Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Omara conquistó otro Grammy Latino: “Vida”, Mejor Álbum Tropical Tradicional 2023 (+ Video)

| 22 |

El disco “Vida”, de Omara Portuondo, Mejor Álbum Tropical Tradicional en el Latin Grammy 2023.

La Diva del Buena Vista Social Club, la intérprete cubana Omara Portuondo, ganó hoy el Latin Grammy 2023 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco Vida, producido por la guatemalteca Gaby Moreno.

Portuondo fue galardonada durante la Premier de los premios de la Academia Latina de la Grabación, ceremonia que se desarrolla en Sevilla, España.

Esta categoría era la que más artistas cubanos reunía como nominados y tenía en competencia los discos Tierra, Songs by Cuban women, de Estrella Acosta, Y sigo pa’lante, de El Septeto Santiaguero, Danzoneando, de la Orquesta Failde.

Además, En tiempo de Son… Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto, de la autoría del Septeto Acarey, fundado por el cubano Reynier Pérez.

Dicho lauro por el álbum Vida fue recibido por Moreno, quien se mostró feliz al ser su primera vez nominada como productora.

Estoy muy emocionada con este premio que acabamos de ganar. Para Omara Portuondo con su disco Vida el cual tuve el honor de producir; es la primera vez que obtengo un galardón como productora y siento un gran honor, expresó la intérprete guatemalteca, quien hizo dúo en 2011 con su coterráneo Ricardo Arjona con el tema Fuiste tú.

Durante el discurso al ser premiada, la artista agradeció a “la reina, a la maestra Omara Portuondo por ser una gran inspiración para tantos que estamos aquí con Rossio, su nieta”, enfatizó.

Moreno amplió su agradecimiento a toda la familia de Omara, sobre todo, a la diva que la inspiró y también quiso celebrar la música cubana. “¡Viva Cuba!”, gritó la productora desde el escenario esta noche en Sevilla.

Portuondo tiene el récord de ser la primera artista ganadora más longeva de los Latin Grammy, al ser premiada cuando tenía 79 años.

Según los registros, es la de mayor edad en alcanzar este premio en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, cuando se alzó en 2009 por su disco Gracias.

En ese mismo año recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia durante la vigésima edición de los Grammy Latinos.

La mítica cantante cubana celebró en octubre 93 años en medio de su gira por Estados Unidos.

En video, la entrega del premio

Drisfrute “Vida”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    Excelente noticia, tuve el privilegio de ver el espectáculo en directo, además de los artistas cubanos que se mencionan en este artículo, también estuvo nominada el álbum homenaje a Pablo Milanes pero no alcanzó premio como tampoco la joven Paola Guanche en la categoría de Artista Revelación donde ganó la Venezolana Joaquín, otros cubanos premiados fueron Paquito Rivera y Chucho Váldez, ahora finalmente quiero hacer una observación sobre el disco Vida, muy acertado el sacar a la luz la música de ese maravilloso espectáculo que fue Vida, (se estrenó hace más de 12 años) magistralmente interpretado por Omara y con protagonistas como Síntesis y el Ballet Liz Alfonso

  • Ultra dijo:

    Felicidades Omara, Felicidades Gaby, Felicidades Cuba... hay Omara para siempre

  • Sergio dijo:

    Felicidades a Omara. Además ganaron Grammy: Chucho y Paquito D´Rivera en mejor Albúm de Jazz Latino, categoría donde también competía el pianista Iván "Melón" Lewis

    Felicidades!!!!!

    • Sergio dijo:

      Paquito D´Rivera recibió otro premio como Mejor Obra Clásica Contemporánea por el tema Concerto Venezolano

      Arturo Sandoval fue galardonado por el Premio Grammy a la Excelencia Musical

    • Sergio dijo:

      YADAM González, mejor canción tropical

  • Santiago Kokoyé dijo:

    OMARA....nombre afrocubano que traducido al castellano quiere decir. : C U B A !!!!!!!!!

    HERMANA UN FAMILION CUBANO QUE ADMIRA, FELICITA Y POR SIEMPRE TIENE PRESENTE TU FRESCA Y PERSISTENTE CUBANIA...!!!

    CUÍDATE...!!!!

    • Paquito dijo:

      Omara de origen árabe y quiere decir: construir, habitar, poblar.

  • Ricardo dijo:

    Por qué no hablar de los otros CUBANOS que también ganaron el grammy

  • tamara dijo:

    Muchas felicidades a nuestra Omara por el Grammy así como a Chucho y Paquito.

  • Delfina Carballo dijo:

    Muchas felicidades a todos los grandes artistas que hacen que la cultura Cubana siga siendo espada y escudo de la nación y en particular a Omara por ser la gran artista que es muy cubana

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Felicidades Omara Portuondo!

  • Israelssp dijo:

    Decir Omara Portuondo es decir Cuba, felicidades a todo el involucrado, no estoy al tanto, Omara tiene muchos premios, el mayor, el calor de su pueblo, pero merece la Orden José Martí o la de Héroe Nacional o Heroína Nacional del Trabajo, si tiene ya alguno aclaren y disculpen

  • Mamayí dijo:

    Omara, orgullo de Cuba felicidades para ti mi amor, merecido reconocimiento. Dios te cuide. Cuba te ama.

  • Mirtha dijo:

    Felicidades Omara.

  • casi dijo:

    Felicidades!

  • Odalis dijo:

    Felicidades a nuestra querida Omara Portuondo. Que continúe tan vital como nuestra música cubana. Salud, larga Vida y el abrazo del pueblo cubano que tanto la admira y quiere. Los santiagueros de toda la provincia le enviamos el abrazo y alegría inmensa compartida, por su Vida y obra inmensa dentro de la cultura cubana.

  • Un cubano mas dijo:

    Felicidades Omara

  • Dora dijo:

    Felicidades para la Diva de Cuba Omara Portuondo por el merecido y reconocido premio,eres la excelente voz musical de Cuba,mi cariño y afecto desde Stgo de Cuba.También mis felicitaciones para los demás artistas premiados.Bendiciones.

  • Otura sa dijo:

    Arturo Sandoval mi respeto para esa trompeta,Paco de Rivera,ótro músico excelente y cubano

  • Tony22 dijo:

    Otros 2 cubanos fueron premiados.El recién fallecido Camilo Valencia y su hermano Rafael Valencia.

  • remberto@inen.sld.cu dijo:

    y tambien fueron premiados chucho valdez y paquito de rivera y arturo sandoval los 3 cubanos cubanos ex miembros de irakere y magnificos musicos

  • tony22 dijo:

    Excelente articulo.Espero que los participantes en la recien concluida reunion 'La nacion y la inmigarcion" lo hayan leido al igual que lo publicado en el periodico Granma sobre estos premios Grammy ,Es una muestra mas del respeto y admiracion que siente hoy Cuba por los cubanos de afuera.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también