Díaz-Canel encabeza homenaje por el 68 aniversario del Combate de El Uvero

Foto: @PresidenciaCuba
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió este miércoles el acto central por el 68 aniversario del Combate de El Uvero, acción considerada un hito en la lucha revolucionaria.
Acompañado miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, depositó una ofrenda floral en el Obelisco dedicado a los siete mártires caídos en esta batalla de 1957.
Beatriz Johnson Urrutia, Primera Secretaria del Partido en Santiago de Cuba, enfatizó el significado histórico de la gesta: “Las transformaciones sociales actuales en esta zona no hubieran sido posibles sin el heroísmo de aquellos combatientes”. La dirigente partidista subrayó el paralelismo entre la lucha pasada y el presente: “Al igual que entonces, hoy la resistencia marca nuestro camino hacia la victoria”.
Johnson Urrutia remarcó que “El Uvero no fue solo una victoria militar, sino una semilla de esperanza” que fructificó en los logros sociales de la Revolución.
En la emotiva ceremonia, el joven médico Leodan Suárez Martínez, especialista en Medicina General Integral de Guamá, destacó el papel de la juventud en la continuidad de la obra revolucionaria: “En nuestras manos está el futuro de la Patria”, afirmó ante autoridades partidistas, gubernamentales y representantes de organizaciones de masas.
El acto contó con la participación de representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) y el Ministerio del Interior (Minint).
El Combate de El Uvero, librado el 28 de mayo de 1957, representó el primer gran enfrentamiento frontal del Ejército Rebelde contra las fuerzas batistianas. Esta acción, dirigida personalmente por Fidel Castro, demostró la capacidad combativa de la naciente guerrilla y marcó un punto de inflexión en la estrategia del Movimiento 26 de Julio.
- Israel anuncia la construcción de un centro de ahorcamiento para condenados palestinos por terrorismo en Cisjordania
- Unión Eléctrica estima afectación de 2 225 MW para pico nocturno de este miércoles
- Líder de izquierda dominicana rechaza expulsión de diplomáticos cubanos
- Irán a Trump tras amenaza de controlar Ormuz: “Corregiremos los delirios de este iluso”
- La OMS mantiene emergencia internacional por brote de ébola en RD Congo
- ir aNoticias »
- El Siglo de Fidel: Conversando con la periodista y ensayista Katiuska Blanco
- La Habana y su Puente de Hierro
- Descargue el libro “Un soplo en el polvo del tiempo”
- A 100 años del nacimiento de Fidel Castro, estrenan la serie 'México y Cuba en el tiempo. Reflexiones sobre Fidel'
- Héroe del Trabajo rememora presencia de Fidel en La Coloma (+Fotos)
- ir aHistoria »

Combate del uvero 53 soldados contra 80 guerrilleros ,bajas 14 muertos y 19 heridos por el ejercito,7 muertos y 8 heridos por los guerrilleros 2.45 minutos duro el combate el cuartel era un viejo caserón de madera ,la orden era acribillar el cuartel ,pasajes de la guerra Ernesto guevara