“La lógica inútil de la guerra”: El papa Francisco se refiere a Belén durante la misa de Nochebuena

El papa celebró este domingo 24 de diciembre la tradicional misa del gallo en la basílica de San Pedro con el “corazón” en Belén. Foto: France 24
“Y nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo”, dijo el papa Francisco al inicio de su homilía recordando así la guerra en Gaza.
El resto de la homilía el papa la dedicó al momento del nacimiento de Jesús cuando se realizaba “un censo de toda la Tierra” que, para Francisco, “manifiesta, por una parte, la trama demasiado humana que atraviesa la historia: la de un mundo que busca el poder y la fuerza, la fama y la gloria, donde todo se mide con los éxitos y los resultados, con las cifras y los números”.
“Es la obsesión del beneficio”, dijo el papa ante las 6.500 personas que abarrotaron la basílica, mientras otros miles se encontraban en la plaza siguiendo la misa en pantallas.
No a la Navidad con una idea pagana
Aseguró Francisco que “existe el riesgo de vivir la Navidad con una idea pagana de Dios, como si fuera un amo poderoso que está en el cielo; un dios que se alía con el poder, con el éxito mundano y con la idolatría del consumismo”.
Francisco criticaba así como ya hizo durante el rezo del ángelus durante la mañana la idea de una fiesta de Navidad que ha caído solo en el consumismo.
La tradicional misa del gallo se celebró como en los años anteriores a las 19:30 horas (18:30 GMT) y Francisco debido a sus problemas de rodilla permaneció sentado a un lado del altar, desde donde leyó su homilía.
Por ello fue un diácono quien destapó la imagen del Niño a los pies del baldaquino de Bernini y la incensó, mientras niños procedentes de varias partes del mundo depositaron a su lado unas flores y en la plaza de san Pedro sonaron las campanas para anunciar el nacimiento de Jesús.
También durante la homilía, el pontífice rechazó “la imagen falsa de un dios distante e irritable, que se porta bien con los buenos y se enoja con los malos; de un dios hecho a nuestra imagen, útil solamente para resolvernos los problemas y para quitarnos los males”.
“Él, en cambio, no usa la varita mágica, no es el dios comercial del todo y ahora mismo. No nos salva pulsando un botón, sino que se acerca para cambiar la realidad desde dentro”, señaló.
Y lamentó que entre los católicos esté arraigada “la idea mundana de un dios alejado y controlador, rígido y poderoso, que ayuda a los suyos a imponerse sobre los demás”.
“Tú no eres un número”
Afirmó que para Dios, “que ha cambiado la historia durante el censo, tú no eres un número, sino un rostro; tu nombre está escrito en su corazón”.
“Pero tú, mirando a tu corazón, a tu rendimiento que no es suficiente, al mundo que juzga y no perdona, quizás vivas mal esta Navidad, pensando que no estás a la altura, albergando un sentimiento de fracaso y de insatisfacción por tus fragilidades, por tus caídas y tus problemas. Pero hoy, por favor, deja la iniciativa a Jesús, que te dice: Por ti me hice carne, por ti me hice como tú”, señaló.
Y añadió: “Esta noche el amor cambia la historia. Haz que creamos, oh Señor, en el poder de tu amor, tan distinto del poder del mundo”.
Jorge Bergoglio volverá mañana a asomarse al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano, igual que cuando fue elegido papa en 2013, para leer su mensaje de Navidad e impartir la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo).
(Tomado de France 24)
- Lázaro Martínez registró lo mejor de su temporada y queda cuarto en el triple del atletismo bajo techo
- El costo de la guerra en Irán: El presupuesto del Pentágono podría agotarse en solo cinco meses
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- Díaz-Canel recibió al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad (+Fotos)
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- ir aNoticias »
- Gobierno de Cuba anuncia liberación de 51 personas privadas de libertad en vísperas de la Semana Santa
- Gaza: Comienza el Ramadán entre las ruinas de mezquitas destruidas
- Falleció Jesse Jackson, ícono de los derechos civiles en EE.UU.
- Atentado suicida en mezquita chií de Islamabad deja al menos 31 muertos y 169 heridos
- Dan a conocer la Letra del Año 2026
- ir aReligión »

Felicidades en esta Navidad a todos los cubanos que estamos dentro y fuera de este país.
Que pasen esta Noche Buena junto a sus seres queridos.
Paz para trabajar por un mundo mejor.
Honesta pero tardía denuncia. Todos los días mueren cientos de palestinos, cada 10 minutos Usrael asesina un niño o una niña palestina, más de 100 periodistas asesinados incluso con sus familiares en sus propias casas. Todo el mundo incluso el Vaticano debería romper relaciones con ese estado terrorista asesino de niños y violador de cuánto derecho humano exista.
Los bombardeos israelíes matan miles de niños, eso me recuerda al rey Herodes el Grande, ante la noticia del nacimiento de Cristo comunicada por los Magos, ordenó matar a los niños menores de dos años que vivieran en Belén y su comarca, temiendo que su poder se viera desplazado por la venida del Mesías anunciado por los profetas.
Tal parece que eso de matar niños, todavía algunos judíos lo llevan en la sangre.