Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Copextel SA celebra sus 32 años: “El amplio espectro de trabajo es una de nuestras fortalezas”

| 21 |

Yamilé Hernández Fernández, presidenta de Copextel. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

A propósito de su 32 aniversario, la corporación Copextel S.A. presentó este viernes sus principales líneas de trabajo durante una conferencia de prensa en La Habana.

Copextel S.A. sobresale en el empresariado cubano por su vasta experiencia como proveedora de soluciones tecnológicas y es reconocida por su capacidad de integrar las 30 líneas tecnológicas que desarrolla, así como los servicios técnicos y de ingeniería a la medida de cada cliente.

Yamilé Hernández Fernández, presidenta de la empresa, dijo en diálogo con Cubadebate que en medio de las limitaciones de la economía nacional la empresa ha buscado soluciones que le permiten cumplir los compromisos empresariales y sociales.

“Dentro de las principales soluciones que hemos buscado, están las exportaciones de servicios, a partir de la fuerza de trabajo calificada con la que contamos y las líneas tecnológicas diversas que desarrollamos”, dijo.

A ellos se suman, agregó, las tiendas que ha abierto la entidad en el mercado cambiario, a partir de proyectos para desarrollar soluciones vinculadas a las fuentes renovables de energía.

Hernández Fernández mencionó la participación de Copextel en el comercio electrónico nacional e internacional, vinculada a las plataformas EnZona y Transfermóvil, “lo cual nos ha permitido comprar materia prima para que la industria pueda producir y nosotros llevar el producto terminado a la población”.

Como parte del Ministerio de Industrias y del Grupo de la Electrónica, Copextel es la empresa interface entre la industria cubana y los diferentes actores económicos del país, explicó.

Destacó que Copextel ha contribuido también al proceso de bancarización y a los proyectos de transformación digital, de comunicaciones y de la televisión digital.

Sobre la comercialización de las cajas decodificadoras, informó que en los próximos meses se comenzarán a vender a pequeña escala, debido a la disponibilidad de materias primas, en tiendas TRD, Cimex y Trimagen, fundamentalmente en la zona central del país.

Amplio espectro, una fortaleza

Fidel Yedra Gutiérrez, vicepresidente de Copextel en el área comercial. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

¿Qué distingue a la empresa? Fidel Yedra Gutiérrez, vicepresidente de Copextel en el área comercial, comentó a Cubadebate que se caracteriza por desarrollar la cadena completa de valor, brindar un servicio integral que va desde la información y la asesoría técnica hasta la puesta en marcha y la garantía de los sistemas.

“Contamos con una red de distribución mayorista y asistencia técnica en todo el país, incluidos los principales polos turísticos e industriales”, declaró.

Recordó que Copextel es una de las empresas facultadas en Cuba para prestar servicios de importación y exportación a cualquier forma de gestión empresarial.

“Nos caracterizan también la ingeniería y el diseño de soluciones a la medida, la sostenibilidad y escalabilidad de los sistemas tecnológicos y la integración de varias tecnologías, según necesidad y deseo del cliente”, dijo el directivo.

Copextel ha desarrollado 30 líneas tecnológicas, entre ellas equipamiento de informática, redes de datos alámbricas e inalámbricas, centros de procesamiento de datos, sistemas telefónicos y de videoconferencias, y sistemas electrónicos de seguridad.

También, sistemas de transmisores, planta interior y exterior de telecomunicaciones, redes de transporte y acceso de señales, radiocomunicaciones terrestres, aéreas y marítimas, y recepción, procesamiento y distribución de señales de televisión, audio y video.

Otras líneas tecnológicas de la empresa son los sistemas de audio, de luces y mecánica escénica; electrodomésticos, equipos de fotocopiado e impresión; sistemas de control, registro y pesaje; de climatización y de refrigeración, y de bombeo y tratamiento de aguas y residuales.

Sobresalen igualmente los sistemas de protección contra rayos y sobretensiones, de respaldo eléctrico, eficiencia energética y fuentes renovables de energía, así como equipamiento gastronómico, de lavandería e higienización, diseños y producciones gráficas y decorativas.

Copextel S.A. sobresale en el empresariado cubano por su vasta experiencia como proveedora de soluciones tecnológicas y es reconocida por su capacidad de integrar las 30 líneas tecnológicas que desarrolla, así como los servicios técnicos y de ingeniería a la medida de cada cliente. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

“El amplio espectro de trabajo de Copextel es una de sus fortalezas”, resaltó Yedra Gutiérrez.

“Otra fortaleza es la penetración territorial que tenemos, con representación en todo el país, casi en todos los municipios”, agregó al destacar que cuentan con equipos de trabajo con alta calificación técnico-profesional. “El 75% de nuestros 3 500 trabajadores son ingenieros y técnicos”.

Aun cuando la empresa enfrenta las mismas dificultades que el resto de las empresas en el país, en el contexto de limitaciones financieras y bloqueo, “lo que nos permite salir adelante es, en primer lugar, la cultura organizacional que tenemos, con un saber hacer de muchos años que se mantiene y el sentido de pertenencia que hace que la gente siga queriendo hacer las cosas y que estas salgan. Tenemos deficiencias, pero siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible”.

Entre las principales tareas en las que trabaja hoy Copextel, mencionó la atención al turismo, “que sigue siendo el sector más dinámico de la economía cubana y tiene un ciclo de realización de divisas más rápido que otros sectores.

Nuestro trabajo con el turismo abarca todo el país. Estamos inmersos tanto en las inversiones nuevas como en la sostenibilidad de los sistemas ya instalados, lo cual responde a la filosofía general del trabajo de Copextel. No dejar nada al azar”.

Añadió que “atendemos un grupo de sectores y grupos priorizados en la economía y que generan mayores ingresos al país, como Biocubafarma, TabaCuba, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el Polo de Moa”.

A la par, Copextel mantiene la atención a los sectores con relevancia social como los ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior y Cultura y el Inder.

“Estamos diversificando nuestro quehacer en lo relacionado con el comercio minorista de productos y servicios, a partir de las plataformas de pago electrónico y el proceso de bancarización”, informó Yedra Gutiérrez.

Agregó que “esto aún tiene muchas limitaciones financieras, pero hemos ido ampliando las opciones desde determinadas proyecciones que tiene el país”.

En ese sentido, mencionó las dos tiendas de Copextel abiertas en La Habana (una en la calle Galiano y otra en Playa), las tiendas online en CUP y la red de talleres dedicada a dar servicios a la población.

De acuerdo con el vicepresidente del área comercial, Copextel está inmersa en la implementación de esquemas de negocios que conciben la participación de la industria nacional desde un inicio.

“Aunque gran parte de las tecnologías se importan, en la concepción de los negocios siempre vemos lo que puede ser producido por la industria nacional, algún componente”, dijo, y destacó el trabajo conjunto con la industria electrónica cubana.

También “trabajamos de manera encadenada con cualquier forma de gestión de la economía cubana, estatal o no estatal, tratando de complementarnos a partir de las fortalezas y las debilidades de cada parte”.

En la esfera tecnológica, “de manera general, la empresa continúa desarrollando soluciones relativas a la informatización, la conectividad y la automatización. En los últimos años, hemos hecho mayor hincapié en la integración de todos estos conceptos, vinculados a la industria 4.0. Y estamos al tanto de los avances en materia de inteligencia artificial”.

Consideró que “estas son cuestiones claves para el país, teniendo en cuenta las condiciones demográficas y la necesidad de automatizar los procesos, reduciendo en la medida de lo posible la demanda de fuerza de trabajo”,

Otro campo de trabajo es el desarrollo de soluciones de fuentes renovables de energía, dirigido a apoyar los esfuerzos del país por cambiar la matriz energética.

“Copextel tiene un trabajo de muchos años en esta área. Trabajamos lo mismo en proyectos ejecutados a menor escala, para una empresa, un hospital, etc., que en otros de mayor escala, como los parques solares liderados por la Unión Eléctrica”.

En cuanto a las exportaciones, afirmó que Copextel exporta fundamentalmente servicios, con cifras que aún son modestas, pero que evidencian ascenso y avalan el resultado de un trabajo sostenido, con un aumento de mercado, de clientes y de áreas en las que la empresa es capaz de trabajar.

“Los proyectos de colaboración internacional son también una fuente de financiamiento importante, que se debe explotar aún más, en proyectos de repercusión social en sectores como salud, producción de alimentos y protección del medioambiente”, destacó.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Maravillosa esta empresa, en Granma la Filial de Copextel apoya el trabajo en sectores muy sensible como los Hospitales Provinciales y Pediatricos, pero una tarea digna de elogiar es su papel en la implementación de los Paneles Fotovoltaicos en viviendas aisladas en plena montaña de la sierra maestra, esto hace que su capital humano que hoy forman el 23 % que estan entre 20 y 30 años de trabajo ininterumpidos, eso hace una masa de trabajadores con un alto concepto de Fideleidad, Compromisos y Sentido de Pertenencias.
    FELICIDADES COPEXTEL DE GRANMA Y TODAS LAS DEMAS FILIALES QUE FORMAN ESTA GRAN EMPRESA

  • Yasmani dijo:

    Saludos desde la División Territorial de Artemisa Corporación Copextel S.A, cociente de que falta mucho por trabajar, seguimos tratando todos los días hacerlo mejor y seguir avanzando.

  • Yasmany dijo:

    Tengo el orgullo de pertenecer a esta gran familia que es Copextel desde hace 22 años ya, siempre atendiendo las necesidades de nuestra población y Empresas feliz aniversario 32!!!!!

  • Luis Mariano González Martínez dijo:

    Somos una gran familia que hemos sabido convertir los reveces en victorias, con un colectivo de trabajadores audaces y muy profesionales que han sabido llevar profesionalidad y amor por lo que hacen. Aceptando cada tarea que se nos ha dado, contribuyendo en gran medida al proceso de informatización y digitalización de la Sociedad nuestra. Seguimos Parlante. Felicitaciones!!!

  • Olga Abreu dijo:

    Tengo el orgullo de ser unas de las fundadoras de Copextel. Toda mi vida laboral ha transcurrido aqui , y ya suman 34 años. Hemos pasado por etapas buenas y malas, pero siempre hemos sabido enfrentar las adversidades y salir adelante ,cumpliendo con los encargos sociales que tenemos como institución estatal.

  • Clauder Castillo dijo:

    Me honra ser trabajador de Copextel por 20 años. Una empresa a la que le debo, mi formación. Una familia, de la que me siento orgulloso. Una solución para nuestros clientes. #Copextel es dinamismo, es creatividad. 32 años, involucrados en los principales programas sociales. Felicidades
    para todos nuestros compañeros.

  • Pedro Martínez dijo:

    Una empresa con mucha historia, ha participado en casi todos los proyectos tecnológicos y estratégicos del país. El Comandante en Jefe siempre tuvo en Copextel un gran aliado para la materialización de todos sus sueños, los que convirtió en realidad, gracias a directivos como Yamilet, Fidelito y otros compañeros, quienes han continuado la obra. Muchas Felicidades para todos los trajadores de ésta gloriosa empresa y que sigan cosechando éxitos.

  • Dianelis MPC dijo:

    Muchas felicidades a los copextelianos: los de ayer, los de hoy y los del futuro! Que nos continúe uniendo los mismos objetivos, los mismos deseos de avanzar con nuestras tareas y dejando siempre una buena experiencia a nuestros clientes, nuestra razón de ser! Por muchos años más!!!

  • Elizabet dijo:

    Llegue una especial felicitación a toda la família Copextel en su aniversario 32. Celebremos un año más con +Soluciones y +Eficiencia y vistamos el rojo de nuestra empresa con la alegría, el amor y la pasión que nos caracteriza siempre.

  • Elizabet dijo:

    Llegue una especial felicitación a toda la família #Copextel en su aniversario 32. Celebremos un año más con +Soluciones y +Eficiencia y vistamos el rojo de nuestra empresa con la alegría, el amor y la pasión que nos caracteriza siempre.

  • Claudia dijo:

    Copextel es una escuela. Una gran empresa que intenta reinventarse ante cada dificultad pero que lucha por preservar su esencia, su sentido.
    Confío en que la premisa de este año: +Soluciones +Eficiencia se vea reflejada en un resultado país. Hoy muchos jóvenes de la empresa tenemos ese como uno de los tantos sueños que nos inspira.

  • Isairys Dorta dijo:

    Copextel es Unidad, Confianza, Desafío, pero sobre todo Copextel es Crecimiento, una empresa que por más de 15 años ha aportado a mi desarrollo como profesional. Desde Matanzas, felicidades a toda la familia copexteliana!!!

  • Yunior Isnel.Blanco Arias dijo:

    Desde RADIOCUBA le deseamos Muchas Felicidades a nuestra hermana Tropa de COPEXTEL a lo largo y ancho de nuestro país...Muchas Tareas hemos compartido para el Desarrollo y Disfrute de nuestro Pueblo. En Granma Tremenda Tropa, con su Jefe al Frente, Héctor, Sánchez, Gonzalo, Gálvez, Rubén...los q dieron mucho de sua vidas y ya no están como Pedrito, David Corona, Aridio...FELICIDADES A TODOS!!!!!

  • kmilo dijo:

    Ya cuento 20 años dentro de esta gran empresa que es Copextel, con orgullo, ha sido una escuela de formación profesional y humano. Copextel siempre al frente en todas las tareas encomendadas, #Copextel30+2

  • Pedro Perera dijo:

    Copextel es una gran familia. Sus miles de trabajadores trabajamos en dar soluciones a las necesidades de nuestro pueblo. Somos capaces de adaptarnos y buscar iniciativas para lograr sobreponernos a los problemas.

  • Roger dijo:

    Sueño con ver a Copextel como el amazon de
    Cuba, condiciones tiene, logística nacional como nadie, incluyendo presencia en todos los municipios, cultura comercial y de servicios, capital humano .
    Amazon trabaja con capital de sus clientes, todos los cobros son anticipados, entrega la mercancía según su posibilidad y vende de todo hasta la puerta.
    Los productos más demandados los tiene en consigna en el país aunque vengan de China y
    vende más barato que las grandes cadenas.
    Con una gran valentía estoy seguro que es posible.

  • elazwayne dijo:

    COPEXTEL, pensé que estaba en bancarrota, independientemente de cada nivel de gestión en cada territorio, al menos la división de las Tunas es ineficiente el tema de la comercialización de algún componente(te recargan al costo de un producto con un "servicio asociado"), no dan soporte a sistemas instalados (PIZARRAS INTERBRAS que comercializarón hace unos 6 años), y de tecnología.. ni recuerdo cuando fue la última vez que vendieron una motherboard, era la única entidad que le suministraba a los municipio y desde hace 4 años nada...

  • Amaya dijo:

    Saludos para Jose Carmona y su tropa de Pinar del Río

  • Preocupado Colorado dijo:

    Es muy cierto. COPEXTEL es un gran espectro

  • MIYA dijo:

    32 años con más eficiencia y conectividad. FELICIDADES.

  • m&m dijo:

    saludos. podria decrime alguine de copextel, si por casualidad conocen donde hay algunas LTEL/24 o algunas de su familia antesrio o posterior? o si tiene alguna guardada, o en desguace, o donde se botaron o cosas asi?
    es que estoy tratamdo de documentar algunas cosas de la informatica en cuba, y de ser posible recuperar materiales y equipos. tiene la documentacion de diseño de estas PCs?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también