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Crecen los monopolios, merma la cultura

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  Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura  

La compañía operadora de cables Comcast Corporation ha ofrecido comprar a la Walt Disney por cincuenta mil millones de dólares, lo cual crearía la más grande empresa mediática del mundo. La Disney ha rechazado el ofrecimiento por considerarlo insuficiente. Comcast, Time Warner y Disney son las tres más grandes corporaciones en el área del entretenimiento en Estados Unidos.

La sociedad de control social es un hecho irreversible. El medio de difusión por excelencia en el tiempo actual es la televisión. Hay fenómenos importantísimos como la aparición de la CNN, el consorcio de TV por cable que ha superado a los demás medios de comunicación, de los periódicos, de la radio. Está demostrado estadísticamente que la gente ve mucho más televisión de lo que lee libros, periódicos o revistas.

José Saramago ha dicho que consumir imágenes no es informarse. Internet no es en sí ni bueno ni malo. Solamente el 3% de la población mundial tiene acceso a la computación, nos ha recordado Saramago. La posibilidad de recibir 500 canales de televisión es condenarnos a la dubitación perpetua. El exceso de información, según Saramago puede conducirnos a un incremento de la ignorancia y a una deshumanización, nos condenaría a la terrible soledad de la comunicación total.

Por otra parte, las fusiones de los grandes medios de comunicación masiva se han convertido en una peligrosa tendencia que amenaza con tragarlos con una voraz tolvanera. America On Line, la poderosa compañía de internet adquirió Time Warner por 103.500 millones de dólares en enero de 2001. La Disney se unió a la ABC, después se produjo la consolidación de la Time-Warner con las empresas de Ted Turner. La globalización de la economía está afectando seriamente al mundo de la difusión cultural.

Se estima que, solamente en Asia, hay 518 millones de receptores de televisión en funcionamiento. Los mercados emergentes son una inmensa reserva. La Disney-ABC tiene un potencial de ventas de 16 mil 400 millones de dólares anuales. La Time-Warner-Turner puede vender hasta 18 mil 700 millones, aun más que su competidor. Se considera que cada núcleo familiar en Estados Unidos compra 600 dólares anuales en productos que se anuncian en TV.

En el mundo aumenta el apetito por los productos de la industria del entretenimiento estadounidense y eso garantiza una expansión ilimitada a las nuevas cadenas que se están formando. Entre las compañías que quedaron unidas están Miramax, Hollywood Pictures, Touchstone, el canal deportivo ESPN y la Disney. Esta creciente concentración de capitales precede un posible amalgamamiento futuro de Disney, Sony, General Electric, Time-Warner, Westinghouse y Microsoft con lo cual quedaría unido, en una sola empresa, todo el entretenimiento en cinematografía, televisión, discos compactos, videocintas, teléfonos y computadoras con un valor de 638 mil millones de dólares.

El futuro de la prensa escrita se mueve hacia el ámbito de la opinión más que al de la información noticiosa. El periodismo de análisis, la prensa de opinión es la que cada día cobra más importancia. Internet es un medio básico de información. La televisión tiene otros aspectos como son sus vertientes dramáticas, las telenovelas, el entretenimiento, la música. Eso no lo abarca Internet, por ello la televisión y la computación van a fundirse en una sola pantalla aunque todavía falten pasos tecnológicos para lograrlo.

En la medida en que pueda tener en disponibilidad un banco de programas, en lugar de recibir pasivamente la programación disponible, se podrán organizar las emisiones que cada quien desee. La ventaja de la comunicación interactiva: las posibilidades de opción y selección permitirán que la televisión y el internet constituyan un solo vehículo difusor. Oponerse a la cultura de la imagen es un esfuerzo fútil.

El mundo contemporáneo va hacia un tipo de masificación lamentable y la imagen será la forma principal de difusión de la cultura dentro de la era de la pasividad receptiva. La civilización humana está destinada a una cultura cada vez más superficial y más extensa. Será un océano de extensión de una pulgada de profundidad.

 

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Lisandro Otero

Lisandro Otero

Novelista, diplomático y periodista. Ha publicado novelas y ensayos, traducidos a catorce idiomas. Falleció en La Habana en 2008.