Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentaron en BioHabana 2024 productos líderes de la biotecnología cubana

| 8 |

El CIGB presentó sus productos líderes. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Tres reconocidas instituciones cubanas presentaron hoy sus productos más destacados durante el congreso internacional BioHabana 2024, que se desarrolla en Varadero hasta el 5 de abril.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) expuso al público productos biomédicos destinados al tratamiento de enfermedades gastrointestinales, oncológicas, entre otras.

Miriela Gil Mena, directora de Ventas Internacionales de la institución, se refirió a la Heberkinasa, empleada en todos los centros hospitalarios para la prevención del infarto agudo del miocardio; la vacuna recombinante contra la hepatitis B, con importantes resultados de seguridad y eficacia, y empleada en Cuba desde 1992; y la vacuna Abdala contra la Covid-19, aplicada durante la pandemia.

También son importantes los medicamentos empleados en animales, como la vacuna contra la garrapata del ganado vacuno, la vacuna de proteína contra la fiebre porcina y el suplemento nutricional para peces.

Entre los productos líderes del centro destaca el Heberprot P, destinado al tratamiento de las úlceras diabéticas, con alta eficacia en la prevención de amputaciones y suministrado por infiltración.

Fueron presentados también el HeberFeron (que evita mutilar zonas dañadas por cáncer de piel), el Nasalferon y Jusvinza, antiinflamatorio para el tratamiento de la artritis reumatoidea, que fue empleado de emergencia en pacientes en cuidado intensivo durante la Covid-19.

El CIGB cuenta con 768 aplicaciones y patentes totales; así como 252 autorizaciones de marketing de productos en 57 países.

Presentación de productos exportables del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Por su parte, Bárbara Isabel Ordaz Lazo de la Vega, especialista comercial del Instituto Finlay de Vacunas, presentó los productos exportables de su institución, centro que cuenta con plantas para investigación, desarrollo, entre otros procesos industriales.

Entre esos productos destacan la vacuna Quimi-Vio y las vacunas Soberanas contra la Covid-19. Además, el Finlay produce siete de las 12 vacunas del Programa Nacional de Inmunización; así como tres antígenos a una vacuna en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Cuba obtuvo gracias al Finlay la primera vacuna para inmunización del Covid-19 en pediatría, registrada en Bielorrusia y con permiso de uso de emergencia en México y Venezuela.

Ordaz Lazo de la Vega comentó que la vacuna VA-MENGOC-BC, producto líder del Instituto Finlay de Vacunas, obtuvo sello de oro, entregado por la Oficina de Propiedad Intelectual. Se han aplicado más de 60 millones de dosis en Cuba, Vietnam, Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador.

También dijo que su institución comercializa ingredientes farmacéuticos activos para diferentes tipos de vacunas.

Entre los proyectos en que se encuentra inmerso el centro destaca el de vacuna atenuada contra el cólera, el de vacuna meningocócica (que incluya varias valencias) y la vacuna contra la fiebre tifoidea.

Presentan productos líderes de Labiofam. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

En otro momento de presentaciones, Yudith Rodríguez, de la Dirección de Ciencias e Innovación del Grupo Empresarial Labiofam explicó que su empresa cuenta con 160 proyectos de investigación.

Desarrollan productos homeopáticos para la salud humana con dos líneas fundamentales: el producto como medicamento antitumoral y contra la inflamación y el dolor.

También existe una línea de medicamentos homeopáticos para uso veterinario, como los antidiarreicos.

Como productos innovadores de la empresa destacan los controladores de larvas de mosquitos que causan el dengue y la malaria; así como la comercialización de servicios de alto valor agregado, como los servicios de las instituciones que trabajan ciencia en la agricultura cubana.

El grupo incursiona igualmente en la producción de alimentos probióticos como el yogurt y derivados de maíz, además de aditivos alimentarios capaces de mejorar el rendimiento.

Productos de Labiofam. Feria Expositiva, BioHabana 2024. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Alguien sabe porque en su momento la. OMS no aprobó nuestras vacunas contra la COVID 19, es increíble que no se haya aprobado.
    Nuestros científicos lograron en un país bloqueado y agredido por el país más poderoso del mundo hacer nuestras vacunas contra esa enfermedad, en medio de un clima hostil contra nuestro país que no nos permitia obtener las materias primas, pero la soberbia de nuestros enemigos no pudo evitar que nuestro pueblo fuera vacunado con nuestras vacunas gracias a la inteligencia y capacidad de nuestros científicos.
    La mano del imperialismo yanqui es larga y ha impedido que sean reconocidas nuestras vacunas.
    No podemos olvidar nunca que en los peores momentos de esa enfermedad en nuestra patria impidieron que Cuba obtuviera respiradores artificiales, la falta de humanidad del gobierno de los estados unidos es inmensa.
    Pero aquí está está, estuvo y estará este pueblo heroico digno heredero de Martí, Maceo, El Che y Fidel.
    Viva Cuba Libre !!!
    Viva Fidel !!!

    • SHAMAN dijo:

      Facil, los directivos de la OMS es probable que en su conciencia reconozcan esta y otras azañas cubanas, pero buena parte de los fondos de esa ONG provienen de EEUU, el país más poderoso del mundo lo gobierna una elite interelacionada con dueños de empresas transnacionales que incluyen la farmaceutica, además a un capitalista acerrimo no le cabe en la mente y si le cabe lo expulsa que un sistema progresista popular adversario de su ideología metalizada de muestras de algún progreso, demostrando que es incierto que solo el capitalismo puro y radical como sistema politico económico es muestra de progreso, por ende si esa elite permite que sean reconocidas vacunas cubanas (tambien negaron algunas chinas y la 1a rusa aun haciendo falta al mundo en aquel entonces), la cubana facilitaría su acceso a paises tercermundistas de mucha población quitandoles mercado a sus farmaceuticas, daría muestras de que un país tercermundista carente de recursos pero que prioriza la salud de su población por sobre las riquezas de unos pocos puede hacer mucho con poco, peor si ese país además es socialista y para colmo cercado por la misma elite que no le conviene que tenga algún resultado

  • camarero dijo:

    mi papá es paciente de cáncer de piel, tratado con heberferón con excelentes resultados... el único inconveniente es el amplio listado de reacciones adversas que se pueden presentar, por suerte, él solo padeció de dolor lumbar...

  • Myto dijo:

    No entiendo como la OMS tardara tanto en aprobar las vacunas cubanas contra la COVID cuando se mostraron suficientes pruebas y evidencias de su efectividad,de las más altas en el mundo.Cuba en el campo de la biotecnología tiene desarrollo del 1er mundo. Tampoco entiendo que si estos productos son de la máxima calidad y nivel no se hayan convertido en una fuente de ingresos fuerte para nuestra economía. Considero que hay que utilizar todas las vías necesarias para informar no sólo de la calidad de estos productos sino que también que reportan económicamente para nuestra patria.

  • osvaldo dijo:

    Lo antes explicado tiene una gran relevancia pero mi pregunta como puedo tener absceso a el producto por ejemplo Jusvinza que padezco de esa enfermedad y sigo sin poder tener acceso a se medicamento tantas publicaciones y eventos y seguimos en las mismas

  • Rosita la Cal dijo:

    Pero pese a estos loables resultados en los eventos científicos, no se aprecia ningún avance en la disposición y existencia de los medicamentos del cuadro básico en las farmacias, y a veces no hay ni con qué desinfectar una herida casera, o un dolor de cabeza, a menos que se acuda a los bandoleros de río frío en las redes que si tienen a precios abusivos, de todo. Esa es la gran batalla que tenemos que ganar, máxime cuando tenemos una población que envejece inexorablemente.

    • alfredo gomez dijo:

      Hace meses, bastantes, que no hay captopril en las farmacias, pero no vayas tan lejos, ni una aspirina.

  • José dijo:

    Para que la OMS, o cualquier autoridad regulatoria, aprueben un producto, no solo hay que demostrar la efectividad y eficacia del mismo. Es imprescindible demostrar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción de los mismos, que incluyen las Instalaciones y fábricas donde éstos se producen y la Validación de los procesos que se utilizan en la producción de estos productos farmacéuticos. Esto es sumamente complejo y el Bloqueo nos hace bastante difícil poder cumplir con estos requisitos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también