Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel visita Isla de la Juventud, por tercera vez en 2024

| 27 |

El presidente cubano durante su tercera visita de este año a la Isla de la Juventud. Foto: ACN.

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, llegó este miércoles al municipio especial Isla de la Juventud, su tercera visita a ese territorio en lo que va de 2024.

Según informó la Presidencia en X, como parte de los recorridos de la dirección del país para evaluar experiencias y contribuir a solucionar problemas, el jefe de Estado visitó el poblado de Santa Fe acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Díaz-Canel se dirigió a la finca agroturística Agua Santa, donde se ha logrado llevar adelante con inteligencia y en armonía con la naturaleza un proyecto que abarca la producción de alimentos, la recreación y la promoción del cuidado del medioambiente.

“Aquí, cuando no estamos trabajando estamos generando alguna idea, siempre pensando en beneficio del pueblo”, dijo Raudel Rives, principal promotor del proyecto de desarrollo local, durante el intercambio.

En la empresa láctea ISLAC, el mandatario conoció las potencialidades de esta industria, cuyas cinco líneas de producción no se aprovechan en todas sus potencialidades actualmente.

“Solo produciendo más podremos ampliar las opciones de alimentos”, reiteró Díaz-Canel e insistió en no dejar de buscar alternativas para ello.

El mandatario también visitó el organopónico La Celia, donde conoció que tras varios años con muy malos resultados, desde el pasado mes de marzo miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias han devuelto la vitalidad a esas tierras, donde ya se cosechan varios productos.

Las producciones obtenidas allí tienen como principales destinos la venta a la población en los mercados y el suministro a la casa de niños sin amparo familiar y los círculos infantiles.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DT dijo:

    Buenos días ,38 días sin recoger la basura , calle Nápoles Fajardo, esquina a Cisneros, reparto La Esperanza, consejo Pàrraga, municipio Arroyo Naranjo.

    • CUBANO dijo:

      No se preocupe, cuando anuncien la visita de los dirigentes nacionales, seguro la recogen, como paso en Sta Cruz...

      • cardenense dijo:

        De eso no me quedan dudas, en cárdenas sucedió igual...hasta pintaron las calles y fachadas cuando se sabia que llegarían el presidente y primer ministro a cárdenas.

  • Manuel Alejandro Hernández Varona dijo:

    En el caso del órganoponico en La Isla, resultó positiva la inserción de las FAR en el lugar, parece que esa experiencia tiene que ampliarse en otros sectores y otros territorios, las FAR demuestra capacidad de acción, de trabajo y de encontrar resultados

    • José Raúl Q dijo:

      Porque tienen algo que falta un montón en otros lugares, disciplina, aunque también hay que decir, que cuentan con algunos recursos que tal vez otros no tienen pero sin dudas la disciplina marca la diferencia
      Saludos

  • Martinez dijo:

    Bueno espero que esas visitas a la Isla haya repercutido en la calidad del Isleño,si no por gusto.

  • Latino dijo:

    Pero lo importante es seguir visitando las cosas que no funcionan bien, los incumplidores, ver causas, motivos y medidas. Así como los reincidentes.
    Evitar que los lleven a ver modelitos preparados y engaños que no resuelven los problemas del desarrollo y el abastecimiento del pueblo.

  • Ramón dijo:

    Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias son capaces de devolver la vitalidad a las tierras para lograr cosechar varios productos ¿Por qué no le entregamos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias las tierras con malos resultados que resultan ser mayoritarias en nuestro país?

  • Ramón dijo:

    No creo que los recorridos de la dirección del país permitan evaluar con objetividad experiencias productivas para contribuir a solucionar problemas.
    Nuestros dirigentes han visitado cientos de centros de producción y no se logra percibir los resultados de producción que se espera de las mismas después de ser visitados. La incapacidad de estos acompañamientos políticos para contribuir a solucionar problemas, lo demuestran los cada vez más malos resultados que en la realidad se obtienen. Producimos menos café que nunca, menos azúcar, menos leche, menos proteína de origen animal, menos de rodo. Esas visitas de nuestros dirigentes no están contribuyendo en nada a la búsqueda de soluciones

    • Eduardo dijo:

      Ese es un pensamiento negativo de los qué no creen en la Revolución y así no vamos a seguir adelante. Además hay que predicar con el ejemplo y eso es precisamente lo que está haciendo muy bien nuestro querido presidente. Por suerte somos muchos más los que estamos a favor de la Revolución y con mente positiva. Lo siento, ud no tendrá cuorum en esta batalla.
      Patria o muerte
      Venciendo estamos

      • José dijo:

        No es un problema de creer o no creer, es ke se vean resultados! Acaso nuestro niños y ancianos tienen acceso al Huevo, pan, leche,etc... todos los días? Mientras no se vean resultados todo es en vano, hay ke hecharles con ganas y recursos al desarrollo de la agricultura, no co cuatro ejemplos van a satisfacer las necesidades de un pueblo y su revolución.

      • Mahidevran dijo:

        ¿Y quien es usted para leer mentes y decidir como piensan los demás? Tal parece que usted es un troll o no pisa las calles del país hace mucho tiempo.

      • José Raúl Q dijo:

        Hola Eduardo, no es un pensamiento negativo, creo yo que es una crítica responsable y constructiva, mucho menos me parece contrarevolucionario, es cierto que el ezfuerzo del presidente es grande, creo también que los gastos de esas visitas por todo lo que mueve y mueven son grandes también, deberían sus cercanos alertarlo y hacerle ver que los resultados no son palpables para el pueblo de a pie, ahora ud, tómelo como una crítica constructiva igual, tampoco tenemos que ser siempre complacientes con lo que hacen los superiores, son servidores públicos y se deben al pueblo, recuerde a Fidel, al Che.
        Saludosq

      • José dijo:

        No soy un troll, soy un cubano de a pie(con recursos) y con pensamiento propio, vivo la realidad objetiva, sin tapujos, ni manipulaciones, al pan , pan y al vino , vino, camine, haga colas para coger un pan en l madrugada( bién caro) salga a guapear leche, café, frijoles, viandas, huevos, aaguuaa, etc...materiales de construcción, etc...parece ke vives de cuento, con un buen salario y privilegios, o me equivoco?

      • Ramón dijo:

        Estimado Eduardo, pensaba darle una respuesta respetuosa para aclararle algunas cuestiones pero ya otros se me adelantaron y no creo que haga falta que yo le diga algo más sin que me arriesgue a que lo vuelva a mal interpretar, como ha hecho con mi criterio anterior. Muchas salud Eduardo

  • José dijo:

    Soy de la Isla y ni por asomo conozco esos lugares, ni en mi barrio conocen esos idílicos lugares y mucho menos sus ofertas agrícolas, ¿o estoy en las nubes? O ¿ vivo en el pueblo y no veo las casas? Hum??

    • L.R.A dijo:

      José, tan fácil como ir a La Fe. Agua Santa siempre ha estado ahi, lo que ahora unos emprendedores la han puesto así como vio.
      Con 30 pesos, si vive en Gerona, resuelve el problema. Eso es lo que le va a costar el pasaje. Ahh, si, traiga mucho más si quiere comprarse algo de lo que allí se vende, que por cierto tienen bastante

      • José dijo:

        Gracias, primera vez ke oigo el nombre ese, claro no soy de la Fe, ojalá y esas agua sean tan Santas como se promueven y logré producciones ke hagan bajar los estratoferericos precios en la Isla, suerte!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Alta prioridad para la Isla de la Juventud en el seguimiento y el apoyo tal y como se ha indicado. Sugiero que en la medida de lo posible se aporten los datos sobre indicadores claves de forma más completa sobre las experiencias que se están revelando como significativas en la transformación de la situación .

  • Rene Parapal dijo:

    Sigue visibilizandose la falta de chequeo,control y exigencia de los cuadros lo que estanca cualquier intento de impulsar una economía que ha carecido de celeridad históricamente por si misma.Como ha dicho el Presidente hay que cambiar a los cuadros que estén donde tienen que estar y todos:dirigidos y subordinados,pueblo en general:A TRABAJAR.Hay que revisar las distorsiones en las contrataciones entre empresas y entidades no solo productoras de alimentos,la insuficiente gestión es generalizada en la mayoría de los sectores económicos del país.Ademas ojo con la corrupción porque no es dificil detectar violaciones en la contabilidad de empresas estatales,y persisten manifestaciones negativas,de quienes roban y desvían y nada ni nadie los detecta como el caso de Campismo en Sancti Spiritus.En Cuba este problema de la corrupción es endémico y hay que eliminarlo ya por el bien del pais.Mi apoyo al Presidente.

  • Preocupados dijo:

    Presidente,tiene q venir al pueblo de aguacate, madruga, mayabeque y ver pq los 30 subsidios atrasados hace 4 años y sólo tenemos algunas Tejas de cin sin los ganchos q yeva,dice el director de la vivienda nos mandó comprarlo por esfuerzo propio los ganchos,cómo se entiende eso,el estado no tiene nada y los melolicos venden en el saco de cemento doble a 10 mil pesos y venden cabilla resebo,arena,etc,tanta promoción q le dan a los subsidios en la TV,y todo está en el aire,la delegada Tatiana, Dayani y Emilio son figuras decorativas aquí,tampoco le dan nada a las embarazadas,la dieta dice, pollo,vianda,carne y leche,nada le an dado,solo 15 litros de leche con agua al mes,en la canastilla nada de nada,ni cuna,colchón,culero,NADA,tanto q hablan de las embarazadas y aquí no se puede parir,sacaron hace 2 meses unos culeros Pampers en vivienda campesinas en una tienda,aquello fué despampanante,bronca y madrugaron para coger tiket,la mayoría se quedó sin coger y los están vendiendo por la calle la bolsa negra a 3mil,x eso Cuba no puede avanzar por eso delincuentes q tienen de todo y el estado no tiene nada,entonces de dónde sacan todo,es horrible, aquí en el pueblo estábamos esperando a nuestro presidente y nunca vino,solo fué a Madruga

  • Bavaro41 dijo:

    Yo me pregunto cuanto se gasta en todas estas visitas, que no son solo del presidente si no tambien de una comitiva, pero sobre todo que resuelven, no dudo de las buenas intenciones pero que se ha resuelto en todas estas visitas.
    Ha bajado el precio de algo?, vamos a tener una mejor zafra?

  • José dijo:

    Creo ke en la Isla nada funciona, solo se aran las tierras cuando de visita anunciada, un despilfarro de recursos para esas comitiva ke acompañan al presidente, con alojamientos y todo,y sus descargas, la Isla sólo necesita buen suministro de fertilizantes, herbicidas, etc, comida para animales, poner en función y al día sus barcos pesqueros, la isla sólo con la Langosta tiene capacidad para financiar su agricultura, y nivel de vida de su pueblo, estas visitas no resuelven nada, solo gastos y inflando el déficit fiscal.

  • José dijo:

    Para la Isla sería muy importante recrear arrecifes artificiales, tenemos abundancia de piedras, montañas, con unas patanas de piedras cerca de las costas en lugares poblacionales, en inmediaciones de Gerona, Chacón, Bibijagua,La Fe, Demajagua, Reforma, Argelia, etc... en meses tendríamos abundantes peces ,zonas para la para la pesca comercial y recreativa, increntando el consumo de proteínas del pueblo, y para mucho más, sólo hay ke poner acción política y económica juntas, y se verán resultados en corto tiempo, y la Isla tiene recursos suficientes para eso, exportadora de Langosta, ke también se vería muy beneficiada de esos arrecifes artificiales, solo hay ke meter mano y yá, no tanta muela y perdidas de tiempos.

  • José dijo:

    Con los recursos ke aporta la Isla en divisas, exportación de Langosta, Bonito, remesas ke se reciben, etc... es para ke no se careciera de combustibles, materiales de construcción, alimentos, etc..., para ke no existieran basurales por todas partes, baches (huecos) en las calles, salideros (parecen arrollos), ejemplos donde se ve un divorcio entre lo económico y política, y no debe ser así, no estamos ciegos y sordos, no es para ke la industria pesquera este en tan malas condiciones, ( con los millones ke aportan en divisas) si la Isla se desarrolla repercutirá en toda Cuba, ya ke tendremos capacidad para exporta para toda Cuba, pero si seguimos escuchando muelas, y excusas no llegaremos a nada, y vendrá otro fin de año difícil para los isleños de a pie, hay ke dignificar la Salud pública, medicinas, mejor nivel de vidas para esos ke salvan vidas, potenciar la educación, todo se puede sin desangrar al país, ya ke producimos para eso, creamos recursos para exportar. La Isla se merece mucho más, muchos ansiosos por tener fertilizantes, comida para animales, etc... motivar la revolución en la agricultura con recursos , no de unos ejemplos tontos ke no llegan a la inmensa mayoría de los isleños, hay ke ponerse las pilas los directivos y exigir por recursos, para eso se les paga un buenote salario, y administrar honestamente esos recursos, ke no caigan en manos equivocadas y a una minoría de hablantes.

  • isla de la juventud dijo:

    Mientras que el Presidente vaya a donde lo lleven, entonces se pierde un poco la realidad, aunque si el viaje es de visita pues, lógico al que nos visita se le da lo mejor, todo cambia si el objetivo es de Inspeccionar y Controlar.

  • José dijo:

    Una última sugerencia para la Isla, hay ke incrementar las áreas de cultivos, si no se incrementan las res de cultivo por 10 veces a la ke existían, de nada valdrá tener recursos para sembrar, los salarios se incrementarán, la población también, no keda otra ke incrementar áreas de cultivos, tre o cuatros organoponicos, hidroponicos, no resolverán problemas se necesitarán más de 20, criar peces estando rodeados de mar no tiene lógica ni inteligencia, ya se hizo y no resolvió nada, hay ke meterle mano a los arrecifes artificiales, hay ke industrializar la agricultura, no keda más remedio, y el voluntarismo no resolverán los problemas más crecientes de alimentación del pueblo, hay ke luchar con los recursos en la mano, no con consignas archiconocidas ke nos mantienen el el fondo del pozo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también