Este domingo en Cuadrando la caja, “Fuentes Renovables de Energía: ¿Cambian las reglas del juego para la generación?”
Publicado en: Cuadrando la Caja
En este artículo: Cuadrando la Caja, Cuba, Dólar, Economía, Energía, Medios de Comunicación, Televisión, Televisión Cubana

Cuadrando la Caja. Foto: Cubadebate.
En los últimos días, mucho se ha hablado sobre una nueva resolución del Ministerio de Energía y Minas. En redes sociales, algunos dijeron que era más de lo mismo… otros, que se abría la puerta a cambios más profundos en el sistema eléctrico.
Pero entre lecturas apresuradas y datos concretos, hay algo que está pasando casi desapercibido… y que podría marcar una diferencia: por primera vez, no solo se trata de generar energía para uno mismo… sino también de entregarla —y venderla— al sistema eléctrico.
El programa se transmitirá este domingo a las 7:00 pm por el Canal Caribe. Acompáñenos para hacer juntos, un cuadre diferente.
- En video, Cuadrando la caja I "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal?"
- Mercado en el socialismo cubano: ¿Adiós a la planificación?
- Este domingo en Cuadrando la Caja, "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿qué cambia para el sector no estatal?"
- ¿Tienen los actores económicos suficientes incentivos para apostar por las Fuentes Renovables de Energía?
- Este domingo en “Cuadrando la caja”: Mercado en el socialismo cubano, ¿adiós a la planificación?
- ir aCuadrando la Caja »
- El Che permanece entre los jóvenes: Vivo, como no lo quería el enemigo
- Mitrans extiende hasta el 7 de noviembre el proceso de inscripción de los vehículos armados por partes y piezas
- Otorgan el Premio Nobel de Literatura a escritora canadiense Anne Carson
- Movimiento mexicano declara otra jornada de donaciones de leche y medicamentos para Cuba
- Visita partidista al sector de la energía en Cuba
- ir aNoticias »
- Mitrans extiende hasta el 7 de noviembre el proceso de inscripción de los vehículos armados por partes y piezas
- Visita partidista al sector de la energía en Cuba
- Cuba denuncia amenazas de Estados unidos contra países que suministran combustible a la isla
- Cuba en CEPAL: La integración regional es estratégica para nuestras transformaciones
- Transformar la ganadería: Nuevas posibilidades de tierra, venta e insumos
- ir aEconomía »

Las fuentes renovables de energía, como la solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica, están transformando significativamente el panorama energético en Cuba al ofrecer una alternativa sostenible y descentralizada para la generación de electricidad, reduce la dependencia de los combustibles fósiles, y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Científicamente, la integración de estas tecnologías puede mejorar la eficiencia, resiliencia y seguridad del sistema eléctrico nacional, especialmente en un país con limitados recursos petroleros y vulnerabilidades ante eventos climáticos extremos. Sin embargo, la incorporación efectiva requiere avances en tecnologías de almacenamiento energético, inversiones en infraestructura, capacitación técnica y ajustes regulatorios que faciliten la participación del sector privado y promuevan políticas de incentivos. En este contexto, las fuentes renovables no solo cambian las reglas del juego al ofrecer opciones más limpias y sostenibles, sino que también potencian una matriz energética más diversificada, resiliente y alineada con los compromisos internacionales de Cuba en materia de cambio climático.
Mi estinado isla..ningun pais altamente desarrollado a podido precindir de los combustibles fosiles .
La energia fotovoltaica ayuda ...pero hasta ahi.
La eolica. Ayuda...pero hasta ahi.al igual que la mareomotris
El gran problema es otro y usted lo sabe...