Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tren no. 16 Holguín-La Habana se descarrila parcialmente

| 21 |

Foto: Naturaleza Secreta/ Tomadas de la página de Facebook de Rutas Nacionales

Alrededor de las 2:05 del día de hoy, la locomotora del tren No. 16, procedente de Holguín con destino La Habana, sufrió un descarrilamiento parcial mientras ingresaba, a los patios de la Estación Central de La Habana. El incidente movilizó a las autoridades ferroviarias para garantizar la seguridad de los 984 pasajeros a bordo, de los cuales, 164 abordaron en tramos intermedios del recorrido. No se reporta ningún lesionado.

El descarrilo de la locomotora No. 52557 se produjo en una zona sin andén, cerca del puente elevado de la estación, afectando cuatro ruedas.

Las autoridades de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente y directivos y especialistas de la empresa Trenes Nacionales de Pasajeros presentes en las labores de recuperación destacan que la tripulación y el conductor actuaron siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Los pasajeros bajaron sin contratiempos, aunque inicialmente permanecieron en el tren por precaución y, de manera inmediata, se activaron equipos de apoyo para atender a los pasajeros y tripulantes.

Foto: Naturaleza Secreta/ Tomadas de la página de Facebook de Rutas Nacionales

Con la asistencia de locomotoras auxiliares, la unidad descarrilada fue reencauzada y trasladada para su revisión, proceso que tomó un poco más de una hora. En este momento, la estación ya opera con normalidad.

Una comisión investigadora, integrada por miembros de la Administración del Transporte Ferroviario (ATF) y autoridades provinciales, analizará las causas técnicas del fallo.

Los mantendremos informados sobre este incidente en próximas publicaciones.

Foto: Naturaleza Secreta/ Tomadas de la página de Facebook de Rutas Nacionales

(Información del Ministerio de Transporte)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MB dijo:

    Gracias a dios no hubo afectación a los tripulantes ni a pasajeros ,si quiero decir que es muy preocupante todos los descarrilamientos que están sucediendo pienso que hay que activar guardias que revisen las línea ferroviaria y mucho ojo no sea que estén metiendo las manos esos sin escrúpulos ni humanidad por dinero,actuar a tiempo.

  • Pura verdad dijo:

    Ufff, no me parece casualidad.
    Los trenes no se descarrilan con tanta frecuencia.
    O el trabajo de las líneas no tienen la calidad requerida, o los trenes tienen desperfectos, o, ........ causas ajenas a nuestra voluntad están incidiendo en estos descarrilamientos.

    • Luis dijo:

      Tienes mucha razón, son demasiado frecuentes los "descarrilamientos", resultan sospechosos y no se llegan a conclusiones claras. Será la mano ajena. Igual pasa con muchos equipos de Etecsa.

  • El Bruto dijo:

    Investiguen bien, no son tan casuales tantos descarrilamientos, y controlen más las labores de mantenimiento de las vías. Los enemigos están al acecho.

  • AAD dijo:

    Varios descarrilamientos en apenas unos meses y hasta donde sabemos no hay resultados de las investigaciones realizadas.

  • acce dijo:

    Parece que los descarrilamientos no paran. Sin embargo, no he visto ninguna publicación donde se hable de los responsables y de medidas efectivas para evitarlos.

  • RaulG dijo:

    Es muy llamativo que se esta haciendo frecuente este tipo de evento. Por suerte, hasta ahora, no hemos tenido que lamentar males mayores. Pero URGE la puesta a punto de una estrategia que active los resortes PREVENTIVOS para evitar este tipo de casos, por el bien de las personas que usan este medio de transporte y de la economia del pais.

    Soy de los que esta convencido de la existencia de una campaña enemiga para afectar el sistema de transporte. Y como dijo Marti "Plan contra plan".

  • Vecino dijo:

    Demasiados descarrilamiento recientes indican el mal estado de las vías, hasta ahora sin consecuencias importantes en seres humanos , pero sin lugar a dudas puede ocurrir algo peor .

  • Radyus dijo:

    A cada rato veo noticias de este tipo, pudo ser un accidente producto del estado técnico de las líneas o los trenes; pero no creo que haya sido del todo un accidente. Ya vi aquí mismo en Cubadebate cuando atraparon a uno interviniendo en las líneas para ocasionar un accidente

  • Panchito dijo:

    En cualquier momento nadie querrá viajar en tren.

  • nory dijo:

    Preocupante esta situación tan frecuente de descarrilamiento y además peligrosa.

  • electrico dijo:

    Demasiados accidentes dejan de ser accidentes. Aquí o hay sabotajes o negligencias en los trabajos de mantenimiento de los viales o en la operación de las líneas. A este paso las personas dejarán de utilizar el ferrocarril para moverse a causa de la inseguridad que representa.

    • Frank dijo:

      Sii ya me imagino a la CIA gastando millones para descarrilar un tren ,por favor que sabotaje de que ,todo el mundo sabe que sin un correcto mantenimiento y una inversión adecuada es normal que pasen esas cosas ,deje la paranoia y vea las cosas como son

      • fperez dijo:

        Demasiados "accidentes" y mucho más dinero en juego para pagar delincuentes que hagan cualquier cosa para dañar a Cuba. Lamentable q no se haya dado información sobre los resultados de últimos "accidentes". Pero en casi todos ha estado el pago de $ para provocarlo.
        No tiene que ser la CIA, estimado Frank, pero de que hay una pila de HP que quieren hacer daño los hay. ¿Has olvidado lo q pasó en el Mariel, la quema de caña, de centros de recreación, in utilización de lineas ferreas, pedradas a omnibus...? No se puede ser tan ingenuo. Pero tiene Usted la misma "explicación" q los famosos medios (in)dependientes: falta de mantenimiento, descuido, dejadez, despreocupación: todo culpa del Gobierno.
        Lo q nuestro país debe hacer es poner mano dura: FUSILAR al q cojan y verás como se resuelve el "la falta mantenimiento"

      • RaulG dijo:

        Frank, deje de navegar en facebook y venga a la realidad. Si hay dinero, y mucho, para causar problemas aca en Cuba. O usted no los ve como, con total descaro, ofrecen dinero en las redes para alcanzar tales objetivos.

  • Enrique dijo:

    Como que se esta volviendo una rutina este tipo de situación.

  • electrico dijo:

    Además no necesitan gastar millones como ud. Dice Frank, aqui los hay que por un puñadito de pesos son capaces de hacer cualquier cosa

  • Carlos Bernal dijo:

    Espero que se estén tomando medidas preventivas porque realmente tantos accidentes dan a entender que la mano enemiga esté presente. Hace poco tiempo escuché que se había sorprendido a alguien en esas ilegalidades que nos afectan a todos. No está de más que se enjuicien rápido y se de a conocer.

  • Raúl Sánchez Cordovi dijo:

    Sería bueno una información del MITRANS sobre los accidentes ferroviarios, los acontecidos en las carreteras, la situación del transporte marítimo de la Isla de la Juventud así como el estado de las vías de ferrocarril y carreteras.

    Cuál es el valor del daño económico en Cuba por causa de accidentes ferroviarios y en carretera en el 2024 y lo que va del 2025 ?

  • Maylìn dijo:

    Hay que ver y sea un sabotaje porque ultimamente han ocurrido eventos parecidos.Las medidas de ser asì tienen que ser ENÈRGICAS y màs con los momentos que vivimos

  • Niso dijo:

    Ya son varios los descarriles y me llevan a pensar en que algo raro está pasando, de los anteriores aún espero dictamen de la comisión investigadora

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también