Cuba impulsa alza de peajes para modernizar red vial

Con el objetivo de cubrir las inversiones en infraestructura vial y su conservación, cubiertos principalmente por el presupuesto estatal, a partir del próximo 10 de febrero se incrementará la tasa de peaje en el país, trascendió este miércoles.
Estos proyectos, claves para el desarrollo económico y social, enfrentan desafíos ante la insuficiencia de ingresos para sostener la creciente demanda de mantenimiento y modernización de la red de carreteras.
El marco legal que regula el cobro de peajes en el país se establece mediante la Ley No. 113 del Sistema Tributario Cubano, aprobada en 2012 por unanimidad en la Asamblea Nacional.
La normativa, recogida en el Acuerdo VII-78/2012, obliga a conductores nacionales y extranjeros a pagar una tasa al transitar por tramos específicos de carreteras. Los fondos recaudados se destinan íntegramente al presupuesto estatal para financiar la infraestructura vial.
Actualmente, tres vías están gravadas con peaje: la Autopista Matanzas-Varadero (32 km), el Pedraplén Cayo Santa María (46 km) y el Pedraplén Cayo Coco (38 km). La ley contempla la posibilidad de ampliar este sistema a otros tramos en el futuro, en línea con las necesidades de desarrollo territorial y conectividad.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por garantizar la sostenibilidad de las carreteras, los ingresos recaudados no logran cubrir los costos de mantenimiento ni frenar el deterioro acumulado. La dependencia del financiamiento estatal, en un contexto económico complejo, limita la capacidad de respuesta ante las urgentes demandas de rehabilitación vial.
En línea con el Programa de Desarrollo Económico y Social, autoridades realizaron estudios para ajustar las tasas de peaje a las realidades actuales, informa Granma.
Estos análisis evalúan la correspondencia entre los montos cobrados, los costos de administración de las vías y las necesidades de financiamiento, en medio de esfuerzos por corregir distorsiones en la economía nacional.
El gobierno cubano reitera que las modificaciones al sistema de peajes buscan fortalecer la infraestructura de transporte, vital para la actividad productiva y el turismo.
De acuerdo a la fuente, mientras se prioriza la recuperación de carreteras existentes, no se descarta la incorporación de nuevos tramos gravados, en cumplimiento de la Ley 113 y las proyecciones estatales.

(Tomado de Agenda Económica)
- Nacen cuatro cachorros de tigre de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba (+Fotos)
- COI levanta suspensión a Rusia y permite su participación en Los Ángeles 2028 bajo bandera propia
- Atentados con bomba en Damasco durante visita de Macron dejan al menos 18 heridos (+Video)
- Sobre la cancha: Justicia divina
- Viral: Elenco belga se burla de Trump tras goleada a equipo estadounidense (+Video)
- ir aNoticias »
- Minuto a minuto: Así marcha el proceso de restablecimiento del SEN
- Seleccionan 63 iniciativas cubanas para recibir financiamiento internacional para su desarrollo
- Sancti Spíritus: Seis mipymes recibirán apoyo para la diversificación económica, innovativa y sostenible
- La Unión Eléctrica informa que ocurre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional
- ETECSA instala sistemas fotovoltaicos de hasta 100 kW en ocho centrales de Pinar del Río
- ir aEconomía »

Debería ponerse en el túnel de la bahía
La ruta marítima que une moron con cayo coco...
Siempre tubo peaje .desde 1990.y se cobraba en $ ....
Aun sigue en las mismas condiciones ...saquen su concluciones....
Hace años estoy escribiendo que es beneficioso poner peajes en cada entrada-salida de las principales ciudades, principalmente las autopistas nacionales, que pagando menos, lo que da es la cantidad de operaciones, es decir el gran volumen de circulacion de vehiculos que hoy no pagamos nada y ahi esta el resultado, vias en pesimo estado, baches, escasa señalizacion ni vertical, casi ninguna horizontal, puentes destrozados sin que sean reparados, muy poca cerca protectora, de ahi la cantidad de accidentes con ganado suelto, que ha provocado innumerables perdidas de vidas y daños.
Arroz a 160.00, 16 veces superior al del desaparecido arroz normado, ahora el peaje, a fin de año la noticia: " se redujo la inflacion"
Ojalá y puedan diferenciar el uso final para que los contribuyentes puedan disfrutar tramo por tramo de carretera reparada...no pase como el impuesto Onat que cae dentro de un saco presupuestario globalizado que el contribuyente al final cae en otro saco pero de incertidumbres!! Gracias Cubadebate
Muy bueno, pero deberían quitar el pago del impuesto terrestre hasta que las calles por dónde circulamos tengan un minimo de condiciones, ahora están destrozadas y lo que pagamos por Impuestos NO ha servido de nada