Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un llamado a no cerrar los ojos ante los que destruyen

| 96 |

Deterioro en algunos sitios de La Habana Vieja. Foto: Perla Rosales/ Facebook

Entre tantas otras cosas, Leal nos enseñó a no rendirnos, no cansarnos, siempre volver a empezar.

Cada nuevo aniversario de la ciudad renovamos, entre otros parques, el de los Enamorados junto a la celda de Martí.

Ayer con tristeza observamos como lo vandalizaron una vez más y me pregunto si nadie más se ocupa de mantener el orden público.

Hacemos un llamado a los vecinos, a las instituciones del entorno, a no cerrar los ojos ante los que destruyen.

Deterioro en algunos sitios de La Habana Vieja. Foto: Perla Rosales/ Facebook

Deterioro en algunos sitios de La Habana Vieja. Foto: Perla Rosales/ Facebook

Deterioro en algunos sitios de La Habana Vieja. Foto: Perla Rosales/ Facebook

Deterioro en algunos sitios de La Habana Vieja. Foto: Perla Rosales/ Facebook

(Tomado del perfil de Facebook de Perla Rosales) 

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    El vandalismo, la destrucción de todo lo que por años se logró, e el reflejo del país. Todo se desmorona, todo se pierde y lo más triste es que la apatía, la indiferencia hacia estos fenómenos comienza en el gobierno central. Disparates económicas, estupideces, corrupción, inacción, traición han sido las variables más frecuentes en el quehacer nacional en los últimos años. A nadie, absolutamente a nadie le importa nada, aunque en las incontables reuniones y análisis que se hacen, parezca que les importa a los principales decisores. Evidentemente éstos tienen todos sus problemas resueltos, no les falta nada, ni a ellos ni a sus familias, no saben lo que es la agonía de no tener arroz, azúcar, ni dinero para adquirir lo indispensable para mal vivir. Cuando el que dirige vive en una órbita a millones de kilómetros del pueblo, sucede eso.
    La blandenguería para tomar medidas severas contra los infractores, existe en todos los ámbitos y de eso ha hablado en más de una ocasión el General de Ejército Raúl Castro. Por eso la sociedad se pudre, por eso pululan los corruptos y delincuentes. Yo he llegado a pensar que no se toman medidas porque las máximas autoridades están involucradas en negocios turbios, familiares con negocios privados de dudosa procedencia. Por eso no se hace nada, porque todo está podrido desde bien, bien arriba. Para enderezar el curso, hace falta una carga para matar bribones, porque creo que alguien debe quedar con moral para dirigir esa carga y limpiar el país de barrigones, oportunistas, discurseros, doble moral y farsantes, que están traicionando a Fidel.

  • Vilma dijo:

    Esperaba con anhelo leer un artículo como este en este medio. A quien más acudir? Me duele tanta indolencia.
    He sido testigo de como han ido desapareciendo los del Parque que está frente al MINCOM pues paso todos los días por el mismo en la ida y regreso al trabajo. La última vez decidí hacerle fotos a uno que veía como con el paso de los días la grieta de su base se iba haciendo cada vez mayor justo debajo de cada pata del banco, preparando las condiciones para llevárselo. Escribí en plataforma Bienestar el 16 de julio adjuntando imagen, igualmente avisé a las autoridades a través del 106. El 30 de agosto en la mañana está el banco. Lamentablemente el 31 de agosto ya no estaba.
    Espero publiquen así es como único alertamos y se hace visible para tomen medidas y minimizar en lo posible esta situación

  • el lector de periodicos dijo:

    Es una verdadera barbarie civica , lo que se esta viviendo en esta "Capital de todos los cubanos" . Y por favor , no se puede seguir solicitando, pidiendo , demandado a la ciudadania colaboracion cuando las entidades y autoridades responsables parecen ni siquiera darse por enterados....para que esta la policia, el cuerpo de inspectores, la INOTU, los gobiernos municipales y no se cuantas instituciones mas a las cuales se les asignan recursos, fuerza laboral, etc, etc, etcs.
    Que haya carencias y necesidades no justifica el vandalismo, el irrespeto, el desorden social. y si quieren ejemplos de "atentados" contra los oasis verdes y espirituales de una ciudad, que son sus parques, empiezo a enumerar unos cuantos
    1- a los cuales se les ha usurpado un pedazo en beneficio de individuos particulares para agrandar sus casas o hacer salidas particulares: Parque de 26 y 51, Parque de Buenos aires y Vía Blanca (el que esta al lado de la Cafeteria), Parque de 10 de Octubre y Santa Catalina.
    2- Parque vandalizados y dejados al abandono. Parque de las Estatuas ( Palatino y 7ma) , ya no queda una estatua a medias. Parque o centro recreativo El Recreo en San Francisco de Paula, Parque de Monterrey ( Calzada de San Miguel y G) convertido gracias al descontrol comercial de la Cuevita en un tiradero.
    Ya se aproxima el proceso de asambleas de rendicion de cuentas...Alguien levantará la mano por los parques de esta ciudad??? Alguien dara una respuesta coherente??...Alguien aportara alguna solucion oportuna????

  • Castillo dijo:

    Si es triste ver esa dura y amarga realidad. Esos son los valores que hay que inculcarle a nuestros ninos y a nuestra población, asi pasa con el resultado del esfuerzo del Gobierno de la capital por mejorar nuestro entorno, a pesar de las difíciles situaciones económicas por la que se atraviesa. Hace unos días vi en la Esquina de 25 y 26 Nuevo Vedado Plaza de la Revolución, que pusieron 5 Tanques de basuras, reparados con sus ruedas nuevas. Realmente eso trasmite energía positiva, pues nada, a los pocos días ya a 3 tanques le habían llevado las ruedas, y estos momentos son ruinas lo que hay ahí.
    Nada, valores, cívica, moral. Marti dijo "Ser culto es la única forma de ser Libre", Somo un país instruidos, pero hay que fortalecer la cultura, desde la cuna, pasando por la escuela.

    .

  • Marrero dijo:

    Y el parque Wilfredo Lam del Vedado, ?
    Casi no hay donde sentarse.
    Y quienes se estan ocupando de eso, parece que nadie. Esta es la parte alta del consejo Carmelo.
    Aquí ocurre cualquier cosa.
    Marrero

  • Luga dijo:

    Vandalismo y desidia!!! La mayor parte de las personas, si ven a alguien haciendo algo sobre la propiuedad social, rompiendo o ensuciando algo, no se meten!! Y lamentablemente, las autoridades del orden público, tampoco!

  • Nani HB dijo:

    Es una pena muchas cosas que se ven en la ciudad. Montones de basura al lado de los latones de basura, estén llenos o vacíos. De ambulantes que siguen registrando esos latones, personas adultas orinando a pleno día en lugares públicos, sobre todo hombres, aunque vi al menos una mujer. Cuando llamo la atención recibo faltas de respetos. Y así tantas indisciplinas muestra de la falta de educación y modales que se han perdido. Pero también hay irresponsabilidad de empresas como en el parque Acapulco, empezaron a levantar pisos para mejorarlo y hace meses se paró el trabajo y en el paseo central está una parte en la tierra viva. Peor que antes!!! Qué tristeza!! Cómo vemos las cosas se deterioran y no pasa nada!!

  • Héctor dijo:

    Verguenza debe dar que se haya llegado a ese punto, donde estan las autoridades competentes, los cuida parques, no es función de un vecino, para eso esta la autoridad y pongo el ejemplo del Parque de la Fraternidad, emblemático y a la vista de todos, destruido totalmente, es como si a nadie le importa, no es tiempo de concientizar a nadie, mientras no se imponga el orden por las autoridades competentes seguiremos de mal en peor.

    • RSC dijo:

      Así es. Las autoridades (gobiernos) tienen que poner orden y si no pueden renunciar.

  • Regla H. dijo:

    El orden y la disciplina social no se conquista con "llamados" y descargas colectivas

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    como pedir defender algo que ya no existe, contra quien vamos si los que defendemos el derecho a vivir en una ciudad tranquila estamos en un estado de indefensión, si les sales al paso a los barbaros que se dedican a mutilar todo lo construido corres el riesgo de poner en peligro tu vida porque consideran que esta bien hecho destruir los que no les costo construir, a nivel institucional no hay defensa contra eso los bandidos se burlan y disfrutan su impunidad en la mayoría jovenes desvinculados y entregados a la marginalidad, estamos viviendo en una ciudad donde no queremos reconocer existe una alta inseguridad para las personas, cualquiera decide asaltar tu vivienda o agredirte en la calle por cualquier motivo malsano.
    La ciudad maravilla es un gigante microvertedero donde pululan los basureros por doquier y sin la esperanza de poder resolver a mediano paso esta situación la salud de las comunidades ha dejado de ser prioridad para la autoridades de esta ciudad, la presunta como lo resuelven las otras provincias valdría la perna preguntarse

  • Alejo Silva dijo:

    En discurso pronunciado por el Comandante en Jefe a los jóvenes de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005, durante la celebración del Día Internacional del Estudiante en el Aula Magna, expuso una idea que inevitablemente subyace en el entendimiento racional de cualquier proceso histórico: la latente reversibilidad de sus transformaciones.
    Al cuestionarse si las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o¿es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? continuó: Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Ya se dijo y nada menos que por el Jefe de la Revolución Cubana. Entonces, ¿que haremos al respecto...... todos?

  • UnCubanoAhi dijo:

    El desorden en nuestro país se vuelto endémico porque existe mucha tolerancia y falta de civismo publico. Cualquiera hace cualquier cosa con el mayor desprecio al bien común. y justamente ¿donde están las fuerzas de orden público? para que pongan orden.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Indisciplina social, falta de respeto a la propiedad social!

  • Ernesto dijo:

    Lo decía en otro comentario, si nos perdemos el sentido de pertenencia nos perdemos como sociedad.

    Es lamentable, pero real la frase de un escritor nuestro que dijo que "los cubanos nos hemos acostunbrado a vivri entre lo sucio y lo feo, o sea que nos hemos acostumbrado a paserle de largo a todo lo feo que nos rodea y cuando digo feo me etoy refiriendo también a lo vulgar, chabacano, ordinario, cursi, etc., etc.

    Y aunque debemos llamarnos a capítulo como colectivo humano los cubanos que amamos esta bella isla, tiene que ponerse las pilas DE VERDAD Y CON LA MAXIMA DE LA CULTURA AMBIENTAL el gobierno desde las instancias municipales hasta la máxima instancia, porque es en definitivas el gobierno el que está para eso, para organizar, planificar, orientar y prevenir. En otras palabras DIRIGIR Y ADMINISTRAR.

    VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!

  • Rafael Eulogio dijo:

    Buenas tardes. Me gusta que se haya publicado un trabajo como este, en el que se cuestiona un asunto tan importante para nuestra sociedad como el proteger el bien colectivo. Como alguien dijo, destruir lo que es patrimonio de todos merece la aplicación severa de la leyes. Pero lo más importante es quién lleva a cabo esta tarea. No quiero que me repitan que "todos" , porque llevamos más de 60 años diciéndolo sin hacerlo, empezando por las autoridades competentes.Por ejemplo, en un parque de mi comunidad, en Santiago de Cuba, depedradores y ladrones han arrancado de cuajo y llevado las piezas metálicas de asientos y respaldares; las luminarias, y lo que era el jardín, es ahora depositario de las haces de perros y borrachos. El patrimonio cubano merece más consideración y respeto.

  • Liber dijo:

    Y que me dicen, además, de los contenedores de basura, no solo el maltrato y sobreuso. A todos les roban las ruedas con sus relucientes tornillos, sin remachar, la muestra de que a nadie le importa es que la gran mayoría de los carretilleros las usan en sus vehículos y no se hace una redada para recogerlos. Las ruedas son inconfundibles y NO las venden en ningún lugar. Entonces que? Es también la ciudadanía la que tiene que atrapar a los ladrones y receptadores. BASTA YA POR FAVOR

  • Jorge dijo:

    Que pasó con los guarda parques? Y la PNR? Los agentes destructores de los parques actúan casi siempre en la noche, en grupos, como manadas salvajes. Hagan una redada en la madrugada y ahí los cogerán, de ahí mismo los monto en un camión y para una granja a trabajar un año en el campo, que falta que hace. Está bueno de paños tibios con esa escoria. Ponerlos a trabajar sería un buen correctivo.

  • Justo dijo:

    Muchos parques están en ruinas debido al vandalismo, ejemplo real el parque de 76 y 51, se roban los bancos, las cesta, que son de metal ahora, antes eran de granito y también se las robaron....desmantelado el parque infantil que existe, y nunca han dado con uno de estos delincuentes, esos metales deben ser bien pagados por los que realizan trabajos particulares como materia prima para poder hacer cosas.....habrá que poner cámaras en toda la Habana, ya que no se puede garantizar agentes del orden que en las madrugadas estén haciendo recorridos y cuidando las calles....

  • Rosario dijo:

    La fuente pq esta el agua sucia y amarilla pq no la cuidamos o pq los implicados en mantenerla no lo hacen. La farola pq no sirve el bombillo, el banco de parque el tablado de madera no lo cuidamos o al aire libre la madera debe ser cambiada periódicamente ¿ No lo cuidamos? O los encargados de su mantención no hacen nada. Esa es la Reflexion Los ojos están abiertos sobre todo a ver qué no se hace nada

  • Rosbel dijo:

    A, pero si metieran preso 6 meses al que delinque en estos aspectos ya nadie lo hará.

  • Raúl Sánchez Cordovi dijo:

    Guardaparques, encargados de edificios, acomodadores de cine y teatros, parqueadores, serenos, porteros, limpiadores de calle (barrenderos), limpiadores de fosa, jardineros.....en fin

  • GJimenez dijo:

    El estado debe ocuparse y en estos momentos poner protección a todos estos vandalismo, esto también lo da la falta de control y mantenimiento a todas las cosas, todos incluido el estado debemos ocuparnos, pero todos agarrados de la mano de papá, a veces uno observa ese vandalismo, personas llaman a las autoridades y no se reportan.

  • Flower dijo:

    Lamentable situación querida Perla, ya es el colmo de la indolencia en los seres humanos. No obstante, usted ha apreciado que otras cosas estamos permitiendo en nuestro casco historico:

    1. Hoy transitan por dentro del casco histórico (aun estando señalizado el no acceso) camiones, visitaxis, motorinas, etc. lo cual destruye cada día los adoquines de la ciudad.
    2. Todos los cestos de basura han sido destruidos o retirados evitando este mismo bandalismo, lo cual revierte la situación en que todo se tira en la calle. Agradecer al Grupo Aurora por su cotidiana labor de mantener un pedacito de la Habana OK.
    3. Salideros de aguas albañales en casi todas las calles, particularmente le hablo de la calle Lamparilla y San Ignacio, que a pesar de los esfuerzos, aun no se ha resuelto y todos sabemos lo que acarrea ese suceso.
    Y así etc. etc. pienso que en parte ha decaído la labor reconstructiva y sanadora que nos heredó Leal, lo cual debe retormarse de conjunto con los factores del gobierno local y la PNR de ser necesario.

  • Rembe dijo:

    No creo que los cubanos seamos por naturaleza destructores, negligentes e incumplidores de lo establecido. Entonces no le echemos la culpa al sofá. ¿Dónde está el papel del gobierno local, la policía y las estructuras que tienes que velar y perseguir el vandalismo. Toda la vida en Cuba hubo guardaparques y su vigilancia educaba. De niño iba frecuentemente a varios parques de Playa y Marianao y estos parques eran modelo de cuidado, algunos hasta con parque infantil protegido. Entonces, ¿que ha pasado?, ¿son los cubanos de las nuevas generaciones que han nacido genéticamente destructores, o es el medio social quien lo ha propiciado?. Corrijamos el tiro hacia quien tiene la verdadera responsabilidad de lo narrado

  • Teresa dijo:

    Mítica, de qué usted está hanlando, aquí los padres sueltan a los hijos para la calle y no les llaman la atención por lo mal hecho.
    Pues le digo, aquí en el reparto Camilo Cienfuegos, La Habana del Este, hay un CenC9mercial, los pisos son de granito, los jefes, varios en años, no nos dejaban m9ntar patines ahí, porque se rompían ponían multas de 5 y 10 pesos.
    Pues ahora las carretillas de ruedas de hierro estan enc8ma y sus alrededores.
    Ayer, había un menor de 17 años con una carretilla vendiendo aguacates, yo le llamé la atención, le dije que si la policia lo ve, tremendo problema, usted sabe lo que me contestó, TIA, SI LA POLICÍA NO HACE NADA, le dije, no soy tu tia.
    Usted cree que lo mal hecho no lo ve el presidente del c9nsejo y su camarilla, le pregunto, qué hacen con respecto a las indisciplinas como las carretillas, que ni dejan pasar para ir al mercado, parece una feria esto, cuando llueve todo lleno de tierra colorada, por qué no los trasladan, da una mala impresión desidia, suciedad, asquerosidad, nos hemo hemos vuelto un pueblo incivilizado y si seguimos así, no sé hasta dónde va a llegar esto.
    Nos hacen mucha falta, muchos RAMIRO VALDES, MINISTRO DEL INTERIOR, AHI SÍ HABÍA DISCIPLINA Y LA POLICÍA SE METIA EN TODO, HACE AÑOS QUE LA ESTACIÓN DE POLICÍA DE ESTE REPARTO ESTÁ CERRADA LA PUERTA, NO SE VE A NINGUNO Y LAS PERSIANAS ENTREABIERTAS NADA MAS, NO VEO 1 SOLO.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también