Imprimir
Inicio » Opinión  »

El mundo contra el bloqueo

| +

Diversas personalidades políticas, sociales, religiosas, científicas, deportivas y del nundo intelectual de Estados Unidos y de todo el mundo se han pronunciado reiteradamente en los últimos años contra la criminal política de bloqueo que el gobierno norteamericano aplica contra el pueblo de Cuba. Cubadebate les ofrece una selección de estas opiniones.

FIGURAS POLÍTICAS Y EMPRESARIOS  NORTEAMERICANOS

  • •Barbara Boxer, senadora demócrata de California. "Hemos venido con un solo punto de vista sobre la prohibición de viajar y el embargo estadounidenses: nos oponemos porque creemos que es una política vieja para un día nuevo". (...) "Fue una experiencia muy buena haber conversado con el presidente Fidel Castro"(En declaraciones a la prensa nacional y extranjera). Fuente:  Granma Internacional. 28/04/02 pag.: 5
    "Las restricciones de viaje y el bloqueo no tienen justificación hoy día y son rechazados hasta por algunos disidentes en Cuba, y añadió que esa política tiene que ser cambiada. (Fuente:  Granma. 23/05/02 pag.: 4)
  • Bill Delahunt, legislador demócrata por Massachussets.  "[Es] inconsistente que sus compatriotas no puedan visitar a la cercana Isla caribeña, y sí puedan viajar a Irán y Corea del Norte, que junto con Iraq fueron calificados por el presidente George W. Bush como el "eje del mal". Fuente:  Granma. 30/03/02 pag.: 4
  • Byron Dorgan, presidente del subcomité de Comercio del Senado. "Personalmente, yo creo que es inmoral usar alimentos como arma". (Fuente:  Granma. 01/01/035 25/08/03)
    "Es increíble pensar que el presidente Bush hable de la necesidad de bloquear la venta de alimentos y productos agrícolas, cuando esto beneficia a miles de agricultores que quieren exportar sus productos"
    "(...) ya es tiempo de que nos demos cuenta de que más de cuatro décadas de una política radical no han servido de nada, no ha cambiado nada en Cuba, los que tenemos que cambiar somos nosotros". (Fuente:  Granma. 23/05/02 pag.: 4)
    "Continuarlo sólo daña a las familias de granjeros estadounidenses". (Fuente:  Juventud    Rebelde. 18/08/99 pag.: 3 )
  • Jeff Flake, legislador republicano por Arizona. "(...) la mayoría de la Cámara de Representantes apoya eliminar la prohibición para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba, y lo mismo podría ocurrir en el Senado. (Fuente:  Granma. 30/03/02 pag.: 4)
    "Mi enmienda terminaría efectivamente con la prohibición de los viajes y permitirá a los estadounidenses comunes viajar a Cuba para llevar sus ideales y valores a los cubanos comunes" (en la presentación de la enmienda de la Cámara baja para levantar sanciones contra la posibilidad de viajar a Cuba) (Reuters 10 de septiembre de 2003)
  • Jesse Ventura, gobernador del estado de Minnessota.  "[El bloqueo es una] acción "totalmente fracasada"  [y el único efecto de esa medida es] "aislar a nuestro país del resto del mundo".  (...) "hace 40 años Estados Unidos ha tratado de derrocar al Gobierno cubano con el embargo (bloqueo)y fracasó completamente".
    "Es obvio que esa medida debería levantarse cuanto antes"
    "Tanto en el Congreso como entre la opinión pública norteamericana en general se ha extendido el criterio de que el cruento bloqueo estadounidense a la Isla debería eliminarse". En declaraciones a la cadena de televisión CNN (Fuente:  Granma. 22/05/00 pag.: 8)
  • Jo Ann Emerson, legisladora republicana por Missouri.  "No hay dudas de que la mayoría de nuestros colegas en el Senado y en la Cámara de Representantes respalda el comercio con Cuba y el levantamiento a las restricciones de viaje". (Entrevista concedida en febrero último a The New York Times). (Fuente:  Granma. 01/01/035 25/08/03)
  • •Max Baucus, senador demócrata por el estado de Montana. "Es claro que 40 años de embargo sólo han servido para dañar y aislar al pueblo cubano". (durante un encuentro con la prensa.) EFE, 15 de septiembre de 2003)
  • •Nick Lampson, representante demócrata norteamericano.  "El bloqueo de medicinas y alimentos de Estados Unidos contra Cuba no tiene sentido político ni económico". (...)  "Estamos aquí para explorar el potencial para las oportunidades de comercio, especialmente en la importación de arroz por parte de Cuba". (...)"Esta es la primera delegación estadounidense que viene a Cuba para explorar las posibles relaciones comerciales e intercambios agrícolas desde que se pusieron en práctica las regulaciones del presidente William Clinton y pienso que el sentimiento y la actitud de los ciudadanos de mi país es diferente al de hace algunos años. Todas estas posibilidades me hacen sentir optimista en aras de volver a reactivar el comercio que antes existía entre nuestras naciones". (...)"no existe ninguna razón para utilizar esos productos como armas para la política exterior".  (Conferencia de prensa). (Fuente:  Juventud Rebelde. 03/09/99 pag.: 7)
  • •Ralph Nader, ex candidato presidencial de EE.UU. "Considero que el comercio entre Cuba y Estados Unidos debe ser el mismo que existe entre EE.UU. y China (Tomado de Granma diario 10.07.02)
    "Sugiero que Estados Unidos debe darles la oportunidad de respirar para que puedan evolucionar a su modo, sin atenerse a restricciones". (Fuente:  Granma Internacional. 14/07/02 pag.: 5 )
  • •Richard O'Leary, miembro de la Cámara de Comercio de EE.UU. "Ha quedado demostrado que las sanciones económicas unilaterales que Estados Unidos impone no son útiles porque no se consiguen los efectos perseguidos y, a veces, hasta producen efectos contrarios". (...)"Uno de los puntos más controvertidos de la política exterior de Estados Unidos". (...)"Está claro que en Estados Unidos se tiene que producir un nuevo consenso sobre la política hacia Cuba". (...)"Los mayores beneficiarios de un levantamiento de sanciones serán los 11 millones de cubanos, y eso es más importante que el intercambio de embajadas porque Estados Unidos también tiene una obligación de carácter humanitario". (Fuente:  Granma Internacional. 07/02/99 pag.: 6).
  • •Thomas Daschle, senador demócrata de Dakota del Sur.  "No le sirve al interés ni de Estados Unidos, ni de Cuba, seguir el embargo de abastecimientos vitales como comida y medicinas". (Fuente:  Juventud Rebelde. 18/08/99 pag.: 3).
  • •Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. " (...) la mayoría del pueblo estadounidense demanda un cambio (...), quiere viajar a Cuba, tiene el derecho constitucional de hacerlo. (Fuente:  Granma. 30/03/02 pag.: 4 )
  • William Delahunt, congresista demócrata: "[la política de prohibición de los viajes es] "un fracaso colosal".

INVESTIGADORES NORTEAMERICANOS

  • •C. Parr Rosson, profesor de economía agrícola en la Universidad AM en Texas. "Si el embargo (bloqueo)se levantara, el agricultor promedio de EE.UU. sentiría alguna diferencia en su vida en dos o tres años". (Fuente:  Granma Internacional. 03/02/02 pag.: 6)
  • Phillip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, "(...) desde mi punto de vista, cualquier apreciación respecto a la posible perspectiva del bloqueo a Cuba tiene un pronóstico necesariamente reservado." (Fuente: Granma. 01/01/03)
  • Sally Grooms Cowell, directora de Cuba Policy Foundation. "Hoy estamos testificando el fin de un mito. Ya no existe una opinión monolítica en el sur de la Florida".
    "El aislamiento no ha conducido a reformas y está costando a los agricultores y empresas farmacéuticas que quieren hacer negocios"
    "Este estudio debería alentar al Congreso aunque sea para emprender algunos pasos que ayuden a los agricultores estadounidenses"
    "Soy optimista acerca de que el Congreso votará a favor de levantar las restricciones de viaje este año"
    "El bloqueo a Cuba no ha logrado nada en 40 años con excepción de dañar a la economía de Estados Unidos y sus intereses nacionales".
    "Nuestros negocios, ciudades y puertos pierden millones de dólares cada año debido al embargo, mientras las familias en Estados Unidos y Cuba se mantienen separadas"

Fuente: Granma. 30/03/02 pag.: 4
Fuente: Granma Internacional. 03/02/02 pag.: 6
Fuente: Granma. 29/03/01 pag.: 5

RELIGIOSOS

  • Cardenal Bernard Law, arzobispo de la ciudad estadounidense de Boston. "El bloqueo es contrario a la dignidad del ser humano y por eso necesitamos cambiar eso". Al finalizar una conferencia titulada "Jesús, pan de vida para un mundo nuevo", el martes 5 de diciembre de 2000 en La Habana. (Fuente: Granma Internacional. 10/12/00 pag.: 7)
  • Cardenal Jean Louis Tauran, Ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano: "El aislamiento y los bloqueos no son métodos adecuados para las relaciones internacionales". (Carta a las Iglesias, AÑO XVIII, Nº 394, 1631 de enero de 1998,http://www.uca.edu.sv/publica/cartas/ci394.html )
  • Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa. "Nosotros hemos dicho que el único bloqueo que debería existir es el bloqueo para venta de armas, porque las armas sólo sirven para matar y para despilfarrar recursos que deberían ser utilizados de otra manera" (Fuente: Granma Internacional. 10/02/02 pag.: 16)
  • Cardenal Roger Etchegaray, presidente de la Comisión Pontificia Justicia y Paz. [La Ley HelmsBurton es una medida] "extraterritorial y jurídicamente discutible" (Carta a las Iglesias, AÑO XVIII, Nº 394, 1631 de enero de 1998,http://www.uca.edu.sv/publica/cartas/ci394.html )
  • Joan B. Campbell, del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos. "Tenemos una cifra record de norteamericanos viniendo a Cuba, una de las islas más maravillosas de las localizadas en las cercanías de Estados Unidos, por lo que espero prevalezca la voluntad de mi pueblo y se levante el bloqueo". (Tomado de Prensa Latina 03.04.02)
  • Padre Ramón Hernández, cubanoamericano, sacerdote de la Iglesia San Petersburgo, de Dade City, en Tampa. "Soy uno más que en Estados Unidos está tratando de poner su grano de arena para que haya normalización de relaciones"
    "[El bloqueo] es una situación artificial, algo provocado, un error que está aislando más a Estados Unidos que a Cuba. Son cosas que uno no se explica, mientras hay muchos inversionistas norteamericanos que están deseosos de establecer nexos económicos con la Isla, pero esta absurda política se los impide. Sin embargo, yo creo que a la larga, esta situación tiene que cambiar.
    "Para la familia cubana lo único que ha traído es sufrimientos y problemas. Cuando uno se decide a viajar, o quiere ayudar, pues tiene que hacer malabares tremendos... Cuando esta relación es anormal, todo lo demás se torna anormal. Y nosotros lo que estamos exigiendo es que sea lo más normal posible, y mantendremos esa posición en todo nuestro trabajo y en toda nuestra actividad. No se puede desconocer que el año pasado visitamos a Cuba más de 137 000 emigrados cubanos, en su mayoría de Estados Unidos, y me han dicho que en lo que va de 2001 esa ya casi se ha alcanzado, sin contar los norteamericanos que vienen por su cuenta. Es decir, hay una mayoría silenciosa que está determinando un futuro, y hacia eso vamos." En III Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos, realizado en La Habana. (Fuente: Juventud Rebelde. 15/07/01 pag.: 04)
  • Reverendo Fahed Abu Akel, moderador de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos. "Respecto a Cuba, nuestra iglesia está contra el bloqueo a la Isla, como también lo estamos contra el bloqueo a Iraq". (Fuente: Granma. 22/04/03 pag.: 2 )
  • Reverendo Lucius Walker, líder de la organización religiosa IFCO-Pastores por la Paz. "Reiteramos nuestro empeño contra el bloqueo al pueblo cubano y también denunciamos el bloqueo al pueblo estadounidense". (Fuente: Granma. 05/07/01 pag.: 1)
    "Ganar los corazones y las mentes del pueblo estadounidense... para poner fin al bloqueo inmoral a Cuba". "(...)más y más gente le está poniendo atención a Cuba y cuestionan la política estadounidense".
    "(...)hacer retroceder al gobierno en su intento de imponer el bloqueo, ya que hemos logrado violarlo a pesar de las amenazas, de los casos penales en nuestra contra, y continuaremos haciéndolo al viajar a Cuba con asistencia para entregarla a ese pueblo sin licencias o permisos del gobierno estadounidense". En entrevista concedida a La Jornada.http://www.jornada.unam.mx/2000/jul00/000708/mun3.html (Consultado: 28/08/03)
    [La Caravana llega] "trayendo la fe, ayuda humanitaria y solidaridad; desafiando las leyes que privan a los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente a Cuba …" (Fuente:http://www.lademajagua.co.cu/infgran598.htm (Consultado: 28/08/03)
    "Pensamos que es importante continuar desafiando al bloqueo contra la Isla y convencer al Congreso norteamericano de que ellos deben poner fin a esa coercitiva medida". (Fuente: Granma Internacional, 23/7/02)

INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO

  • Common, cantante de rap norteamericano: "Del socialismo no sé mucho. No se habla mucho en los Estados Unidos y cuando se habla es de forma negativa. Pero veo que en Cuba sus ciudadanos luchan por un ideal en el que creen y tratan de ser justos. Veo que el gobierno trata de satisfacer las necesidades primordiales del pueblo, veo cómo sobreviven del bloqueo de los Estados Unidos y todo esto me inspira admiración y respeto". (La Jiribillahttp://www.lajiribilla.cu/2001/n15_agosto/404_15.html )
  • Danny Glover, actor norteamericano: "El embargo es un intento agresivo de desestabilizar a un país y a su gente. Es un intento inmoral de impedir que la gente haga su voluntad, interrumpiendo sus deseos y sueños."(Granma Internacional, 30 de enero de 2003)http://www.granma.cu/espanol/ene03/juev30/glover.html [Consultado 15 de septiembre de 2003]
  • Oliver Stone, director de cine norteamericano: "Yo creo que el embargo es anticuado" (...) "Hay un cabildeo difícil en Miami y Washington que evita que rompamos esta barrera. Apunta al poder de la venganza y a la obsesión". ("Comandante": el film de Oliver Stone sobre Fidel Castro". Rebelión, 4 de marzo de 2003)
  • Paulo Coelho, escritor brasileño. "No hay que limitarse a alimentar el cuerpo sino también el alma para comprender que no se debe permitir que otros pasen hambre, sea contra Cuba o Irán". Si seguimos ese último camino (el de la imposición) la única alternativa sería la destrucción general. (Entrevista publicada por el diario vienés Standart) (Fuente: Granma. 07/01/02 pag.: 6)
  • Steven Spielberg, director de cine norteamericano. "Personalmente, considero que debe levantarse este embargo. No tiene ningún sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte y con China y no con Cuba, por tanto espero que en un futuro cercano ese embargo no exista. Eso espero". (La Jiribillahttp://www.lajiribilla.cu/2002/n79_noviembre/1864_79.html )
    "No veo ninguna razón para aceptar que antiguos rencores se mantengan en pleno siglo XXI ni le encuentro el menor sentido a que comerciemos con China y Corea del Norte y no con Cuba". (Con información de Trabajadores)http://www.cubavsbloqueo.cu/mundovsbloqueo/jovenesnorteamestudiaranencuba.htm#18 (Consultado: 28/08/03)

DEPORTISTAS

  • Diego Armando Maradona, ex futbolista argentino. "El bloqueo es terrorismo. Hay chicos que necesitan medicinas para seguir viviendo y nadie puede llevárselas a Cuba, lo cual significa que pueden morir".
    "No es posible que te regulen la vida desde al lado. Que puedan decidir quién puede vivir o quién puede morir".
    "¿Cuál es la verdad, la de Estados Unidos, que le pone una mano al cuello a Argentina y a Sudamérica y la desangra? Prefiero diez veces la Cuba de Castro a la América de Bush". (Conferencia de prensa ofrecida en el club de Corresponsales Extranjeros, en Tokio). Fuente: Granma. 02/07/02 pag.: 7

FIGURAS POLÍTICAS DEL MUNDO

  • George Odlum, primer ministro de Santa Lucía. "El mantenimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pese a la censura de Naciones Unidas, constituye una falta de respeto a toda la comunidad internacional". (En una conferencia de prensa) (Fuente: Juventud Rebelde. 03/11/99 pag.: 3).
  • Igor Ivanov, ministro ruso de Asuntos Exteriores. "Es cada vez más evidente que el problema de Cuba es para Washington un asunto de política interna". (...)"Cuba no representa una amenaza para la seguridad de EE.UU. algo que reconoce hasta el Pentágono", y el problema de Washington estriba en ser "rehén del poco numeroso pero influyente grupo de presión de emigrantes cubanos". (...) "El mantenimiento del bloqueo es un anacronismo, y la postura de Rusia en este asunto fue declarada con claridad y apunta a su levantamiento a favor del cual se pronuncia la mayoría aplastante de los estados miembros de la ONU." (...) "Moscú está por la plena normalización de la situación en torno a Cuba y de su reintegración en los organismos regionales de cooperación". (Artículo del diario ruso Nezavisimaya Gazeta. (Fuente: Juventud Rebelde. 19/09/99 pag.: 7)
  • José Vicente Rangel, vicepresidente venezolano. "Nosotros exhortamos al presidente Clinton a que termine el bloqueo a Cuba y a que impulse un entendimiento que deje de lado más de cuatro décadas de confrontaciones". (expresado en su cargo de canciller de la República Bolivariana de Venezuela)(Fuente: Granma. 12/11/99 pag.: 5)
  • Luis Ignacio (Lula) Da Silva, presidente de Brasil: [Reiteró el ]"rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ". "Es innecesario" (cable de Prensa Latinahttp://www.progresosemanal.com/2003/09Sept/01week/LAWS.htm )
  • Massimo D'Alema, Primer Ministro italiano. "No es una iniciativa oportuna y, por otra parte, no se trata de una sanción deliberada de las Naciones Unidas, sino de una unilateral". "Nosotros jamás nos hemos uniformado sobre esta decisión. Jamás hemos considerado que fuera necesario tomar el punto de vista de los Estados Unidos". (Fuente: Granma. 14/03/00 pag.: 8)
  • Ralf Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. "El bloqueo desde el punto de vista moral, no funciona, y en el derecho internacional, no tiene una base jurídica.
    "Ese no es sólo el punto de vista mío, es el punto de vista de Juan Pablo Segundo, el jefe de la religión católica".
    http://www.cubavsbloqueo.cu/mundovsbloqueo/jovenesnorteamestudiaranencuba.htm#18 (Consultado: 28/08/03)
  • Ricardo Lagos, Presidente de Chile. "Chile condenó el bloqueo a la Isla caribeña porque no parece que sea la alternativa más adecuada" para solucionar los problemas que se presentan en la región." (Fuente: Granma. 14/03/00 pag.: 8)
  • Vladimir Putin, presidente de Rusia. "El bloqueo de EE.UU. a Cuba no se justifica. "Tampoco creo que esa política tenga éxito, ni que pueda dar a alguien dividendo económico o político alguno". "Quién mejor que nosotros para participar en la reconstrucción de esas empresas y pensar de forma conjunta en su futuro". En entrevista con PL y la Televisión Cubana. (Fuente: Granma Internacional. 17/12/00 pag.: 5)
  • Mumia Abu Jamal, periodista líder afronortemaricano. Cumple una condena perpetua y lleva más de 20 años en el corredor de la muerte en cárcel norteamericana. "El bloqueo es una cruel violación de los derechos humanos internacionales. Es, a largo plazo, la venganza de la clase adinerada gobernante, quienes no han colocado un bloqueo alrededor de Cuba sino para que el ejemplo de Cuba no gane adictos en el Caribe y en Latinoamérica. Para los imperialistas, toda la materia prima es de ellos para ser explotada y sin cuestionar, y cuando Cuba nacionalizó sus propios recursos, sus propias cosechas de azúcar para las necesidades del pueblo, de su nación, se volvieron locos".
    "La nacionalización, desde luego, no es una restricción para el comercio sino una restricción sobre la privatización para obtener ganancias.
    "Los imperialistas no quieren, como dicen, "Comercio Libre", sino la libertad de poseer y explotar los recursos minerales, agrícolas, orgánicos, genéticos del planeta para su solo beneficio.
    "Nada contradice más el alegato de "Comercio Libre" que la misma existencia de un bloqueo que restringe el comercio". ( Fragmento de una entrevista publicada en Juventud Rebelde, 10/2/02)

PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

  • James Carter, ex presidente norteamericano. " De hecho, esa política desacertada de nuestro gobierno no es una restricción a los cubanos, es una restricción a la libertad de los estadounidenses "http://www.cubavsbloqueo.cu/debate/carter%20critica%20el%20bloqueo%20y%20prohibicion.htm. (Consultado: 28/08/03)
  • Rigoberta Menchú. "Vergonzosamente algunos países latinoamericanos, debido a intereses políticos, han cedido a las presiones del gobierno estadounidense y han juzgado a Cuba, pero esto no debe durar mucho, pues son millones de personas las que en todo el mundo están criticando esta actitud".http://www2.adital.org.br/asp2/noticia.asp?noticia=6784&idioma=es (Consultado: 28/08/03)

ORGANISMOS INTERNACIONALES

  • Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA. "El bloqueo a Cuba dificulta adquirir medicamentos contra el SIDA". (...)"Una de las consecuencias del bloqueo contra Cuba es que no puede adquirir los medicamentos más recientes para esta enfermedad [El SIDA, nota de L.R], que literalmente pudieran salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de estos pacientes". (Fuente: Granma. 15/01/99 pag.: 2).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Livia Reyes

Livia Reyes

Investigadora cubana. Directora del Centro de Información para la Prensa.

Vea también