Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidenta de México señala que Latinoamérica debería oponerse a injerencias de Estados Unidos

| 5 |

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Archivo/ Cubadebate

México mantendrá su relación con Cuba porque es una decisión soberana, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en respuesta a la presión de Estados Unidos para que nuestro país “reconsidere” la cooperación con La Habana.

En el caso Venezuela, afirmó que todas las naciones de América deberían oponerse a una intervención de Washington y afirmó que su gobierno buscará a otros para trabajar en ese sentido.

Durante la mañanera de ayer, interrogada sobre las nuevas presiones de la Casa Blanca en contra de la histórica relación de México con La Habana, la mandataria federal afirmó que desde la revolución cubana, en 1959, este tema siempre ha sido “una diferencia” con Estados Unidos.

Indicó que pese a algunos episodios, como el “comes y te vas” de Vicente Fox al comandante y líder de la revolución Fidel Castro, “ha habido una constante en la relación México-Cuba”.

La presidenta de México subrayó que la alianza con La Habana no tiene porqué influir en la relación con Washington.

“Nuestra posición es soberana y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos. Los pueblos no tienen porqué sufrir; el bloqueo es una acción muy compleja para las personas, quien padece es la población. Entonces, nuestra posición en relación con Cuba se va a mantener como se ha hecho, repito, desde (el presidente Adolfo) López Mateos”, afirmó.

En torno a las amenazas emitidas por Donald Trump contra Venezuela, la jefa del Ejecutivo planteó: “no estamos de acuerdo con las intervenciones ni injerencias, estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos. Eso lo hacemos por convicción y por Constitución, y así debe ser, esa debería ser la posición de todos los países del hemisferio”.

Sin embargo, lamentó que no todos los cuadros políticos de la región coinciden en esa postura.

“El presidente electo de Chile (José Antonio Kast) dio otra posición. Pero nosotros vamos a buscar con todos los países de América Latina o de otros continentes, una solución pacífica y que no haya intervención”, sostuvo.

Insistió en que más allá del gobierno de Nicolás Maduro, “el tema central es el intervencionismo, el injerencismo”.

Destacó que existen los mecanismos en las Naciones Unidas para buscar soluciones pacíficas ante cualquier disputa y en esas salidas deben participar todas las partes en conflicto.

“Sería gravísimo que la presidenta de México estuviera de acuerdo con alguna intervención, porque estará incluso violando la Constitución de la República. Todos los que andan buscando injerencismo en otros lugares, y también en México, violan la carta magna, para empezar”.

–¿Ve un riesgo para México con este señalamiento del presidente Donald Trump de que Venezuela les ‘quitó su petróleo’?

–Es muy cuestionable eso, ¿verdad? Pero lo importante es que no haya… que por cierto, tenía razón ayer (miércoles) cuando dije que esos buques que no pueden entrar ni salir, son los sancionados, no son todos. Ayer yo dije no son todos los buques, son los sancionados, y ayer se aclaró este tema del petróleo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elgrilloazul dijo:

    La situación es la misma. No ha variado un ápice desde el punto de vista conceptual: militarización extrema en las fronteras marítima y aérea de Venezuela, Injerencismo al máximo nivel. dejan entrar y salir a quién les venga en ganas. Guerra declarada, no hay dudas.

  • Barto dijo:

    Venezuela poco puede negociar con los Estados Unidos desde el momento en que Trump invoca la Doctrina Monroe para reclamar el petróleo, las tierras y otros recursos, considerando a los legítimos gobernantes de la nación caribeña un grupo terrorista extranjero y al 60% de los venezolanos traficantes de armas y personas. Quien así habla no busca la negociación sino la rendición incondicional o la invasión para apropiarse de las riquezas que podría obtener a través de relaciones mercantiles basadas en la libre contratación de las partes. De hecho, Chevrón lleva tiempo comercializando petróleo venezolano sin más cortapisas ni contratiempos que las sanciones genocidas de la superpotencia para lograr un cambio de régimen y poder así saquear las riquezas con la ayuda de una oligarquía apátrida y rentista.

    Desde el respeto y el aprecio, la presidenta de México debería poner sus barbas a remojo y pensar que, de no haberse producido el riesgo grave de fragmentación de Estados Unidos durante la guerra de secesión, la anexión del otro 50% del territorio se habría producido finalmente y hoy no existiría tan encantadora nación. Finalmente se optó por el neocolonialismo al sur del río Bravo para garantizar la estabilidad de los estados de la Unión pero en la mente de los supremacistas gobernantes gringos América Latina es un territorio poblado por seres infrahumanos que jamás supieron defender sus intereses, por lo que siempre resultó fácil hacer prevalecer los intereses imperialistas simplemente invocando la doctrina Monroe. El socialismo cubano lleva más de 65 años demostrando que se equivocaron en esa pequeña isla.

    Va siendo hora de que el resto de América Latina demuestre que su función histórica no es sacar de la bancarrota a una nación que se cree dueña del continente y que vive un grave proceso de descomposición y crisis por culpa, entre otros motivos, de haber optado por un modelo de crimen organizado que ha sacrificado el bienestar y la renta de sus pueblos y parte del mundo en sectores como la economía de guerra, la industria de la enfermedad, el narcotráfiico y el financiero. Un modelo que pretende seguir exportando su veneno con mayor intensidad a las naciones de su área de influencia con la privatización de la sanidad, compras masivas de armas, mayor presencia del narcotráfico ( por su condición de centro neurálgico del narcotráfico mundial y del lavado de dinero negro) y enormes bolsones de estampitas verdes ociosas y sin contravalor ( como grandes fondos buitres, en que destaca la corporación BlackRock) con las que declararle al mundo una guerra no convencional y apoderarse de sus recursos, bienes y corporaciones. También el sector de los hidrocarburos y su relación histórica con los petrodólares es una apuesta importante para salir de la bancarrota y crecer a costa de la desgracia ajena , de ahí que robar el petróleo de Venezuela sea tan relevante y urgente para ellos.

  • Ramis dijo:

    Mujer con valor,serenidad,sabiduría. Por supuesto sabemos que surgirán enemigos poderosos,pero ha sabido ganarse la confianza y respeto de su pueblo por su verticalidad y el cumplimiento firme de lo comprometido,he ahí el gran apoyo que mantiene

  • Efrain Nuñez Funes dijo:

    Digna y honrosa actitud de la presidenta de México Claudia Sheibom Pardo a las presiones del gobierno de EEUU para que se corten los de solidarios vínculos históricos entre Cuba y México y condenando la injerencia, acoso militar de EEUU a la Venezuela Bolivariana. El petróleo de Venezuela es del pueblo venezolano.

  • Oscar del C Nuris dijo:

    Una vez más Mexico representa una posición de principios ante la prepotencia imperial,aunque no todos los países de América mantienen una postura digna ante las presiones del imperio que no cesa en su obseción de mantener a los paises del hemisferio como su patio tracero.No solo es el caso de Chile como dice la mandataria de México, también ahora Paraguay entrega su territorio para base militares. Pero cada vez serán menos los que acepten el chantaje.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también