Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Creatividad sin números en ocasión del inicio del curso escolar 2024-2025

| 8

 

Hoy comienza el curso escolar 2024-2025, y Para Pensar quiere contribuir al desarrollo de la creatividad en las escuelas. Lo haremos con ejercicios de asociación y generación de ideas creativas.

I

a Enlaza las palabras según su mejor grado se asociación

b Asocia dos palabras a cada una de las cinco siguientes

Comida

Carrera

Pi

Risa

Tenacidad

c Escribe una oración de no más de ocho palabras, relacionadas con el Curso Escolar , en que estén presentes estas tres palabras: atención; estudio; disciplina.

II

Escribe al menos tres ejemplos positivos y tres negativos de un maestro, en el desarrollo de la creatividad de sus estudiantes.

Voy con una muestra:

Positivo: El maestro organizó un Club de estudiantes creativos.

Negativo: El maestro bota del aula al alumno que da una respuesta diferente a la suya.

Ahora te toca a ti.

III

Analiza, desmenuza y pon ejemplos a favor y otros en contra, en el siguiente aforismo:

“El uso de los teléfonos móviles avanzados, por niños y adolescentes suelen dañar su salud”.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charlie dijo:

    Parte I
    a)
    Perfume-Olor
    Amor-Sentimiento
    Caballo-Montura
    Lluvia-Gotera
    Linda-Feo
    Calor-Sudor
    Acertijo-Pensar
    Salud-Ejercicios
    Rueda-Rayos
    Barquillo-Helado

    b)
    Comida: Cubiertos Comensal
    Carrera: Pista Meta
    Pi: Perímetro Diámetro
    Risa: Dentadura Chiste
    Tenacidad: Objetivo Estrategia

    c)
    Cada nuevo curso: atención, estudio y disciplina.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Asumo profesor que este aforismo es relacionado en el contexto del curso escolar, en el marco de la escuela:
    “El uso de los teléfonos móviles avanzados, por niños y adolescentes suelen dañar su salud”.
    Si es así, ese tipo de reto profesor, como cualquier otro por muy avanzado que sea en el campo tecnológico, la escuela es el marco correcto para introducirlo, manejarlo sin que signifique un daño a la salud de un niño o un adolescente, todo lo contrario, un beneficio, una oportunidad, la vía y lugar perfecto para ese tipo de abordaje.
    Las escuelas y los sistemas de enseñanza, todos en general profesor están muy atrasados, obsoletos, detenidos en el tiempo, quedándose inmóviles ante lo que sucede en materia de desarrollo tecnológico fuera de sus muros, un absurdo, un freno como mismo sucedió en su momento con la iglesia hace cientos de años ante los avances de la ciencia. La escuela surgió por dos principales razones que increíblemente hoy siguen siendo las dos claves vigentes:
    1.-Enseñar un conocimiento estanco
    2.-Facilitar la socialización entre los niños
    La escuela detenida en el tiempo choca con sus dos misiones principales ante el actual desarrollo tecnológico que vive la humanidad, un reto que exige una revolución en pedagogía, una nueva pedagogía a la altura de estos tiempos, una pedagogía profesor que prepare al niño para ser creativo, emprendedor, lo cual debe tener en cuenta el uso del celular como parte de esa nueva pedagogía, todo lo contrario de rechazarlo. Disciplinar al alumno que asiste con su móvil al aula, un segmento en la clase donde debe permanecer apagado el móvil, y otro segmento cerca de finalizar la clase donde relacionamos lo enseñado ahora con el uso de ese medio. Por ahí enseñamos al autocontrol, al dosificar el uso de ese medio, los enseñamos a manejar el “bullying escolar”, aprendiendo a socializar, creando grupos propios del aula y la escuela, fortaleciendo ese vinculo, evitando que ese niño acceda a ese medio de forma desordenada, silvestre en horas extraescolares sin una supervisión profesional, ahora con una pedagogía científica bien estructurada donde se entrena al niño por medio del debate en el colectivo sobre sus propias experiencias, alertándolos, haciendo el ejercicio real sobre esos múltiples e infinitos atajos que existen y que le pueden dañar al adentrarse en ese campo. Una pedagogía que integre a los avances tecnológicos y proyecte a ese educando hacia mas sueños y desarrollo de futuro.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Oh, qué alegría el retorno de Charlie, y como de costumbre por la goma.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Aunque seguramente dentro de un rato aparecerá en el texto del acertijo la introducción, aquí la reitero.
    Hoy comienza el curso escolar 2024-2025, y Para Pensar quiere contribuir al desarrollo de la creatividad en las Escuelas. Lo haremos con ejercicios de asociación y generación de ideas creativas.

  • ... dijo:

    I.a. perfume - olor, amor - sentimiento, caballo - montura, lluvia - goteras, Linda - feo, calor - sudor, acertijo - pensar, salud - ejercicios, barquillo - helado, rueda - rayos.
    I.b. Comida - salud - servir
    Carrera - ejercicio - competencia
    Pi - infinito - circulo
    Risa - alegría - burla
    Tenacidad - constancia - esmero
    I.c disciplina es prestar atención al estudio.
    II. Positivos: organizar grupos de debates en torno a temas actuales. Promover el diseño de carteleras informativas con temas de interés. Fomentar la dramatización como herramienta de aprendizaje.
    Negativos: resaltar en público características negativas de las expresiones de los estudiantes. Limitar las expresiones de los estudiantes bajo patrones determinados. Restringir el proceso de enseñanza en una sola dirección sin permitir opiniones de los estudiantes.
    III. Considero que el daño a la salud mental y social de los niños y adolescentes debido al uso de teléfonos móviles avanzados radica en el acceso a internet, es decir a contenidos y publicidad que perturban sus ideas. Porque el uso de una calculadora super avanzada no me parece que le haga daño sino que le permite avanzar en su formación.

  • RARJ dijo:

    Punto II
    Para que sea creativo
    El alumno, el profesor
    Debe hacer de él un lector
    Que eso es lo más positivo.
    Algo que es muy negativo
    Para el niño con talento
    Es no darle un tratamiento
    Adecuado todo el día
    Y más malo todavía
    Es no darle seguimiento.

  • RARJ dijo:

    Punto I
    -1-
    Perfume va con olor,
    Montura va con caballo,
    La rueda va con los rayos
    Y el calor va con sudor.
    Van sentimiento y amor,
    Lluvia y goteras. E igual
    Linda y feo, y voy a asociar
    Salud y ejercicios, Prado,
    Y barquillo con helado,
    Y acertijo con pensar.

  • RARJ dijo:

    Punto I
    -2-
    Palabras relacionadas
    Son pi, circulo y constante.
    Carrera, atletismo, andante.
    Risa, alegría y carcajadas.
    Tenacidad va asociada
    A persistencia. Y combina
    Comida, manjar, cocina.
    Y aquí escribo mi oración:
    "Ponle al estudio atención,
    Muchas entrega y disciplina".

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también