Imprimir
Inicio »Opinión  »

Diciembre en el proceso de los Cinco

| +

Diciembre
  1998: Expulsan de Estados Unidos a tres diplomáticos cubanos ante la ONU por realizar actividades "incompatibles" (el subrayado es de ellos) con su condición diplomática y lo vinculan con supuestas  actividades de espionaje.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

4 de diciembre
  2000: Se produce lo que se conoce como el "desfile del odio". De los 11 que respondieron al cuestionario, ocho eran cubanos que deseaban en su fuero interno ahorcar a cada uno de los acusados; otro era venezolano, que se jactaba de ser antichavista y quería pasar la cuenta de sus inconformidades con las relaciones del  gobierno bolivariano de Venezuela a Cuba.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

5 de diciembre
 2001: Por primera vez Antonio y René son autorizados por las autoridades carcelarias a participar en una visita consular junto con Gerardo, Fernando y Ramón.
Ese mismo día las madres de Gerardo, Fernando, Antonio y René reciben visas para viajar a EE.UU y participar en las vistas de sentencia. Sin embargo, la visa de Elizabeth, esposa de Ramón es demorada, lo que le impidió asistir a su vista de sentencia.
----------------
(Material suministrado por expertos vinculados al proceso)

6 de diciembre
2000: Comienza realmente la vista oral de este juicio. Fiscalía y defensa presentan sus argumentos. Durante la audiencia, la defensa revela los verdaderos nombres de nuestros tres compatriotas que hasta ese momento no se habían identificado como tales, ni el FBI había podido descubrirlos.
Ese mismo día cuatro de los abogados de la defensa presentan sendos discursos de apertura en favor de sus defendidos.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001 y material suministrado por expertos vinculados al proceso)
10 de diciembre
2001: Se celebra la vista de sentencia general, donde la fiscalía  indica que se debía dictar una sentencia severa, y la defensa se encargó de plantear que los parámetros planteados por el oficial probatorio eran demasiado rígidos y  debían modificarse.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 10 de diciembre de 2001)
A las 2:30 p.m de ese día comienzan las vistas de sentencia. El primer día la jueza se limitó básicamente a escuchar los argumentos de ambas partes en los asuntos que eran comunes para todos, o para varios de ellos. David Bucker, presidente del Jurado que los declaró culpables, estaba sentado en la sala junto con José Basulto y otros elementos anticubanos.
Ese mismo día, sobre las 3:00 de la tarde, la Oficina de Intereses de Estados Unidos comunicó al MINREX que se ratificaba la decisión de las autoridades norteamericanas de negar la visa a los dos acompañantes de las madres de nuestros compatriotas y que, en el caso de Elizabeth, no encontraban razones para otorgarle una visa de manera expedita, por lo que se le otorgaría el día 14 de diciembre, dos días después de la vista de sentencia de su esposo Ramón Labañino.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 10 de diciembre de 2001)

11 de diciembre
2000: El abogado de René González, Philliph Horowitz, pronuncia su discurso de apertura en favor de su defendido.
--------------------
(Material suministrado por expertos vinculados con el proceso)
Finales del 2000: Olga Salanueva Arango, esposa de René González Schwerer, es deportada y logra reunirse  en Cuba con sus dos hijas, después de estar  prisionera y ser chantajeada para que declarase.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

11-12 de diciembre
2001: A las 9.00 a.m se reinicia la vista de sentencia. La Jueza rechaza todas las mociones y argumentos presentados por la defensa el día anterior. En la tarde se celebra la vista de sentencia contra Gerardo Hernández Nordelo, en quien la Fiscalía se ensaña, y tipifica los mismos hechos como constitutivos de delito y  constitutivos de agravantes. En la sesión se encuentran las madres de Antonio, Fernando, René y Gerardo e Irmita, hija de René; en un ambiente hostil donde se insultaban y lanzaban preguntas ofensivas contra los familiares de los cinco compatriotas. Finalmente es condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión. Gerardo da lectura a su alegato de defensa 
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 13 de diciembre de 2001)
12 de diciembre: Se celebra la vista de sentencia contra Ramón Labañino. En el desarrollo de ésta, una vez presentados los alegatos del informe de pre-sentencia y también la información de su abogado defensor, finalmente fue sentenciado a la pena de cadena perpetua más 18 años. Ramón da lectura a su alegato de defensa.
----------------------
(Mesa esa Redonda Informativa, 13 de diciembre de 2001)

14 de diciembre
2001: Se celebra la vista de sentencia contra René González Sehwerert, condenado a 15 años de prisión, la pena máxima que se solicitaba por los cargos a los que había sido condenado nuestro compatriota. Son éstos el de conspiración y el de agente extranjero no declarado. René da lectura a su alegato de defensa 
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 14 de diciembre de 2001)
Ese mismo día arriba a Estados Unidos, sobre las 6:00 de la tarde Elizabeth, esposa de Ramón. Desde allí fue llevada a la misma casa donde estaban las madres del resto de los compañeros. Aproximadamente a las 7:15 de la tarde, se produjo una llamada de Ramón, quien habló, por acuerdo unánime de las madres, solamente con Elizabeth. Al concluir la conversación, y visiblemente emocionada y conmovida, dijo: "Ramón les manda saludos. Esto es muy fuerte."
----------------------
(Mesa Redonda Informativa,  16 de diciembre de 2001)

15 de diciembre
 2001: Visitan a René González Irma, su madre, e Irmita, su hija. Entraron al Centro Federal de Detenciones de Miami a las 8:50 de la mañana. El encuentro comenzó a las 10:15 y concluyó a las 11:15.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 16 de diciembre de 2001)
Ese mismo día, alrededor de las 6:00 de la tarde, Elizabeth, la esposa de Ramón, se dirigió hasta el Centro de Detención Federal de Miami, donde realizó la visita programada a su esposo, un encuentro especialmente anhelado. La visita duró poco más de una hora y 15 minutos; comenzó a las 6:45 de la tarde, aproximadamente.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 16 de diciembre de 2001)
También Mirta Rodríguez visita a su hijo Antonio Guerrero, acompañada de Maggie, la novia de Antonio. La visita se prolongó por más de una hora.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 18 de diciembre de 2001)

 

16 de diciembre
 2001: Carmen Nordelo, mamá de Gerardo Hernández, visita a su hijo en el Centro de Detención Federal de Miami.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 16 de diciembre de 2001)
Ese mismo día, la mamá de Fernando González, Magalys, visita a su hijo en el Centro Federal de Detenciones. Por ser domingo, demoró un poco la entrada; pero pudieron permanecer juntos por más de una hora.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 18 de diciembre de 2001)

17-18 de diciembre
 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Fernando González Llort, condenado a 19 años de prisión, la pena máxima por tres cargos principales: conspiración, obtención y uso de documentación falsa y utilización ilegal de documentos de identificación, además de agente extranjero no declarado. Fernando da lectura a su alegato de defensa.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 16 de diciembre de 2001)

18 de diciembre
2001: Desde la mañana, la radio de Miami, manipulada y financiada por grupos anticubanos, convoca a una manifestación frente a la casa del abogado Joaquín Méndez, quien es un defensor público de origen cubano que ha cumplido con profesionalismo y con dignidad su papel.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 18 de diciembre de 2001)

25 de diciembre
2001: Las madres de los cinco compatriotas asisten a una actividad en casa de uno de los activistas de la brigada "Antonio Maceo", donde reciben una vez más el respaldo y la solidaridad de muchas personas en la ciudad de Miami.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 26 de diciembre de 2001)

27 de diciembre
2001: Se celebra la vista de sentencia contra Antonio Guerrero Rodríguez, condenado a cadena perpetua, pena máxima por los cargos de conspiración, conspiración para cometer espionaje y agente extranjero no declarado. Tony da lectura a su alegato de defensa.
----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 17 de diciembre de 2001)

29 de diciembre
 1998: Dice la agencia EFE, en un cable fechado en Miami: Los abogados de tres de los presuntos espías cubanos detenidos en una prisión de la Florida podrían presentar un recurso para solicitar que estos sean retirados del confinamiento solitario en que se encuentran. La reclusión en el llamado hueco, completamente incomunicados, duró 17 meses.

----------------------
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

2001: Otorga la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en su sesión especial, el Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" a los cinco compatriotas; la Orden "Mariana Grajales" a las madres y la Orden "Ana Betancourt" a las esposas. Se aprueba además llamar al 2002 "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio".
--------------
(Granma, 30 de diciembre de 2001)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Livia Reyes

Livia Reyes

Investigadora cubana. Directora del Centro de Información para la Prensa.