Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La bancarización avanza, pero hay que poner el pie en el acelerador

| 80 |

Informe a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha del proceso de bancarización. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La marcha del proceso de bancarización en el país centra los debates de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional en su segunda jornada de trabajo.

Al presentar el informe ante los diputados, la ministra presidenta del Banco Central, Juana Lilia Delgado Portal, dijo que un año después de iniciado el proceso se pueden abordar los principales avances y problemas en su desarrollo.

Ante la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la ministra comentó que entre los principales problemas identificados está que los actores económicos no depositan regularmente sus ingresos, incumpliendo lo establecido en las regulaciones del Banco Central de Cuba (BCC).

"Uno de los asuntos más recurrentes es la no implementación de las plataformas de pago electrónico en un alto número de establecimientos, violando las normas establecidas por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), a la vez que persiste la no aceptación de los pagos electrónicos cuando sí poseen esta facilidad", agregó.

Se dio a conocer que la relación entre el efectivo circulante fuera del sistema bancario y los pagos digitales trazados solo alcanza un 3.77%, lo que significa que por cada peso en efectivo en circulación, solo tres centavos se realizan de forma digital.

Informe a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha del proceso de bancarización. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

También se ha identificado que algunos actores económicos brindan el código QR con el número de la tarjeta personal. "Tampoco se usan las cuentas corrientes con propósitos fiscales".

Agregó que persiste un alto nivel de evasión fiscal.

A partir de este panorama, se aprobaron varias medidas para solucionar los problemas detectados y agilizar la implementación del proceso. Entre ellas resaltan:

  • Identificar y bloquear el 100% de las cuentas bancarias asociadas a negocios que no tengan movimientos.
  • Disminuir el límite máximo permitido para efectuar transferencias desde las cuentas asociadas a negocios hacia las cuentas de personas naturales.
  • Definir los conceptos autorizados para dichas transferencias.
    Incrementar las acciones de monitoreo y supervisión de los bancos sobre los actores económicos y las personas naturales, a fin de identificar transacciones irregulares.

La ministra destacó que la bancarización es una prioridad del Gobierno y no un proceso aislado. Sus objetivos fundamentales son acelerar las acciones para incrementar la inclusión financiera de la población.

Informe a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha del proceso de Bancarización. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La ministra informó que como resultado de las acciones de enfrentamiento, han sido identificados 63,270 trabajadores por cuenta propia (TCP) subdeclarantes de impuestos y contribuciones, que han dejado de pagar 340 millones al Presupuesto del Estado. Adicionalmente, se han impuesto sanciones accesorias por 95 millones de pesos, y se han cobrado 281 millones de pesos.

También se han identificado 1,188 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) subdeclarantes de impuestos y contribuciones, que han dejado de pagar 152 millones al Presupuesto del Estado. Adicionalmente, se han impuesto sanciones accesorias por 72 millones de pesos, y se han cobrado 113 millones de pesos.

Por no tener abierta o no operar la cuenta bancaria fiscal, se han impuesto 1,831 multas, 115 regulaciones migratorias, 127 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad, y 24 solicitudes de retiro definitivo.

Se han fiscalizado 44 TCP que importaron mercancías en 2023 y 2024, a los que se les ha determinado una deuda de 133 millones, de la cual se han cobrado 66 millones. También se fiscalizaron 18 MIPYMES importadoras, con una determinación de 40 millones de pesos, de los cuales se han cobrado 24 millones.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luly dijo:

    Las Mipymes no quieren aceptar el pago por QR escudándose entre tantas cosas en que las operaciones no le caen en cuenta en el mismo instante, según ellos le demora días en caer en la cuenta y ellos necesitan ese dinero con urgencia para operar, se sabe entre otras cosas que es para evadir el impuesto por las ventas, de todos modos de ser cierta su objeción al QR , el banco debería agilizar ese proceso, a ver que otra justificación se buscan para evadir el pago en linea.

  • Alejandro dijo:

    En mi modesta opinión creo que la Bancarización sería lo ideal, lo soñado y lo más cómodo para todos. pero qué pasa con esto. Primero con la Situación Energética que tiene el país es imposible llevar a cabo este proceso, ¿por qué?, pues como todos sabemos cuando se va la corriente, desaparece la conexión a tal punto que ni cobertura hay en muchas ocasiones, esto debido a que las torres ya no tienen respaldo, además cajeros, Bancos y Cadeca sin corriente el servicio esta offline. La infraestructura que tienen Aplicaciones como Transfermovil o Enzona no creo que aguanten todo el flujo de operaciones, en muchas ocasiones se han visto colapsados, ojalá y me equivoque. No es un secreto para nadie que hoy en día ningún particular quiere usar este método debido a que para comprar sus productos tienen que comprar USD que no se los vende los Bancos por lo que tienen que ir al Mercado Negro y si no es con efectivo no lo pueden comprar, esta es la triste realidad que los afecta a ellos, pero también a nosotros el pueblo. Hoy si vamos a pagar una guagua tiene que ser en efectivo, si vamos a comprar en un mercado o punto de vianda tiene que ser en efectivo, si vas a la Panadería a comprar el Pan tiene que ser en efectivo y hay QR pero es molesto para la dependiente estar anotando en una libreta el nombre, carnet y demás datos de quien paga por QR, y de donde sacamos todo ese efectivo, si a los cajeros le ponen un poquito de dinero, si en Cadeca y Bancos esta limitado a mil pesos diarios. Por otro lado esta lo que plantean muchos que no todos tienen celulares. Tenemos que ser realista, la bancarización es lo que tiene hoy en día los cajeros y bancos colapsados. No digo que la bancarización es mala sino que había que crear las condiciones antes y no durante el proceso. Saludos

  • Vega dijo:

    Si bien puede ser que avance, no se aprecia aún el beneficio para el trabajador, seguimos pagando casi todo con un efectivo que cuesta mucho lograrlo. Incluso en el sector estatal, ejemplo de ello es nuestro comedor obrero (de la ESUNI) aún no usan las pasarelas de pago y debemos pagar diario 18 pesos que significa 432 pesos al mes y el otro ejemplo es la CTC que tampoco tiene las pasarelas de pago.

  • Comunicación Institucional BPA dijo:

    Osvaldo, al intervenir ayer en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente señaló que existen dos problemas fundamentales: el exceso de dinero circulante que está en manos de muy pocos; y, a la vez, hay una demanda de efectivo dada la concentración del dinero físico en pocas personas que no retorna al banco.
    "Aquí hay un grupo de causas, entre ellas que hay entidades estatales que no hacen los depósitos diarios de efectivo. Además, hay negocios privados que, como decíamos, no están depositando su dinero en las cuentas fiscales y, por tanto, tampoco va al banco".
    En la medida que todos hagamos lo que debemos, cumpliendo con las normas dictadas por el BCC, MINCIM, ONAT, etc. los problemas que usted menciona se irán solucionando

  • Mandy Ponce de León dijo:

    Me agrada la bancarización, lo que no me gusta es que en mi barrio, donde no hay cobertura móvil hay centros de trabajo, ejemplo educación, donde el cobro por tarjeta es obligatorio y entonces hay que ir a la ciudad a sacar el salario, muchas ves hasta tres veces. Esto nos llena de descontento, después que el salario no alcanza gastamos una gran parte innecesariamente para cobrarlo ya que todo en mi barrio se compra en efectivo. soy de La Yuraguana, municipio Holguín.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también