Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pronostica Unión Eléctrica un déficit de 1416 MW en horario pico de este viernes

| 78 |

Foto: ACN.

Nota informativa.

Situación del SEN para el 8 de marzo de 2024.

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 04:49 horas de la mañana y no se ha podido restablecer el servicio durante la madrugada de hoy.

La máxima afectación en el día fue de 1367 MW a las 18:00 horas, no coincidente con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1615 MW y la demanda 2640 MW. Se estima una afectación en el horario de la media de 1300 MW.
Se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 2 de la CTE Felton.

Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Las limitaciones en la generación térmica, 326 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 79 centrales de generación distribuida, el central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 852 MW. Hay 15 centrales con bajas coberturas (78 MW).

Para el pico se estima la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes con 40 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Jaruco 45 MW, la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 54 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 100 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1854 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1346 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1416 MW en este horario.

UNE-MINEM

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAA dijo:

    Pinar esta cargando con todo el deficit del pais 22 horas sin corriente

    • Amaya dijo:

      No compañero, aquí en Pinar no nos podemos estar quejando.
      Hay que entender que esté déficit es producto del bloqueo, si no tuviéramos bloqueo le aseguro que no existiera los problemas que hoy tenemos los cubanos.

      • Tunero dijo:

        Recuerdo cuando el general de ejército Raúl Castro estaba haciendo la evaluación de su trabajo y la entrega de su mandato a Canel dijo y creo que no me equivoco que el 90 porciento de la energía que se producía en cuba se generaba con combustible cubano... entonces cuál es el problema de combustible ahora ???

      • Sosa dijo:

        Palabras del Primer Ministro Marrero Cruz en el Consejo de Ministros del pasado 5 de marzo "... todo lo que se planificó para 2024 fue "conociendo que el escenario era muy complejo, conociendo que existiría el mismo bloqueo recrudecido, y siempre dijimos: tenemos que trabajar y ver cómo vamos buscando soluciones internas a nuestros propios problemas".

        Entonces, alertó, "no podemos ahora decir que los incumplimientos que estamos teniendo es porque hubo más bloqueo o más crisis internacional"

        Tomado de Cubadebate
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/05/las-proyecciones-de-gobierno-son-la-guia-y-ninguna-institucion-puede-estar-ajena-a-ellas/

      • Amaury dijo:

        Sí, si se puede quejar, es un ser humano como todos y por tanto tiene derecho a demostrar su insatisfacción y aún más de la manera respetuosa en que lo escribió.
        Es inadmisible que en una provincia se hagan cortes de fluido eléctrico si esta no es una provincia con una carga considerable para el SEN. Ojo,no soy de Pinar, soy de mi querida y linda ciudad del mar,Cienfuegos, que también tenemos esos cortes abusivos de fluido eléctrico. Estamos un poquito industrializados, ya no tanto como antes o como quisiéramos por las razones ya consabidas que no hace falta traer a colación. En cambio,y publicado en redes sociales con fotos ,La Habana,tiene el privilegio de tener cortes de cuatro horas. ¿Cuál es la diferencia? Somos cubanos iguales desde Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio,por tanto,nos quejamos y bien. Gracias.

      • Bavaro41 dijo:

        Asi que Amaya es pinareño, ahora entiendo todo...

  • Orlando dijo:

    La situación es inaguantable para las provincias, te quitan la corriente 10 horas y viene solo 3 horas para volver a tumbarla. Y la Habana ni se inmuta y no me digan que la quitan 4 horas que tengo familia que dice que no se les va

    • sachiel ( oficial) dijo:

      Y eso que dijeron que el déficit no sería superior a 1000 mw, no ponen una.

      • Juan Ramon dijo:

        Es como usted dice entre 900 y 1000 mw, y hoy vamos casi por 1500, así se pierde la credibilidad. Gracias

    • Alexis dijo:

      La mitad de la crisis energica en las provincias se resuelve incluyendo a la Habana en la programación de los alumbrones pero allá no hay militantes y tiembla la mano

    • Santiaguero dijo:

      No acabo de entender porque siempre están mirando a La Habana y comparándose con ella.
      Acaben de entender que La Habana es la capital y claro que no le pueden dar esos apagones que nos dan a nosotros, allá están los ministerios, los institutos de medicina que muchos de nosotros vamos a atendernos.

      • Yo dijo:

        No estimado Santiaguero (que estoy casi seguro que devenido habanero) la Habana en los 90 tenían sus apagones claro el Comandante en Jefe nunca tuvo distinciones ni preferencias para el solo existía el pueblo de Cuba, si vamos a sacrificarnos, vamos a sacrificarnos todos.

      • Pichi dijo:

        Y también estan en Cárdenas esos ministerios ? xq allí x la noche no la quitan

    • Lgt dijo:

      Ustedes tiene toda la razón, es imposible vivir en provincia,en las últimas 24 horas, 18 sin corriente, mientras la Habana no conoce de estos problemas y nosotros las pagamos toda, no es justo

      • ppg dijo:

        Comprendan que gobernar a una provincia es mucho más fácil que gobernar a un país.

    • V dijo:

      Lo de Corralillo en Villa Clara ha llegado hasta lo increible, llevamos varios dias con 6 horas de corriente y 6 apagados. Se puede entender lo que se explica del combustible pero lo que es imposible asiilar es que llamas a familiares en Santa Clara y la Habana y no pueden creer lo que estamos diciendo. Ya no se habla de cuando habrá una mejoría, sabemos que no son las plantas generadoras. ?hasta cuando?

    • Celia dijo:

      Esa familia suya que no se la quitan donde viven ,en siboney o algo así ?

  • Marcial dijo:

    Se que la situación esta compleja, pero no se porque a Holguín tiene un déficit tan grande para que mi circuito hoy le toque 15 horas sin corriente.
    Creo que ninguna provincia del país tienen esa programación.

    • Villa dijo:

      Ciego de Ávila, 3 hora y media con corriente y casi 4 sin, para un total de más de 14 y si comienza a bajar el déficit entonces restablecen la provincia cargando el resto a municipios como Morón que los apagones son abusivos.

    • Tatta dijo:

      Tranquilo para la gente de Holguín. Aquí en Matanzas menos ciudad Matanzas y Cárdenas estamos igual o peor. ¿Dónde está la estrategia del nuevo ministro que ÉL si iba a implementar por bloque para que la afectación fuera cada 3 días?
      Nada.....siguen los inciertos.

      • Roberto dijo:

        En ciudad matanzas y Cardenas se va la corriente ,pregunte por el barrio de la playa en ciudad matanzas como usted dice ?

    • Alexis dijo:

      En Ssp la programación de los apagones es una metafora

  • Mike dijo:

    Preocupa.el aumento en el déficit de.generacion por falta de combustible.

    • Islay Quintero Moya dijo:

      Es necesario que den una explicación más detallada de lo que está ocurriendo y que pronóstico tienen para su solución, siempre con la verdad como bandera. Es necesario que de la alta dirección del gobierno cuando hayan contingencia s como esta orienten a sectores implicados, por ejemplo, Educación está haciendo exámenes finales y seminarios con poco tiempo entre uno y otro y como si la falta de electricidad no incidirá en el estudio en horario nocturno, no hay flexibilidad en este aspecto, gotas de agua que desalientan a los jóvenes aún dispuestos a estudiar. Tampoco se habla na de los acuerdos que habían con Venezuela sobre el abastecimiento de hidrocarburos, por qué no nos abastecen como antes si somos amigos incondicionales. No acabo de entender por qué se siguen vendiendo motorinas, triciclos eléctricos y acondicionados, todos tienen el mayor consumo en el horario nocturno.
      También sugiero que lo antes posible den detalles sobre la situación de los medicamentos, soy paciente de Párkinson y apenas puedo dormir entre los apagones y la falta de medicamentos.
      Pero a pesar de los problemas, mantengo viva la esperanza de que todo se vaya resolviendo poco a poco. Gracias Cubadebate por escucharnos!!!

  • Luis Manuel dijo:

    Ayer donde vivo la quitaron por la mañana, después por la tarde desde las 3 hasta las 7:30 y hoy por la madrugada de 1 a 6 y poco, valla esto ya es.....

  • Maritza dijo:

    En Pinar del río no era necesaria la feria del libro extendida hasta la noche gastando, casi no asiste nadie y entonces la afectación es doble para los lugares que están fuera de ese lugar, no hemos podido terminar con la información del mes esto es terrible. Leer es crecer pero con profesionalidad

    • Julita dijo:

      En Mayabeque lo que hay de Feria es una venta de libros . Ese concepto de Feria no es. No hay otea actividad . Donde se desarrolla no ha habido electricidad desde que se inició y anoche no pudieron hacerse las actividades del programa ..No hay electricidad. No había necesidad de rebajar un evento de esta magnitud

      • timba dijo:

        La Feria del Libro en San Jose de las Lajas siempre ha estado más desierta que el Sahara. Ese pueblo nació muerto.

  • Matancera dijo:

    SEGUIMOS SUBIENDO.

  • Julio dijo:

    Ya se hace muy necesario una explicacion oficial por los correspondientes de esta situacion que cada dia empeora mas ,para el interior del pais ya son muchos los apagones

    • Alexis dijo:

      Las proyecciones hechas en las explicaciones oficiales no se han cumplido asi que otra explicación más no va a hacer mucha diferencia en lasituación objetiva

  • electrico dijo:

    Sigue subiendo el déficit, ya es casi del 50%

  • sachiel ( oficial) dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato, 14 horas sin corriente ayer.

  • Juan Pablo dijo:

    Récord

  • Carlos dijo:

    Se va siendo necesario que la máxima dirección del país y el Ministerio de Energía y Minas cpmparescan en la TV Nacional y le expliquen al pueblo que está pasando con la situación eléctrica , ya son apagones de hasta 12 horas
    Miles de expresiones y comentarios en la calle , conductas nada buenas, ánimos exacerbados .
    No es posible evitarlo para nadie es un secreto como se siente el pueblo .

    • mai dijo:

      Estoy de acuerdo contigo que alguien de la cara para explicar esta situación tan dramática que estamos viviendo por favor

    • Alexis dijo:

      Las explicaciones y las proyecciones y las extrategias no se han cumplido hasta ahora asi que otra explicación más no va ha hacer que cambie la situación objetiva

  • Carlos O dijo:

    Creo la situación a merita mas informacion, podria dar hasta para una mesa redonda

  • Y dijo:

    Bueno y hasta cuándo es esto. Por Dios así no hay quien viva. Más de doce horas sin corriente y al final no se ahorra nada. Menos mal que el 2024 iba a ser diferente.

    • Alexis dijo:

      Bueni pues diferente si está siendo y desde Enero, todo está diferente y seguimos viendo cambios, si seguimos así para fin de año vamos a ser una sociedad totalmente diferente

  • Cocuyo dijo:

    Ohhhhhh

  • Jose dijo:

    Bueno cada día peor, ni porque es el Día de la Mujer, y prácticamente anoche no pudimos dormir por el Apagón, y cada vez más Apagones no se puede hacer nada, ni trabajar, ni estudiando, nuestros hijos, y en fin no vemos solución, sólo la de emigrar a la Habana que se va menos la luz.

  • nomas dijo:

    Lo que no pronostica la UNE es hasta cuando vamos a seguir con el regionalismo, unos con apagones de 12 h, después 2 h de corriente y vuelve de nuevo el apagón. Cuba es una sola pero no es lo mismo oriente que occidente esto viene desde las luchas por la independencia.

    • Rances dijo:

      Amigo eso sera en la capital pq en mayabeque es igual 2h con servicio 10h sin el es abusivo

  • Julita dijo:

    No podré verlo pero buscaré la forma de enterarme si ocurriera...No podrá comparecer alguien en algún medio informativo y explicar que expectativas hay con esta situación de la electricidad y el combustible y que por difícil que sea, goce de ser real ? No es suficiente con la nota de cada mañana y lo que se informa en los canales de Telegram ahí sólo que seguiremos en apagón cada día más horas ...pero necesitamos tener alguna certeza. Creer en algo . Amarrarnos a alguna esperanza

  • Madiel dijo:

    Como antiormente decían ya es hora que las autoridades del pais den una mejor explicación y si existe algina solución para cuando sería por que se esta saliendo de control y cada dia es mayor el déficit no es fasil más de 12 horas los refrigeradores apenas enfrian agua y no boy a ablar mucho pero el critero en la calle es totalmente desfavorable estamos en un tunel y no bemos la luz al final

    • NOW dijo:

      Que mejor explicación: No hay dinero no hay petróleo las termoeléctricas no sirven hay bloqueo, para que quieres que vuelvan a salir en la tv para decirte lo mismo, no hay solución y punto, más claro ni el agua

      • Mi punto de vista dijo:

        Pues si creo están en la obligación de dar la cara y explicar bien cuantas veces sea necesario. Son servidores públicos y es su obligación salir y explicar. Hoy el pueblo está inquieto y el silencio de los directivos y altos funcionarios agravan más la situación y el estado de ánimo. Es bueno que el pueblo vea a sus líderes pronunciarse y desgraciadamente no es así.

  • DCD dijo:

    Por favor que actuen pensando como país y distribuyan los apagones equitativos , aqui en florida camaguey ayer 20 horas de apagon hasta hoy 6 am , ya no se puede más.

  • Elida dijo:

    Esta situación con la electricidad en invierno es todavía más preocupante pq la demanda empieza a subir en el verano, entonces qué nos espera? Esto se le suma a la ya difícil situación de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, combustible y superinflacion de todos los precios, en verdad es insostenible

    • Alexis dijo:

      Tal y como esta la cosa dentro de tres meses vamos a estar pensando que cómo estamos ahora no estabamos tan mal

  • Joseito el vanguardia dijo:

    Y mientras tanto en pinar del río, aún con el déficit de electricidad, se les ocurre cerrar la calle principal de la ciudad para hacer la feria del libro, manteniendo todo es circuito alumbrado las 24h, con lo cual tenemos al resto de la ciudad con menos de 6h de corriente al día. HAY QUE TENER PRIORIDADES!!, y si ahora no hay condiciones para hacerla pues se pospone para cuando se pueda hacer. Saludos

  • Ricardo dijo:

    Anoche circuito 2 de Cienfuegos la quitaron a las 10 p.m.,la pusieron hoy 11 y 30 am,se vuelve a ir a la 1 y 30 pm,no se cuando vuelva,donde quiera que voy es lo mismo,he hecho llamadas telefónicas a otras provincias, igual,o peor,la situación es muy difícil,pero lo difícil de todo esto es que no se vislumbra una salida a todo este problema de generación eléctrica,y que cada día empeora,y la calle esta que arde,no nos engañemos hay que resolver esta situación urgente

  • El indio dijo:

    Es necesario decirle al pueblo hasta cuando será está situación insoportable

  • Alex dijo:

    Completamente compleja la situación.. acá en una zona de Alcides Pino en Holguín mas de 15 horas sin corriente y más de 15 días sin agua...Por favor a alguien a fina esto analice como vincular tema corriente con la llegada del AGUA!

  • Frank Daniel dijo:

    Por favor que algun ministro explique que esta pasando con respecto al combustible, esta situación impacta directamente en la economía, afectando grandemente a todos los procesos sustanciales, el suministro de agua, y que decir de la calidad de vida de los habitantes de este pueblo, es que nadie en nuestro parlamento es consciente de esta situación. Por favor necesitamos que los que nos dirigen hagan algo urgente, tienen delante de ustedes un pueblo al borde de la desesperación!!!!!

  • vladi dijo:

    Por que dijeron que con la salida de Guiteras no se aumentaría el déficit. Que para cubrirlo se habían abastecido las patanas y otros grupos para mantenerse en el entorno de los 900MW.Otra vez la realidad es una y la información otra.

  • d dijo:

    Y ya empezaron los calores y los mosquitos y todavía no ha llegado la primavera, aún en la estación de invierno.

    Por qué la desigualdad de la Ciudad con el campo?

    A cuatro km de Bejucal está El Rincón y allí hay agua, corriente, azúcar blanca y pan.

  • Andi dijo:

    Cada día hay un nuevo déficit de energía, mayor, aunque no haya electricidad. Claro que si no hay combustible es difícil. Siempre se oye que la culpa es del bloqueo, pero hay muchos países que también tienen para abastecerse a sí mismos Siempre es fácil culpar a alguien más"De las cosas que están pasando allí, como los medidores de electricidad manipulados y muchas otras cosas que están pasando en el país. Eso no es todo. También está el suministro de agua. Este sistema de bombeo y distribución de agua está constantemente roto, así que Te quedas sin agua durante meses. Funciona en caso de un corte de energía. Nada de todos modos. Así que una cosa se suma a la otra. ¿Qué pasa si ya no obtenemos combustible de nadie? Entonces Cuba ya no tiene electricidad, ¿verdad? Si Cuba es insolvente, ¿entonces qué?

  • Laida dijo:

    Acá en Esmeralda, Camagüey,17 horas de apagón,desde ayer a la 1:00pm a 6:30am y solo dos horas y media de alumbron.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también