Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump revocará parole a migrantes de Cuba y otros países

| 73 |

Trump revocará el estatus legal temporal de más de 530 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Foto: Getty Images.

El gobierno de Donald Trump anunció este 21 de marzo la revocación del estatus legal temporal para más de 530 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, una medida que se hará efectiva a partir del 24 de abril.

Con esta decisión, la actual administración de la Casa Blanca da por terminado el llamado “parole humanitario” concedido durante el mandato de Joe Biden a esas personas para que pudieran entrar al país de forma legal y permanecer aquí por un periodo máximo de dos años.

El “parole” de Biden es un programa que intentó frenar la migración irregular a Estados Unidos desde los mencionados países y la disposición que recién se informó pondrá a cientos de miles de personas en una condición incierta a expensas de la eventual expulsión acelerada si no cuentan con otro estatus legal.

En ese sentido se refiere a una solicitud de asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS), que son ambos protecciones contra las deportaciones.

El martes 25 de marzo el Registro Federal publicará un aviso sobre el programa, conocido como CHNV (iniciales de las naciones afectadas), para que “personas en libertad condicional sin una base legal para permanecer en Estados Unidos” tras finalizar el plan abandonen el territorio nacional antes que venza su autorización de entrada.

Como otras órdenes del gobernante, esta también podría ser impugnada en los tribunales por abogados de inmigración, de acuerdo con reportes en medios locales.

Defensores de los migrantes dicen que la decisión de Trump saca a flote una dura realidad, pues no se trata de deportar a migrantes criminales o indocumentados, sino que va más allá porque despojará del estatus legal a quienes ingresaron a Estados Unidos de manera regular y ordenada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BMP2 dijo:

    Difícil situación para muchos connacionales.
    Es claro que se puso la caña a tres trozos. Obviamente, entre otros temas, dejaron de creer en el "Miedo creíble" , algo que usualmente expira a los 366 días...
    Espero que allá se tiren pa la calle a hacer uso de su cacareada libertad de expresión..., pero bien enérgicos... , bien enérgicos..., veamos como les va...

    • XFX dijo:

      La mayoria de los cubanos deben caer en el saco de “1 año y 1 dia” no creo que tengan problemas, los otros paises si la tendran mas dificil

      • Neo dijo:

        Están bloqueando las aplicaciones y eso está bien lento asi que veremos

      • Tomás dijo:

        No entiendo pero leí que un juez dictaminó que los que entraron por la vida I220-a no tiene derecho a el beneficio de un año un día, así que también están en el limbo.

    • electrico dijo:

      No hombre no, ninguno va ha protestar, eso sería apretar la soga q tienen en el cuello, recuerde q hasta los q tienen la green card la pueden perder si se ponen graciosos y se destacan protestando, esperemos q al.menos los q tienen derecho al vote le pasen la cuenta a Trump y el partido republicano y a los congresistas de origen cubano y a los de La Florida, q siempre han apoyado rodó lo q se hace contra Cuba. No es secreto q la.mayoria de la inmigración Cubana y Venzolana en USA votaron por Trump.

      • BMP2 dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud.
        Respecto al voto cubano por el energúmeno naranja fue casi unánime aún a sabiendas que el tipo iba a arremeter contra la inmigración. El tipo nunca ocultó sus intenciones pero muchos se pensaron intocables y otros pues Cuña del Mismo Palo, ya sabe...

      • Manuel dijo:

        BMP2, los que votaron por Trump son Cuidadanos, los otros de los que Usted habla no lo son.

      • BMP2 dijo:

        Bro, precisamente por eso. Los que pudieron marcar la diferencia arremetieron en contra de sus connacionales sin residencia o ciudadanía. El síndrome de la guagua llena, lo conoce ??

    • Uno de por ahí dijo:

      Todavía algunos no entienden que fueron manipulados hasta el cansancio. Vete por la selva que yo te recibo, escapa de Cuba. Sé una estadística para los titulares. Cuando no me convengas te devuelvo. Que triste realidad.

  • Cicho dijo:

    Esa no se la esperaba nadie

    • Tinta dijo:

      No se lo esperaría usted pero todo es que siguió la campaña de Trump lo esperaba porque el no se cansó de repetirlo

    • alex6dj dijo:

      Creo que no ese señor se puede esperar cualquier cosa.

      • OtroAdultoMayor dijo:

        De un HP conocido (y con poder) no se puede esperar nada bueno.
        Él dijo siempre que los migrantes son sus enemigos.

      • Perucho dijo:

        El hombre está aplicando las leyes de ese País, listo! Nadie habla del fraude del Parol Humanitario, los mismos cubanos cobrando 20 mil dólares por ponerte el Parol, se descubrió Cubanos patrocinando 200 personas, se crearon robots para eso, se destapó uno que la dirección de residencia era una farmacia Walgreens, pero así somos, nos las sabemos todas, además de los escándalos y chusmeria que llevamos para allá, mintieron y los americanos se dieron cuenta, ahora el malo es TRUMP, por favor

  • Oxford dijo:

    Recibiremos a nuestros hermanos con los brazos abiertos...

    • Liberato dijo:

      Y con la libreta de abastecimiento también abierta para darles alta en la OFICODA.

    • JLD dijo:

      tu ta loco Liberato

      • Preocupado Colorado dijo:

        Liberato no tá loco. Son ciudadanos cubanos segun nuestras leyes. Libreta, policlínico, subsidio por vulnerables, círculo infantil en cuanto tengan trabajo, asilo de ancianos, etc etc. Muchos vendieron todo acá, muchos no tienen ni familia cercana o con la que tengan buenas relaciones..
        Muchos enviaban dinero y cosas a muchos y ahora veremos cuando "tin no tiene" si "tin vale". Algunos amores virtuales se romperán inexplicablemente...
        ....y se reanudarán con otros amores en otras tierras

        Las personas se van de donde no se sienten bien, a donde creen que estarán mejor. Les deseo la mayor suerte siempre que no se presten para cosas viles.
        Todo eso se verá o no, todavía no ha sucedido la deportación.

    • El Camagueyano dijo:

      No leíste lo que dijo el viceministro del minrex, Cuba no acepta las deportaciones, ya que ellos salieron en un estatus legal.

      • Uno_ahi... dijo:

        Salieron con pasaje de ida y retorno, por tanto debieron regresar a los 15 dias y no lo hicieron. Mientras no regresen a cuba no tendran estatus migratorio legal en ningun pais del mundo

    • Qsi2 dijo:

      Oxford, la mayoría de esos connacionales vendieron todos sus bienes en Cuba, incluyendo sus casas. Y un gran por ciento se dedicaba a negocios ilegales y no van a incorporarse al trabajo honrado. Le aseguro (no se dirá oficialmente) pero nos eran más útiles allá que aquí.

      • Rodney dijo:

        O sea que entre los casi 4 millones de Cubanos que viven en el exterior no hay personas honradas?

      • Sergio abel dijo:

        Entonces para usted una parte de los que se fueron vivían de negocios ilegales ,creo su comentario está fuera de lugar ,pudo haber alguno pero la mayoría aquí vendieron todo para irse y seguro estoy trabajaban como cualquier cubano honradamente

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Trump gringo ya ha sacado las uñas y garras vs x4.

  • Jorgess dijo:

    Cuántos regresarán??

    • Yuki dijo:

      Ninguno

      • Jorgess dijo:

        Muchos esperan eso. Que no regrese nadie.
        Cómo bien comentaban por aquí, lo triste es que muchos de ellos lo vendieron todo, incluyendo sus casas, lo que los deja en una situación muy delicada.
        Si muchos de los "infelices" y no asentados empiezan a caer, no va a ser tan fácil el fenómeno.

    • jose dijo:

      Aqui muchos especulan sin saber mucho, del tema. Le hablo del caso de los cubanos no los afectará mucho porque , la mayoria o pueden esperar el año y un dia y ya solicitaron su permiso de residencia. Los que se vean mas apretados siempre podran solicitar asilo politico y tendran su tiempo de espera para solicitar su residencia al año. Claro esta si comenten algún delito o algo si podrían ser deportados. Miren un poco las estadisticas, de casi 1 millon de cubanos que han salido desde el 2017 rumbo a USA , solo han deportado aprox 8000 cubanos el % es muy , pero muy bajo.

  • Nancy dijo:

    Esta noticia para nada es agradable, ya vemos la desenfrenada actitud de Trump hacia las personas, sin medir consecuencias alguna. Muchos cubanos y de otras latitudes llegaron allí con ancias de crecer y ayudar a sus familias, porque no es un secreto que hay situaciones económicas en todas partes. Lo que más me duele es que muchos cubanos vendieron sus casas con todo, prometieron ayuda a sus familiares y ahora tengan que regresar. Cuba y todos los cubanos los recibiremos como se merecen, Cuba no permitirá que actúen con los nuestros como lo hizo Trump con los venezolanos que los tiró a su suerte en el Salvador, allí en una cárcel de extrema seguridad. Aquí en su suelo que los vió crecer, con carencias, escases, y como dijo alguien con libreta de abastecimiento o sin ella, pero aquí. Esperemos a ver como se desenvolverán la situación.

  • electrico dijo:

    Donald Trump es un verdadero emulo de Adolfo Hitler, este último culpo a los judíos de todos lo males de Alemania y los persiguio, recluyo en campos de concentración de trabajos forzados y exterminio, junto a comunistas, socialistas, sindicalistas, gitanos y homosexuales, el 1ro, en esta época acusa a los inmigrantes de delincuentes ,narcos, terroristas y los persigue y recluye en campos de concentración para se deportados va su país de origen u otro cualquiera, separando familias, sin tener en cuentas las causas q los llevaron a emigrar y si corren peligro en sus países de origen.
    Los. cubanos en USA observan aterrados el curso de los acontecimientos ante las constantes declaraciones sobre la expulsión masiva a la q se ven expuestos, después de haber
    emigrado en busca de una vida mejor, de la q han sido privados en parte por las políticas de agresión económica a ha ha estado sometido el.pais durante más de 60 años y estimulados por la política migratoria de USA hacia Cuba con veneficios y
    privilegios del q.carecen el resto de los países del mundo.
    Ahora además privan a los cubanos q reciden desde hace años en USA a la posibilidad de reunirse con sus familiares más queridos, sus padres, acusándolos de ser militantes o afiliados al PCC, por el simple echo de haber trabajado para el Estado Cubano, ¿de entiende tamaña estupidez? Si en Cuba no existían negocios privados, ¿ de q iban a vivir los cubanos si no es trabajando para las entidades estatales? En una medida aberrante, pero, ¿que se puede esperar de un emulo de Adolfo Hitler?

    • Juanc dijo:

      Bueno pero a pesar de todo lo que usted dice por que votaron por él lo que tenían derecho al voto y ojo los que no podían votar por su estatus actual hicieron campaña para que votarán por el los que podían será que se creyeron los Noruegos del Caribe

  • pepe grillo dijo:

    No veo posible que ni siquiera ellos tengan los recursos para asumir la pesadilla logistica que representaría deportar a 500 mil personas. Lo que si es probable es que metan un golpe propagandistico como deportar un poco de gente para El Salvador, Panama, o quien sabe donde, ya se sabe que ellos se ponen bien creativos. Solo pienso en esos cubanos que ayer mismo le decian a Trump "mi presidente"

    • Lazaro dijo:

      Amigo Cuba queda mas cerca de USA que Panama y el salvador otra cosa es que nuestro gobierno no quiera recibir a sus connacionales solo asi podrian deportarlos para algunos de esos paises.

      • pepe grillo dijo:

        Gracias amigo Lazaro, pero no me refería solo a los cubanos, sino a todos los demas de los 530 000, haitianos, venezolanos y nicaraguenses. Eso de que Cuba los acepte o no a los trumpistas no les importa mucho: Venezuela se los estaba trayendo con sus propios aviones y que no secuestraron a 200 venezolanos cualesquiera con un pretexto inventado y los mandaron para el hueco del Bukele? De madrugada, sin dar ni los nombres, sin causa ni juicio, por encima de un juez... a ellos que mas les da. Lo importante para Trump es hacerle ver a sus bases que es el hombre fuerte, el que cumple sus promesas de sacar a todos los "bad hombres" de alli. Asi que te repito, no te extrañe que hagan cualquier otra barbaridad. Tiempos oscuros han vuelto. Gracias a Cubadebate por publicarme

      • pepe grillo dijo:

        Si mencione a los cubanos en mi comentario anterior es porque nos toca de cerca. Yo conozco unos cuantos (y seguro tu tambien) que sin haber llegado al año de estar en usa (cuando pueden aplicar por la residencia), es mas aun estando en Mexico, sin cruzar todavia la frontera! tenian en su muro de feisbu "Trump si es mi presidente", asi, bien grande. Y ahora? que? a llorar que se perdio el tete

  • Carola dijo:

    Deben incorpirarse rápidamente a la producción y los servicios.. los queremos, los necesitamos !!...somos un pueblo envejecido..

  • nory dijo:

    Si regresan y vendieron sus casas pues q se creen lugares donde albergarlos y aún en nuestras difíciles condiciones los recibiremos y compartiremos, por supuesto q no queremos q ninguno de nuestros coterraneos vaya a parar a la cárcel esa máxima seguridad del Salvador, aunque sea lo q sea.

  • Ludovico dijo:

    Debemos seguir haciendo patria con nuestros compañeros deportados....

  • Teresa Gil Pérez dijo:

    Este señor tiene hasta ahora bandera abierta en su gobierno está tomando malas decisiones que perjudican a muchas personas a nivel mundial ojo con eso para que después no se arrepientan...

  • Ruffini dijo:

    Trump y Marco Rubio, fascistas los dos.

  • Yordamis dijo:

    La mayoría de los Cubanos residentes en los EEUU eligieron a Trump como presidente aún sabiendo las políticas dañinas que podía generar su mandato.

  • camilita dijo:

    Que pena con todos los migrantes que puedan estar involucrados en esa guerra fascista de Trump contra todo lo que no huela a burguesía.Me duele cada arribo de un cubano al puerto de Orozco o en alguna aeronave, como decían por allá arriba muchos regresan sin absolutamente nada y con las ilusiones desechas.
    Sirvan todas estas medidas y sus consecuencias para que los cubanos de allá que estaban locos porque Trump saliera de nuevo valoren mejor sus decisiones.

  • Orlando dijo:

    Se les complicó el negocio por Nicaragua

  • GEMS2306 dijo:

    La "amistad" entre Trump y Narco Rubio es algo artificial, se sabe que desde hace algunos años se piden la cabezam y si ahora lo nombró secretario de Estado fue solo por conveniencia, para tener a su favor al lobby cubanoamericano de Miami en las elecciones. Pero si "Papa Musk" determina que se le está dando demasiada plata a la ultraderecha cubanoamericana de Miami, les pueden tumbar su apoyo monetario y dejarlos colgados de la brocha, inclusive, he leido numerosos comentarios de politólogos que le auguran poco tiempo en el cargo a Rubio. Si quieren, no me hagan caso, pero tras la eliminación del parolee, debe venir la eliminación de la ley de "pies secos-pies mojados", porque el juego de Trump está en eliminar todos los agujeros de la migración ilegal. De ser así, menudo titingó se va a armar en La Florida...

  • Jagua dijo:

    Ni el adulón Marco Rubio se cree el miedo creíble..Monse como no le da pena a los cubanos q llegan a la frontera hablar esas cosas..está bien no gustarte el gobierno, pero mentir sobre el es otra cosa, a pesar que tiene cosas que son duras pero es el nuestro..

  • Juan dijo:

    Bueno en Cuba vivían de forma “que no podían quejarse” así que en el peor de los casos los devolverán y vivirán como es mejor para ellos

  • Industriales por siempre dijo:

    Bienvenidos a la patria compatriotas y lo digo sin doble sentido. Se habla hasta de revocable la residencia pues se considera que el programa es ilegal y todo lo que det8vr del mismo

  • Eddy dijo:

    Puede que muchos de los que están ahora en esa situación amaban a Trump. Pues el señor enseñó sus garras de buen imperial. Ahí les va.

  • nory dijo:

    Aunque esto es "Crónica de una muerte anunciada" y aún así votaron por él, pues habrá q recibirlos muchos tienen su familia en Cuba y la ayudaron, pero los habrá de regreso sin nada y alguna solución se les dará y después ellos tomará sus decisiones.

    • Pepe dijo:

      Pues no coincido con usted. Están embarcados cuando regresen...

      • Juan Carlos Renda Sebastián dijo:

        Por qué dices que están embarcados...., si tienen título universitarios tienen aún derecho al trabajo, y si desean pueden abrir un negocio privado,....., o abrir granjas o CCS y ubicarlos a producir alimentos que tanto necesitamos....

  • Horacio quiroga dijo:

    El Parol era por dos años eso lo sabía todo el mundo...

  • Perez49 dijo:

    Creo que lo dicho por el Vice Ministro del MinRex que los que legalmente se fueron legal y ahora serán deportados,

  • Remberto dijo:

    Se va a enredar la agricultura en usa ,los servicios ,es trabajo de inmigrantes ,los gringos no hacen esos trabajos,ya cuando afecte los intereses de los ricos y poderosos entrará en confrontacion que recuerde que en la constitución de usa existe la vigésimo quinta enmienda

  • Perucho dijo:

    Señores dejemos de culpar a Trump, el hombre está cumpliendo sus promesas de campaña, él no ganó las elecciones sino ARRAZÓ, Estados Unidos pidió limpiar el país y poner orden al desastre dejado por Biden, es lo que hay nos guste o no

    • escipión dijo:

      Creo que usted, a pesar de escribir algunas verdades, exagera un poco.

      - Arrazar en unas elecciones sería sacar una ventaja de, no sé, 20 ó 30 millones de votos por encima de su contrincante. Que una victoria sea clara no significa, obligatoriamente, que sea arrasante.

      - Cree usted que EE.UU. sea un desastre? La primera economía del mundo?

      Le recomiendo que busque el artículo publicado aquí en Cubadebate (2017) titulado "Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía". Las buenas campañas electorales ganan elecciones...

      Saludos

    • BMP2 dijo:

      77.302.580 votos para la Dupla Republicana y
      75.017.613 para la dupla demócrata le llamas arrasar ???. Diferencia de 2.284.967 populares??
      En el 2020 hubo una diferencia de 7.059.526 a favor de los Demócratas, con una mayor cantidad de votos válidos y un mejor % de participación. Peeero por justificación leonina no son los votos populares lo que cuenta, algo justificado hasta por los "padres fundadores"...
      Una diferencia algo más alejada se vio gracias al sistema de elecciones indirectas de esa "democracia " bipartidista donde 312 votos electorales (los que realmente deciden) para los Rojos y 226 para los azules.

  • Yanita dijo:

    Segura estoy que serán bien recibidos en su tierra, obviamente serán juzgados los que tienen algún delito.
    Soy del criterio que nuestro país tiene muchas potencialidades para vivir honradamente manteniendo su libertad y soberanía y preocuparse en lo mínimo por cada ciudadano, lo que tenemos que hacer todos, los que estamos y los que llegarán es trabajar y hechar para adelante nosotros mismos, un país no se desarrolla con vagos. Está más que demostrado que si no somos nosotros mismos, nadie nos va a sacar de la crisis que estamos y mucho menos el gobierno de Estados Unidos

    • Chris dijo:

      Así es, Yanita, pero el Gobierno cubano deberia dar mas facilidades e incentivos para las iniciativas privadas. Trabajar, si, pero que el trabajo de para vivir honradamente.

  • Belkys Garcia Garcia dijo:

    Ah bueno.... a llorar por los portales...

  • ignacio dijo:

    Es duro y doloroso para muchas familias cubanas, la mayoría se han ido por los grandes problemas económicos q atraviesa Cuba y q cada día aumentan.
    Ignacio

  • Mas dijo:

    Y qué pashó?
    A donde fueron los sueños de estar en la tierra prometida, en el país de las oportunidades para todos?, pués Trump y Narco Rubio se los echaron por el caño.
    Ojalá aparezca una solución viable para la mayoría porq al final aquí ellos no quieren estar, ya lo demostraron.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también