Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Introducen máquina sembradora de alta gama en Cienfuegos

| 35 |

El equipo realiza varias tareas a la vez. Foto: ACN.

La introducción de una máquina sembradora, de alta gama, humaniza las labores agrícolas e incrementa los niveles de producción en la finca El Porvenir, de la provincia de Cienfuegos.

Alcides Hernández Pérez, propietario de la granja, declaró a la ACN que el equipo es capaz de sembrar ocho hectáreas en un día, si dispone de las posturas necesarias.

Explicó que el Grupo Empresarial Tabacuba seleccionó un grupo de fincas a fin de fortalecerlas con equipamientos, e incrementar la cosecha de tabaco.

“El Porvenir”, ubicada en el municipio de Cumanayagua, fue de las beneficiadas al recibir tractores, carretas, arado, chapeadora, picadora, implementos con posibilidades de utilizarse todo el año, indicó Hernández Pérez.

Sin embargo, aclaró, la sembradora solo podría emplearse dentro de la etapa de la campaña de plantación de la aromática hoja, por cuanto incursionan a modo experimental con otros renglones como las posturas de ají o boniato.

Añadió que la siembra de ese tubérculo demanda de mucha fuerza de trabajo, por ello sintieron gran alivio con los resultados positivos de los primeros experimentos.

Sembramos 5 000 plántulas de ese renglón con la máquina nueva y hemos observado el desarrollo de las raíces tubulares a los treinta días y continuamos el seguimiento, pero desde ya nos augura que podremos emplear ese equipo el año entero, con ahorro de fuerza de trabajo, y siembras de calidad, señaló el productor.

Lo mejor, explicó, es que el equipo realiza varias tareas a la vez, porque tiene un disco para surcar bien profundo, deposita la plantica a la distancia establecida, y acto seguido la propia máquina arrastra la tierra para tapar la siembra.

También tiene posibilidades de aplicar la irrigación del agua junto con la siembra, incluso de utilizar riego por goteo.

Rafael Guada, uno de los trabajadores agrícolas en la finca, explicó que ahora realizan pruebas y se adaptan a la máquina, pero es muy ventajosa porque agiliza las labores.

Dedicada fundamentalmente al cultivo del tabaco, la finca de Alcides Hernández Pérez está considerada como una de las mayores productoras de la aromática hoja, con gran calidad de capas para la exportación, además de renglones alimentarios para aportar al municipio y al sostén de los trabajadores.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J. C. dijo:

    En los años 70, cuando iba 45 dias al campo, en la secundaria, ya existían máquinas para sembrar el bejuco de boniato. Mas de 50 años después me entero que es una novedad y que es de "alta gama". En aquella época el boniatos, la papa, la Malinga, el chopo, etc, etc, estaban a pululu y costaban kilos....

    • Uno_ahi dijo:

      eso es correcto, y lo mas jodido del caso es que de verdad se creen que es tecnologia avanzada. nada, una maquina de siembra de toda la vida... de las que deberiamos tener por miles, ya que no hay nadie que trabaje, por lo menos aprovechar bien los pocos que lo hacen.

      • Mejias dijo:

        Nací en el campo y jamás vi maquina de sembrar bejuco boniato y menos de tabaco, pero bueno, no sé donde J.C. y uno_ahí la vieron, debe ser en la Habana; para la región central del país no llegó; en esa época las empresas agrícolas estatales con mucho tractor, herbicida, fertilizante y combustible producían mucho y barato, aunque con derroche de recursos; pero bueno, hay mucha gente inteligente que cree que Cuba tiene dinero para comprar todos los recursos que lleva una agricultura intensiva, incluidas las miles de maquina que habla uno_ahí, pero que no lo utiliza para tener a la gente pasando necesidades y produciendo poco a propósito, nada, hay gente que se cree que muy inteligentes y los demás somos fronterizos, la maquina no es de "alta gama" por sembrar sino por ser de ultima generación, del año 70 al 2024 van 54 años, ¿no cree?

    • El adulto dijo:

      Efectivamente existían sembradoras de papá y otras más y las cosechadoras igualmente y eran los años 72 entonces ahora es una novedad.

    • José dijo:

      En enero del año 1969, cuando comencé a trabajar después de terminar los estudios como obrero calificado en la especialidad de "ajuste instrumental mecánico", en la escuela tecnológica Ciudad Libertad, fué precisamente apoyando en el Control de la Calidad de las 1500 CULTIVADORAS HERRERA, que se estaban fabricando en "Cubana de Acero" por orientación del Comandante en Jefe. Esas Cultivadoras estaban diseñadas para la siembra mecanizada de la papa. El día que se cumplió el plan y se ensambló la última Cultivadora, se realizó una actividad para celebrarlo, y tarde en la noche llegó el Comandante en Jefe para felicitar a los trabajadores por su resultado y esfuerzo. Nunca lo olvidaré porque pude estrechar la mano de Fidel, que al igual que a mi, le estrechó la mano a un grupo de trabajadores cubanos y de colaboradores coreanos que trabajábamos en el Control de la Calidad de esos equipos. Y reitero que esto ocurrió en el mes de enero del año 1969. Hace yá 55 años.

    • José dijo:

      En enero del año 1969, cuando comencé a trabajar a la edad de 17 años, después de terminar los estudios como obrero calificado en la especialidad de "ajuste instrumental mecánico", en la escuela tecnológica Ciudad Libertad, fué precisamente apoyando en el Control de la Calidad de las 1500 CULTIVADORAS HERRERA, que se estaban fabricando en "Cubana de Acero" por orientación del Comandante en Jefe. Esas Cultivadoras estaban diseñadas para la siembra mecanizada de la papa. El día que se cumplió el plan y se ensambló la última Cultivadora, se realizó una actividad para celebrarlo, y tarde en la noche llegó el Comandante en Jefe para felicitar a los trabajadores por su resultado y esfuerzo. Nunca lo olvidaré porque pude estrechar la mano de Fidel, que al igual que a mi, le estrechó la mano a un grupo de trabajadores cubanos y de colaboradores coreanos que trabajábamos en el Control de la Calidad de esos equipos. Y reitero que esto ocurrió en el mes de enero del año 1969. Hace yá 55 años.

  • EL AGRICOLA ECOLOGICO dijo:

    La implementación de maquinaria como la sembradora en la finca El Porvenir, en Cienfuegos, supuestamente avanza la agricultura, pero en realidad, nos enfrentamos a una situación alarmante. Mientras Alcides Hernández Pérez celebra la eficiencia y la supuesta humanización del trabajo agrícola, ¿qué pasa con los costos ocultos? Esta "modernización" consume petróleo vorazmente, contribuyendo al desastre ambiental que ya nos asfixia. Además, no se puede ignorar el golpe a los trabajadores rurales; aquellos que dependían del trabajo manual ahora ven sus empleos evaporarse ante sus ojos. ¿Progreso? Más bien parece un camino rápido hacia la insostenibilidad ambiental y el desempleo. La promesa de la tecnología en la agricultura se ve manchada por la realidad de sus consecuencias, ignoradas por quienes solo ven números y eficiencia. Es hora de repensar seriamente esta llamada "evolución" en la agricultura que, francamente, beneficia a unos pocos mientras pone en riesgo el futuro de muchos.

    • Preocupao dijo:

      ¿¿Supuesta humanización?? Ahora sí lo he visto todo. Un neoludita en Cuba. Solo eso faltaba. Señor mío, la falta de mano de obra en el campo es agudísima, así que puede dormir tranquilo si le preocupa que se pierdan empleos. Si algo sobra en los campos cubanos, es el marabú, los rateros, y el trabajo.

    • Canario-cubano-2.0 dijo:

      Uno de los grandes problemas que tiene el país es el alto costo de la mano de obra, de esos campesinos que usted dice que para ir al campo hay que pagarles más que a un doctor en ciencias y aun así no van. No podemos alcanzar los índices de productividad en la Cuba de hoy con carretas y carretones, se necesitan de altos volúmenes de producción y esos solo se logra introduciendo tecnologías y maquinarias. El recurso humano de hoy no es el mismo de hace 30 años.

      • Miguel ángel Jorge medina dijo:

        Concuerdo ..si el campesino ..el obrero Manuel no quiere trabajar el campo y para tener oferta asequibles en nuestros agros hay q sembrar ...pues aplaudo y muchísimo la llegada de esta maquina de riego q ojala no solo se emplee en el renglón del tabaco ...hay muchas mas producciones que necesitan de esa maravilla de la ingeniería ..los tubérculos ..como la papa ....el boniato ..los granos ..el frijol cualquier variedad entre muchas ma variedades ...ojala también puedan. Traer máquinas de tipo eléctrico ..para independizarnos mas aun del petroleo y ahorrar lo poquito que nos entra ..apoyo totalmente y que de forma inmediata se generalizó por todos nuestros campos ...

    • Yo dijo:

      Creo que lejos de lamentar porque algunos no tengan el rendimiento de una máquina, deberíamos celebrar, que en el país se puedan tener muchas de estas máquinas, que humanizan el trabajo agrícola que es bien duro y pocos lo realizan y así tener producción de alimentos que tanta falta hacen. En los países desarrollados la agricultura está mecanizada y así se sostiene. Cuba con población envejecida y bloqueo la necesita. El medioambiente se está dañando más con las guerras y el transporte que por tener maquinaria agrícola. Su comentario cae en el plano de los que no le hayan arreglo a nada. Sería bueno que hiciera su propuesta para ver qué solución brillante tiene para solucionar los problemas del país

    • Mejias dijo:

      Amigo, AGRÍCOLA ECOLÓGICO:
      No sé de donde saco esa teoría del golpe a los trabajadores rurales como si en Cuba se viviese en la década del 50 del pasado siglo; en la Cuba de hoy el 20% de la población viven en áreas rurales y dedicados a la tierra directamente alrededor del 12%, siendo optimistas, en el campo o sea en labores agrícolas, los jornaleros se contratan con el empleador que más paga, o sea la demanda de fuerza de trabajo por parte de los empleadores es mayor a la oferta que existe; así que eso que plantea de “…el golpe a los trabajadores rurales; aquellos que dependían del trabajo manual ahora ven sus empleos evaporarse ante sus ojos”…, no es cierto. Por otra parte hay una gran cantidad de caballerías de tierra sin explotar, pues con 30 jornaleros Ud. no puede atender 40 caballerías de tierra con bueyes, guataca y arado; pregúnteles a los arroceros de La Sierpe en S. Spíritus, a los de Granma porque producen solo una pequeña fracción de sus potencialidades, o a los cañeros de cualquier parte de Cuba porque los bajos rendimiento de caña, poca tierra sembrada o tanta hierba en los campos, nunca le contestaran que por exceso de trabajadores, sino falta de combustibles, piezas de respuesta, maquinaria, fertilizantes, fungicidas, combustible, lubricantes etc., es obvio que usted nunca ha trabajado en la agricultura y solo la ve por televisor, de lo contrario no cuestionara ..” la supuesta humanización del trabajo agrícola”…, le recomiendo, para que salga de dudas, que vaya a trabajar al campo a sembrar arroz, tomate, tabaco, boniato etc, que cuando lleve 5 minutos inclinado, sudado y con un sol inclemente se convencerá de si la maquinaria humaniza o no el trabajo agrícola, ¿sabes cuanta gente se necesita para sembrar 8 hectáreas de tabaco en un día? Alcides Hernández Pérez, sabe de lo que habla pues él sí esta con la verdad en el campo, lo demás es devaneo ecológico fuera de contexto y alejado de la realidad, o sea agricultor desde el teclado de una PC, Laptop o la pantalla táctil de un celular. Ojala, se pudiese extender esas tecnologías a todo el país y a todos los cultivos, y vera como disminuye la escasez de alimento en Cuba.

    • Arnoldo dijo:

      Hola Agrícola Ecológico.
      Cree usted que arando con bueyes se puede dar de comer a un país?
      Ha visto usted algún país de los que exportan agricultura arando con bueyes?
      El verano pasado en Canadá pesé por un campo sembrado de maíz para alimentación animal de varios kilómetros de largo y 3 días después lo habían recogido todo. Cuanto hubieran demorado sin máquinas?
      El juego que hay que ganar hoy es de la alimentación y mañana el tema ecológico.
      Saludos

    • Uno_ahi dijo:

      Contra el desarrollo no se puede competir y es ademas, antinatural y antidialectico. Por si fuera poco, en un pais en el que nadie quiere trabajar el campo y por tanto no hay comida, donde los jovenes se estan yendo diariamente por cientos, donde se necesita optimizar cada recurso, si, si hacen falta miles de maquinas, ni se preocupe, nadie se quedara sin trabajo mientras quiera trabajar. Y de contaminacion no me hable, que una combinada cañera de los años 70 contamina mas que 100 equipos modernos y las seguimos utilizando y hasta prefiriendo.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Estimado Agrícola Ecológico
      Usted dijo: " (...) no se puede ignorar el golpe a los trabajadores rurales; aquellos que dependían del trabajo manual ahora ven sus empleos evaporarse ante sus ojos. ¿Progreso? Más bien parece un camino rápido hacia la insostenibilidad ambiental y el desempleo".
      Soy asiduo lector de Cubadebate y no recuerdo haber leído su seudónimo aquí, pero sobre la agricultura he leído muchos artículos tanto en Cubadebate como Trabajadores, así como muchísimos comentarios de foristas, sobre:
      1. la enorme falta de fuerza de trabajo en la agricultura.
      2. la necesidad de introducir la tecnología para aumentar la productividad agrícola.
      Que es un progreso la introducción de esa máquina, es posible que solo Usted lo niegue, aunque lo puedo entender. Los campesinos tabacaleros siempre me han dicho, y lo han dicho, que las maquinarias afectan los suelos para el tabaco, que arar con bueyes los protege y que las excretas de los animales aportan abono orgánico.
      A mi criterio hay que respetar la sabiduría de quien trabaja la tierra y los campesinos han demostrado ser sabios sin ser graduados de Agronomía. Hay experiencias anteriores de fracasos en la agricultura por no haber prestado atención a los campesinos.
      Entonces recomiendo que se revise la aplicación de la tecnología en la siembra del tabaco, y ver si este equipo se puede utilizar en otro tipo de siembra, en lugares donde falta la fuerza de trabajo.

    • hayek dijo:

      disculpe pero luditas como usted han existido siempre y el resultado es que hay mas trabajo y se produce mas, si quiere busque que fue el movimiento ludita y entendera porque clasifico su forma de pensar como tal. Y si sus postulados fueran ciertos hace decadas que no existiria trabajo para nadie en este mundo, resultado real, todo lo contrario

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Buscar la eficiencia energética con la tecnología para desarrollar la agricultura de precisión.

  • everardo marrero dijo:

    El gran problema de la agricultura cubana es la carencia de mano de obra y la baja productividad.
    Para alimentar al elevado porciento de poblacion q vive en la ciudad no puede ser con bueyes, guatacas, y uñas, hay q industrializar, mecanizar a la agricultura.
    ¿De verdad alguien cree q la agricultura europea, norteamericana y demas paises desarrollados es con bueyes y guatacas????!!!!.
    Con todo respeto, seamos serios......

  • Emilio Díaz dijo:

    Perfecto dónde debe ir nuestros mayores recursos ahora es en la agricultura, la industria alimentaria y la unión eléctrica para mejorar nuestras centrales eléctricas y en otras alternativas cómo la energía limpia, es urgente mejorar la alimentación del pueblo y su calidad de vida, ya es hora de aguantar los gastos en los hoteles, no tenemos ni el 30% de ocupación, lo que corresponde es mantenerlo y aumentar los visitantes.

  • ktia dijo:

    La mecanización en la agricultura la veo muy bien, cada día hay menos personas que desean trabajar en el campo, y es muy necesaria la producción de alimentos, tabaco, caña y otros productos, hay que utilizar equipos eléctricos también y otras variantes, en zonas donde no se puedan usar estos equipos, lo realizara el hombre. Igual que con la ganadería se tiene que mecanizar el ordeño, y así poder cumplir con los horarios del ordeño, las vacas tienen horario.

  • Latino dijo:

    Muy importante sembrar. Muy importante optimizar y mecanizar en desarrollo. Pero... En preveer está todo el arte de salvar.
    Está prevista la forma de mantener y desarrollar esa siembra para que no se pierda después y finalmente de los frutos o cosecha que se espera?
    Se cuenta con la fuerza de trabajo y la logística para atender lo sembrado y recoger la cosecha?
    Sería magnífico!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que apostarlo todo a la agricultura porque en ella se nos va la vida. Las producciones nacionales tiene alta presencia en la agricultura cubana. La agricultura en Cuba dinamiza los demás sectores de la economía con sus producciones. La agricultura es fuente inagotable de materias primas e insumos para desarrollar la industria del país.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Respeto el criterio de cada cual pero contra la humanizacion de los trabajos agriculas en el campo estoy de acuerdo al 100 por ciento asi que bien Venidas las maquinas aunque no sean de ultima generacion

  • Sigo la logica dijo:

    da mucha lástima ver noticias como esta, y que se de por "novedad",algo que se hacia en este pais hace decadas, otra cosa que no es noticia en ningun lugar del mundo, solo aqui

  • Juancito dijo:

    Si no le ponen un dueño carnal que le corra por las venas, en poco tiempo dejará de existir. Ejemplos sobran, pero no se quiere aprender. Qué lástima!!!!

  • Chamartín dijo:

    Ahora hace falta que inventen una máquina para sembrar trigo (en el trópico)

  • ahernandez dijo:

    Compañero Agrícola Ecológico, porque preocuparse porque sustituya a los campesinos, si ya en el campo casi no los hay, además, le humaniza el trabajo, y si es capaz de sembrar esas ocho hectáreas al día, felicidades, así tendremos mas viandas, que dicho sea de paso, es lo que realmente no nos debería de faltar (yuca, boniato, plátano burro,calabaza y malanga), todas viandas que se dan en estas tierras, se dan perfectamente sin pesticidas ni fertilizantes, que no tenemos y llenan las barrigas antes las escaces de arroz y frijoles y hasta sirven para el alimento animal, que no tenemos pienso. Repito, estas viandas, para situaciones de emergencia, son las ideales y son de nuestro clima.

  • geovanis dijo:

    Es muy bueno contar con esta sebradora y con una gran capacidad,Si se aprobecha bien la tierra las producciones se multiplicaran,hay Que decirle al gobierno el necesario aseguramiento del combustible,se Que los Cienfegueros son de pelea,Felicidades hay Que darle seguimiento en la Informacion a esa cooperativa

  • Raul G. dijo:

    Invito a Cubadebate a realizar otro reportaje sobre la máquina sembradora en Cienfuegos dentro de seis meses. Veremos entonces si de verdad dio resultado.

  • Alejandro Perez Pablo dijo:

    Muy buena noticia, a nuestra agricultura le hace falta esta tecnología que hace muchos años ya existe en todo el mundo. Lo que no entiendo es porqué una sola maquina y porque para uso exclusivo de una empresa. Otra cosa es mi preocupación por un par de cosas: 1ro que se le "exija" mucho más de lo que tecnológicamente pueda asimilar la máquina y lo otro que no se garantice un correcto mantenimiento de la misma. De eso no se habla nada en la noticia, sin embargo se habla de que se estudian variantes para que funcione (sin descanso para un buen mantenimiento) prácticamente todo el año. Ojo con el entusiasmo y valoremos la posibilidad de hacer nuestras propias máquinas con recursos posibles y mirando siempre a la no afectación de ecosistema.

  • Ojeda dijo:

    Hace falta maquinarias de alta gama para sembrar comida, papa, maíz, arroz y frijoles.

  • Del Bianco Ivan dijo:

    La tecnología sin una planificación razonada sirve de poco. Dado que en Cuba el clima es bueno todo el año y la tierra excelente, la siembra de productos esenciales (maíz, soja, trigo sobre todo) debería extenderse a todas partes, para lograr y asegurar la autonomía alimentaria que falta. Para que esto suceda, primero sería necesario aprovechar al máximo los campos cultivables, lo que no ocurre actualmente. Lo mismo ocurre con la cría de animales; de hecho, el potencial disponible sólo se explota parcialmente. Dicho esto, los hechos muestran que en comparación con años anteriores las cosas han mejorado, pero eso no excluye que todavía se puedan mejorar.

  • Olazabal dijo:

    Muy buena noticia. Sólo me preocupa que percibí en el artículo periodístico que no hay seguridad de contar con las posturas. Hay que garantizarles, de lo contrario sería un sabotaje a esa inversión.
    El país aún tiene una mínima capacidad para desarrollar y producir su mecanización agrícola. Solo debemos permitir un MINIMO de importaciones de partes y piezas, lo otro se produce aquí mismo.

  • Contable dijo:

    BRAVO, solo espero que su costo se recupere (amortice) de forma rápida, pues los recursos monetarios deben dirigirse hacia donde mas rápido se recupere
    Para que no suceda como la recién inaugurado plante para generar energía eléctrica con los desechos vegetales, marabú etc. que ahora prácticamente no tiene dicha materia prima

  • Ramón Santana dijo:

    Este equipamiento es muy necesario para el sector agricola del país. He visto y leído sobre otros de similar prestaciones para la siembra de granos dónde realizan distintos trabajos dígase ; surcado siembra, tapado y abonado, incluso equipos con tiro animal con esas multitareas.
    Nuestras Universidades deberían hacer investigaciones, diseños y proyectos con el objetivo de encadenar con la industria mecánica para fabricar equipos y medios que suplan y humanicen la tan necesaria fuerza laboral del campo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también