Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina: Juzgado Federal admite amparo colectivo contra el decreto de Milei

En este artículo: Argentina, Economía, Javier Milei, Ley, Política
| 16

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, el 20 de noviembre de 2023. Foto: Fabian Marelli / Legion-Media

Este sábado el Juzgado Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Esteban Furnari, aprobó el amparo colectivo presentado esta semana por una organización no gubernamental contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU), anunciado por el presidente de Argentina, Javier Milei, el pasado miércoles.

En este sentido, se aceptó una resolución que ordena la inscripción del amparo en el Registro de Procesos Colectivos, planteando así el escenario para poder incluir otras presentaciones en el mismo expediente.

La resolución sostiene que el “colectivo está integrado por todos los habitantes alcanzados por y/o sujetos al DNU 70/2023 que afirmen su inconstitucionalidad con base en que fue dictado en violación del artículo 99 inciso 3.° de la Constitución Nacional”, el cual sostiene que un decreto así solo puede ser dictado en circunstancias excepcionales, cuando no se pueda realizar una reunión del Congreso.

Así mismo, la resolución enuncia que “corresponde proceder con arreglo a lo previsto en las acordadas 32/2014 y 12/2016 dentro ese espectro, a cuyo efecto se hace saber que se ha efectuado la consulta de causas inscriptas en el Registro Público de Procesos Colectivos”.

La demanda, impulsada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, espera obtener la declaración de “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU, que ha desatado una ola de rechazo por parte de políticos, organizaciones gremiales y ciudadanos corrientes, y de “toda normativa o acto que se derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, porque viola la Constitución de la nación Argentina”.

De igual manera, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó una demanda contra el DNU, la cual fue admitida por el juez Pablo Cayssials. Asimismo, el pasado jueves, la Confederación General del Trabajo advirtió que la próxima semana hará su propia presentación ante la Justicia.

El sociólogo y becario doctoral Sebastián Schulz opina que Milei, “de alguna manera, a pocos días de asumir, está llevando adelante una prueba de fuego”. Según el experto, el presidente argentino “sostiene que el gradualismo no funciona para formar estructuralmente la economía nacional” y recurre a “medidas drásticas de 'shock'”.

(Con información de RT en Español)

Vea además:

El triunfo de Milei como una construcción mediática prolijamente planificada

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oslaida dijo:

    Acaban de dar el voto y con ello el poder a este tipo, y ya empiezan las protestas y manifestaciones en su contra.

    • I.A dijo:

      Las protestas eran de esperar, ya estaban anunciadas desde mucho antes que Milei se posicionará como presidente electo.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Tu dices que el "El Estado no tiene que participar en la economía" Esa es tu opinión pero pregúntale a tu pueblo haz una consulta publica a ver si ese pueblo esta de acuerdo que le entregues en bandeja de plata al capitalismo zamuros el destino de tu nacion. Quien es el culpable de tanta miseria EN EL MUNDO, no han podido los gringos con sus 58 millones de indigentes que tienen en su propio territorio que viven el día a día consumiendo droga y alimentándose de la basura, y los millones sin hogar viviendo en sus propios autos por no tener vivienda. El Estado administra la hacienda publica controla de acuerdo a los intereses de la mayoría de tu pueblo. Argentina esto te pasa porque votaste por ese espanto muchos te lo dijimos mas vale rata conocida, que buena gente por conocer.

    • Mahidevran dijo:

      Quienes votaron por él en mayoría conocían de su programa. Aquí no hay sorpresas, sólo una oposición en ejercicio de su derecho a expresarse.

      • José dijo:

        Eso no es cierto. Milei planteó en la campaña que el ajuste iba a recaer sobre lo que el llama "la casta". Ahora resulta que "la casta" está ubicada en el gabinete de ministros y "el ajuste" lo va a pagar los trabajadores, los jubilados, los pensionados y los excluídos del sistema. Milei es una estafa electoral, que encabeza la entrega descarnada y abrupta de las riquezas del país a "la casta" transnacional.

      • Luis Guillermo dijo:

        Tamién los que votaron por Milei, salieron a las calles a manifestar su apoyo a las medidas del Gobierno

  • Verdad dijo:

    Las protestas y las manifestaciones no son de los que votaron precisamente por Milei, son de los que votaron por la continuidad del peronismo que representaba el candidato oficialista Massa. Desde un inicio Milei fue claro en sus pronunciamientos, un país con más del 40 % de la población en pobreza extrema , y con una inflación galopante, no podía permitirse paliativos para resolver sus graves problemas. Entonces, optó por esas políticas de ajuste fiscal de carácter draconiano, pero a su juicio necesarias. A nadie engañó, lo dijo en sus debates antes de asumir la presidencia y el pueblo en su gran mayoría optó por el cambio. Entonces, esperar que todo salga bien y desearle éxito al pueblo argentino que escogió a ese mandatario. Sus simpatizantes esperan mejorías en su país, solo el tiempo dirá la verdad.

    • Ricardo Duarte Diaz dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario

    • Sin maldad... dijo:

      100% de acuerdo con su comentario..
      Es notable la profundidad de sus palabras sercanas a la realidad...
      En cambio leo otros que están muy lejos ..
      De tener sentido..

    • I.A dijo:

      Muy atinado su comentario y apegado a la verdad de lo que realmente hoy sucede en la argentina con respecto a su nuevo presidente. No como ciertos comentarios que he leído, los cuales desgraciadamente tratan de tergiversar los acontecimientos tratando de acomodarlos a sus intereses.

    • Ariel47 dijo:

      , recordar que ganó con menos del 60% de los votos válidos. El otro 40% no es una cifra pequeña, sumele los que no ejercieron el voto y la población más joven que no tuvo el derecho. Creo que sí hay miles de personas afectadas por esas politicas

      • Leandro dijo:

        Cierto lo que Ud. escribe: pese a que el voto es obligatorio, solo el 76,32 por ciento de los electores habilitados ejercieron el voto. Si se sacan cuentas, no fueron las grandes mayorías del pueblo argentino las que votaron por Milei. No obstante ese es una asunto que corresonde exclusivamente a los argentinos.

  • lester dijo:

    Las propuestas son inconstitucionales no importa que lo haya sido elegido por el 55 por ciento de los votantes, si el decreto se aprueba estarían incurriendo en un golpe de estado parlamentario, este gobierno se parece mucho a las dictaduras anteriores en Latinoamérica, las políticas neoliberales están demostrado que no traen nada bueno en Latinoamérica, vamos a ver cómo les va en este experimento de Argentina.

    • Nacho Capitan dijo:

      Mejor que a nosotros

  • Ricardo Duarte Diaz dijo:

    José, estafa es tu comentario por dos razones, la primera por que te crees inteligente y la segunda que es la más ofensiva, por que nos crees estupidos.

  • juan dijo:

    No es el unico pais con un distorsionado aparato gestor parasito de la economia; muchos deberian seguir sus pasos, es muy facil y agradable subsidiar y repartir recursos, lo dificil esta probado es crearlos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también