Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Revelan que Bolsonaro transfirió 160 mil dólares antes de intento de golpe de Estado en Brasil

| 3 |

Jair Bolsonaro. Foto: Sergio Lima/AFP.

En una semana llena de sorpresas, Brasil se ha visto conmocionado por la revelación de que el expresidente Jair Bolsonaro transfirió una suma asombrosa de 160 000 dólares antes de su viaje a Estados Unidos en 2022, mientras esperaba el intento de golpe de Estado.

La Policía Federal (PF) ha llevado a cabo una investigación exhaustiva que arroja luz sobre este turbio episodio. Según las pruebas recabadas, los involucrados en este escándalo “tenían la expectativa de que todavía había posibilidad de consumación del golpe de Estado” y eran plenamente conscientes de los actos ilícitos que estaban cometiendo.

El pasado 8 de febrero, durante la llamada Operación Tempus Veritatis (Hora de la Verdad, en latín), se confiscó el pasaporte del exmandatario, conocido por su tendencia ultraderechista. Este hecho vino a corroborar aún más las sospechas de las autoridades.

La investigación policial revela que “algunos de los investigados optaron por huir del país, retirando prácticamente la totalidad de sus recursos invertidos en instituciones financieras nacionales para transferirlos a Estados Unidos, con el objetivo de resguardarse de una posible persecución penal relacionada con los delitos bajo investigación”.

Además, el informe presentado por la fuerza del orden público al Supremo Tribunal Federal destaca que los 160 000 dólares transferidos por el exgobernante podrían incluir fondos provenientes de la malversación de bienes de alto valor patrimonial entregados por autoridades extranjeras, como el caso de las joyas obsequiadas por Arabia Saudita al gobierno brasileño.

La PF hace hincapié en que “queda evidente que el entonces presidente Jair Bolsonaro, al final de su mandato, transfirió todos sus bienes y recursos financieros, tanto lícitos como ilícitos, a Estados Unidos con el fin de asegurar su permanencia en el extranjero, posiblemente a la espera del resultado del intento de golpe de Estado que estaba en marcha”.

Después de la transferencia financiera, según revela la infracción del secreto bancario llevada a cabo por la PF, Bolsonaro quedó con un saldo negativo en su cuenta de ahorros en Brasil. Sin embargo, posteriormente logró cubrir este déficit utilizando recursos retirados de un fondo de inversiones. El informe policial no proporciona detalles sobre la cantidad exacta que el exmilitar mantenía en esa reserva.

El 8 de enero de 2023, seguidores radicales de Bolsonaro, bajo gritos de intervención militar y en rechazo a la asunción de poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, llevaron a cabo una invasión y saqueo en las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, la residencia oficial del Poder Ejecutivo en la capital.

(Con información de PL)

Vea además:

Brasil: Policía Civil acusa a hijo menor de Bolsonaro de blanqueo de dinero

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El médico dijo:

    En mi opinión todos los presidentes han tenido algun grado mayor o menor de corrupción o trafico de influencias.
    Crei que el que estuvo como presidente de Uruguay es la excepción

    • El médico dijo:

      Ahora recuerdo,Jose Mujica,de Uruguay,para mi fue un presidente honesto.Es la excepción.Mi humilde opinión

  • Tony22 dijo:

    Jose Mujica es lo más grande y democrático que ha dado América latina.Cuando la mayoría que llega al poder cambian las leyes para perpetuarse Pepe Mujica llego,cumplió su periodo presidencial y se retiro a su humilde casa.Siempre supo que una persona no hace un pais.No hay otro que ni siquiera se le acerque

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también