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Cuba firma acuerdos para fortalecer la transportación aérea, de cargas y en el sector de la salud

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A través de la colaboración bilateral entre entidades de Brasil, Estados Unidos y Alemania y sus contrapartes de Cuba se beneficiará el sector del transporte y la logística en la mayor de las Antillas. Foto: Omara García Mederos.

A través de la colaboración bilateral entre entidades de Brasil, Estados Unidos y Alemania y sus contrapartes de Cuba se beneficiará el sector del transporte y la logística en la mayor de las Antillas.

En el marco de la II Feria Internacional de esas áreas (FITL), que finalizó este viernes en el recinto ferial Pabexpo, se firmó un convenio de colaboración entre la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) e Infraero, su homóloga de Brasil.

Juan Carlos Quintana, director general de Ecasa, expresó que el acuerdo permitirá mejorar las condiciones de los aeropuertos internacionales del archipiélago y optimizar sus operaciones.

Será un primer paso para la cooperación con Cuba en el transporte aéreo y el turismo, anotó Aparecido Luiz da Silva, director de administración de la entidad del gigante sudamericano.

Otra área que se verá fortalecida será la de  transportación de cargas destinadas a las familias cubanas, mediante un convenio entre la empresa Aerovaradero S.A y la agencia Cubamax Travel, de los Estados Unidos.

Mayelin Gotera, directora general de Aerovaradero, explicó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que el contrato forma parte de los nuevos servicios que esta entidad nacional brindará en función de facilitar la llegada de envíos perecederos, como no sucedía anteriormente.

Con esta alianza junto a Cubamax, podremos no solo incrementar nuestros ingresos, sino que se elevará la satisfacción de los destinatarios porque la carga arribará en condiciones óptimas y en corto tiempo, detalló.

Los envíos perecederos requieren de cámaras frías que Aerovaradero le facilitará a Cubamax a través de sus instalaciones una vez que lleguen los vuelos a Cuba, y que luego distribuirán los vehículos de la empresa no estatal Paloma, comentó Gotera López.

Carlos Trujillo, presidente de Cubamax, comentó  que las negociaciones, que tuvieron lugar durante la FITL 2024, son el resultado de las solicitudes de sus clientes, que en su mayoría pertenecen a la comunidad cubana residente en los Estados Unidos y tienen como destinatarios a sus familiares en la Isla.

El traslado de la carga se realizará únicamente por vía aérea y desde el estado de la Florida en los Estados Unidos, mientras que tras su llegada a Cuba demorará entre tres y cuatro días en distribuirse.

El sector de la salud también saldrá fortalecido de la FITL 2024, luego de la firma de un convenio entre la empresa mixta MCV Comercial S.A.-distribuidora autorizada en la mayor de las Antillas de la marca de vehículos Mercedes-Benz- y  entidades de sanitarias en la capital.

Según informó Eduardo Rodríguez Dávila , ministro del Transporte, MCV explotará, de manera experimental, el servicio de 15 ambulancias.

La salud complementará el acuerdo con la tripulación de médicos en esos vehículos.

Con la iniciativa se pretende modificar la forma de gestión de las ambulancias para lograr una mejor sostenibilidad y fiabilidad del servicio, mientras la propia empresa es la que se encargará del mantenimiento, destacó el titular.

Luego de tres jornadas de eventos teóricos, rondas de negociaciones y presentaciones de carteras de oportunidades de entidades cubanas y extranjeras, la II Feria Internacional de Transporte y Logística finalizó este viernes en La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



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  • Guerrillero dijo:

    Son alentadoras noticias. Aunque sin pretender ser pájaro de mal agüero, todo convenio que involucre de una manera u otra a los vecinitos del norte, está en peligro de desaparecer desde el mismísimo momento en que inicia.

    Pero saludemos y aplaudamos los futuros proyectos y dejemos que el tiempo diga la última palabra.

    En resumidas cuentas, los que decidimos permanecer dentro de este heroico cerco, no nos queda de otra que reinventarnos constantemente de PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!

  • OER dijo:

    Buenas noticias. De estas el enemigo y los gUSAnos no dicen nada. Poco a poco se le van arrancando pedacitos a los problemas. Viva Cuba.

  • electrico dijo:

    No se explica nada acerca de la nueva forma de explotación de las ambulancias q se aplicará de forma experimental, debería aclarase para despejar dudas, pq desde hace algún tiempo se rumora en la calle q esta servicio se va ha privatizar.

  • Jose dijo:

    Importante Acuerdos es necesario contar con transporte aéreo entre las provincias para fomentar el turismo, y para los cubanos,,siempre tuvimos vuelos diarios de Camagüey a la Habana y hasta dos vuelos diarios, es hora de retomar los vuelos siendo cubana una de las líneas áreas más antiguas del mundo

    • Uno_ahi dijo:

      con que aviones se van a reanudar los vuelos a camaguey? que ademas, no es de los 3 destinos priorizados por el pais

  • L.R.A dijo:

    Sabemos el esfuerzo que hace el gobierno cubano por sacar adelante al pueblo. Hace falta que todos los que dirigen cualquier institución, hasta el centro de trabajo más pequeño, tomen consciencia y se esfuercen también a la par del Presidente. No siempre se cumple lo planteado y lo que pide DiazCanel.

  • Frodobaldo dijo:

    Me alegra los resultados de esta feria, pero lamentablemente quedan muchas cosas que resolver, y en muchos casos por la mala gestión de quienes administran los recurso.
    Les expongo un caso real:
    Terminal de varadero. Tarde del 6 de abril de 2024. Entre el ómnibus trasntur No. 3705, de 40 plazas. La terminal no tiene a esa hora (16:40) personal del Viajeros para vender el botetin, el chofer tampoco tiene boletines para vender a bordo,
    Cuanto combustible gasta en su viaje de retorno eres vehículo, literalmente oro para el país en las condiciones actuales.
    Cuanto deja de ingresar la empresa transportista por este viaje?
    Cuanto deja de ingresar Viajeros por concepto de gestión de ventas.
    Esos son solo números.
    Ahora en qué llegan las personas que intentaban ir para la Habana?
    Cuantos tienen para pagar un taxi hasta la capital, que te pide 20 USD por persona?
    Cuantas personas tienes regresar a sus casa por poder viajar?
    Cuatas personas tienes que dormir en la terminal?
    Todo por el solo hecho de pensar como un YO independiente, por hacer las cosas a hacha y machete; porque al chofer de transtur no le entregaron boletines para el viaje de retorno; porque Viajeros no tiene previsto coberturas de personal para después del horario de reservación de la agencia.

    No estamos en condición de darnos ese lujo de GASTAR una cantidad de combustible, QUE NO TENEMOS, si una persona a bordo, quedando cubanos sin más opción que deseaban llegar al mismo destino del ómnibus 3705 de transtur.

    Si ciertamente el conductor del ómnibus no tenía boletines, sería una violcion de los procedimientos de la empresa si transporta viajeros sin boletines.

    Seamos más humanos, pensemos más en los que andan a pie, ellos esperan más de la Revolución y los que deciden son parte de la Revolución.
    Las crisis están, pero la crisis de humanidad nos toca a nosotros.
    Pensemos como país

  • Pedro dijo:

    Por que no se habla del acuerdo con Uruguay?

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