UNE pronostica afectación de 1 104 MW durante pico nocturno de este domingo

La central termoeléctrica Lidio Ramón (Felton). Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN/ Archivo.
La Unión Eléctrica estima para el pico nocturno de este domingo una disponibilidad de 1 966 MW frente a una demanda máxima de 3 000 MW, lo que implicaría una afectación de 1 104 MW.
A las 6:51 a.m. comenzaron nuevas afectaciones por altas transferencias hacia la región centro-oriental.
A las 7 a.m., la disponibilidad del SEN fue de 1 881 MW, frente a una demanda de 1 758 MW, con 100 MW afectados en la zona centro-oriental.
Presentan averías la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Están en mantenimiento unidades en Santa Cruz, Cienfuegos y Renté.
Las limitaciones térmicas son de 366 MW.
Las afectaciones por centrales fuera por combustible ascienden a 302 MW.
Ayer, el servicio eléctrico presentó afectaciones desde las 6:40 a.m. hasta las 10:42 p.m., alcanzando una máxima afectación de 1 245 MW a las 6:20 p.m., con mayor impacto en la zona centro-oriental.
- Judocas cubanos con cinco títulos del clasificatorio de Guatemala
- Petrolero ruso desafía bloqueo de Estados Unidos y prevé llegar a Cuba
- De Niro e Ilhan Omar arremeten contra Trump en la jornada masiva del movimiento “No Kings”
- México frena a Trump y defiende soberanía nacional frente a amenazas y provocaciones
- Papa León XIV abre la Semana Santa con llamado a la paz
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 770 MW en el horario pico nocturno
- Descargan en La Habana 15 mil toneladas de arroz donadas por China
- Esta semana en Cuadrando la Caja, "Energía Renovables en Cuba: la transición que puede cambiar la economía"
- Unión Eléctrica prevé una afectación de 1660 MW en el pico nocturno de este sábado
- De lecturas apresuradas y datos concretos: Qué establece realmente la nueva resolución del Minem (+ PDF)
- ir aEconomía »

Bd, tanto el periodista como el director general de electricidad del país cada mañana dicen que hay que mantenerse informado por los medios oficiales y los canales de telegram, hace unas cuantas semanas en la provincia cienfuegos no se informan la programación de los circuitos que les corresponde apagar como en todas las provincias y nos preguntamos que están haciendo los encargados q le pagan para eso, aquí solo publican los que están apagados, es decir lo q no se necesita saber, lo importante de verdad no se publica. El ministerio de energías no chequea y controla eso, por dónde nos guiamos???
Cienfuegos es la única provincia qu no ha logrado programar los cortes eléctricos... Debido a que tienen el 45% de los circuitos protegidos con electricidad las 24 horas . Por ese motivo no se pueden rotar y los que se están rotando es sobre lo apagable.... Por eso llevamos meses con más 14 horas de apagón
Estimado cliente, la provincia si tiene creada una planificación de las afectaciones por defecto de capacidad de generación por bloques. En los últimos meses no se ha podido cumplir por las las elevadas cifras de afectaciones solicitadas a la provincia en los horarios picos. En nuestro canal de telegram se informa a tiempo real cada 45 minutos la relación de todos los circuitos afectados por esta causa.
BD, yo puedo entender por la situación que estamos pasando, lo que si no entiendo y como ven muchos tienen la misma duda es por qué desde el mes de Octubre para atrás existían 4 circuitos priorizados por los hospitales y de buenas a primera esos circuitos aumentaron en muchas manzanas más, quisiera q alguno de ustedes me respondieran porque la verdad no entendemos, eso ayuda a que no puedan hacer una rotación más equitativa como en las demás provincias, ya que son tantos los no apagables, que no tienen forma de poder rotar, eso debían haberlo tenido en cuenta cuando volvieron hacer la nueva planificación por bloques que al final nunca pero nunca han podido cumplir, cómo mismo se sentaron detrás de un buró para hacer esa planificación que al final solo acabo de beneficiar una gran parte del pueblo que hoy no sufren de las largas horas continuas de apagones porque tienen corriente las 24 horas mientras que otros nos volvemos locos como llevar el día a día con este estrés que cada vez se nos hace más insoportable, solo hay que vivirlo pero claro ustedes nunca lo sabrán porque no es el caso, siendo así no se vuelven a sentar, analicen la situación y den una mejor solución porque de verdad ya esto no tiene nombre y no se nos hace justo
Es muy cierto,aquí no se puede planificar la vida diaria de los ciudadanos,a veces no tienes corriente ni gas para cocinar el almuerzo ni la comida del mismo día,es más fácil tumbar la corriente las horas que le venga en ganas a quien tiene esa humanitaria responsabilidad y esperar con calma para evitar un daño cerebral o cardíaco por la indignación y molestas que causan día a día en Cienfuegos,no sabemos realmente de quién es la responsabilidad en la Provincia pero Considero que hay que dialogarlo,no sé con quién pero aquí en Cienfuegos esto es desesperante. Gracias.
Hasta cuándo el problemita con las transferencias hacia la zona centro oriental??? No lo van a resolver nunca??? Es algo para siempre o tendrá solución antes de que se acabe este siglo???
Yo no sé en las demás partes de cuba pero en el callejón de los perros en santa marta, matanzas están dando unos troncos de apagones tremendos. Y eso el clase de frio que hay. Yo estoy esperando el mes de junio que dijeron que no iba a ver más apagones por el día y con el calor que hace. Recuerden que es la palabra empeñada al pueblo de cuba.
No entiendo qué quiere decir "afectaciones por altas transferencias hacia la región centro-oriental." Alguien me puede explicar.
Nada las Afectaciones por Altas transferencias de centro y Oriente es k De Cfgos para Oriente la Generación es muy poca entonces se necesita una Alta transferencia desde Occidente y no es posible por el Sistema ...
De verdad no entiendo nada.hoy domingo que todos los centros de trabajo estan cerrados, siendo un dia con temperaturas maximas de 22 grados y la demanda se mantiene en 3000mw. Me pregunto cual sera la demanda entonces para los meses de verano en Cuba. Cuantos parques fotovoltaicos nesecitara el pais para poder estabilizar la energia electrica las 24 horas y que los centros de produccion puedan tener estabilidad que hoy la mayoria no pueden cumplir con 4 horas de produccion .