Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Entra en vigor nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

| 10 |

El Nicho, Parque Natural Topes de Collantes, Guamuhaya. Se requiere una educación ambiental que promueva una visión no solo respetuosa del entorno natural, sino con un enfoque sistémico en el conocimiento y la actitud hacia el medioambiente, que propicie prácticas sostenibles. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

La nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente entró en vigor con el objetivo de asegurar que la esfera ecológica esté presente en todos los procesos de avance del país y priorizar su cuidado.

Publicada en la edición ordinaria de la Gaceta Oficial No. 87, del 13 de septiembre del año pasado, la legislación tiene como novedades el fortalecimiento del rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) como organismo rector y su responsabilidad para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

Especialistas del sector indicaron que desde su vigencia el 11 de marzo pasado también contribuye a perfeccionar los instrumentos de la política y de la gestión ambiental, incluyendo aspectos como la auditoría ambiental, su evaluación  estratégica y la responsabilidad civil y penal correspondiente.

Igualmente, conceptualiza el sistema de los recursos naturales y el medio ambiente  e introduce los temas del cambio climático, la responsabilidad de ese ministerio, las personas jurídicas y las naturales.

El doctor en Ciencias Daimar Cánovas González, director de Instrumentos de la Política Ambiental del Citma, comentó que la ley no es un requisito adicional, sino un escenario para que los programas de desarrollo sean exitosos.

Añadió que el documento, encaminado a un enfoque ecosistémico, es vital en la toma de decisiones y refleja una interconexión entre elementos de la naturaleza.

Una decisión que se tome en el ámbito de la agricultura, no solo tendrá que ver con el suelo, sino también con el régimen climático; con el recurso agua, un elemento imprescindible para esa actividad», precisó Cánovas González.

Para una adecuada gestión ambiental con los nuevos actores económicos se proyectan incentivos, entre ellos pedir préstamos en condiciones más ventajosas y tener un mejor vínculo con el sector estatal, de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, señaló que el hecho de que tengamos un objeto social aprobado, no exime del cumplimiento de todos los requisitos de la legislación ambiental.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebelde siempre dijo:

    Compañeros es necesario que el CITMA en Santa Clara verifique la situación de alta y peligrosa contaminación que está provocando la fundición de una empresa del Azúcar en Santa Clara, la antigua Román Roca, en circunvalación norte, la altura de la chimenea no supera los dos metros del techo y cuando funden, el humo con fuerte olor a químicos es insoportable en el reparto Riviera.

  • Roberto dijo:

    Entonces ahora si veremos acciones contra los depredadores de aves comi azulejos, negritos, tomeguines y mariposas?

  • EVG dijo:

    Me llama la atención que es una nueva ley de recursos naturales y medio ambiente y sus conceptos no aparecen declarados en la misma. Me imagino que seguimos con los viejos... No nos queda de otra.

  • El bayamés dijo:

    ¿Y el PDF con la ley dónde está? ¿Por qué no lo publican para que el pueblo lea los cambios que trae la nueva ley?

  • mark dijo:

    Es la ocasión perfecta para que el CITMA se persone y cierre definitivamente el bote de calle 100, monstruo contaminador por años y años de la ciudad con la mayor afectación para los vecinos de los municipios cercanos. Apliquemos la ley! Que no sea consigna y mucho menos letra muerta!

  • Andresito dijo:

    Ya la tengo, la he analizado y la sigo analizando, está muy bien concebida y bien diseñada. Solo falta, hacerla cumplir y que el pueblo además de adecuarse y actuar con plena conciencia, pueda palpar la ejecución de los programas, tanto la tarea Vida, otros programas y proyectos nacionales, como los financiados por la ONU, el pueblo necesita y exige palpar desde una pancarta anunciando que en determinados lugares se lleva a cabo tal programado o proyecto, como sentir el beneficio de los mismos en sus propias comunidades, hogares y su propia carne. Mucho tacto deben tener nuestras autoridades medio ambientales pues el pueblo cubano está bien preparado y sabemos que nos agradan las cuestiones bien claras, así que los encomiamos a ejercer la ley con sabiduría y propiedad, con verdadero sentido de pertenencia para todos los que sabemos que el medioambiente y su cuidado son decisivos para la supervivencia de la especie humana, si no lo cuidamos todos nos exterminaremos.

  • Analizando dijo:

    Urge,
    1. prohibir la comercialización y tenencia de aves como canarios, tomeguines, cotorras y que esto vivan en libertad aportando a la naturaleza la belleza y salud que necesita.
    2. Adoptar contundentes medidas para evitar que instalaciones estatales o privadas viertan al mar o a los ríos residuos de grasa, plásticos o químicos, elementos que atentan tanto contra la vida de los corales y el lecho marino.
    3. Multar a quienes viertan residuos sólidos fuera de los contenedores de basura. Quien esté en tareas constructivas o de jardinería, tendrá que contratar los servicios de cajas ampirol de comunales.
    4. Comunales tiene que garantizar la recogida de los desechos sólidos dando prioridad a las zonas donde existan hospitales, círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos y centros de elaboración de alimentos.

  • LEC dijo:

    Espero con especial atención que un día el CITMA se pronuncie por un tipo de contaminación que hace mucho daño a ancianos, niños y población en general y es la contaminación por ruido. ¿Por qué tanta tolerancia a la "musica" alta en casi cada una de las cuadras de esta ciudad? Es alarmante este problema, es casi una maldición, cientos de personas, la mayoría con serios antecedentes antisociales, destruyen la tranquilidad y la paz en miles de hogares cubanos, le hacen el sueño imposible a cualquiera, se rien y burlan de las autoridades que a peteción de personas desesperadas denuncian la "música" estridente con que la torturan. Pienso que deberían aplicar sanciones penales severas a esa gente indolente, está bueno ya de mirar al lado, sin importarle a nadie, estos problemas, pues son esas cosas, aunque no las únicas, las que más duelen en la base e impiden la paz y la calidad de vida .

  • Jorge dijo:

    Y el Rio Toa, seguira de museo? Pudiera invertirse en una excelente y necesaria hidrorlectrica, que se integre al Medio Ambiente.

    • Carlos dijo:

      Prefiera mantenerlo así, explotelo mejor económicamente turismo ecológico, senderismo...
      Si hacen una hidroeléctrica, se acabó el río. Hace décadas el Comandante Nuñes Jiménez con todos los argumentos posibles en ese momento lo salvó de ese destino.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también