Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

VIII Pleno del Comité Central del PCC: Se discuten claves para la producción de alimentos y enfrentamiento a la corrupción

| 107

Inició la segunda y última jornada del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Presidencia Cuba.

Este sábado inició la segunda y última jornada del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

El debate hoy está enfocado, primeramente,en la producción de alimentos. En su segundo punto se abordará el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades.

El papel del Partido y los cuadros a todos los niveles para alcanzar un incremento sostenido en la producción de alimentos y que estén presentes en cada una de las comunidades del país, en cada mesa de las familias cubanas, a precios accesibles, centró las primeras horas de trabajo de la jornada.

El análisis de los resultados alcanzados en la producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), ocupó esta vez la sesión del órgano partidista.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, tuvo a cargo la presentación de un informe objetivo y crítico, que luego fue enriquecido por más de una docena de intervenciones.

En medio de la compleja situación económica, quedó evidenciado que «existe compromiso y disposición en los colectivos de trabajadores para avanzar, lo que se demuestra en múltiples ejemplos de productores destacados en cada territorio, en las diversas ramas del sector agropecuario, que se deben generalizar, porque constituyen la demostración del “Sí se puede”» del General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuya máxima de que “¡hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir!”, continúa siendo premisa.

La evaluación de lo alcanzado y lo mucho por lograr, reafirmó que el Partido mantiene su labor de vanguardia en todas las esferas, particularmente en las relacionadas con la producción de los alimentos, y que la participación de los militantes es decisiva.

Se ratificó, empero, que para alcanzar la soberanía alimentaria es indispensable incrementar los resultados de los diversos programas, a partir de una mayor integración y proactividad de todos los organismos con responsabilidad ante la Ley SSAN, no solo de los que están más vinculados a estas producciones, como los ministerios de Agricultura e Industria Alimentaria y el grupo Azcuba.

El Jefe del Departamento Agrolimentario del Comité Central del Partido (CC-PCC) recordó que el 8vo. Congreso de la organización aprobó el Lineamiento 138, “que concibe implementar el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con la integración de los organismos y entidades del país, en articulación con los procesos de gestión del desarrollo territorial, aprovechando las potencialidades locales y los encadenamientos productivos”,

El Informe Central del principal cónclave del PCC, celebrado en abril de 2021, también precisaría, añadió Monteagudo Ruiz, “la necesidad de defender el incremento de la producción nacional, en especial de los alimentos, desterrar el dañino hábito de importarlos y generar exportaciones diversificadas y competitivas”.

En este sentido, se enfatizó ahora, en el VIII Pleno, que le corresponde al Partido continuar desarrollando su labor para impregnar entre los militantes la necesidad de asumir el desafio de producir los alimentos que necesitamos, con la menor dependencia externa, avanzando con nuestros propios esfuerzos y con una utilización más eficiente de los recursos disponibles.

Se destacó, en este sentido, que la intensa labor desplegada por la máxima dirección del PCC, encabezada por su Primer Secretario, en los recorridos y visitas a los territorios durante este año, ha permitido fortalecer el trabajo de la organización en este sentido y confirma la voluntad de continuar atendiendo las principales inquietudes de nuestro pueblo de forma priorizada y personal.

Al análisis sobre la producción de alimentos y la implementación de la Ley SSAN presentado en el VIII Pleno, lo precedió un proceso de consulta en las estructuras de dirección y de base del Partido y la UJC relacionadas con el sector agroalimentario.

También se intercambió con organizaciones de masas, consejos de gobiernos provinciales, asambleas municipales del Poder Popular y consejos de la administración municipales. La consulta abarcó 10 329 organizaciones de base y participaron 96 789 militantes del Partido y la UJC, junto a 25 269 trabajadores no militantes, lo que generó 62 366 intervenciones.

En el proceso, explicó Monteagudo Ruiz, “fueron identificadas las causas que inciden desfavorablemente en la producción de alimentos y se realizaron propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones que nos permitan transformar los problemas y avanzar en el escenario actual”.

Se realizaron, además, visitas especializadas de la Estructura Auxiliar del Comité Central del Partido a todas las provincias. Se interactuó en 50 municipios, así como empresas, unidades productoras, mercados y otras entidades del Minag, Azcuba y el Minal, con intercambios con más de 2 900 personas.

La implementación de la Ley 148/2022, Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, su Reglamento y el Decreto 67, tienen como objetivo promover la movilización de los recursos de cada territorio y organizar los actores de los sistemas alimentarios locales.

La normativa otorga a los municipios la autonomía necesaria para impulsar la producción de alimentos, y uno de los elementos esenciales en su implementación es la creación, consolidación y desarrollo de los Sistemas Alimentarios Locales (SAL) y del Sistema Empresarial Agroindustrial Municipal.

Hasta la fecha, informó Monteagudo Ruiz, se han traspasado o autorizado, 111 empresas en 105 municipios y se identifican 21 programas que tributan al autoabastecimiento alimentario municipal.

“Estas empresas, explicó, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en los sistemas productivos a nivel local; de ahí la necesidad de prestarle una atención priorizada en aspectos esenciales como la Política de Cuadros, el fortalecimiento de sus estructuras de dirección, el completamiento de la fuerza de trabajo, la situación económica financiera y la recuperación de su capacidad productiva”.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han adoptado otras decisiones para dinamizar el sector, como las 63 medidas de 2021, que propiciaron la eliminación de trabas y la flexibilización de procesos en beneficio de los productores agropecuarios con una participación activa de estos.

El país dispone de 6 400 755 hectáreas de tierra agrícola, de las cuales el 79 por ciento es propiedad estatal, el 13 por ciento privada y el ocho por ciento propiedad cooperativa. Más del 80 por ciento de la producción de alimentos en Cuba proviene del sector cooperativo y campesino. Se cuenta con 128 823 propietarios de tierra y más de 275 000 usufructuarios, que gestionan 2 871 431 hectáreas (ha), el 31 por ciento del área agrícola.

Pero si bien se han entregado en usufructo más de 2 500 000 ha, principalmente para ganadería y cultivos varios, no se ha logrado aún el impacto que se demanda en los diferentes programas, subrayó el Jefe del Departamento Agroalimentario del CC-PCC.

También se reconoció que aunque en el país existen fortalezas para el desarrollo de la producción de alimentos, “en los últimos años, la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo han tenido un impacto significativo en el decrecimiento de las producciones agroalimentarias por déficits de financiamientos para adquirir insumos, combustibles, fertilizantes, productos fitosanitarios, medicamentos, materias primas para la alimentación animal, maquinarias y piezas de repuestos, entre otros”.

Se han detectado, al mismo tiempo, deficiencias, indisciplinas e ilegalidades en la posesión, uso y explotación de la tierra y de la masa ganadera, que no se han enfrentado oportunamente por debilidades en la gestión estatal y empresarial del sistema de la agricultura, problema cuya solución es una prioridad para establecer el orden y la disciplina en esta importante actividad, se señaló críticamente en el VIII Pleno.

A pesar de estrecheces y restricciones, en el último período se ha cumplido la campaña de siembra de frío de cultivos varios y marcha de forma favorable la de primavera, aunque los niveles de siembra, debe acotarse, no cubren las demandas alimentarias de la población, en lo que inciden también los bajos rendimientos de los cultivos.

Es consenso que para alcanzar el incremento de las producciones agropecuarias, en las condiciones actuales, se necesita sembrar y producir más, y es imprescindible la incorporación de todos los organismos, empresas y cooperativas con posibilidades de producir alimentos y garantizar una mejor atención a sus trabajadores, asunto que no ha avanzado adecuadamente.

La creación de autoconsumos, por ejemplo, tampoco marcha con la agilidad que se exige. Solo se han entregado para este propósito 31 151 ha, a organismos, empresas y entidades, insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de tierra ociosa y deficientemente explotada que hay en cada uno de los territorios, se denunció.

En cuanto el desarrollo de los polos productivos, se conoció que un grupo de ellos no logra los resultados esperados, presentan deficiencias en el uso y explotación de la tierra, la disponibilidad de semillas, la gestión de la fuerza de trabajo y la utilización de los equipos de riego disponibles. Solo decir que las empresas agropecuarias estatales aportan apenas entre un 15 y 20 por ciento de la producción agropecuaria que se cosecha en el país.

También resulta insuficiente la creación de colectivos laborales en las empresas estatales y se requiere intencionar la atención a las comunidades rurales por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular, entre otras dificultades a resolver.

Se coincidió, además, en la relevancia de continuar potenciado la ciencia y la innovación como pilar de la gestión de Gobierno y clave para encontrar soluciones, y en el fortalecimiento de las acciones de comunicación social que contribuyan a movilizar los organismos, instituciones, productores y la población en general con el objetivo de alcanzar una mayor soberanía alimentaria.

En un debate de los integrantes del Comité Central del Partido que se extendió por cerca de dos horas, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, señaló que la producción agropecuaria, aunque está muy lejos de lo que se requiere, empieza a transformarse.

Seguir avanzando en esta dirección, reflexionó, requiere de un trabajo muy concreto del Partido. Sin suplantar lo que le corresponde a los gobiernos, los ministerios, las empresas, los órganos locales del Poder Popular, le corresponde exigir que cada cual haga lo que le toca, enfatizó.

En ningún lugar, ejemplificó, puede haber una máquina de riego sin un programa de siembra; y al Partido también le correspone que toda buena experiencia se acabe de generalizar. Estamos en mejores condiciones, pero falta mucho por hacer, señaló.

Al comenzar el debate, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del comité provincial del Partido en Mayabeque, territorio donde se desarrollan varias experiencias exitosas en la producción agropecuaria, informó del sistemático trabajo del Partido, la ANAP, los gobiernos municipales y otras instancias con las bases.

Desde el Partido, enfatizó, se le debe dar la atención que lleva a este sector, porque, señaló refiriéndose a observaciones del Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “los mayores gastos en que incurre la familia cubana hoy es en la compra de alimentos”.

Crespo Baquero informó que está previsto que, en el año, en Mayabeque se consechen 314 000 toneladas de productos agrícolas, por encima de las 287 000 toneladas que se recolectaron en 2023, para el abasto de los 381 000 habitantes de la provincia y aportar a la capital. Y se va logrando, dijo, a pesar de que se tiene menos combustible, menos lubricantes, menos maquinarias.

Subrayó que en este propósito está siendo fundamental el fomento de los cultivos rústicos, como el plátano, la yuca, el boniato; el impulso al programa del arroz popular y también a la ganadería. En Mayabeque, subrayó, cinco de sus once municipios se abastecen de grano y arroz. En la agricultura, señaló Crespo Baquero, “son muchos los retos, pero no podemos descansar y tenemos que poner al Partido en el centro de este trabajo”.

Avanzado el debate, y coincidiendo con su colega de Mayabeque, el primer secretario del comité provincial en Ciego de Ávila, Julio Heriberto Gómez Casanova, se refirió al trabajo con los productores del territorio, que se refleja en que entre enero y junio de este año han crecido las ventas en los mercados agropecuarios estatales.

En junio, ejemplificó, se colocaron en esas tarimas, a precios más accesibles, cerca de 3 500 toneladas de productos agrícolas, 16 por ciento más que en mayo, aunque aún lejos de lo necesario. En los mercados estatales avileños, el pasado mes solo se puso cerca del 30 por ciento de lo requerido, aunque en la última semana se colocó en ellos 1 400 toneladas, el 50 por ciento de la demanda.

En consonancia con los dirigentes del Partido en Mayabeque y Ciego de Ávila, la primera secretaria de la organización en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, enfatizó que la producción de alimentos es una responsabilidad de cada uno de los cuadros del Partido, criterio compartido, entre otros primeros secretarios de las diferentes provincias del país, por Walter Simón Noris, de Las Tunas, quien subrayó que debe irse al funcionamiento integral de la organización desde la base.

“El funcionamiento del núcleo del Partido no es que se reúna, sino que logre una transformación en el entorno”, sentenció Simon Noris.

La importancia de la promoción de la ciencia y la innovación para alcanzar la soberanía alimentaria también fue abordada por integrantes del Comité Central del PCC. La Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del CIBG, informó sobre resultados como las vacunas veterinarias, el mejoramiento genético de granos y otros logros.

Se refirió al desarrollo, en estos momentos, de proyectos con entidades de AZCUBA, la Agricultura y otras para la producción de alimento animal. Comentó sobre el fomento de soya transgénica en 300 hectáreas para obtener semillas que en 2025 permitirían la plantación de unas 60 000 ha del grano, que a razón de una productividad discreta de 1,5 toneladas por ha permitiría disponer el próximo año de unas 90 000 toneladas de soya.

Otro proyecto es desarrollar con la agricultura 500 ha de maíz híbrido cubano para semilla, de forma tal que permitan en 2025 extender las superficies con este grano y obtener unas 100 000 toneladas del producto.

Emotiva fueron las experiencias narradas por la miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, sobre varias iniciativas en el país para la incorporación de la mujer a la producción agropecuaria, que han permitido generar un movimiento que va revitalizando el trabajo de los bloques y la organización.

En el intercambio participaron los ministros de Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, quienes informaron sobre la reanimación paulatina en ambas ramas, aunque muy lejos de lo que se necesita. En el Minag, por ejemplo, aunque se cumplen los principales planes, las cosechas no se acercan ni al 50 por ciento de lo que hace falta.

Al final del debate, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca subrayaría que en la producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional se avanza, pero los resultados están lejos de lo que espera el pueblo. Por lo que ahora, dijo, lo que tenemos que preguntarnos es “qué nos falta por hacer y en qué tiempo lo vamos a lograr”.

En video,

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Si no se atiende la especulación financiera minorista (no topando precios), se verá más corrupción..si topan precios verán más corrupción.

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Tercera Ley de Newton : "A toda acción existe una reacción en sentido contrario". Más o menos así, y es una ley porque siempre se cumple, no existe caso demostrado por la ciencia donde no se cumpla. Las leyes económicas existen y son leyes porque siempre se cumplen, por ejemplo: La Ley de la Oferta y la Demanda...¿les suena eso? Ahh, pero bien sabemos que nosotros, los cubanos, no somos muy famosos por cumplir las leyes. Por lo tanto, la solución es topar precios y cuando lo hagamos, una vez más esa ley económica nos va a recordar que existe.

      • holos dijo:

        ya pasamos por ahi y los productos desaparecieron. Una reaccion a una accion. desconocer la historia de un proceso es un error monumental. Y ejemplos hay de sobra. Topar precios crea mas corruptos u otros tipos de corrupcion.

    • Horus dijo:

      Exacto, seguimos sin liberar a las fuerzas productivas, seguimos sin desterrar el burocratismo y a los intermediarios obligatorios, seguimos viendo al estado y a las FGNE como antagonistas, seguimos con privilegios comerciales desleales, seguimos sin dar valor al aporte de cada cubano en la economía del país, seguimos... seguimos... seguimos...

      • Lazaro el Profe dijo:

        Pero, ¿ No se habían condenado a Cadena perpetua sin cambio de medida?

    • Jesús Malverde dijo:

      Anoche escuche en el resumen del pleno en boca del compañero Montagudo rector de la rama Agralimentaria que la zafra 2024 se cumplió solo al 39 %

      • Gfp dijo:

        Pero cuál es el misterio y no dicen la cantidad de toneladas de azúcar (en números) que se hicieron? Ok el 39%, pero 39% de cuánto? Cuál era el plan? Cuántas toneladas se hicieron??? Siguen con el secretismo, ustedes no cambian.

    • El Economista dijo:

      La solución no está ahí, nunca a dado resultados, es en contra de toda lógica de la economía, lo que si resuelve su inquietud y la de muchos cubanos es qué la oferta este por encima o igual a la demanda, ahí si automáticamente se empieza ajustar los precios, no hay otra, hay qué producir y para producir tenemos qué liberar y estimular las fuerzas productivas y dejarnos de tanto burocratismo, deshacernos del miedo de tomar alguna decisión, no se puede seguir haciendo las cosas igual, por que seguimos en el círculo vicioso.

      • holos dijo:

        Hay un instrumento que usan muchos paises: el control de la ganancia. Justamente lo que acaba de hacer Cuba con las nuevas resoluciones

      • Preocupado Colorado dijo:

        No voy a criticar ninguna medida o cifra o comentario. sólo voy a hacer una reflexión y una sugerencia con todo respeto:
        1-felicito a todos los miembros del CC PCC. Tienen la oportunidad de incidir en el futuro de Cuba
        2-Las intervenciones muchas veces siguen el mismo patrón: " se ha dado, no se ha logrado'," se deber hacer"... Y xcreo que seria mejor si dijeran "hemosxcsdoo

  • José Quintanilla R. dijo:

    ¿ Cuándo se discutirán por el Partido claves para solucionar la estrechez de vida que tienen los jubilados civiles de antes del Reordenamiento, que sus jubilaciones y pensiones se han convertido en un calvario entre la inflación y el descontrol de los precios ?
    La capacidad de compra de este sector de la protegida Tercera Edad se ha reducido en unos pocos días del mes solamente para adquirir alimentos y medicamentos y aún así no les alcanza para vivir un mes y esto fue una primera preocupación de la militancia del PCC en todo el país en las reuniones previas a la pasada Conferencia del Partido.

    • R.V.C. dijo:

      Muy de acuerdo con lo expresado por Quintanilla sobre el sector de los jubilado, siendo este grupo en su gran mayoria que lucharon en tiempo super dificil a sacar adelante la Revolucion y pasan los meses y no se habla de ningun aumento y no así con los jubilados actuales. Ejemplo: Un jubilado anterior al jubilarse con más de 50 años de trabajo le llevaron su jubiacion entre 1528 a 3000 pesos a cobrar mensualmente. Actualmente en el mismo cargo con menos años de trabajo le pagan alrededor de 10000 pesos. Este es mi comentario.

    • El Jubilado dijo:

      Totalmente de acuerdo, mi jubilación es solo de 1529 cup, no alcanza para nada, pero Quintanilla hemos caído en el olvido, se reclama y se vuelve a reclamar y oído sordo y es muy triste por qué estuvimos en la primera línea todo el tiempo.

      • Vicente dijo:

        Soy jubilado y me las estoy viendo extremadamente difícil, por mucho que trate de ajustarme no logro salir adelante con mi pensión, la cual solo utilizo para comprar alimentos y algunos medicamentos, pienso que ya es el momento de incrementar las pensiones, estoy seguro que ese es el sentir de muchísimos que están como yo, me sacrifique en mi profesión de médico, incluso tuve dos misiones internacionalistas en el Africa, realmente es necesario un incremento ya.

  • Osvaldo dijo:

    A ver si acabamos de de ver cambios en esos temas

    • Sule dijo:

      Que alguien me ayude a asimilar esto. Se dice que entre cooperativistas, usufructuarios y poseedores de tierra privados abarcan un 30% de la tierra en nuestro país. Es decir que el estado y sus empresas estatales son dueñas del 70% de la tierra cultivable y solo producen entre un 15-20% del total de los alimentos cosechados. No sé supone que las empresas estatales cuenten con el financiamiento, presupuesto, equipamiento, logística, agua, electricidad, combustible y todo lo necesario para hacerla producir? O acaso un usufructuario después de limpiar una tierra que se le entregó ociosa y con su intelecto y dinero propio es capaz de ser más eficiente?

      • Jorge Miranda dijo:

        Si se cuenta con las tierras pero no con las fuerzas de trabajo correspondientes. Muchos campesinos se acogieron a la posibilidad de estudiar gratuitamente, se hicieron profesionales y no regresaron a la tierra. Fueron a las ciudades ...

  • Cuando Cambian Prioridades dijo:

    "Faltan 13 días para que rinda cuentas el MINCIN" es de las primeras informaciones que veo en X cuando abro hoy la cuenta y entonces recuerdo que cuando abro la tanqueta de azúcar de la casa también falta azúcar para endulzar la leche de mi niña porque la del mes pasado aún no ha llegado a la bodega del XX Aniversario en La Lisa. La prioridad del día ya no era lo planificado, ahora hay que salir a "matarse" contra una MIPYME o u particular a comprar 1 kg en 600 CUP. Si, porque seguro que el barco que trae el azúcar aún no ha llegado al puerto(sarcasmo). Así estamos viviendo, del invento, de lo que deja la corrupción. Eso no pienso que sea un problema de falta de azúcar en el país porque aquí se produce la suficiente para satisfacer el mercado nacional pero eso pasa cuando cambian las prioridades. Cuando cambian las prioridades se produce azúcar y en vez de garantizar la de las bodegas se garantiza las de las MIPYMES. Cuando cambian las prioridades en vez de garantizar el azúcar a los círculos infantiles se vende en MLC en las tiendas. La corrupción nos come, los particulares venden azúcar en cualquier esquina, en la misma esquina donde tengo que ir a comprarla. Ahí tienen un ejemplo para que debatan en el pleno, un ejemplo donde hay producción y corrupción.

    • Lazaro el Profe dijo:

      Debes conservar la calma estimado y la confianza pues en Santi Espíritus no se cumplió el Plan de azúcar, pero, se obtuvo una utilidad de 200 millones que bien repartidos entre los trabajadores serán un acicate para que en la próxima zafra, cuya reparación de equipos se inicia atrasada por una reparación o mantenimiento también atrasado,se obtengan !!mejores resultados!!
      Como acostumbraba decir Carlos Marx: !Entiéndalo quien pueda!!

    • Cuando Cambian Prioridades dijo:

      Ya regresé, resolví con las MIPYMES, esas que ahora son malas. Resolví la sal 6 Kg a 250 el Kg en una bodega pagando por QR con descuento porque prácticamente amenacé al bodeguero. El azúcar 5 libras a 285 la libra y paquete de espaguetis por QR personal sin descuento, una libra de queso a 600 en efectivo porque ni QR tiene el comercio y un paquete de leche de 1Kg a 2800 con QR personal sin descuento. O sea, 7320 cup en las MIPYMES en productos que deberían ser de la canasta básica y que la mayoría de ellos debieron haber llegado a mi bodega del XX Aniversario el mes pasado y no llegaron.

      Pero ahora tengo que ver y escuchar en el TV que todos los mandados llegaron a las bodegas, y que la bancarización avanza y todo eso. Repito, manden a los inspectores a Punta Brava y verán que excepto las bodegas todos los demás actores económicos, absolutamente todos de una punta a la otra de la avenid 51 en toda Punta Brava o no tienen QR o el que lo tiene es un QR de una cuenta personal. Ahora mismo de los 7900 CUP que cobré ayer acabo de perder más de 7000 y ni siquiera a culminado la primera semana del mes. Preguntas para el pleno:

      1-Yo pago mis impuestos porque trabajo con el Estado y con esos impuestos no solo contribuyo a mi seguridad social sino también a la de otras personas que no trabajan ni han trabajado nunca. ¿Por qué tengo que pagar impuestos y los TCP y MIPYMES que hay por ahí explotándonos no lo hacen y evaden el fisco cuando no permiten pago por QR?

      2-¿Hasta cuándo vamos a seguir echándole la culpa al bloqueo de muchos problemas generados por nosotros mismos y/o por inacción nuestra?

      3-¿Qué tengo que hacer, irme del sector estatal para el sector privado a vivir del invento o irme del país?

      4-¿Qué sentido tiene estudiar y formarte como ingeniera en éste país si los que no ejercen su carrera viven mucho mejor que el que lo ejerce en el sector estatal?

      5¿Ustedes no creen que las nuevas generaciones no ven esas deformaciones, creen que quieran estudiar?

      • Ivan dijo:

        La respuesta búscala al final de la pregunta 3. Las demás no dependen de ti.

      • José Enrique dijo:

        La canasta básica de junio aun ni el arroz no ha llegado y siempre hay Justificaciónes que si está en el Puerto.....en fin no se cumple con lo que dicen, Opinión que es constante, hay que ir para las Mipyme pero los salarios no alcanzan

      • R. Triana dijo:

        Cuando cambian las prioridades como mínimo como patriota no quisiera coincidir con tus objetivas y respetuosas reflexiones, porque forman parte de errores y tendencias negativas que perjudican la construcción de nuestro Socialismo; pero con dolor tengo que admitir lo que es evidente.

        Hay mucha falta de idoneidad en personas que toman desiciones importantes, que no tienen los conocimientos necesarios para el cargo que desempeñan, que aprendieron de alguien que las antecedieron en el cargo que tampoco estaban bien preparadas, por lo que no les queda otro remedio que repetir los mismos errores.

        Es triste ver la poca importancia que se le atribuye en muchos lugares a la formación técnica y profesional para ocupar ciertos puestos de trabajo, carreras que ya ni se estudian y recordar que ya no existe el CAME, a través del cual se formaban miles de excelentes profesionales cada año y no se han canalizado nuevas alternativas.

        Las cosas que planteas respecto a un técnico de nivel superior y la falta de motivación que eso genera en las futuras generaciones compromete el futuro desarrollo del país.

        Por el futuro de la Ptria, tengamos fe en que estas tendencias negativas sean corregidas a tiempo.

        ¡Viva Cuba Libre!

      • El avileño dijo:

        En mi bodega mes de Junio 3 libras de arroz, café y cigarros y lo demás está en el puerto.
        Nadie explica nada, lo que se dice no se cumple y hay vamos, justificación y más justificación.

      • Raul Hernández Rodríguez dijo:

        Te digo más trabaje 34 años en mi profesión como ingeniero mecánico, como me jubile antes del reordenamiento mi pensión me la pusieron en 1680 pesos es justo que un profesional, tenga una chequera inferior a un asistenciado social. No entiendo

    • fld dijo:

      Rendicion de cuenta del MINCIN no hace falta a los cubanos de a pie, tema mal pesaje, protecion al consumidor, consumidores que se quedan sin recibir el pollo de la canasta cuando viene por que vino con mucho hielo son asuntos perennes no no gracias.
      saludos

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Espero que la Ministra del MINCIN antes de rendir cuenta verique porque en Bayamo, Granma no funciona en las Bodegas el Pago en Línea por el Transfermovil o en Zona usted debe que todo funciona en esta acápite, pero no es cierto. ? Hasta cuando tanta mentira??????

  • 3G dijo:

    Insisto,mientras se siga sembrando caña con el zurco enyerbado y los trozos de caña con paja incluida,seguiremos engañando y engañandonos sacando cuentas sobre futuras cosechas sobre bases falsa.

    • Tp dijo:

      Le voy a contar mi experiencia en el último trabajo voluntario que asistí, al que asistió la máxima dirección de la provincia: había alrededor de 500 voluntarios, la caña a sembrar la trajeron de un campo cercano cortada con combinadas que cortan para un centro de acopio donde le quitan la paja, por ende allí se regó caña en mal estado, paja cogollo en fin un desastre. Sin contar que los tractores que tiraban de las carretas en lugar de salir a buscar caña por donde venían, giraban dentro del campo revolcaban lo que se acababa de regar. ¿Qué pudo resultar de este día de trabajo, donde se emplearon recursos vitales para una economía en terapia intensiva con pronóstico reservado y grave peligro para su vida?

  • JFdez dijo:

    Menos chequeo y más control de las medidas para obtener resultados positivos. Es necesario que las visitas a los centros de producción de alimentos, agropecuarios, etc sean realizados con riguroso control con la debida medición y cumplimiento para obtener resultados medibles qué favorezcan.

  • el guajiro dijo:

    si el estado lograra acopiar o comprar toda la produccion de las periferia de las ciudades de pequeños productores que hoy se desvia casi en su totalidad a los revendedores que son en realidad los ,puntos de venta,,, aqui en sancti spiritus por la cirvunvalacion hay puntos de estos a precios abusivos de estos productos que el estado es incapaz de acopiar,, esto ayudaria a los jubilados mucho

    • JManuel dijo:

      Los jubilados víctimas de la inflación y de la incontrolable inflamación de los precios

  • Luis Carlos dijo:

    Sería bueno darle seguimiento al tema planteado por Gladys Bejerano en el anterior pleno del ,PCC cuando expresó q no se estaba haciendo nada contra los precios abusivos y especulativos y llegamos ahora en las mismas, por qué no se le dió l seriedad en el momento oportuno, ?

    • Luis T dijo:

      Y en el de hace 5 años se dijo lo mismo

  • Arnaldo dijo:

    es importante los plenos del Comité Central del partido. me pegunto cuantos obreros del sector azucarero o de la industria eléctrica u obreros de la construcción, campesinos que son los núcleos productivos del pais lo conforman. Nuestro Comte en Jefe valoraba mucho la participación obrera y campesina en la composición del Comité Central además de que formaran parte muchos valiosos compañeros de la educación el deporte la ciencia el arte y estudiante . La industria azucarera se ha ido destruyendo año por año hay que estudiar y resolver este problema la caña de azúcar es un cultivo muy noble lo único que la afecta es el enyervamiemtro y la falta de agua que se puede resolver con molinos de viento como se hacia antes además de atender los retoños de la caña hasta que cojan fuerzas de malas yerbas. sino que le pregunten a los obreros cañero del campo que con guataca en manos limpiaban las caballería de caña. vayan a los bateyes hoy abandonados. hay que darle vida a esos centros de población, hablen con los obreros azucareros y cañeros y busquen la sabia sabiduría de los años y sus experiencia y apliquen quela y tendremos muy buenos resultados. convoquen a una conferencia nocional de obreros azucareros de centrales y trabajadores azucareros del campo escuchen y apliquen sus decisiones la caña no se mide por medidas sino por atención y sabiduría. visiten los talleres de maquinarias donde antes con tornos y cizalla se resolvían las mayores piezas de los ingenios y analicen la condiciones que están. como dijo Raúl recuperar la industria azucarera es tema de principio y cultura de nuestro pais.

  • Jose dijo:

    Aquí en Camagüey ciudad no han dado aún el arroz ni azúcar del mes de JUNIO ....y estamos en verano con los niños en casa.

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Amigo esto está que arde solo un detalle y le pido a todos que lo valore
      Estamos a las puertas de las elecciones en Venezuela, si el Partido de Marina Corina Triunfa algo que puede suceder, ESTAREMOS MAL

      SI DONAL TROUMP TRIUNFA, estoy seguro que implementará las 256 medidas para Cuba que quedó inconclusa. Entonces estaremos MUY PERO MUY MAL

      EN CONCRETO GUARDE ENERGIA PARA LO QUE SE AVECINA

  • Rolando Durand Rill. Guantánamo dijo:

    Excelente escenario en el aseguramiento político para resolver las prioridades en la producción de alimentos y el enfrentamiento a las ilegalidades.. el pueblo necesita con urgencia soluciones prácticas y visibles.... leyes y normas existen... reforzar la autoridad real en todos los actores no depende de factores externos .... y no dejar vacíos que son
    aprovechados por especuladores.

    • felix dijo:

      Si el estado y sus instituciones no pueden o no quieren acabar con la corrupción,las indisciplinas, entonces es hora que la militancia del PARTIDO COMUNISTA tome el mando, recuerden el trabajo desarrollado por los dúos del partido ,no eran economistas ,eran COMUNISTAS, no eran letrados,científicos ni dirigentes eran COMUNISTAS, hay que volver a la carga Nuestra consigna de Patria o Muerte es validad para todo momento y seguro que Venceremos.

  • Carlos dijo:

    Llevamos años hablando de lo mismo , que hay que producir y los resultados no se ven , cada vez menos producción y precios más elevados. Y de la corrupción y las ilegalidades ni hablar , llevamos años diciendo lo mismo que hay que acabar con ese mal ,y nada de resultados ,eso está en todas partes y a todos los niveles , un desastre total , sin que nadie actue verdaderamente todo se queda en palabras y reuniones.

    • Libre libre dijo:

      No se.cumplen los planes de producción, pero en los millares puntos de venta no faltan las decenas de productos incluso por sus altos precios en 3 o 4 días se deterioran y van a parar a comida de animales y el pueblo necesitado, que.controlen de donde salen estos productos y su final.

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Amigo, esto es un tema que lo que hay que revisar cuan El presidente o Valdez Mesa vienen a Granma, Lo llevan donde hay un agricultor o cooperativa con rendimiento, pero no vienen a erradicar el cáncer, solo a pasar un poco de agua oxigenada y dar alientos qué si podemos, llegan y se van y Granma muy bien, cuando la alimentación está requeté mal y los precios por las nubes, la inflación sin control.
      Solo me queda una esperanza, RECORDAR A LAZARO EXPOSITO CON SUS METODO Y ESTILO DE TRABAJO QUE LOGRO QUE ESTA PROVINCIA SE TRABAJARA Y HALLA ALIMENTO, LE PODO AL PLENO QUE ESTUDIE COMO LÁZARO LOGRO TANTOS OBJETIVOS PARA QUE LOS IMPLEMENTEN

    • No a la corrupción dijo:

      Tiene usted razón Carlos voy a creer que se lucha contra la corrupción cuando al menos destituyan a cierto director de empresa de la agricultura que está acabando a la vista de todos tremendo simulador pero nadie hace nada parece que hay demasiado comprometimiento en el municipio con este personaje que dicho sea de paso se ha vuelto rico producto de su corruptela el correo desde que se escribe pertenece a la misma, ahí está la corrupción sin freno y no se hace nada por favor que alguien extirpe la corrupción que hay en esta empresa

  • Julian Rizo Niño dijo:

    Con el mayor respeto.que se está discutiendo que ya no se haya discutido antes en relación a la producción de alimentos. El pueblo está pidiendo resultados porque mientras discutimos lo ya discutido el plato está vacío. Sugiero que busquen y vean el noticiero ICAIC el viandazo hecho por santiago altares a finales de los 80 y verán como incluso antes del.periodo especial arrastramos en.la agricultura los mismos problemas que se siguen discutiendo y no se resuelven

    • Jge dijo:

      Toda obra del maestro Santiago Alvarez sigue con la misma vigencia de los años 80. Tanto ese que recomienda como el relacionado con el transporte, el hielo, a la vinagrete y tantos otros siguen siendo el dia a dia del acontecer cubano. Desde aquella época se hacían los llamados, se hablaba de las potencialidades, etc, etc lo que no acaba de aparecer es el cómo lograr todo lo que se dice.

  • jose dijo:

    Lo seguire repitiendo hasta el cansancio, mientras no se amplien por mas de 10 veces las areas de cultivos, se vendan al pueblo fertilizantes, herbicidas, plaguisidas, combustibles, semillas, alimentos para animales, introducion de maquinarias, abrir pòzos para regadios, etc... no se veran resultados satisfactorios en ninguna esferas de la economia nacional, dependemos de la agricultura, somos un pais netamente agricultor, rodeados de mar, hay ke invertir en la pesca, introduccion de barcos de pesca, recrear arrecifes artificiales en la plataforma de nuestros mares, cerca de pueblos y ciudades, solo invirtiendo lograremos salir de la crisis alimentaria, social, economica, etc...eso de topar precios, rogar por inversiones extranjeras, etc... no traera beneficios tan soÑados por los sapientes, ya se han materializado algunas, ¿ y donde estan los resultados? no se ve transparencia en las inversiones en el pais, hasta tenemos ke importar huevos, Sal, Azucar, etc,,, nos estamos hechando tierra nosotros mismo, donde estan los recursos? si no se mejora la economia, ¿como van a terminar con los delitos de robo, corrupcion, desvios productos, inflacion, crisis alimentaria y social? si no se inviertte todo ira para peor y ya estamos llegando al fin de aÑo y no se ve nada en el horizonte para mejorar!

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Hermano Cubano coincido 100 totalmente con usted

  • erismeldo dijo:

    Hola.
    Una de las cosas que se debería analizar es porque no se le permite a los colaboradores que le están aportando dinero duro (USD) al país no se le da la posibilidad de traer una moto la cual luego fungirá como medio de transporte para el trabajo. Ya que si realiza la compra de una moto durante la misión, para enviarla debe de inventar más que esta quieto y dejar muchas piezas.
    Saludos

  • Winston dijo:

    Toparon los precios de algunos productos como pollo y leche en polvo. Se supone la leche ahora tenga el precio topado de 1675 cup, sin embargo los mipymeros se ríen de eso. Pasen por el bodegón de calle 17, entre E y F y verán el kilogramo de leche en polvo a 2600 cup.

  • E l economista dijo:

    Que va a pasar con los campesinos productores de alimentos son nuevos millonarios.nadie les demuestra esto.
    Productos qué no llevan inversión con precios risibles 100,150,200 mangos, aguacates piña yuca plátanos burros. Hasta cuándo.propongo empezar a contarles la salud y todo lo demás..

  • JRB dijo:

    Para revertir la situación actual hay que cambiar los métodos de gestión y mucho más, hacer una actualización del sistema en su conjunto, sobre todo en descentralizar la gestión,reducción de gastos presupuestarios mediante reducción de estructuras, liberar el comercio exterior , y socializar más la toma de decisiones. Estos temas que se proponen discutir han sido objeto de análisis de todo los órganos y organismos del estado lo que evidencia falta de compartimentacion de funciones de la asamblea nacional, consejos de ministros y el pcc. Todos hablan de lo mismo en vez de dedicarse cada órgano a lo suyo. El pueblo tiene que decidir sobre temas que le competen mediante encuestas por medios digitales al igual que la elección de los dirigentes, el sistema fiscal tiene que jugar su papel al igual que el banco y los gobiernos locales tienen que trabajar bajo la normal constitucional para atender realmente el desarrollo local sin tutelajes y propiciar la participación popular.

  • Pepeantonio dijo:

    El problema es encontrar a quien endgarle la, responsabilidad.
    Ahora, a rescatar la agro industria azucarera, pero caquita con mencionar el recordenamiento de esta, en 2002, bajo el nombre de Tarea Álvaro Reynoso cuando se desmantelaron más de100 centrales, los trabajadores tuvieron que reconvertirse y se abandonaron muchas áreas de cultivos.
    Aunque se trate de borrar de la mente colectiva, por el simple hecho de no mencionarlo, quienes lo conocieron y lo vivieron no lo olvidan. Sus justificantes fueron hechos públicos y la Historia se encargará de poner todo en su sitio.

    • María dijo:

      Muy de acuerdo, esto que tenemos hoy es el resultado de eso que se hizo en el 2001, no se habla de las barbaridades pero la historia está allí en esos pueblos todos estamos vivos para poder contarla aunque de ello no hable

  • Manuel dijo:

    Se impone ya, HAY QUE PONERLE COTO al sinnumeros de violaciones de todo tipo que existen en nuestra querida Patria.

  • Jorgess dijo:

    Años de ventaja que tienen los enemigos internos

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Hermano NOOOOO, en Cuba no somos ni hay enemigos internos, lo que hay son vividores que están recogiendo lo que queda de MI CUBA.
      Donde estan Los Céspedes, Marti, Mella, Fran País,

  • jose dijo:

    He estado en varias regiones del Caribe, he visitado areas caÑeras, dedicadas al ciltivo de la caÑa, seÑores ni una hierba en esos surcos, cuando cortan caÑa una limpieza increible de malas hierbas,claro , con con guatacas y machete es ke se mantienen limpias, No! se usan herbicidas donde no se permitan ke crezcan las malas hierbas, manteniendose un ritmo adecuado de cosechas y produccion de Azucar, no sigamos kerer hacer vel las cosas como ecologistas, organicos, etc... manteniendo el medieveo en nustros campos,¿ ke % representa Cuba en la contaminacion mundial? ¿ke % representa Cuba en la emision de CO2 a nivel mundial? por fa ,siempre nos vamos a los extremos, hay ke resolver la crisis alimentaria por la ke atravesamos, social y economica, y aparecen cada sapientes hablando de agricultura sostenible, organica,ecologica, etc.. y ni sikiera tenemos frijoles, azucar, huevos, etc... dejemos esas kimeras para otro momento cuando hayan superproducciones a partir de las inversiones en el campo de la agricultura, dejemos las ensueÑos a un lado y vivamos la realidad ke nos esta golpeando, niÑos sinm leche ,huevos, frijoles, pan, etc... despertemos y seamos realistas, dejense de buscar protagonismos en sencilleses ke nada aportan al pueblo!

    • Rafa dijo:

      Usted tiene contrato exclusivo con la letra "k"?

      • jose dijo:

        No se preocupe, ya esta establecido por la Real academia de la letra espaÑola, en congreso celebrado, donde hay varios cambios entre ellos la sustitucion de la LL por la Y, asi como la Q por la K, entre otros cambios, yo solo me estoy practicando con tiempo! saludos!

      • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

        Compadre, de la realidad que habla el hermano Cubano, usted solo se ha fijado en la letra K, compadre esto es un Foro donde hablamos de nuestra problemática que vivimos el día a día
        Y usted con la K, da risa

  • Observador dijo:

    Hay una gran deuda en el enfrentamiento a la corrupción.

  • nory dijo:

    Aquí se vuelve un problema hasta topar los precios de los alimentos, acabo de leer las palabras de Bukele dirigidas a los importadores de alimentos q han aumentado el precio de los mismos de forma abusiva y tranquilamente les dijo q los tenia fichado y si no bajaban los precios mañana mismo se iba meter en y q serian multados fue bien claro y sin miedo puede buscarlo esta ahí geogle.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Vayan al Mercadito de 1era y 10 Miramar, al lado del Karls Marx, tremendo negocio, tremendas ofertas, no hay pago en linea, no hay POS, hay QR para transferir a cuenta privada si no te pasas de 5000 CUP o tienes que pagar CACH. Eso es Mipyme? Es escandaloso

  • La que se comió el gallo dijo:

    Sin delito sin corrupción no se puede vivir en cuba....controlen todo eliminen todas las ilegalidades.habidas y por haber.....quién va a sobrevivir ??...nadie

  • nory dijo:

    Léase en Goegle las palabras de Bukele sobre El enfrentamiento de aumento de precios de los importadores de alimentos, lo califico de abusivos y tranquilamente bajen el precio mañana mismo o can tener problema sin miedo de ningún tipo.

  • Hgg dijo:

    Medir por resultados...los demas indicadores desechenlos
    Indicador principal lo que llega al plato del cubano de a pie

  • Rita dijo:

    La corrupción administrativa es colosal..

  • RSC dijo:

    Estoy esperando que termine el Pleno pero, de momento, no he escuchado nada nuevo, a no ser el 39% de cumplimiento de la zafra. No he escuchado a nadie criticar lo que se está haciendo y lo más importante dar soluciones. Las reuniones políticas son para cambiar políticas o tomar decisiones políticas. Si no se dice lo que se piensa o todo se decide por unanimidad están perdiendo el tiempo y poniendo en peligro la Revolución.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también