Reafirman Cuba y Sudáfrica nexos de cooperación

En el encuentro se ratificó la postura de ambas naciones. Foto: Prensa Latina.
Cuba y Sudáfrica reafirmaron este lunes en Pretoria el interés común de ampliar y diversificar sus vínculos en el terreno económico-comercial y de cooperación.
En diálogo entre el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Relaciones Internaciones y Cooperación sudafricano, Ronald Ozzy Lamola, la parte cubana trasladó el alto aprecio que su país concede a los lazos históricos bilaterales.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en el encuentro se ratificó la postura de ambas naciones en defensa de las causas e intereses de los pueblos, especialmente de las naciones del Sur.
Sostuve conversaciones oficiales productivas con Canciller de #Sudáfrica @RonaldLamola, a quien trasladé alto aprecio #Cuba concede a los vínculos históricos entre ambos países y nuestro interés de ampliar las relaciones económico-comerciales y de cooperación con gran potencial. pic.twitter.com/Cqr5Y2wtz9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 10, 2025
Se conversó, asimismo, sobre la adhesión de Cuba a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina, ante la Corte Internacional de Justicia, entre otros temas de la agenda internacional.
En la ocasión, el canciller cubano agradeció por el firme apoyo sudafricano al reclamo del pueblo de Cuba por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, así como la designación en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Sobre el contacto, Lamola resaltó en su perfil en la red social X que éste se produce tras fructíferas conversaciones sostenidas recientemente entre ambas partes en el marco de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su mensaje, el ministro de Exteriores sudafricano afirmó que los dos países están unidos por lazos de cultura, historia, luchas compartidas, solidaridad internacional y un compromiso conjunto para avanzar en la agenda de desarrollo del Sur Global.
La admisión de Cuba como país socio del BRICS+ en enero de 2025 es un avance significativo. Apuntó que la cooperación del BRICS ofrece oportunidades de solidaridad y colaboración entre los países del Sur Global.
Cuba y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994, constituyendo este el primer acto de política exterior del gobierno democrático sudafricano.
(Con información de Prensa Latina)
- Feria comercial Granma 2026 apuesta por inversiones y nuevos encadenamientos
- Nueva resonancia magnética en el Centro de Neurociencias impulsa el diagnóstico, los ensayos clínicos y la investigación en Cuba
- Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis por la insolvencia de Ueno Bank (+Video)
- UNESCO inaugura en La Habana exposición “Cuba en la Memoria del Mundo”
- Cuba denuncia en la Cumbre Iberoamericana el castigo colectivo de EE.UU. y pide actuar “sin injerencias, exclusiones ni presiones externas”
- ir aNoticias »
- Vance se distancia de Trump para salvar su carrera hacia 2028
- Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis por la insolvencia de Ueno Bank (+Video)
- Cuba denuncia en la Cumbre Iberoamericana el castigo colectivo de EE.UU. y pide actuar “sin injerencias, exclusiones ni presiones externas”
- Bruno Rodríguez: “Antes cambiará la política de EE.UU. que los cubanos nos cansemos de defender nuestra soberanía”
- Nueva arremetida: OFAC amplía el cerco a sectores estratégicos de la economía cubana
- ir aPolítica »

La cooperación entre Cuba y Sudáfrica puede impulsar el intercambio comercial, atraer inversiones, facilitar la transferencia de tecnología y mejorar el turismo. Además, se pueden desarrollar proyectos conjuntos en salud y agricultura, fortaleciendo así la economía cubana y su posición internacional.