Cubana de Aviación abre nueva conexión entre La Habana y Panamá

Pasajeros del vuelo de Cubana de Aviación a su llegada a Tocumen, este lunes 17 de junio de 2024. Foto: PL.
El arribo del vuelo CU 218 de Cubana de Aviación al Aeropuerto Internacional de Tocumen, marcó este lunes el reinicio de las operaciones chárter entre ambos países y una ruta más de interconexión en el mercado latinoamericano.
El avión IL-96-300 de Cubana aterrizó en suelo panameño a las 06:20 (hora local) y, como es tradición en la aeronáutica, fue recibido con arcos de agua, una forma de dar la bienvenida y expresas buenos augurios para las nuevas rutas.
Autoridades de la compañía, los primeros pasajeros, el embajador cubano en Panamá, Víctor Cairo, y la representante de Cubana, Ana Delia Castro, acudieron a la terminal aérea a saludar a la tripulación.
En declaraciones a Prensa Latina, Cairo dijo que el nuevo servicio chárter, en contexto del 95 aniversario de Cubana de Aviación, contribuyen a fortalecer los vínculos entre las dos naciones.
El diplomático destacó que la ruta entre La Habana y el llamado hub de las Américas abre nuevas potencialidades para fomentar el turismo y reafirman el concepto de que Cuba y Panamá conforman una gran conexión.
La directora comercial de la aerolínea, María Luisa Queralta, afirmó que, luego de más de 20 años, retornar a Panamá es un sueño que se ha hecho realidad.
Según Queralta, en un inicio serán cuatro vuelos chárter, con frecuencias los lunes y viernes. Cubana evaluará la respuesta del mercado y en dependencia de esta se dará continuidad a las operaciones.
“Cubana se siente muy satisfecha de volver a Tocumen y de consolidar las excelentes relaciones con la aerolínea bandera panameña Copa Airlines, con la cual mantendremos código compartido”, dijo la directora comercial de la aerolínea
Satisfechos de la calidad de este vuelo y la buena acogida que tuvo entre sus pasajeros, los capitanes Walfredo Martinez y Jorge Noel Matías destacaron el tiempo favorable que los acompañó.
Señalaron que a las operaciones de aviones cargueros en Panamá se suman ahora los vuelos para pasajeros y la presencia de la aerolínea bandera cubana, que fortalece la amistad entre ambos pueblos.
Uno de los pasajeros, Ernesto Adlum, quien consideró el vuelo “excelente, muy estable y agradable”, manifestó el privilegio de asistir a este acontecimiento histórico de las relaciones entre Panamá y Cuba.
Autoridades comerciales de Cubana resaltaron el interés que han despertado las nuevas operaciones para varias agencias de viajes y resaltaron que con esta ruta Cubana de Aviación amplía sus destinos hasta la fecha, junto a los de España, Porlamar y Caracas, en Venezuela.
El gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, dijo que la reanudación de estos vuelos es fundamental en la promoción del turismo y el intercambio cultural entre ambas naciones.
“El reinicio de operaciones entre Cuba y Panamá es un paso importante para fortalecer los lazos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos”, afirmó.
Según un comunicado de la compañía, Panamá es en la actualidad uno de los destinos favoritos a nivel internacional para viajes de negocios o placer, y una fuente de comercio y conexión con varias ciudades del Caribe y Sudamérica, aspectos que atraen clientes étnicos y foráneos.
Los vuelos La Habana-Panamá tendrán tarifas desde los 331 dólares (+impuestos) y franquicia de dos maletas, además de la posibilidad de comprar equipaje extra en el vuelo de pasajeros, así como en sus operaciones cargueras.
(Con información de Prensa Latina)
- Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba
- ETECSA reconoce error técnico-humano detrás de las falsas alertas de terremoto del 18 de agosto en Cuba
- Chequea Díaz-Canel preparación para la defensa en Consejo de Zona Cubanacán, en La Habana
- Ministra de Comercio Interior evalúa en Guantánamo transformaciones del sector
- El giro de Trump: De la lucha antidrogas a la “cruzada contra el comunismo”
- ir aNoticias »
- Reparan en 23 horas avería en oleoducto Varadero–Matanzas
- UNE estima afectación de 2 340 MW durante la noche de este viernes
- Cuba no se detendrá
- Inicia el proceso de selección para el Programa de Formación de Formadores para el acompañamiento a NAE en Cuba
- Unión Eléctrica estima una afectación de 2281 MW para el horario pico de hoy jueves
- ir aEconomía »

Pense que se usaria el TU 204 para esta ruta, siendo un avion mas apropiado para rutas cortas y medianas.
Bienvenido, ahora falta el visado libre para turismo y negocios
Buena noticia pero considero para esa ruta de vuelo el avión económicamente más factible de los que posee Cubana de Aviación es el bimotor Tupolev 204
Muy bueno q Cubana realice esta ruta a Panamá toda Cuba desea vuelva a ser lo q era nuestra línea insignia.
Norys:
Tiene razón. ERA nuestra línea insignia. Hoy apenas cuenta con media decena de aviones en activo. Cerró la ruta Habana-Buenos Aires y el avión que quedó disponible pasó a la nueva ruta Habana-Ciudad Panamá.
Saludos,, tengo entendido q fue "el que nació torcido" jefe del gobierno del pueblo argentino, quien movió su colita, ante el ladrido del gobierno del vecino del norte. Puso en práctica el bloqueo impuesto a #Cuba, negando combustible a las naves de cubana de aviación. #MejorSinBloqueo
Alexander, fue decisión del nuevo gobierno argentino cerrar las operaciones con Cubana de Aviación. Y de seguro habrá más decisiones contra nuestro país.
Estos indicios de recuperación de nuevos destinos, debiera servirnos para pensar en la rehabilitación de nuestras terminales aéreas que no gozan de buena salud constructiva que digamos y que constituyen el rostro de nuestro mermado turismo.
Excelente hace falta que inicie vuelos con ciudad de México