Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente colombiano propone al papa Francisco entablar diálogo con el ELN en el Vaticano

| 4 |

Petro expresó que espera que el proceso de paz con el ELN “llegue a un éxito rotundo”. Foto: @petrogustavo/X.

El mandatario colombiano Gustavo Petro confirmó, este viernes, la posibilidad de que se entable una nueva ronda de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Santa Sede.

De acuerdo con medios de comunicación, al anuncio de Petro —a través de una corta rueda de prensa celebrada a las afueras del Palacio Apostólico— le antecedió un encuentro con el papa Francisco, con quien abordó temas como la paz en Colombia y la necesidad de que haya una posición “mucho más activa”, tanto del Estado del Vaticano como de la Iglesia católica, en ese proceso.

“Es posible que hagamos una ronda [de diálogos], ya se hablará con el ELN, acá [en el Vaticano], que podamos construir un paso todavía más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, destacó el mandatario.

El Jefe de Estado colombiano adelantó que esta propuesta debe conversarse con el grupo guerrillero “porque son las dos partes la que tienen que ponerse de acuerdo”. Asimismo, expresó que espera que el proceso de paz con el ELN “llegue a un éxito rotundo”.

Según valoró, la Iglesia católica ha sido “un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz, y lo es en este momento”, dijo con referencia a las conversaciones que realizan las delegaciones del Gobierno con el ELN y con el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Vaticano, dijo, “puede ser el escenario de una ronda de negociaciones”, al tiempo que manifestó que la intención del diálogo con el ELN en la Santa Sede tiene que ver con la propia historia del grupo guerrillero.

El líder del Pacto Histórico aseguró que “la mayor preocupación del papa es la violencia, y cómo salir de ella”, de ahí que el Pontífice se manifieste a favor de avanzar con pasos más profundos en el acuerdo de paz.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    El presidente Petro era el que necesitaban los colombianos así no lo quieran reconocer abiertamente millones de ellos que votaron por el anciano Hernández. Siempre hay una resistencia al cambio así sea este cambio mejor para Colombia. La gente se acostumbra a los malos gobiernos neoliberales que trajeron mucha desigualdad a América Latina.

  • petli dijo:

    La gran pena del mundo es lo que sucede hoy en Gaza. No es posible que pasen los días y los líderes mundiales no encuentren una solución inmediata. Hay que parar ese genocidio ya.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Ojalá y se apruebe y que tenga lugar en el Vaticano esas conversaciones y es asi seguro que se logrará la paz

    • Arrieta dijo:

      Benito,la paz no se logra, porque la guerrilla con la guerra ha hecho una forma de vida,a los líderes guerrilleros no les interesa la paz,ya hay un gobierno de izquierda elegido democraticamente,bueno ahora que quieren?seguir traficante droga,matando y secuestrando,es decir ni con Dios mediando la paz ellos van a desistir. Ojalá se logre ,eso quiere el mundo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también