Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

UNE: Se prevén afectaciones para esta jornada por déficit de capacidad de generación

| 71

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y se ha mantenido la afectación durante toda la madrugada de hoy.

La máxima afectación en el horario de la noche fue de 807 MW, a las 20:20 horas coincidiendo con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2000 MW y la demanda 2270 MW, con 290 MW afectado por déficit de capacidad de generación. Se estima que la afectación se mantenga las 24 horas del día de hoy.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (416 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 808 MW y en mantenimiento 130 MW.

Para el pico se estima la entrada 22 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de 2 motores en la Generación Móvil de Melones 34 MW, la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 70 MW (en proceso de arranque) y la recuperación de 100 MW en motores de Generación Distribuida.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2226 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 724 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 794 MW en este horario.

(Con información de la UNE)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Es una pesadilla que no acaba...

  • El chago dijo:

    Me pueden explicar si ayer la máxima afectación del país fue de 807 MW por que en Santiago fue de 95 MW la máxima afectación alguien puede explicar como se distribuyen los MW por provincias espero que publiquen este comentario

    • Manuel Naveiro dijo:

      Tienes razon. Me he percatado q a la provincia Santiago de Cuba le asignan entre un 10 u un 13 % del deficit nacional lo cual considero injusto.

      • Alberto dijo:

        Colega, holguin , ayer , 100 de déficit

    • Chino dijo:

      Asi mismo villa clara con 95, holguin con 90 y santiago con 95 , es dexir ya aqui hay casi 300 y los demas ? Me parece q esa informacion no es verdadera, q en si eran mas 1 mil la afectacion xq no creo q los 800 q habian se repartan de esa forma somo 14 provincias a ese consumo no da la cuenta

      • Leonardo dijo:

        Casi todas esas provincias que están mencionando tienen mas de un millón de personas por eso consumen más otras provincias de menos población como las tunas ,Ss también son afectadas con muchos MW ,el gran problema es que la capital del país consume mas de un tercio de la energía que se genera en estos momentos y apenas sufre algún apagón entonces ese consumo tienen que asumirlo otras provincias ahí está la respuesta

      • 11-03-00 dijo:

        y en Artemisa...70....nada que unos pocos estamos cubriendo la demanda del país completo

      • Santiaguero dijo:

        Por Dios, dejen a la capital del país, luchemos ahorrando nosotros.
        Están llorando y llorando por otros.

    • José dijo:

      Yo personalmente hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que estos números diarios son absurdos (si no falsos) y tampoco ningún directivo ha tenido la seriedad de explicarle al pueblo como se calculan todos esos datos. A Villa Clara por ejemplo, igualmente siempre le otorgan un 10% del déficit total, la Empresa Eléctrica VC sostiene que es el Despacho Nacional de Carga quien decide el déficit que le corresponde a cada provincia, pero ese Despacho no atiende al público ni ofrece explicaciones.

    • Electricitio dijo:

      Y en Villa Clara 100 MW, alguna provincia no se está apagando ¿Quien será?

  • David dijo:

    Siempre habrá una excusa para la ineficiencia, pero siempre orientada hacia lo exterior nunca al interior. Hoy el principal problema que tenemos no es el bloqueo, este afecta y mucho, pero nuestra principal dificultad es la falta de gestión por parte de los cuadros. Recordemos las palabras del Che..."el cuadro es la columna vertebral de la Revolución"....

    • Fpf dijo:

      Muy a pesar de algunos EL BLOQUEO SI ES CAUSA FUNDAMENTAL. Se ha informado q la principal causa es la falta de Diesel. ¿Por qué no tenemos Diesel? pues porque no podemos comprarlo. ¿Por qué no podemos comprarlo? Porque mo tenemos dinero y cuando lo tenemos pocos se atreven a vender porque lo sancionan. ¿Por qué no tenemos dinero? Porque nadie nis da crédito, porque no tenemos turismo, porque persiguen todos los negocios q hacemos....
      ¿Por qué no podemos dar mantenimiento y reparar? De nuevo las mismas respuestas.
      Entonces David ¿influye o no el bloqueo?
      Imaginese un minuto Cuba sin bloqueo. ¿No cree q sería distinto?

      • BBG dijo:

        No tenemos dinero porque no sabemos o podemos hacerlo y no nos dan crédito porque le debemos a las once mil vírgenes y no pagamos... Los acreedores se cansan de tantas renegociaciones de la deuda

      • fpf dijo:

        BBG:Volvemos a lo mismo estimado: ¿cómo vas a negociar si persiguen todos tus posibles negocios y amenazan (y sancionan) a quien negocia con Cuba. A los turistas europeos le dicen; si vas a Cuba para entrar a EEUU tienes q pedir visa.
        Al q le vende algo a Cuba lo sancionan....
        Entonces ¿hay o no bloqueo? ¿Influye o no?
        Si Cuba y su gobierno somos tan ineficientes, tan malos y nos escudamos en el bloqueo; pues sencillo: quiten " la justificación cubana" y déjennos demostrar nuestra ineficiencia e ineficacia.

      • 11-03-00 dijo:

        eso no entra en discusión.... aquí lo que se debate es que unos pocos estamos cubriendo la demanda del país entero.....y esos que nos toca ya no podemos aguantar más....estar una semana entera con apagón cada 5 horas y en días alternos de 8-12 y de 12-5.... mira el psiquiátrico queda pequeño....

      • DGR dijo:

        Al que debe nadie le da crédito. Sencillo. Y la culpa del que no pagó la pagamos los de abajo. El pueblo.

      • Ale dijo:

        Esta es la justificación que nos tiene así. Entonces estamos destinados a vivir siempre así? El bloqueo no lo van a quitar, por lo que los cuadros tienen que solucionar esto. Si no tienen la capacidad de hacerlo, que dimitan. A Rusia lo sancionan si le venden diesel a Cuba? China no nos puede dar créditos? Al final, a ninguno de los cuadros que tienen que mejorar las condiciones del país les quitan la corriente. Así que lo mejor para ello es culpar de todo al bloqueo.

      • Luis E dijo:

        Buenas tiene razón el bloqueo existe y afecta. Pero nuestro bloqueo interno es mayor, por qué? Porque ese depende de nosotros, le voy a dar un ejemplo los alimentos no tienen aranceles de importación hoy, porque no podemos hacer eso con las fuentes renovables de energía, hicieron un programa para estimular la inversión en fuentes renovables de forma particular en mlc y pero después de rebajar tu consumo propio te pagan el excedente en mn es que acaso el combustible que se dejó de comprar se pagaba en MN o yo invertí en esa moneda. Cuánto se estímulo con esa política analicemos nuestras propias políticas, en cada esfera y veamos si realmente estimulan la producción y si nos ha dado resultado. Hoy un parque fotovoltaico tiene una vida útil de 20 años por favor los que sacan las cuentas que aterricen.

    • YNC dijo:

      El BLOQUEO SÍ nos está afectando y es el PRINCIPAL PROBLEMA, independientemente de malos manejos que se hayan hecho

  • Ricardo dijo:

    la unidad 2 de Felton , que se quemó ; cuando la terminan..??

    • jotavalle dijo:

      A esa.....olvídenla.

    • Jorge E. Bello dijo:

      No han comenzado

  • A limpiar la casa dijo:

    Hasta cuándo por dios las provincias no viven con todos los problemas y ahora la corriente para completar.

  • Dio84 dijo:

    Y yo pregunto, y la mejoría que se prometió a partir de octubre, o es que era de otro año....

    • libra dijo:

      Respetuosamente le rectifico. La mejoría, no solamente para el tema de la generación eléctrica, sino en todos los aspectos, era para todo el año 2023.

    • Jc dijo:

      Igual yo quedé esperando la mejoría

  • Luis Pérez dijo:

    Creo que ya es hora de que se busquen soluciones de peso, la situación económica es extremadamente difícil, la corriente se convierte en la gota de agua que derrama el cántaro, creo que debemos direccionar la carpeta de inversiones, por ejemplo si alguien que desea invertir en turismo no bloquear esa alternativa, que construyan y exploten esos hoteles en pago que el país exija en materia de energía, que nos construyan termoeléctricas modernas, al final, esos hoteles al paso de los años y cuando acondonemos la deuda, van a ser nuestros. Pero lo que si es una realidad es que hay que buscar soluciones.

  • Williams Baster dijo:

    No escampa...

  • Reflexionando dijo:

    Repito, en algún momento habrá que revisar por la dirección del país el tema de equidad en los apagones, en Tulipán, Cienfuegos no hay superhumanos, no somos inmunes a la oscuridad y las dificultades. Un poco más de respeto se agradece.

    • 11-03-00 dijo:

      totalmente de acuerdo con usted.... pero eso debió ser siempre así... ahora lo dejan para cuando empiecen a llegar los frentes frío....y mientras tanto....traga y resistente

    • Comunicación Institucional Cienfuegos dijo:

      Estimado cliente, como explicó anteriormente nuestro ministro de Energía y Minas, durante este mes de octubre existe una situación compleja con el combustible, por lo que ha existido un incremento de las afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, con altos valores afectados de forma sostenida. En nuestra provincia se cuenta con una planificación para las afectaciones al servicio por esta causa, la cual puede encontrar en nuestra página en Facebook y el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica Cienfuegos. En el caso de su circuito se ha mantenido el cumplimiento de la misma. En cuanto las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional lo permitan se disminuirán las afectaciones a nuestros clientes.

      • Alberto dijo:

        Saludos a ustedes. Permítame decirle que lo que señala no es correcto. Al bloque dos le tocaba de 6:00am a 12:00 pm y se cumplió. Luego de 6:00 pm a 12:00 al y no se cumplió. Sabemos que depende de la demanda. Pero esto es irresistible.

  • 11-03-00 dijo:

    Tan solo puedo decir que aquí en Artemisa esto es inhumano!!!!.... ayer x ejemplo mi circuito 14 horas en apagón....la distribución de los circuitos pésimas, siempre le tocan a los mismos, se olvidaron de el significado de las palabras equidad e igualdad....nadie está ajeno a la situación por la que atraviesa el país, lo que es intolerable es la ineficiencia, falta de voluntad, la inresponsabilidad de quiénes tienen que hacer para que al menos la población se sienta un poquito aliviada pese a esta situación. Nadie debe tener apagón porque es un servicio que por derecho desde el triunfo de la Revolución tenemos pero, si fueran más equitativos, se pudiera asimilar un poco. Sin palabras lo que estamos viviendo!!!. Buenos días.

  • Vicente Rivera Talavera dijo:

    Seguimos señalando la Felton 2 como avería, cuando esa se quemó y no ha funcionado más.
    La realidad es que no se vislumbra la mejoría en Octubre, que se comentó en mesa redonda pasada.
    Malas noticias sobran, hace falta al menos una pequeña mejoría.

  • ruben.cuadra dijo:

    hasta cuando la distribución de la energía va a ser tan desigual, el déficit generalmente afecta a las provincias del oriente del país...

    • magdiel dijo:

      Saludos. Al centro del pais igual

  • Arturo dijo:

    Esto va a peor y sin solución a corto plazo

  • Reisel Gómez Ferrer dijo:

    Muy bueno el servicio de información a la población, de esta forma nos mantenemos informados, MUCHAS GRACIAS

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Buenas tardes, hay algo que me preocupa, anoche nos retiraron el servicio a las doce y fue restablecido a las seis de la mañana.
    ¿ Cómo es posible que no nos hallan dejado ni siquiera terminar el almuerzo, creo que hay algo mal repartido.

  • MCR dijo:

    Buenas tardes. La verdad que veo muchas quejas, desesperacion, malestar en muchos comentarios aquí, desde hace ya mucho tiempo y la verdad no han resuelto nada a no ser la posibilidad de descargar contra alguien o algo la frustración o enojo por su diario vivir. Mientras los problemas no afecten de verdad a todos, desde los de más abajo hasta los demás arriba no creo que se resuelva algo a corto plazo. Cuando eso ocurra ni el bloqueo, ni trump, nada va a impedir que se solucione. Es mi opinión con mucho respeto. Gracias.

  • Nortiz dijo:

    En la Ciudad de Las Tunas no solo nos falta la electricidad sino también el agua nos dicen que hay algo roto que se está trabajando en su solución mientras tanto muchas personas están sin el preciado líquido y no mandan ni una pipa siquiera. Vamos por el camino correcto.

    • d dijo:

      No, no hay pipa, la pipa hay que pagarla, 1000 y pico o 2000, con el salario medio de 4000.
      La electricidad no se entiende, es planificada, entonces que la planifiquen todo el día y nos dejen la noche y la madrugada que personas como yo que se levantan a las 4 de la mañana tienen que trabajar y si se la quitaran a todas las provincias incluida la Habana, creo que tocaramos a menos tiempo en apagón. Mi experiencia, la mía es dormir en el piso o en la placa de mi casa. Saludos.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    1. ¿Para cuando la entrada del Parque Eólico de Herradura en Las Tunas?
    2. ¿Para cuando los quimicos van a encontrar un producto para eliminar las incrustaciones en las calderas?
    3. Casi en cada provincia hay una termoelectrica ¿tienen su propio personal de mantenimiento y reparación para atenderlas?
    4. ¿Que hacen los gobiernos locales para atender a los trabajadores del Sistema Electroenergetico Nacional?

  • Apoyando comentario de Nortiz dijo:

    La situación con el abasto de agua,o la falta de él, en las Tunas se ha tornado bien crítico, imagínense que sobre la cantidad de carencias se suma está del agua, se imaginan un hogar sin agua potable?
    Lo más triste es que no se ve el accionar de las autoridades para resolver este insoportable problema, nadie dice ni explica nada, las pipas circulan cargadas pero al precio de 3000 pesos lo que siendo ahorrativos al mes te costaría unos 12000. .¿cómo compramos el agua? y lo demás?
    Hace unos días la emisora provincial transmitió un programa bien crítico sobre está situación pero ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y todo sigue de mal en peor, ya esto se ha convertido en una crisis humanitaria

  • 11-03-00 dijo:

    Ahora mismo Artemisa tiene afectado 70 MW..... según lo programado, hoy había una disminución en el déficit....y la provincia mantiene el mismo número de afectación.....de veras por más que quisiera entender, no puedo....

  • Alan Brito Dulce dijo:

    Por desgracia nadie sabe a ciencia cierta lo que realmente sucede y sales a la calle y olles el estado de opinión de la gente además al gobierno no parece importarle pero esto raya la burla y lo absurdo,si siguen así otro 11 de Julio es inevitable y eso puede tener consecuencias catastróficas para nuestro país, si el principal problema es el bloqueo entonces como burlarlo? Esperando que Estados Unidos lo quité, eso no va a pasar en el lapso de nuestras vidas ni de nuestros hijos o nietos Estados Unidos no va a dejar de ser el país más poderoso del mundo y cuando pase ninguno de nosotros estaremos aqui

  • Agustín dijo:

    Voy a hacer un análisis atrevido. Viví el periodo especial con todas sus carencias y vicisitudes, recuerdo trabajar en un IPUEC con pase cada 21 días, apagones sí, pero no tan extensos como ahora y tocaban parejo, vivieras donde vivieras. Cuba perdió casi el 90% de su comercio exterior y de más de 10 millones de toneladas de petroleo anuales se quedó en 3 o 4 pero nunca vi situaciones como ahora...viviendo al día, la canasta básica extremadamente reducida descargándose ahora, se deben varios meses de café, no hay leche para las dietas médicas, falta de medicamentos, inflación galopante, ausencia de efectivo y si sigo listando colapso la página me pregunto todos los días...¿ Como y a causa de qué y quien hemos llegado a esto? Estoy decepcionado y amargado observando y sufriendo el infierno en que se ha convertido Cuba.

  • Luis Gustavo Cepero Ortega dijo:

    Esperamos con fe que la situación mejore. Gracias a todos por el esfuerzo

  • Agustín dijo:

    Lo sabía...a ustedes no les gustacel dedo en la llaga.

  • Agustín dijo:

    Por eso muchas veces me ahorro mis opiniones...que desagradable es lidiar con estrechos de mente

  • Ronny dijo:

    Y mientras tanto nos comemos los apagones que deberían dar en La Habana, donde no paran los conciertos ni los espectáculos públicos. La provincia que más consume en el país y donde menos se realizan acciones de control para el ahorro, a ellos si no los apagan. Duele ver como tengo que ver a mis hijos comidos de picadas de mosquitos y ahogados del calor, para tener que levantarse al día siguiente para ir a la escuela tal y como si nada. Mientras que a nuestros dirigentes y capitalinos no se les va la corriente ni tan solo una hora al día. Es esto Revolución? Es esto resistir? Nosotros si sabemos lo que es resistir, sentir tanta impotencia ante tal agonía en la que se ha convertido nuestro diario vivir.

  • Ronny dijo:

    Pues nada, otro día más en nuestras vidas

  • Ronny dijo:

    Y mientras tanto nos comemos los apagones que deberían dar en La Habana, donde no paran los conciertos ni los espectáculos públicos. La provincia que más consume en el país y donde menos se realizan acciones de control para el ahorro, a ellos si no los apagan. Duele ver como tengo que ver a mis hijos comidos de picadas de mosquitos y ahogados del calor, para tener que levantarse al día siguiente para ir a la escuela tal y como si nada. Mientras que a nuestros dirigentes y capitalinos no se les va la corriente ni tan solo una hora al día. Es esto resistir? Nosotros si sabemos lo que es resistir, sentir tanta impotencia ante tal agonía en la que se ha convertido nuestro diario vivir.

  • Guille dijo:

    El cuento de la buena pipa. Pero se siguen construyendo hoteles que permanecerán vacíos y no se invierte ni en la compra de una nueva termoeléctrica.

  • Pedro dijo:

    Yo me pregunto cuando en la Habana quitarán la corriente o ustedes piensan que nadie sabe que casi no tienen apagones

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también