Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de deportes acuáticos: Cuba debuta en clavados y natación artística

| 4 |

Prisis Ruiz tuvo una excelente actuación. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La clavadista Prisis Leidys Ruiz terminó en un meritorio lugar 18° en la prueba del trampolín a un metro durante la primera jornada del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, un torneo con sede en Doha y donde Cuba hoy vio acciones también en la natación artística.

Prisis totalizó 227.80 unidades, la mejor nota conseguida por ella en esta especialidad en un torneo de clase mundial. Asimismo, su decimoctavo puesto figura como la ubicación más sobresaliente en sus cuatro presentaciones en el trampolín a un metro en citas del orbe.

En la capital catarí nuestra representante fue escalando posiciones tras cada uno de las cinco rondas. No obstante, un discreta ejecución en su salto de mayor grado de complejidad y una cuarta tentativa valorada con notas entre 5.5 y 6.0 la privaron de acercarse al lugar doce, el último con acceso directo a la final. Aun así, apenas quedó a solo tres puntos de conseguirlo.

La fase preliminar fue liderada por la egipcia Maha Eissa, con 257.95 puntos, seguida por la sudcoreana Suji Kim (243.85) y la británica Grace Reid (242.55).

Además de la discusión de las medallas en esta modalidad más tarde este viernes, en la jornada también se repartieron las preseas en el torneo por equipos. Allí dominó Gran Bretaña (421.65), escoltada por los conjuntos de México (412.80) y Australia (385.35).

Aunque el trampolín a un metro no está convocado en el programa olímpico de París 2024, en el resto de las pruebas este Campeonato Mundial sí reparte cupos rumbo a la cita estival.

Esos pasajes los recibirán los doce finalistas en cada modalidad. No obstante, como muchos de ellos ya poseen cupos desde la cita mundialista de 2023, sus lugares serán ocupados en orden descendente por los saltadores que terminen más allá de ese puesto.

Esa es justamente la aspiración de los representantes cubanos. Para ello Cuba inscribió a Prisis, Anisley García y Frank Abel Álvarez en el trampolín a tres metros, mientras Carlos Daniel Ramos y la propia Anisley también buscarán las mejores ubicaciones posibles en los torneos individuales de plataforma a diez metros.

Gabriela Alpajón tendrá otras presentaciones en Doha. Foto: Jit.

Mientras tanto, en la natación artística tanto Gabriela Alpajón como Andy Manuel Ávila mejoraron sus mejores puntuaciones el solo técnico en citas del orbe, aunque todavía quedaron lejos de los lugares más destacados.

En el caso de Gabriela, logró ahora nota de 173.6300, suficiente para el escaño 23º entre 28 mujeres en disputa. Asimismo, Andy recibió 141.9067 que lo dejó en el sitial 13º entre los 14 muchachos enrolados en la prueba.

Para este sábado Cuba tendrá acciones con Carelys Valdés y Andy Manuel Ávila en el dueto técnico mixto de la natación artística, mientras el clavadista Frank Abel Rosales enfrentará las preliminares del trampolín a un metro.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Creo que si logramos clasificar alguno para los Juegos Olímpicos de Francia podemos considerar buena la actuación de nuestro deportistas,esto partiendo de atletas clasificados que participan le den paso a los que se ubiquen más atrás en las posiciones en orden descendente como dice la noticia,este es un mundial y el nivel está muy por encima de juegos centroamericanos y panamericanos además es clasificatorio.

  • Manolo dijo:

    Considero que el objetivo principal sea buscar clasificación a la olimpiada de cualquiera de los participantes para mí sería un gran resultado y un premio al esfuerzo y sacrificio de cualquier atleta del alto rendimiento.

  • Carmen dijo:

    Esperamos que la información diaria de la actuación del clavado sea más rápida, teniendo en cuenta la diferencia de horas
    Los muchachos y sus seguidores lo merecen. No hay prensa Cubana en Qatar ??

  • Carmen dijo:

    Da pena no tener a estas alturas del torneo otra información. Cuál fue la actuación del domingo? Por favor ustedes tienen los medios. No sean indolentes y después en los congresos de periodistas se estén quejando.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también