Gobierno panameño suspende garantías constitucionales en medio de protestas

El ministro de la Presidencia de Panamá, informó que la medida regirá por cinco días en un intento por poner fin a las protestas en la provincia de Boca del Toro. Foto: @JuanCOrillac
El Gobierno panameño anunció el viernes la suspensión de las garantías constitucionales y el “estado de urgencia” en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, en medio de la represión a las protestas sociales que ya han dejado al menos dos fallecidos
El ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, informó que la medida regirá por cinco días en un intento por poner fin a las protestas y movilizaciones sociales en la provincia panameña.
El viernes, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, advirtió que valoraría “tomar acciones constitucionales” en la región ante los supuestos ataques registrados contra edificios públicos y comercios.
Las protestas comenzaron en el mes de abril y han sido protagonizadas por sindicatos de la construcción, docentes y comunidades indígenas. Todos exigen la derogación de una reforma aprobada en marzo, que eleva la edad de jubilación y abre la puerta a la privatización de los fondos de pensiones.
Para reprimir las movilizaciones, la Policía de Panamá ha implementado la operación Omega, con el despliegue de 1 500 efectivos en la región para “garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía”, sobre todo ante el bloqueo de rutas con árboles por parte de los manifestantes.
(Con información de Telesur)
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- ir aNoticias »
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- ir aPolítica »

Panamá va camino a una guerra civil.