácter internacional y de la presencia de invitados internacionales, cuando estaba en juego el prestigio del país". "Han puesto en peligro la seguridad y la vida de muchas personas a quien el Estado panameño estaba obligado a asegurar tranquilidad y seguridad", dijo. 

  Sossa señalo que "desde el primer momento", las autoridades judiciales de Panamá "han tenido esto muy presente" esto y como había sido personalmente "muy atento al desarrollo que la Fiscalía daba a esta investigación" .

 

 "Creo que en el desempeño que ha tenido en el juicio se han hecho todos los esfuerzos", añadiò.

 

 El Procurador General indicó que el veredicto queda en mano de la administración de la Justicia por parte de los jueces.   "Eso tiene su procedimiento", precisó al subrayar que "de considerarse que las penas que se impongan no son las que corresponden" se ejercerían todos los  recursos necesarios. En tal caso, aseguró, "que no tengan duda que vamos a pedir que esto se revise".  Dirigiéndose al Embajador de Cuba, Carlos Zamora, quien acompañaba a los visitantes, el Procurador General  Sossa se dijo "agradecido y honrado por la visita y por la confianza que nos han hecho desde el primer momento". •  

 

 

 

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".