Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cienfuegos busca mantener aporte estable de frijol a la población

| 10 |

Foto: Cortesía de Delegación de la Agricultura en Cienfuegos.

Aunque aún no se satisface la demanda del frijol, la agricultura en la provincia de Cienfuegos mantiene la iniciativa de aportar, de forma estable y mensualmente, volúmenes del grano en respaldo a la canasta básica de la población y a sustituir importaciones.

Esa propuesta conlleva una siembra escalonada y permanente que permita la tributación a las bodegas, para su oferta por consumidores en cada núcleo familiar, con precios moderados.

Según declaró Yaniel García Aparicio, subdelegado de la agricultura, en la campaña de frío (septiembre a febrero), que es la época idónea para el cultivo de ese renglón, plantaron mil 700 hectáreas (ha), entre todas las entidades agrícolas del territorio.

Agregó que los mayores volúmenes los asumió la empresa agropecuaria Horquita, con el 60 por ciento de esas producciones, equivalentes a casi 600 toneladas (ton) del grano.

De las cosechas escalonadas de esas áreas agrícolas aún tributan volúmenes de ese renglón hacia las empresas Frutas Selectas, Provincial de Semillas y la Mayorista de Alimentos, esta última encargada de distribuir el frijol a las bodegas del territorio.

Cienfuegos asumió en esa temporada el cultivo de las variedades frijoleras como Cuba, Cueto rojo, Var 156, y Cull, entre otras.

García Aparicio añadió que para garantizar los frijoles debieron enfrentar los déficits de insumos en la labranza, y suplirlos con productos biológicos, materia orgánica y humus de lombriz.

También algunos campesinos pudieron adquirir un nivel de fertilizantes mediante convenios establecidos con los nuevos actores, quienes importan esos productos químicos.

A pesar de los bajos insumos, afirmó el subdelegado, los rendimientos logran promedios de 0,80 a 0,60 ton por hectárea.

En el caso del riego, gran parte del frijol lo sembraron en áreas de secano, excepto en las entidades con sistema de irrigación como la empresa Horquita, La Sierrita, en Santa Martina y en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados.

Para la actual campaña de primavera el territorio cienfueguero plantará 89 ha del frijol Caupi, para garantizar sus compromisos a la población y a entidades.

Esta etapa, que comenzó en marzo y se extiende hasta agosto, no resulta tan favorable para la producción del renglón, por ser periodo de lluvias y de altas temperaturas, acotó el directivo.

La Empresa Provincial Mayorista de Alimentos, encargada de la distribución del grano, recibió en lo que va de año unas 270 toneladas de frijol negro, colorado y blanco, proveniente de la agricultura cienfueguera.

Marta María Roca Espinosa, directora comercial de esa entidad, confirmó que en febrero y marzo distribuyeron a razón de 104 ton por mes, en cuya cifra incluye a las 432 bodegas existentes en este territorio.

Agregó que incluso el envío llega a los ocho municipios, con cifra extra para los residentes en las montañas sureñas.

Regla Díaz Cuellar, residente en el reparto Pastorita del municipio cabecera, expresó su satisfacción por la calidad de ese producto, la rapidez con que se ablanda y el precio módico al cual se oferta.

Es una iniciativa muy buena de las autoridades, dijo, porque de forma equitativa se distribuye ese alimento, se evita el acaparamiento y aunque no sea mucho todos tienen reservado una asignación de frijol.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecino dijo:

    Y por que el resto de las provincias no hace lo mismo ??

  • lj87 dijo:

    Cienfuegos parece otro país! Felicitaciones a los cienfuegueros que no dejan de dar muestras de todo lo que se puede hacer por el pjeblo cuando existe la voluntad.

  • Arturo Hernández Valle dijo:

    Buena iniciativa!

  • Pp dijo:

    No sé cuando nos daremos cuenta? Para todos?
    No, para los que trabajan, los que aportan, eres TCP, trabajador de MIPYMES, no trabajas. Estos son los casos en que deben eliminarlos de todo, y ponerles una cuota fija para cubrir seguridad social.
    Porque lo que nuestro gobierno no acaba de entender es que a esos lo subsidian los que trabajamos y aportamos.
    Es dinero que no recibimos porque hay que pagarle a los pobrecitos, que no han trabajado nunca, porque no les dió la gana, cuando yo estudié, el solo estaba pensando en criar y negociar palomas...

    • Yo dijo:

      Pero y usted trabaja tanto? Me parece que usted es de los tantos indirectos ocupando una de las tantas plazas botelleras de esas que tenemos en nuestro sector estatal, y documentese mejor que esas mipymes y TCP es mucho el dinero que están ingresando al Presupuesto del Estado en algunos municipios representan mas del 70 por ciento de lo que se recauda

  • Reym61 dijo:

    Por que en estos trabajos periodisticos no se dice el precio de venta al pueblo. pues en Santa Clara se ha vendido frijol en las bodegas al ¨MODICO¨ precio de 295 y 335 pesos la libra. Más caros que los liberados en las ferias.

  • El avileño dijo:

    Yo no oigo ningún tipo de pronunciamiento en la provincia de Ciego de Ávila que era un bastión en la producción agrícola del país

  • Rene Parapal dijo:

    En Cienfuegos existen aun tierras ociosas y poco explotadas donde puede duplicarse la produccion de frijoles y otros alimentos.Y si recorremos Cuba lo comprobamos.Solo se necesita voluntad de hacer cumplir cada medida que garantice la tan ansiada soberanía alimentaria en un pais donde no hay alimentos prácticamente.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Siempre será más barato producir los alimentos en Cuba que importarlos.

  • cubana100% dijo:

    Cienfuego siempre en la delantera linda provincia todo al detalle buenos dirigentes preocupado por el bienestar del pueblo felicitaciones cienfuegero ustedes se lo merecen ojala que la sede del 26 de julio sea para ustedes que bien se lo mereces .
    SANTA CLARA COJE EL EJEMPLO DE CIENFUEGOS .

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también